jueves, 13 de septiembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 13 SEPTIEMBRE 2018

SME denuncia represión por parte del Gobierno de EPN
A toda la Resistencia SMEita
A las organizaciones democráticas.
Al pueblo de México y la opinión pública
Compañer@s:
El Gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la PGR, la Policía Federal y Estatal, la Secretaria de Energía (SENER) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) amenaza con reprimir al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Ante el incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno Federal, el SME organizó acciones de protesta pacífica con la instalación de plantones intermitentes en distintas instalaciones en posesión de la Comisión Federal de Electricidad, en los Estados de México, Morelos, Hidalgo y Puebla. En su momento, estas instalaciones pertenecieron a Luz y Fuerza del Centro y fueron tomadas por el Ejército y la Policía Federal la noche del 10 de octubre de 2009 como paso previo a la ilegal extinción de esta empresa pública, hecho que significó el despido masivo de 44 mil trabajadores electricistas.

El SME pudo sobrevivir mediante una intensa la lucha de resistencia a la extinción de su fuente de trabajo, a la represión, a la vergonzosa actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que nos negó el derecho al patrón sustituto y a la campaña mediática que durante años se ha montado en su contra. Por la vía de la movilización-negociación logró recuperar una concesión para el uso y explotación del parque de generación de LyFC así como decenas de fábricas y talleres de la extinta empresa pública.

Sin embargo, el Gobierno de EPN no ha cumplido con:

* La firma de un contrato de cobertura de energía eléctrica a largo plazo. 
* El pago del 50% de su compensación a los compañeros de renta vitalicia. 
* La entrega de los centros de trabajo de LyFC para la instalación de su cooperativa de producción y servicios LF del Centro. 
* El desistimiento de las averiguaciones previas que CFE tienen en contra de miembros afiliados a nuestra organización.

Ante la movilización electricista y lejos de plantear una solución justa a nuestras demandas, la SENER-CFE en complicidad con las autoridades policiacas y judiciales de carácter federal y estatal están concentrado a policías antimotines y grupos porriles en las instalaciones donde hemos concentrado nuestros plantones en un intento de intimidar y provocar a nuestros compañeros en resistencia.

Responsabilizamos al gobierno de EPN y a Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía de cualquier acto de provocación o represión en contra de nuestros compañeros.

Llamamos a todos nuestros compañeros a reforzar a nuestros plantones en:

- El Centro de Distribución de Cuernavaca Morelos. 
- El Centro de Distribución de Huauchinango, Puebla.
- La Subestación Matilde en Pachuca, Hidalgo. 
- En Líneas Aéreas Norte en el Conjunto Tacuba en la CDMX.
- El predio anexo a la ex Termoeléctrica Jorge Luque.

Para tal efecto coordinarse con sus Comisiones de Trabajo.

Así mismo, llamamos a reforzar el plantón en la SENER, que desde hace 80 días tiene instalado la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica en demanda del “borrón y cuenta nueva” y por el Derecho Humano a la Energía.

A las organizaciones sociales independientes los convocamos a solidarizarse con nuestra lucha.
¡¡ CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS, YA!!!
¡¡ ALTO A LA REPRESIÓN!!
¡¡ VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!
Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del Exterior
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
Ciudad de México a 13 de septiembre de 2018
NCT en Solidaridad con la lucha del SME
Gobierno de AMLO no subsidiará ni controlará precio de la gasolina: Romo
El futuro secretario de la oficina presidencial aseguró que el gobierno no subsidiará ni controlará el precio de la gasolina y dejará que se determine por el mercado.

Alfonso Romo prometió mantener el estímulo a ese combustible a través de una cuota disminuida de IEPS.

México.- El próximo jefe de la oficina de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo, expuso que los precios de los combustibles se determinarán por los precios del mercado.

