domingo, 23 de septiembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 23 SEPTIEMBRE 2018

Indefinido, plantón del SME en la CFE en Zacamila
Acusaron que la CFE sigue acosando a los usuarios de electricidad con demandas extrajudiciales con el fin de presionar a que los titulares de los mediadores firmen convenios de pago del suministro, aunque no haya contratos firmados por la relación comercial.


Diputados disfrutaron cena de gala en Mazatlán mientras miles sufrían lluvias e inundaciones
Mientras en una parte de Sinaloa miles sufrían por la devastación de las lluvias e inundaciones, diputados de varios estados del país disfrutaban la noche del viernes de una cena de gala frente al mar de Mazatlán, luego de la reunión anual de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).
La Copecol celebró se encuentro en el Centro de Convenciones de esa ciudad, en la que participaron 370 diputados locales de 28 estados. Luego los legisladores se trasladaron a la Quinta Echeguren, un lugar privado y exclusivo, en la zona antigua del paseo costero para una cena de carácter privado y solventada con recursos del Congreso de Sinaloa. La Conferencia Permanente de Congresos Locales se calcula que cueste al Poder Legislativo de Estado unos 5 millones de pesos.
Trascendió que varios legisladores, por congruencia, no asistieron a la reunión en solidaridad con los damnificados.
A la cena de Gala no se permitió el acceso a los medios, sin embargo, desde afuera del recinto, Noroeste pudo constatar que se instaló un lujoso mobiliario para recibir a los diputados, mientras de camiones descargaban vinos para la celebración. Al lugar arribaron vehículos de lujo, así como seis autobuses y cinco camionetas tipo van turísticas. Un grupo versátil amenizó la cena.
Todo ello se llevaba a cabo mientras miles libraban los torrenciales aguaceros en al menos 10 municipios de la entidad; y mientras la sociedad civil e instituciones privadas comenzaban a reunir víveres para los miles de afectados.
Esa noche, en su discurso de clausura, difundido por el Congreso local, el Diputado Leopoldo Domínguez González, presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, hizo referencia a la tormenta que había azotado a la entidad.
“Luego de agradecer la hospitalidad sinaloense a pesar de la contingencia climatológica por la que se atraviesa en la zona centro-norte, (Domínguez) señaló que aproximan tiempos inéditos en materia política, y desde este órgano que agrupa a los congresos de todas las entidades del país, se manda un mensaje de apertura al diálogo, de reflexión en beneficio de los mexicanos”, señaló el comunicado.
“NO FUE PACHANGA”
No fue banquete ni pachanga, aseguró Víctor Godoy Angulo, líder del Congreso local al defender la realización del evento.
El presidente de la Junta de Coordinación Política rechazó que se haya actuado con insensibilidad en este caso y dijo que la Copecol es un encuentro que año cada año reúne a diputados y personal de los congresos locales, ya estaba programada, con todos los servicios reservados y pagados.
“Esto ya tenía prácticamente más de tres meses programado, era un compromiso que ya habíamos hecho con la Copecol, de que la sede fuera el puerto de Mazatlán, con la intención de generar más turismo en Mazatlán, que en otras entidades conocieran el estado”, externó.
Desafortunadamente, añadió el Diputado priista, la Asamblea a la que asistieron cientos de legisladores se empató con un fenómeno natural que nadie esperaba.
“Pero como anfitriones teníamos que atender a la gente, sacar adelante el evento. La reseña de lo que se ha venido haciendo con la Copecol, en estos 13 años. Es la primera vez que esto se hace en Sinaloa”, destacó.
