lunes, 10 de septiembre de 2018

A cuatro años, alistan Acción Global por Ayotzinapa

Tixtla. La Asamblea Nacional Popular (ANP), acordó llevar a cabo la Acción Global por Ayotzinapa y por México al cumplirse cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en la Ciudad de México, los días 15, 16 y 26 de septiembre, y que concluirá en Iguala, el 27 del mismo mes.
Entrevistado al término de la sesión de la ANP, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla, Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos señaló que “antes el 15 y 16 de septiembre, se realizará el ‘antigrito’ en el Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México, y la marcha del día 26”.

Además se hizo el compromiso de “armar una comisión conjunta en estos días que recorrerá junto con varias organizaciones de la Ciudad de México, diversos lugares, entre los que destacan un encuentro con los compañeros estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”.

Se hizo el análisis de convocar a la articulación de las organizaciones sociales “sobre todo ahora que pasó el proceso electoral, que será un poco difícil, aunque también hubo consenso en que los problemas no se podrán resolverse desde el gobierno, sino que tiene que ser de manera independiente”.

Sin embargo, reconoció también que “existe una euforia derivado del triunfo del gobierno progresista que obtuvo Andrés Manuel López Obrador, y difícilmente va a haber condiciones para la articulación de la lucha, al menos en esta etapa”.

Dijo que de todos modos se logró el acuerdo para la articulación de la lucha “como es el caso de la Acción Global por Ayotzinapa y por México, por los cuatro años de la desaparición de los 43 compañeros estudiantes”.

Rosales Sierra se refirió también al encuentro que sostendrán con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador “vamos a plantearle, primero que el nuevo gobierno se comprometa a cambiar la narrativa del caso Ayotzinapa, en términos de cómo lo recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes(GIEI)”.

También en segundo término “que el nuevo gobierno adquiera el compromiso firme de que va a llegar hasta el fondo en las investigaciones, hasta lograr el pleno esclarecimiento de lo ocurrido y dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos”.

La ANP inició antes de las 13 horas y concluyó cinco horas después, con la participación de unos 200 asistentes de diversas organizaciones sociales, y no gubernamentales.

Fuente: La Jornada