“Vamos a seguir con la política actual, no vamos a subsidiar, no vamos a controlar, no vamos a hacer nada que no sea de mercado, todo es de mercado”, aseguró en entrevista luego de su participación en el Foro Económico México 2018, organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

Romo dijo que el mecanismo vigente de estímulos a las gasolinas vía una cuota disminuida del IEPS se mantendrá pero -acotó- que en la medida en que se actúe de forma responsable, se podrán hacer cambios.

Sobre si se va a “mover” el estímulo fiscal a las gasolinas, subrayó que “no vamos a hacer ahorita nada nuevo, no vamos a cambiar nada para no crear incertidumbre y no vamos a hacer nada que afecte la confianza, nada”.

Afirmó que van a tener mucho cuidado en bajar el gasto corriente para no “comernos” ese colchón que se tiene del IEPS y otras cosas.

“Por ese lado no hay que preocuparse porque si ponemos una barrera pues cómo podemos detonar el sector energético, sería una gran contradicción y no lo queremos hacer”, apuntó.

“Estamos cómodos con contratos petroleros”

El próximo jefe de la oficina de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador aseguró que el equipo de transición entró en un proceso de revisión de los contratos petroleros de la reforma energética y, hasta el momento, los contratos examinados los han dejado cómodos.

“Hemos revisado casi todos los contratos y estamos bastante cómodos con todos, bastante cómodos, bastante cómodos”, apuntó.

Romo dijo que la próxima semana habrá una nueva reunión con todas las empresas que ganaron licitaciones como parte de la reforma energética, el objetivo será conocer las inquietudes y dudas de los empresarios, como sucedió en el encuentro en Tabasco de López Obrador en días pasados con inversionistas.

“Los contratos se van a revisar, en los próximos 10 a 15 días, con el espíritu de quitar cualquier duda de que vamos a respaldar lo que se ha hecho y que queremos que nos demuestren que la reforma sí va a traer más producción y beneficios al Estado”, afirmó.
Dialoga AMLO con Gobernador de Banxico en casa de transición 
La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó que el presiente electo, Andrés Manuel López Obrador, dialoga con el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

Así lo señaló la ministra en retiro en breve entrevista luego de sostener un encuentro con niños que dieron una serenata mañanera a López Obrador, en el acceso principal de la casa de transición.

Refirió que aunque se desconoce el tiempo cuánto tiempo durará la reunión con el gobernador del Banxico, el presidente electo también revisará asuntos relacionados con procesos legislativos.

Ante los menores del Centro Colibrí que llevaron la serenata, Sánchez Cordero refrendó el compromiso de la Secretaría de Gobernación, que estará a su cargo, así como de López Obrador, para defender los derechos de niños y adolescentes en el país.
AMLO sería quien firme el nuevo TLCAN: Larry Rubin
Ciudad de México. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sería quien firme el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y no el actual mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, indicó Larry Rubin, representante del Partido Republicano en el país.

En entrevista, en el contexto de la Reunión Anual de Industriales (RAI), explicó que los textos del nuevo acuerdo comercial, que aún sigue siendo bilateral, serán revisados por los Congresos de Estados Unidos y México en noviembre próximo.

Abundó que dicho proceso llevaría un tiempo aproximado de seis semanas, por lo que el presidente Peña Nieto no sería quien signe el documento, sino López Obrador.

“El Congreso le va a tardar mínimo seis semanas, entonces sería el presidente electo Andrés Manuel López Obrador quien firmaría el nuevo TLCAN, y también sería el nuevo Congreso de Estados Unidos que probablemente entre en la revisión del mismo, después de las elecciones de noviembre”, sostuvo.

Por otra parte, comentó que Canadá puede integrarse en cualquier momento a las negociaciones y se espera que lo haga a partir de la siguiente semana.

Expresó que para México es importante que Ottawa se sume al acuerdo bilateral y se convierta en trilateral.

Comentó que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, está siendo presionado por el sector lácteos de su país para que termine de deliberar con Estados Unidos.