Godoy Angulo dijo desconocer el monto exacto de lo que costó la organización de Copecol, pero fueron “muy prudentes” en los gastos.
Reiteró que no se podía cancelar ese evento, como ocurrió con otras instituciones, porque incluso muchos de los invitados ya se encontraban en el puerto de Mazatlán.
PIDEN SUMARSE A LA AUSTERIDAD
Rubén Rocha Moya, Senador de Morena por Sinaloa, se pronunció sobre el banquete y dijo que todos los privilegios de los diputados y servidores públicos en general deben terminar.
“No están en la austeridad republicana en la que estamos nosotros, esos gastos no deben pasar más en la Cámara de Diputados ni en la senadores, todos los privilegios y todos los dispendios, todos los excesos, todo, todo eso, debe terminar”, subrayó.
Rocha Moya sostuvo que desde que ellos rindieron protesta como senadores, ya han aplicado la política de austeridad, sin embargo esto debe ser replicado por todos los gobiernos y cámaras en el país.
“En lo que toca a nosotros ya hemos acordado que eso no va a ocurrir, ya no está ocurriendo y ustedes saben muy bien que la primera cosa en el Senado, fue que nos recibían con un bono de 400 mil pesos y lo rechazamos, y junto a eso hicimos los acuerdos de austeridad para este año”, explicó.
“Ya se trabajó la Ley para que no solo sea un acuerdo, o aplicarlo en una área de Gobierno, sino aplicarlo en una Ley obligatoria para todo el Gobierno, no sólo federal, sino todos los ámbitos de Gobierno, está mal”, mencionó.
AMLO ratifica a Octavio Romero como futuro director de Pemex
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ratificó a Octavio Romero como futuro director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En entrevista a medios sostuvo que a todas las personas que ha nombrado en dependencias y direcciones van a ingresar al gobierno pues les tiene toda la confianza, ya que son mujeres y hombres con conocimiento y sobre todo honestos, informó El Universal.
El presidente electo escribió en Twitter, junto a un video donde se ve observa el ritual del venado en el que el mandatario estuvo presente; “la represión de los yaquis durante el Porfiriato fue tan bárbara como la conquista de México”, escribió López Obrador.
“Octavio Romero Oropeza es un servidor público honesto, ya fue oficial mayor de Gobierno cuando fui jefe de gobierno de la Ciudad de México, le tengo toda la confianza y él es el encargado de revisar los contratos que se firmaron con las compañías, los contratos de Pemex, él va a ser el próximo director de Pemex, Rocío Nahle la secretaría de Energía y Manuel Bartlett el director de CFE”, enfatizó.
López Obrador también criticó que decisiones como la de la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle, quien le tomó protesta a su cuñado como tesorero de la localidad.
“Soy muy respetuoso de las decisiones que toman las autoridades locales y federales, pero si estoy recomendando de manera respetuosa que no haya influyentismo, ni amiguismo, ni nepotismo, ninguna de esas lacras de la política.
“Ya son tiempos nuevos, no es la época, ya no puedo decir cómo les llamaba yo, de modo que tenemos que dar un buen ejemplo, entonces no se debe de permitir aceptar que haya familiares en el gobierno, los gobiernos no son el DIF, no es el gobierno de la familia, que se busquen opciones alternativas de otro tipo para los familiares, pero que no estén en gobiernos municipales estatales y municipales”, expresó de acuerdo a la información.
Nahle respalda mantener impuestos a las gasolinas
Rocío Nahle García, justificó la permanencia del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS), en las gasolinas, al explicar que en Estados Unidos y en todo el mundo se cobran gravámenes al combustible, destacando que en algunos países es la producción y en otros, a la comercialización y México no es la excepción.

