viernes, 14 de septiembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 14 SEPTIEMBRE 2018

Cuando asuma, pediré perdón a víctimas de violencia: AMLO
AMLO participa en segundo foro Diálogo por la Paz
Ciudad de México. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, participa hoy en el segundo diálogo por la paz, la verdad y la justicia con víctimas y organizaciones de la sociedad civil.

Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, señaló que acuden -presidente electo y equipo- al foro “con el interés de recoger toda la experiencia y todas la propuestas, y hacerlas nuestras en el contexto del programa de pacificación y reconciliación nacional que nos hemos propuesto”.

Señaló que más allá “de la propia experiencia personal, dolorosa, hay un proceso de recogimiento y sistematización de propuestas que han madurado por muchos años, y que las han presentado en diversas mesas y en diversos espacios, pero nunca ha habido un gobierno que las haga suyas”.

Si es obligado el diálogo en campañas, “con mayor razón lo es ahora que somos gobierno electo”, resaltó el senador.

El primer diálogo por la verdad, la paz y la justicia se realizó el 8 de mayo en el museo Memoria y Tolerancia, con los entonces candidatos a la Presidencia de la República.

Ahí se les pidió que se pronunciaran sobre cinco temas fundamentales: Seguridad, Política de drogas, Fiscalía independiente, Mecanismo internacional contra la impunidad y Comisión de la Verdad.

Las victimas recibieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador coreando “dónde están, donde están, nuestros hijos donde están”.

El diálogo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco inició con exigencias de justicia de las víctimas.

“Entiendan que nos duelen nuestros hijos... no estamos aquí para simular el dolor que tenemos, nadie nos llena el dolor como padres... no destruyan lo más importante, que es en derecho a la vida y justicia”.

También, “este es un gobierno fallido porque nos quieren callar y no nos van a callar”.


Acompañan a López Obrador, los próximos secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas.
Confirman 4 sismos con epicentro en CDMX
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) actualizó los datos en torno a la expectativa en la delegación Benito Juárez, en donde vecinos reportaron haber sentido un sismo esta mañana.

Aunque en un principio el Sismológico únicamente había informado de dos movimientos telúricos en la delegación Iztacalco, más tarde informó que dos sismos más se registraron en la capital del país.

Según el último reporte, dos sismos tuvieron lugar al este de la delegación Benito Juárez, el primero de 2.2 grados a las 11:07 horas, y el segundo de 1.8 grados a las 11:20.

En esa demarcación, vecinos de la colonia Narvarte y Del Valle manifestaron haber sentido el movimiento.

Los sismos se suman a los dos previamente registrados en Iztacalco, de 2.2 grados a las 11:07, y de 1.8 grados a las 11:20.

De acuerdo con testigos, el movimiento se sintió como si un camión de carga pasara cerca del lugar en donde se encontraban. Al momento no se reportan daños.
Toma de posesión de López Obrador será austera y solemne: Muñoz Ledo
México.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que la ceremonia de toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será austera y solemne ya que se trata de “la refundación de la República”.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, afirmó que el acto que se celebrará el 1 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro será bien manejado y diferente a otros, por lo que representa.

El legislador federal de Morena indicó que en el encuentro se abordó la logística que se implementará en el evento, tomando en cuenta la entrada y salida de invitados, para que todo salga de la mejor manera.

Abundó que la seguridad al interior de la Cámara de Diputados la realizará con los medios del propio órgano legislativo y la que se implemente fuera de ella corresponderá a otras autoridades.

Muñoz Ledo indicó que desconoce los nombres y el número de jefes de Estado que asistirán a la toma de posesión de López Obrador como presidente constitucional de México, pues falta que confirmen su presencia y para el acto aún faltan más de dos meses.

Refirió que también dialogó con Durazo sobre el tiempo que pudiera durar el evento, lo cual dependerá de la puntualidad de los legisladores y la duración de las intervenciones que tendrán los diferentes grupos parlamentarios antes de la entrega de la Banda Presidencial.

En este sentido reiteró que será un acto que corresponde a la “refundación de la República”, por lo que se están coordinando de la mejor manera “para que sea algo diferente y digno de lo que conlleva”.