“Justin Trudeau y su equipo lo ha analizado suficiente, hay elementos que Estados Unidos le ha dado para avanzar y siguen en pláticas”, comentó.
Morena rechaza Plan de Austeridad de la Corte
Senadores ven insuficiente el recorte de $853 millones; pedirán hoy bajar sueldos en todo el Poder Judicial.

México.- La bancada de Morena en el Senado rechazó el recorte que anunció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por 852.8 millones de pesos a su presupuesto para 2019, revelado por EL UNIVERSAL.

La fracción mayoritaria en la Cámara Alta tiene listo un punto de acuerdo que hoy impulsará, con el fin de pedir a los ministros de la Corte hacer más por la austeridad, que bajen más el presupuesto para el próximo año, incluidos sus sueldos, también otras instancias como el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el documento, al cual EL UNIVERSAL tuvo acceso, se hace referencia a lo publicado por este diario sobre el anuncio del presidente de la SCJN, el ministro Luis María Aguilar, de reducir el gasto en 852.3 millones, y recuerda que el presupuesto del Poder Judicial para 2018 ascendió a 71 mil millones de pesos, por lo que la cantidad anunciada como disminución equivale para el próximo año a 1.1% del total.

En los resolutivos, el texto pide de forma respetuosa en su autonomía al Poder Judicial de la Federación, que realice ajustes al gasto presupuestado para lo que queda de este año y, en su caso, considere una propuesta racional para el correspondiente a 2019.

En el punto de acuerdo, promovido por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, pide implementar austeridad para los años que vienen, y eliminar prestaciones excesivas, en un ejercicio de autorreflexión.

“No se puede seguir teniendo a un pueblo en la pobreza con jueces, magistrados, ministros, gobernantes y políticos en el exceso, la opulencia y privilegios”, dice el texto.

Señala que el Poder Judicial debe establecer medidas efectivas para racionalizar, reorientar y reducir en términos reales el gasto destinado a dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, seguros, casas, compensaciones y cualquier otra cosa.

Precisa que sólo “el Consejo de la Judicatura Federal, [cuya presidencia recae también en el ministro titular de la SCJN], tuvo un subejercicio de más de 3 mil millones, que representa 4.6% del total”.

En el texto, que se prevé sea sometido hoy a votación en el pleno del Senado, se considera que las medidas de austeridad republicana deben incluir por lo menos a la propia Corte.

“Sabemos que en estos órganos se contemplan los sueldos más altos del servicio público, y el anuncio hecho no considera recortes salariales, como sí se ha adelantado en los poderes Legislativo y Ejecutivo que está por asumir el 1 de diciembre”, asegura.

En el documento se señala que las medidas de racionalización en el gasto público no deben darse sólo en rubros como vehículos, remodelaciones, mobiliario o equipamiento en general, sino que debe atender a una visión más integral de racionalidad presupuestaria en los órdenes material, humano y financiero.

“Esto no puede continuar así, debemos realizar un cambio radical que se refleje en la disminución del dispendio de recursos, nuestro país se encuentra en emergencia económica”, explica.

“Vemos con precupación que en lo que hace al Poder Judicial de la Federación, estas medidas aún no se ven reflejadas en los recursos públicos asignados a ese poder”, y en seguida detalla que esas plazas gozan “actualmente de una gama de ingresos y beneficios a los que tienen acceso un gran número de funcionarios”.

Gesto mínimo: Monreal. Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, consideró como un “gesto mínimo” la reducción de 852.8 millones de pesos en el Presupuesto 2019 de la SCJN, por lo que deben hacer más.

“Es un gesto mínimo de la Corte que tiene casi 72 mil millones de pesos de presupuesto anual, y los últimos años la SCJN ha devuelto al erario entre 3 mil y 4 mil millones de pesos de subejercicio. Eso quiere decir que si habla de 5 mil millones, ese es el subejercicio que va a tener, y eso no es ni un esfuerzo de ahorro”.

En contraparte, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, felicitó al máximo tribunal del país por tomar medidas en favor de la austeridad.
PES y Nueva Alianza pierden oficialmente el registro a nivel nacional
El Consejo General del INE aprobó la pérdida del registro del PES y Nueva Alianza, esto al no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación en los pasados comicios federales.