La próxima titular de la Secretaría de Energía (Sener), acudió al municipio de Paraíso, en Tabasco, para supervisar la limpieza de los terrenos donde será construida la refinería que ha anunciado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y cuyos trabajos están a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Nahle García afirmó que esos recursos se invertirán en obra pública, para tener más plataforma para buscar petróleo. “Claro que necesitamos para hacer obras, aquí el gobernador electo que todavía no entra pero ya anda muy activo, ya tiene contemplado varias vialidades para Tabasco”, refirió.

Se estima que  la nueva refinería puede estar terminada en tres años y su producción será de hasta 400 mil barriles de petróleo.
AMLO pretende cerrar 46 oficinas de ProMéxico
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, durante su próximo gobierno pretende cerrar 46 oficinas que ProMéxico tiene en el mundo para atraer inversión al país ya que asegura que no hacen nada.

“No hacen nada y gastan muchos recursos en labores de promoción; ese trabajo se asignará a los embajadores que representan a México en ciudades que resultan estratégicas por su importancia para los negocios", sostuvo López Obrador.

De acuerdo con Milenio, el fin de eliminarlas pertenece al plan de austeridad anunciado anteriormente por el presidente electo pues de acuerdo con su equipo se destina mucho presupuesto a una estructura que resulta paralelamente diplomática.
El equipo de AMLO se encuentra analizando el costo exacto de ProMéxico para la Federación, pues requiere renta de oficina, encargados y secretarios particulares.

ProMéxico se fundó en 2007 con el objetivo de promover el comercio exterior, la actividad exportadora y la internacionalización de las empresas mexicanas, también para difundir y brindar asesoría respecto de los beneficios contenidos en los tratados internacionales o negociaciones en materia comercial.
Equipo de AMLO continúa delineando plan de seguridad para el país
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, informó que su equipo de colaboradores continúa delineando el plan de seguridad para el país, mismo que podría ser presentado a finales de octubre.

En un acto celebrado en esta ciudad, como parte de la gira de agradecimiento que realiza en el norte del país, detalló que “este mes vamos a terminar ya de elaborar el proyecto, yo calculo que para finales de octubre voy a presentar el plan de seguridad para que haya paz, haya tranquilidad en todos los pueblos”.

Acompañado por los senadores por Sonora, Alfonso Durazo y Lilly Téllez, el presidente electo aseguró que “vamos a atender el problema de la inseguridad que está afectando en todo el país”.

Por otra parte, indicó que ya están listos los cuestionarios para levantar un censo, casa por casa, la próxima semana, “le vamos a llamar: censo del bienestar; para tener en las listas a todos los que van a recibir los apoyos de los distintos programas que se van a llevar a la práctica”.

Tras aseverar que se cumplirá con todos los compromisos hechos en la pasada campaña electoral agregó: “vengo a decirles que no voy a fallarles, no voy a traicionar al pueblo, voy a gobernar con rectitud, con honestidad”.

Para esto, dijo, se procurará en todo momento que se atienda a todos, que se respete a todos y que se dé preferencia a la gente humilde, a la gente pobre, por el bien de todos, primero los pobres.

Agregó que “ese es nuestro credo, nuestra filosofía: llevar a la practica el amor al prójimo, seamos o no religiosos, laicos o cristianos, de cualquier religión, que actuemos siempre pensando en los demás, que siempre pensemos que la felicidad verdadera es estar bien con nosotros mismos, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo”.

En su discurso, que interrumpió por unos instantes debido al desmayo de una persona que fue atendida en el lugar, López Obrador reiteró: “tenemos que sacar adelante a nuestro querido México, vamos a poner orden, se va a acabar la corrupción, me canso ganso”.

En ese sentido enfatizó que quien cometa actos de corrupción durante la próxima administración que él encabezará, así sea un compañero de lucha, un amigo o incluso un familiar, “va a ser castigado, se acaba la impunidad”.

En este estado del norte del país, refrendó que la Secretaría de Agricultura operará desde esta ciudad, “ahí vamos a ir resolviendo, nada por la fuerza todo por la razón y el derecho”, ofreciendo a los trabajadores buenas condiciones de vida para trasladarse.

Andrés Manuel López Obrador abundó que en caso contrario, “la dirección de la Secretaría, el secretario, los funcionarios más importantes se vienen ya a Obregón a empezar a actuar, a empezar a operar”, informó Notimex.
Recuento de votos en Puebla durará 5 días y será ininterrumpido; resultados se darán el próximo domingo
El recuento voto por voto de la elección a Gobernador de Puebla durará cinco días por lo que para el domingo 30 de septiembre ya habrá un resultado firme sobre cuántos votos obtuvieron los candidatos a la gubernatura Martha Erika Alonso, de “Por Puebla al Frente”, y Luis Miguel Barbosa, de “Juntos Haremos Historia”.