Muñoz Ledo indicó que continuarán reuniéndose con funcionarios del próximo gobierno federal para afinar detalles de la toma de posesión, aunque no hay fecha para que de nueva cuenta sostengan una reunión de trabajo.

Respecto a lo que representa para él entregar la Banda Presidencial a Andrés Manuel López Obrador, el legislador destacó que es un gran honor y la culminación de su carrera, en la cual ha desempeñado diversos cargos.


En el encuentro que tuvo lugar en San Lázaro también estuvieron presentes Alejandro Gertz Manero, asesor en materia de seguridad de López Obrador; César Yáñez, próximo coordinador general de política y gobierno, y la futura secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, así como el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Guebara, entre otros.
Presupuesto de Egresos de 2019 será de 5.6 billones de pesos: Pablo Gómez
El Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año será de 5.6 billones de pesos, es decir, apenas 321 mil millones de pesos más que el del 2018, informó el diputado por Morena, Pablo Gómez, luego de la reunión que la fracción sostuvo con Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al término del encuentro privado, Gómez detalló que habrá una reasignación en el gasto programable, mediante el cual se logrará concretar los 12 principales programas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, explicó que habrá un cambio en la política social.

“La política social estará amarrada con la política económica y no se está haciendo sin tomar en cuenta la necesidad de emparejar el ingreso promedio del norte y centro con el sur”, detalló el diputado federal.

Por la mañana, los 256 diputados federales de la fracción de Morena se reunieron con el próximo subsecretario de Egresos, Gerardo Esquivel, quien les detalló en qué consisten y a cuánto ascenderán los costos de los programas de López Obrador, entre los que destacan el apoyo a las personas con discapacidad, los adultos mayores y las becas para los jóvenes.

Este es uno de los objetivos de la nueva política presupuestal, destacó Gómez.

El presupuesto del último año de gobierno de Enrique Peña Nieto ascendió a 5.279 billones 667 millones de pesos, contra los 5.6 billones que propondrá López Obrador.


Los morenistas aclararon que no habrá recorte al presupuesto, sino una reingeniería para cubrir reasignaciones en programas prioritarios para la población.
Ante cuestionamientos a la austeridad, AMLO responde: ‘¡Van a ganar los funcionarios públicos de 80 a 100 mil pesos al mes, no es poca cosa!”
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que debería ser un honor participar en lo que denomina la Cuarta Transformación de la vida pública y no cobrar por ello.

Lo anterior, en respuesta de los funcionarios que se han alarmado por la política de austeridad que plantea reducir los sueldos de los altos mandos. “Imagínense la gran satisfacción que significa trabajar y que le paguen a uno en un momento de transformación. Esto no se va a volver a repetir, ¿saben desde cuándo no hay una transformación? Desde hace más de 200 años.

“Es como para decir ‘yo quiero trabajar y no quiero que me paguen, quiero dar mi cooperación’ quiero aportar, quiero un sabático de 6 años”, dijo durante la presentación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El presidente electo indicó que para financiar su programa estelar el Gobierno podría pasar de la austeridad republicana a la “pobreza franciscana”, ya que no habrá aumentos de impuestos a los ciudadanos.

“(Éste) es de los programas prioritarios (y saldrá adelante) aunque nos quedemos sin camisa, porque va a ver austeridad republicana, se van a tener los fondos para financiar este programa.

“Con la austeridad, y sin permitir ni tolerar la corrupción, consideramos que nos va a alcanzar, pero si hace falta pasar a la fase de la pobreza franciscana, lo vamos a explorar, no lo descartamos”, dijo.

Los asistentes, desde colaboradores del próximo Gobierno hasta empresarios, se rieron.

López Obrador dijo: “Para que no anden ahí diciendo ‘qué barbaridad, van a bajar mucho los sueldos, entonces ya no van a haber buenos funcionarios públicos, va a haber una fuga de los unos funcionarios públicos’, ¡pues van a ganar los funcionarios públicos de 80 a 100 mil pesos al mes, no es poca cosa!”, aseveró, de acuerdo a la publicación de Reforma.
Ministros de la SCJN deberán reducir sus salarios
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también deberán reducir sus salarios de acuerdo a la minuta de ley de salarios máximos reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución que hizo la Cámara de Diputados el jueves pasado, dijo Mario Delgado, líder del grupo parlamentario de Morena.