México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los dictámenes de la pérdida del registro de Encuentro Social y Nueva Alianza como partidos políticos nacionales, al no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación en los pasados comicios federales.

Por unanimidad, los consejeros electorales avalaron los acuerdos establecidos previamente por la Junta General Ejecutiva, los cuales, advirtieron, impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante la sesión del Consejo General, el consejero presidente Lorenzo Córdova puntualizó que fue la evaluación de los ciudadanos, expresada a través de los votos, la que decidió los partidos que conservan su registro y los que lo perdieron.

Indicó que, por ejemplo, de los tres partidos que apenas obtuvieron su registro en 2014 –Humanista, Encuentro Social y Morena–, los ciudadanos determinaron que uno de ellos tenga la fuerza mayoritaria en el Congreso.

El dirigente de Encuentro Social, Hugo Eric Flores, aseguró que su partido es una víctima de la injusticia cometida por la autoridad electoral administrativa, ya que no se contaron adecuadamente sus votos, por lo que dijo que no se puede afirmar que las pasadas elecciones fueron perfectas.

“Estamos siendo víctimas de una injusticia porque nuestros votos no fueron correctamente contados”, reclamó, pues dijo que no fueron distribuidos correctamente entre los partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia.

En ese sentido, anunció que sus bancadas en el Congreso presentarán una iniciativa para que se establezca en la Constitución el concepto de votación válida emitida, para que no haya confusiones, así como una iniciativa para impulsar el voto electrónico, que garantizaría los cómputos.

Por otra parte, el dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, señaló que con más de 700 mil miembros, con presencia en 2 mil cargos de elección y registro en 18 entidades, su partido hará valer su derecho de asociación ante el TEPJF y también se preparará para obtener un nuevo registro.

“Nueva Alianza vive, somos audaces e indómitos para defender nuestras causas. Regresaremos para estar en la boleta en la elección federal intermedia y seguir siendo la fuerza liberal que el México del siglo XXI requiere”, manifestó.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, afirmó que a pesar de la pérdida del registro, Encuentro Social forma parte de la coalición que gobernará el país a partir del 1 diciembre, así como en el Poder Legislativo.

Indicó que a partir de este caso, su partido promoverá en el Congreso la revisión del porcentaje para que los partidos conserven su registro, tema que se sumará a otros rubros en materia político-electoral, como la reducción del financiamiento público para los partidos, la integración de las autoridades electorales, la austeridad y los delitos electorales.
Niñ@s piden respeto a sus derechos en casa de transición de AMLO
Niñas, niños, adolescentes y organizaciones civiles que forman parte de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) llevaron una serenata al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para pedir respeto a sus derechos. 

“Escúchanos AMLO”, gritaron los niños a la llegada del tabasqueño a su casa de transición en la colonia Roma Norte. 

El próximo mandatario no salió a dialogar con los infantes pero la senadora Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, los recibió y adelantó que garantizará sus derechos desde el Senado y la Secretaría de Gobernación.

“Esto es parte de nosotros, esto es parte de nuestra agenda. Ayer se presentó una modificación a la segunda fracción del artículo 30 para que nuestros niños menores en el extranjero pudieran tener nacionalidad mexicana”, aseguró la integrante del gabinete presidencial.

La exministra calificó esta modificación constitucional como un gran avance en materia de derechos para los infantes que nacen en otros países de padres de mexicanos. 

Juan Martín Pérez García, presidente de la Redim, reclamó que de los casi 40 millones de infantes que habitan en México, 4.7 millones viven en pobreza extrema y 2.5 trabajan.

“El gesto de la ministra representa que en la transición considerarán a niños, niñas y adolescentes,  su voz y su palabra”, dijo Pérez García en conferencia de prensa. 

En entrevista con Reporte Índigo, Alicia Vargas, presidenta de la asociación Colibrí, lamentó que el tabasqueño no los recibiera pero espera hacer una invitación formal para que asista a un diálogo con los menores. 

