Entre las medidas se contempla disminuir al mínimo los viajes internacionales, eliminar los seguros de vida y de gastos médicos mayores.
México.- El pleno del Senado aprobó de manera formal, en sesión de esta tarde, el plan de austeridad para aplicarse de manera inmediata.
“Se aprueba el acuerdo porque se emiten las reglas del programa de austeridad del gasto y racionalización de los recursos en el Senado de la República para el periodo septiembre-diciembre de 2018”, escribió el Senado a través de su cuenta de Twitter.
Entre las medidas se contempla disminuir al mínimo los viajes internacionales, eliminar los seguros de vida y de gastos médicos mayores.
La meta de ahorro en el periodo septiembre-diciembre es de 600 millones de pesos que serán reintegrados a la Tesorería de la Federación (Tesofe) cuando inicie el nuevo gobierno.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, presidida por Ricardo Monreal, pactó eliminar el servicio de peluquería para los legisladores de la Cámara alta.
Como parte del programa de austeridad republicana para el mes de septiembre aprobado en la Jucopo y presentado al pleno en la sesión ordinaria de este martes, se dio a conocer que está medida ha sido procedente desde el pasado 1 de septiembre.
Asimismo, se acordó eliminar el seguro de gastos de médicos mayores, el seguro de separación individualizado, el aguinaldo equivalente a 40 días de sueldo, el estímulo por evaluación del desempeño y el servicio del personal de mando los vehículos oficiales, procediendo a su enajenación, bajo reglas específicas que se emitirán al respecto.
De igual manera, la Jucopo consensó eliminar las tarjetas de gasolina, vales de despensa excepto los del personal de base y de sueldo equivalente; y el servicio de telefonía celular.
También se acordó reducir en un 50 por ciento los cajones de estacionamientos rentados, reducir en un 50 por ciento las asignaciones a los grupos parlamentarios, reducir en un 30 por ciento los techos presupuestales de apoyos técnicos a senadores; y reducir un 30 por ciento los techos presupuestales de los grupos parlamentarios y órganos de gobierno.
Además, los coordinadores parlamentarios pactaron reducir los viajes internacionales y eliminar el pago de impuestos por parte del Senado que le corresponde pagar a los trabajadores de base con los ingresos que reciben.
Fuente: El Financiero