sábado, 29 de septiembre de 2018

Propone López Obrador crear guardia civil

Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará una iniciativa de ley para crear una guardia civil a nivel nacional, a la que se integrarán el Ejército, la Marina y la Policía Federal. La propuesta es que las fuerzas armadas actúen como un ejército de paz.
“Tendrán que ayudarnos sin el uso de la fuerza, como un ejército de paz, para garantizar la seguridad interior y ayudar a que haya seguridad pública”, con respeto a los derechos humanos.

Al resaltar que la investigación que se ha hecho sobre el 68 aparece que se utilizó al Estado Mayor Presidencial, López Obrador anunció la desaparición de esta corporación y dijo que sus elementos serán reincorporados a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además, ratificó que ya no habrá espionaje porque desaparecerá el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El presidente electo resaltó desde la Plaza de las Tres Culturas que en su gobierno nunca va utilizar al Ejército para reprimir al pueblo.

“Tenemos un grave problema de inseguridad y de violencia en el país, y vamos a buscar la manera de enfrentarlo sin el uso de la fuerza, vamos a atender las causas que han originado la violencia en México. Estoy seguro que si hay trabajo, si hay bienestar, si se atiende a los jóvenes, vamos a lograr la paz y la tranquilidad en nuestro país”, dijo.

También indicó que en su carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas “voy hacer un planteamiento al Ejército y la Marina de tomar en cuenta que sus elementos son pueblo uniformado; no ver a los soldados y marinos como enemigos”.

Ante las voces que piden que el Ejército ya no se ocupe de las tareas de seguridad pública, el futuro presidente resaltó que se requierá a todos para acabar con la inseguridad en el país y lograr la paz. “Si nos invaden, si nos agreden de otros países, todos vamos a defender la patria, no sólo los soldados. Y ahora los marinos y los soldados tienen que ayudarnos sin el uso de la fuerza, como un ejército de paz”, apuntó.

En otro tema, anunció que el gobierno federal asumirá el presupuesto de los programas sociales de la capital.

A la asamblea informativa, como parte de la gira de agradecimiento, acudió la futura jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como legisladores locales y federales.
Habrá 5 nuevas Universidades Públicas en la CDMX: AMLO
El tabasqueño encabezó un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, como parte de su gira de agradecimiento
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, dio a conocer que habrá cinco universidades en igual número de delegaciones en la Ciudad de México.

Al encabezar un mitin en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en el marco de su gira de agradecimiento, el tabasqueño especificó que las mismas se encontrarán en Milpa Alta, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Álvaro Obregón.

De la misma manera, aseguró que en la capital del país se le dará trabajo a 110 mil 924 jóvenes, los cuales serán contratados como aprendices y recibirán un sueldo de 3 mil 600 pesos.

Al referirse a los programas sociales que se implementarán en la ciudad, aseguró que los mismos serán financiados con presupuesto federal y lo que se deje de invertir se utilizará para darle mantenimiento a la misma.Sobre el histórico programa de apoyo a adultos mayores, y que nació en la CDMX, Obrador aseveró que no habrá lista de espera para su entrega y que se entregarán mil 274 pesos mensuales a 831 mil 403 personas, lo que significará una inversión de 12 mil millones de pesos.

El tabasqueño informó que apoyará al gobierno de Claudia Sheinbaum para finalizar la nueva línea del Metro y el tren de Toluca, al mismo tiempo que hizo un llamado a los miles de presentes para que participen en la consulta ciudadana que se realizará sobre la construcción del nuevo aeropuerto.


“Este no es un asunto que lo resuelvan los políticos ni los técnicos, esto debe ser una democracia participativa”, aseguró.
AMLO fue a Tlatelolco para conmemorar hechos de 1968
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, regresó este sábado a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, previo a la conmemoración de los 50 años del 2 de octubre de 1968.


AMLO inició diciendo que realizó el evento para agradecerle a los ciudadanos por el apoyo que le dieron en campaña y el día de las elecciones que resultó en su victoria. Reiteró también que con su gobierno pretende iniciar la llamada Cuarta Transformación del país, lo que significa eliminar la corrupción. 

Recordó que en el Congreso ya se avaló que ningún funcionario gane más que el presidente de la República (108 mil pesos), además de que hubo un recorte en el salario actual de los altos servidores públicos.

Para Ciudad de México señaló que su gobierno dará trabajo a 110,924 jóvenes capitalinos serán contratados como aprendices de acuerdo al programa que implementará, ellos tendrán un sueldo de poco más de tres mil pesos mensuales. 

Agregó que desde inicios de octubre se realizará un censo para conocer las necesidades de los jóvenes, señaló que su gobierno piensa invertir casi 5 mil millones de pesos para que las empresas les contraten. Añadió que su gobierno entregará 6 mil 491 becas para que estudien, esta se entregará de manera mensual. 

AMLO dijo que en Ciudad de México piensa crear más universidades, en Milpa Alta, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, dijo que la encargada del programa de universidades es la maestra Raquel Sosa, quien tendrá que implementar el plan para tener 100 universidades públicas en el país. 

Señaló que el Gobierno Federal tomará cargo del programa para adultos mayores de Ciudad de México, además de aumentar la cantidad que recibe cada beneficiario, que serán más de 800 mil.

La primera en tomar la palabra fue Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa de Ciudad de México, quien destacó que en esa plaza ocurrió la matanza de estudiantes en 1968, "hoy recordamos de manera muy distinta a los últimos 50 años del 2 de octubre de 1968, hoy aquí decimos que triunfó un movimiento pacífico ... que ya dio inicio a la cuarta transformación de la República". 

La morenista señaló que en su gobierno buscará acabar con "el abuso de la corrupción" además de terminar los privilegios del gobierno y así usar esos recursos para invertir en los ciudadanos. 
El evento se realizó como parte de su gira de agradecimiento, en la que viaja a todos los estados de la República tras su victoria del 1 de julio.

En 2016, López Obrador realizó un acto donde ofreció que de llegar al gobierno mantendría el compromiso con jóvenes del país de asegurarles un lugar en las universidades públicas del país.

Antes en 2012 también realizó un mitin durante su campaña por la presidencia donde colocó una ofrenda floral.
Define IPN acciones para conmemorar movimiento del 68

Con una suspensión de labores y con el izamiento de las banderas a media asta el Instituto Politécnico Nacional conmemorará este 2 de octubre el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968.

Este viernes el Consejo General Consultivo del IPN declaró día inhábil, por única ocasión, el próximo martes 2 de octubre. Y como homenaje a los fallecidos, en especial a los politécnicos, se izarán las banderas a media asta en todas las sedes del Instituto.

El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció que ese día acudirá a la Cámara de Diputados, en representación de la comunidad politécnica, para atestiguar en Sesión Solemne la develación de la inscripción en el muro de honor del recinto legislativo en letras de oro de: El Movimiento Estudiantil de 1968.

El Cronista Politécnico, publicación del Decanato del IPN, dedicará un espacio a este acontecimiento histórico y con la participación de la comunidad estudiantil, se elaborará un periódico mural en el Casco de Santo Tomás.

Los presentes de la sesión del Consejo General Consultivo guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la masacre del 2 de octubre.

Fuente: Reporte Indigo, Político.mx y La Jornada