La serenata era para él y para su equipo, no teníamos una confirmación, era una intención para sentar el primer punto, entre nuestras batallas está el ser escuchados por él ya como presidente”, comentó. 

A partir del próximo primero de diciembre López Obrador también será presidirá el Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA). 

Tendrá que responder a demandas como educación de calidad, mejoramiento de servicios médicos, reconocimiento de los niños indígenas y erradicación del trabajo infantil que los niños solicitaron al ritmo de canciones de la película Coco.
Avanza equipo de AMLO en iniciativas sobre seguridad
Ciudad de México. El equipo jurídico del presidente electo Andrés Manuel López Obrador avanzó en la redacción de las iniciativas en materia de seguridad que se presentarán al Congreso de la Unión, y Olga Sánchez Cordero dijo que, en efecto, el país es un cementerio.

La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que se reunió con Julio Scherer -propuesto para jurídico de la Presidencia- para revisar "los ajustes necesarios" al proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de ley orgánica de la fiscalía de la República.

En ésta, explicó, se incluirá la obligación de investigar los delitos de violencia contra las mujeres. "Queremos darle más facultades, para que sus indagatorias sean con perspectiva de género", dijo.

Respecto de la reunión con víctimas de violencia y el presidente electo, dijo que será de relevancia "porque hay mucho que decir; Alejandro Encinas está construyendo una comisión de la verdad para Ayotzinapa y otras acciones".

-¿Van a recibir país hecho pedazos? -se le preguntó

-Ustedes han visto, son fosas y más fosas. Así es, el país es un cementerio.

Julio Scherer explicó que se revisaron los últimos detalles de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, para separar las funciones policiacas de Gobernación y constituir una secretaría de seguridad pública.

"Vamos a presentar reformas al código fiscal, para combatir las facturas falsas, iniciativas para que haya previsión preventiva obligatoria para delitos cometidos por servidores públicos, robo de hidrocarburos, así como por delitos electorales", dijo.
El 17 de septiembre, Ciudad de México estrena Congreso
México.- El último minuto del próximo 16 de septiembre se cerrará un ciclo en la historia de la Ciudad de México, pues desaparecerá la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para dar paso al primer Congreso local de la capital.

Los trabajos de esta séptima y última Legislatura deben concluir antes del lunes 17 de septiembre, cuando inicia la primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México y rendirán protesta los 66 nuevos legisladores locales.

Ese lunes 17 también entra en vigor la Constitución local y el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, presentará su informe de labores, ya sea en forma presencial o por escrito, lo cual será una decisión de él, informó el presidente de la Comisión de Gobierno local, Leonel Luna Estrada.

El próximo 12 de septiembre se prevé la última sesión de la Diputación Permanente de la ALDF y dos días después, los 66 nuevos legisladores acreditarán su huella dactilar, se tomarán la fotografía y recibirán su fistol correspondiente.

Luna Estrada anunció que habrá una sesión extraordinaria antes del 17 de septiembre en la que se desahogará un antiguo caso, pendiente desde el año 2006, de la ratificación o no de la magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Margarita Espino del Castillo Barrón.

Por su parte, el vicecoordinador de Morena en la ALDF, José Alfonso Suarez Del Real, explicó que las restauraciones al edificio sede del órgano colegiado incluyen el exterior e interior.

Detalló que dichas restauraciones se prevé el cambio de banderas monumentales en el salón de plenos, la pintura, la revisión y restauración de la hoja de oro y de las curules.

Asimismo, el legislador explicó que la Comisión de Instalación se ha puesto de acuerdo con los nuevos coordinadores de las bancadas a efecto de determinar el procedimiento para que reciban su credencial, el distintivo y otros materiales el próximo 14 de septiembre.

Suarez Del Real expuso que además en reuniones se les informa a los nuevos legisladores sobre los documentos que deben llevar para ese proceso.