En entrevista después de participar en la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2018, el legislador comentó que las modificaciones aprobadas aplica para todos, por lo que deberán de percibir como máximo 108 mil pesos mensuales los integrantes de la SCJN.

Delgado expresó que las modificaciones también aplicarán a las pensiones de los ex presidentes. Detalló que el artículo 10 de la ley reglamentaria del 127 aprobada el jueves en sesión ordinaria es muy expresa en prohibir que los servidores públicos reciban cualquier tipo de pensión que no esté sujeta a una ley, como es el caso de la pensión a ex presidentes.

Indicó que Felipe Calderón, Viente Fox y Carlos Salinas dejarán de percibir recursos y tendrán que trabajar, pues el dinero erogado representa 3 millones y medio al año.

Delgado rechazó que la austeridad sea una exageración como ha sido señalado por legisladores priístas y aseguró que están muy mal acostumbrados a los excesos y los privilegios, pero en esta legislatura se acabará con ello.

“La Cámara de Diputados se ha convertido en el botín de los partidos políticos durante muchos años y eso lo vamos a desmantelar”, indicó.

Mención que no se permitirá que el gasto corriente siga creciendo como lo ha venido haciendo en los últimos años. “Se hizo una burocracia dorada cuando el gran promedio de los mexicanos su salario ha perdido un 70 por ciento en los últimos años”, sostuvo.

Por otra parte, aseguró que el gobierno mexicano entregó los sectores del calzado y el vestido, al firmar de forma apresurada el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, (CPTPP) que avaló la Cámara de Senadores, donde él voto en contra.
Multa TEPJF a Ricardo Anaya con $16 mil por calumnia
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso esta mañana a Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial de la alianza por México al Frente, una multa por 16 mil 120 pesos por haber calumniado al empresario José María Riobóo Martín durante el tercer debate presidencial al vincularlo con actos de corrupción.

En el proyecto aprobado por los magistrados se considera que la forma en que Anaya Cortés relató los hechos relacionados con Riobóo Martín y su vinculación profesional con Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, tuvo la finalidad de presentar una relación de corrupción entre dichas personas en torno a la adjudicación directa que el empresario obtuvo para la construcción el segundo piso del Periférico y del nuevo aeropuerto de la hoy Ciudad de México.

Se estima que la línea discursiva del panista se encaminó a presentar a la ciudadanía una preferencia a favor de Riobóo por parte del otrora jefe de Gobierno del Distrito Federal, para la adjudicación de obra pública, al sostener una relación ilegal basada en actos de corrupción.

Los magistrados concluyeron que se trató de propaganda calumniosa que lesiona el derecho fundamental al honor y a la reputación del constructor, los cuales son valores construidos con base en la percepción y buena fama de las personas, y que al verse afectados por la imputación maliciosa de actos vinculados con una trama de corrupción, sin un sustento fáctico o contextual, es que se actualiza la calumnia.
Morena advierte que se lanzará a fondo en el tema educativo
El grupo parlamentario de Morena en el Senado presentó ayer una propuesta de reforma constitucional para derogar del artículo tercero la evaluación ligada a la permanencia de los profesores a su empleo y al mismo tiempo, desde el pleno, se exhortó al gobierno federal a no aplicar el examen docente programado para noviembre.

La propuesta es de menor impacto a la que originalmente había anunciado el senador Martí Batres, quien proponía derogar la fracción IX; y se reforman las fracciones III, VII y VIII, todas del artículo tercero constitucional, en el sentido de desaparecer al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, para con formar un nuevo organismo que lleve a cabo esa tarea.
Auténtica transformación
Ésta fue retirada de la Gaceta Parlamentaria, aunque en ella sólo se hacía referencia a dicha iniciativa, pero no se encontraba incluido el texto. Ante el pleno lo que el senador Batres propuso fue una iniciativa de reforma constitucional para derogar sólo la segunda parte de la fracción tercera del artículo tercero constitucional: la vinculación de la evaluación a los docentes con su permanencia y promoción en el empleo, para dar paso a la realización de una auténtica transformación educativa y con la participación de los profesores.