Así lo informaron a CENTRAL fuentes electorales, las cuales explicaron que se instalarán un total de seis mesas de recuento en la Ciudad de México y Toluca en la que podrán haber hasta 10 representantes por cada partido que participó en la elección: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Compromiso por Puebla, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza, Partido Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano y Verde.

El conteo se llevará a cabo a partir de este lunes 24 de septiembre, de forma ininterrumpida.

Esta mañana Consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) y personal de Seguridad Pública y el Ejército se encuentran en la bodega del órgano electoral en la colonia Romero Vargas de Puebla desde donde se trasladarán más de 3 millones de boletas electorales para el recuento.

Fue el miércoles 19 de septiembre cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento voto por voto en la elección a Gobernador de Puebla, al considerar que el IEE cometió irregularidades en el cómputo de los sufragios.

Además está en curso una impugnación presentada por el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa, quien solicita que se anule el proceso electoral, en el que según el IEE ganó Martha Erika Alonso por más de 124 mil votos.
Si AMLO no cumple “volveremos a movilizarnos”, advierten padres de los normalistas de Ayotzinapa
Desesperación, coraje, impotencia y un dolor que no cesa son algunos de los sentimientos que atormentan a padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa en el cuarto año de su búsqueda incansable por conocer la verdad sobre lo ocurrido la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Avivados por el empecinamiento inalterable de Enrique Peña Nieto de sostener su “verdad histórica” y utilizar la fuerza del Estado para combatir una sentencia que ordena rehacer la investigación, esos sentimientos se ven también acompañados por la esperanza de que la administración de Andrés Manuel López Obrador cumpla su promesa de crear una comisión para el esclarecimiento del caso Ayotzinapa.

“Esperanza sí, cheque en blanco no”, dicen en entrevista con Proceso padres y madres de los jóvenes desaparecidos que el miércoles 26 se reunirán con el presidente electo en el Museo de Memoria y Tolerancia.

Estanislao Mendoza, padre de Miguel Ángel Mendoza; Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, y los padres de César Manuel González, Mario César González e Hilda Hernández, fueron abordados por la reportera el miércoles 19, horas antes que se integraran a una marcha de los damnificados por el sismo del año pasado.

La movilización y la solidaridad con organizaciones civiles y otros colectivos de víctimas de la “guerra contra el narcotráfico” han sido para los padres y madres de los 43 estudiantes mecanismos para mantener viva su exigencia de conocer la verdad sobre el destino de sus hijos.

“Hay esperanza que debe ser corroborada con actos concretos de justicia”, dice Santiago Aguirre Espinosa, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) a la reportera.

El cuarto aniversario de la desaparición forzada ocurre en momentos en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se apresta a debatir sobre la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia (Caso Iguala), como lo ordenó y ratificó el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con sede en Reynosa el jueves 20, al rechazar la posición de la Procuraduría General de la República (PGR) de la “imposibilidad material y jurídica” para operarla.

Una vez emitida la sentencia el 30 de mayo, el gobierno de Peña Nieto interpuso alrededor de 200 recursos a través de una decena de dependencias. A su vez, militares, marinos y policías federales que presentes la noche trágica o que detuvieron a presuntos involucrados en las agresiones –los cuales denunciaron torturas– hicieron lo propio (Proceso 2181 y 2182).

A la inusitada embestida, Peña Nieto remató con un espot, en el contexto de su último informe de gobierno, en el que insistió en la “versión histórica”, lo que “vino a confirmar eso que de alguna manera siempre supimos pero que se trataba de disimular diciendo que la investigación aún estaba abierta y que había apertura para seguir las recomendaciones internacionales”, destaca Aguirre Espinosa.
Migrantes se oponen a que Trump asista al relevo entre Peña y AMLO
Organizaciones de migrantes mexicanos que forman parte de la Coalición Binacional contra Donald Trump preparan una carta pública en oposición a la presencia del mandatario estadunidense en la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente.