En tanto, abundó, la autoridad electoral hará llegar por su parte la información de cada una de las actas entregadas a cada uno de los 66 legisladores que obtuvieron por votación uninominal una curul por distrito y las plurinominales.

A su vez, la Comisión de Instalación prepara el programa de instalación y homenaje de la entrada en vigor de la Constitución, del Informe del jefe de gobierno y la primera sesión del Congreso de la Ciudad de México el 17 de septiembre, añadió.

Desde su uso como recinto legislativo el salón de plenos del edificio de Donceles y Allende ha tenido modificaciones, pues con anterioridad se ocupaba para albergar a los integrantes del Congreso de la Unión.

El próximo vicecoordinador de Morena en el Congreso local, Eduardo Santillán, explicó que su bancada presidirá 18 de las 32 comisiones del primer Congreso local.

El número de comisiones no aumentará pero sí disminuirán de 10 a seis los comités de 10 existentes en la séptima legislatura de la ALDF con el Primer Congreso de la Ciudad.

La próxima coordinadora de Morena, Ernestina Godoy, aseguró en este tenor que ninguno de los 66 congresistas no ganará más por presidir las comisiones y comités, por lo que se eliminarán los incentivos que van de 20 mil a 50 mil pesos.
Gobernadores de frontera norte respaldan propuestas de López Obrador
Los gobernadores de los estados del norte del país respaldaron las propuestas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para establecer acciones coordinadas de vivienda, transporte y seguridad entre los tres niveles de gobierno en polígonos de pobreza y marginación.

Entrevistado al término del encuentro, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló que los Ejecutivos estatales asistentes apoyan desde ahora al próximo gobierno para tener un diagnóstico preciso de las características de los polígonos de pobreza y contar con un nuevo programa fiscal e intervención prioritaria en 15 ciudades del país.

Comentó que en la reunión, a la que asistieron los gobernadores de Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Baja California, Coahuila, se explicó que en el caso de las 15 ciudades prioritarias se contemplan cinco de la frontera norte, cinco de la zona centro del país y cinco más con destinos turísticos de playa.

Tras calificar la reunión como provechosa, Javier Corral dijo que el nuevo programa fiscal contempla que desde el 1 de enero próximo habrá una zona libre donde se aplicarán medidas que mejorarán las condiciones de la frontera norte de México y tendrá un impacto importante porque se duplicará el salario.

En la casa de transición, mencionó que se contempla la reducción de los impuestos Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento y al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8.0 por ciento.

“Aquí hemos analizado las medidas de coordinación y de sociabilización que tenemos que hacer para que este programa sea exitoso, para que redunde no solamente en beneficio de la frontera sino también del país, porque esto va a agendar un crecimiento de la economía mexicana y no solamente de la zona fronteriza”, apuntó.

El gobernador de Chihuahua comentó que también analizaron con el presidente electo las acciones necesarias de coordinación para este programa; atender algunas de las inquietudes, particularmente del sector maquilador de la frontera, y prever los planes de compensación y de apoyo en infraestructura.

En la reunión, agregó Javier Corral, se abordó también el aumento del salario en esta zona, para que reconozca las condiciones laborales en la industria maquiladora y evitar que se produzca un fenómeno de domiciliación de empresas en la frontera, sin que realmente tengan activos o compra de insumos en estas ciudades.

Al término de la reunión que se prolongó por casi dos horas, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, permaneció en la casa de transición del presidente electo.
Campesinos exigen la renuncia del presidente de Guatemala
Guatemala. En medio de un inusual despliegue de fuerza, en el que miles de policías y más de medio centenar de militares vigilaban de cerca el Congreso, miles de campesinos colmaron este miércoles el centro histórico de esta capital para rechazar el pacto de corruptos que atribuyen a los poderes del Estado, y exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales, su gabinete y los 158 diputados.

Jimmy Morales, a los tribunales y No al pacto de corruptos, fueron algunas de las consignas coreadas por los manifestantes convocados por el Comité de Desarrollo Campesino y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas.

Los cerca de 5 mil manifestantes también exigieron que se deje sin efecto la decisión presidencial de no prorrogar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig y de prohibir el ingreso a territorio guatemalteco de su titular, el colombiano Iván Velásquez.

La Policía Nacional Civil y el ejército cerraron el acceso a las calles alrededor del Congreso, al igual que alrededor del Palacio Nacional de la Cultura, sede del Ejecutivo.

En un discurso ante el Congreso, Morales respondió a los inconformes que la verdadera manifestación fue la que se realizó contra el aborto a principios de mes con la presencia de cientos de miles de guatemaltecos que creen en la vida y en la familia.

“Morales advirtió que las protestas están garantizadas por la Constitución, pero advirtió: libertad no significa golpear o abusar.
Rusia fortalece ejército para defender soberanía dice Putin
Moscú.- Rusia mantendrá el fortalecimiento de sus fuerzas armadas para defender su soberanía y apoyar a sus aliados, estableció hoy el presidente ruso Vladimir Putin al supervisar los ejercicios militares Vostok 2018.

Es nuestro deber hacia el país estar listos para defender su soberania, seguridad e intereses nacionales y, si es necesario, apoyar a los aliados, precisó.

El mandatario viajó al suroriental territorio de Trans-Baikal, a unos seis mil kilómetros de Moscú, donde en el campo de tiro de Tsugol, supervisó los más grandes ejercicios militares de la etapa moderna de Rusia.

Aclaró que el país es un estado amante de la paz, sin planes agresivos, con una política exterior orientada hacia la cooperación constructiva con todos los países que estén interesados en ella, señaló un despacho de Itar Tass.

Sobre los ejercicios militares Vostok 2018, señaló que se realizan al más alto nivel y todas las unidades que participan han cumplidos con las tareas asignadas.

En su visita entregó condecoraciones a 10 soldados pertenecientes a los ejércitos de Rusia, China y Mongolia que se han destacado en las maniobras.

Vostok 2018, con militares de Rusia, China y Mongolia, involucra en total a 300 mil soldados así como mil aeronaves, helicópteros y drones, y está programado para concluir el próximo lunes 17.

Además, fueron invitados 59 países en calidad de observadores, naciones que enviaron en conjunto a 87 representantes.
Filipinas aumenta alerta ante nueva ruta de tifón Mangkhut
Manila.- Filipinas reforzó sus medidas de prevención ante la llegada este fin de semana del tifón Mangkhut, luego de que un inesperado cambio en su trayectoria lo alejó de Taiwán y lo acercó a este archpiélago.

La alerta se centra en el norte de Luzón, la principal isla del país y donde se encuentra la capital Manila, con un estimado de 10 millones de personas en riesgo.

El servicio meteorológico filipino señaló que Ompong, como se conoce localmente al tifón, es hasta ahora el de mayor intensidad en la actual temporada.

En Filipinas aún se recuerda a Yolanda (Haiyan), que en noviembre de 2013 dejó alrededor de siete mil 350 personas muertas o desaparecidas, recordó el sitio informativo rappler.

En Hong Kong comenzaron los preparativos para recibir a Mangkhut, que se espera cruce frente a esta región administrativa especial china a una distancia de 100 kilómetros la mañana del próximo domingo 16.

Para viernes y sábado se anticipan lluvias fuertes y frecuentes, ráfagas de viento y mar encrespado, señaló el Observatorio de Hong Kong.

Este jueves el tifón se ubicaba a 800 kilómetros de Filipinas con ráfagas de hasta 325 kilómetros por hora, precisó el South China Morning Post.

Mientras tanto en Taiwán el cambio de rumbo del tifón hace prever que pasará sin generar daños significativos, informó la Oficina Central del Clima.

Agregó que el cambio de rumbo no eliminará lluvias fuertes en particular en el sur y el este del país, citó Taiwán news.

Para esta isla se espera que Mangkhut llegue al punto más cercano la mañana de este sábado 15, pero sin que toque tierra.