En entrevista, María García, de la organización Binacional Migrantes Aztlán, perteneciente a esa coalición, explicó que esta postura se construirá con la confirmación de agrupaciones y personalidades solidarias con la causa, como Estado 33, Juventino Montiel Movimiento Binacional por la Esperanza, Casa Aztlán Chicago, entre otras.

“Como migrante –porque no es lo mismo hablar que vivirlo– (…) cuando has sido deportado, humillado, discriminado por racismo y xenofobia, no puedes decir: no pasa nada, que venga”, expresó García, quien también es portavoz de la Coalición Binacional.

Manifestó que respetan la decisión de la próxima administración de invitar al mandatario de Estados Unidos el primero de diciembre; sin embargo, no la compartimos, toda vez que el magnate ha hecho de México un blanco de ataques racistas.
No puede tener uno confianza en un presidente como Donald Trump con todos los antecedentes que tiene de xenofobia, racismo e inconsistencias, reiteró.

García detalló que hay pláticas con organizaciones afines que se pronuncian en el mismo sentido. “Aquí (en México) Trump es non grato por el abuso que sigue cometiendo con los connacionales en Estados Unidos”.

Pormenorizó que conforme transcurran las noticias y en caso de confirmarse la visita del republicano al país para el relevo del Ejecutivo federal serán convocadas movilizaciones en todo el país a modo de protesta.

A inicios de julio, López Obrador informó en conferencia de prensa que se invitaría a Trump; al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y a otros jefes de Estado.

Sobre el mandatario estadunidense, el presidente electo precisó que dependería de su agenda si acude a la ceremonia.
Construye EU muro en límite de Ciudad Juárez y El Paso
Ciudad Juárez, Chih., Un muro de más de cinco metros de altura en la frontera de esta ciudad y El Paso, Texas, en una franja de 6.5 kilómetros para sustituir la malla ciclónica que actualmente divide a México de Estados Unidos, comenzó a construirse este sábado, anunciaron autoridades del vecino país.

Este nuevo muro será más duradero y por tanto más efectivo para evitar la entrada de personas indocumentadas y drogas, dijo Aaron Hull, jefe de la Patrulla Fronteriza (CBP, por su siglas en inglés), sector El Paso.

Especificó que la malla ciclónica será remplazada por postes metálicos de 5.48 metros de alto, con una base de cemento similar a la estructura de bolardos de acero que colocaron en el área de Santa Teresa hace dos años. La nueva barrera tendrá un costo de 22 millones de dólares.

La CBP adjudicó un contrato en junio pasado a West Point Contractors, de Tucson, Arizona, e inició trabajos la mañana de ayer al oeste del cruce internacional Paso del Norte, del lado estadunidense; concluirá en abril de 2019.

La CBP detalló que en la frontera con Juárez hay alto número de detenciones de indocumentados y contrabando de drogas.

La edificación de un muro en toda la frontera con México fue una de las promesas de campaña más controvertidas del presidente Donald Trump.

La iniciativa está frenada en el Congreso, lo que ha suscitado airadas reacciones del mandatario republicano.

El muro inicia en la zona conocida como Chihuahuita, el barrio más antiguo de El Paso, donde viven alrededor de 200 personas, y el límite sur del vecindario es la cerca fronteriza que separa esa urbe de Ciudad Juárez.

En los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado, el área era conocida por las altas tasas de robo cometidas por bandas criminales que operaban en ambos lados de la frontera, señaló Hull.

En 1993, la Patrulla Fronteriza instrumentó la Operación Mantener la Línea, lo que aumentó la presencia de agentes y la infraestructura mejorada que ya existe.

Según Hull, la medida fue criticada por algunos, pero en un año las estadísticas delictivas en la ciudad de El Paso se redujeron 50 por ciento en todos los ámbitos.

Aseguró que el hurto menor, el robo residencial y el de autos bajó en 85 por ciento y que la entrada de personas sin documentos disminuyó en 74 por ciento en el centro de El Paso.