Batres sostuvo que la reforma educativa fue eminentemente laboral y administrativa, más que pedagógica. La evaluación docente no se orientó a mejorar la formación docente y la educación continua. Se privilegió el castigo docente. No se tomó en cuenta el desempeño frente a grupo, ni las grandes diferencias regionales y culturales, y menos aún, la diversidad lingüística o las grandes desigualdades sociales y alimenticias de muchas zonas del país”.

Ello, durante un largo debate en el que Morena se confrontó con Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, cuyos legisladores advirtieron que no se debe dar marcha atrás en la reforma educativa, pues logró recuperar para el estado el control de la educación.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, les advirtió en el pleno: con toda honestidad les puedo decir que sí estamos preparando la reforma (educativa), que sí vamos a ir a fondo y que probablemente vamos hasta la reforma constitucional, al tercero que modificaron.
Fes Acatlán denuncia destrucción de cámaras y chapas durante paro de estudiantes de la UNAM
Autoridades de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán denunciaron que durante el último paro de labores promovido por estudiantes de la institución, se realizaron actos vandálicos, entre los que se cuentan principalmente la destrucción de cámaras de vigilancia y chapas.

El pasado 12 de septiembre, en una asamblea estudiantil se acordó realizar un paro estudiantil de 24 horas, que inició a las 20:00 horas de ese día.

Alumnos de la institución que pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participaron la tarde del jueves 13 de septiembre en la Marcha del Silencio, que tuvo como fin conmemorar la movilización que se realizó el mismo día, pero en 1968, y mostrar repudio ante el ataque de porros perpetrado el 3 de septiembre.

La FES Acatlán confirmó que las instalaciones fueron entregadas por activistas el jueves a las 20:00 horas, pero en un comunicado posterior dio cuenta de los actos vandálicos.

En fotografías difundidas por la escuela, pueden verse cámaras y chapas de puertas destruidas.

“Lamentamos profundamente los actos vandálicos que sufrió nuestra Facultad el día de ayer durante el paro”, expresaron autoridades, “Estos actos fueron realizados por grupos radicales minoritarios que no representan el sentir de la comunidad.

En el texto se lee que “estamos seguros de que estas acciones son ajenas a las legítimas demandas que los estudiantes han planteado en favor de la convivencia universitaria”.

La FES Acatlán añadió que las cámaras de vigilancia “estaban destinadas a la seguridad de toda la comunidad”.
Habitantes de Ixtapaluca denuncian represión policial por protestar contra obra hidráulica
Según algunos reportes en redes sociales -acompañados de fotografías- y de algunos medios locales, los policías comenzaron a golpear los manifestantes, e incluso comenzaron a sacar a algunos vecinos de sus domicilios para agredirlos

Una manifestación de vecinos de la colonia El Molino y Tlapacoya en Ixtapaluca, Estado de México, quienes protestaban en contra de una obra hidráulica en dicho municipio terminó con un enfrentamiento y una supuesta represión por parte de la policía de la entidad.

Los inconformes aseguran que la obra de construcción de un tanque para almacenar y abastecer agua potable a los vecinos de la colonia El Molino, la cual lleva a cabo el gobierno estatal en la localidad, en realidad sería para llevar el líquido a otros lugares como el nuevo Aaeropuerto de Texcoco y por ello se han manifestado durante semanas para evitar el ‘robo’ del agua.

Esta mañana arribaron a la comunidad de Tlapacoya, donde se desarrolla la obra, patrullas con elementos policiacos y maquinaria para continuar con la obra, sin embargo, los vecinos comenzaron a manifestarse para detener el avance de los trabajos.

Según algunos reportes en redes sociales -acompañados de fotografías- y de algunos medios locales, los policías comenzaron a golpear los manifestantes, e incluso comenzaron a sacar a algunos vecinos de sus domicilios para agredirlos.

El diputado Gerardo Fernández Noroña denunció en cuenta de twitter que la policía detuvo a 17 manifestantes, por lo que exigía su inmediata liberación al gobernador de la entidad Alfredo del Mazo.

Los vecinos de estas colonias de Ixtapaluca ya se han manifestado en días anteriores ante el temor de que con estos trabajos, puedan sufrir desabasto de agua, y además denuncian que las autoridades no han querido informarles con más detalle de la obra.
Cuauhtémoc Cárdenas visita a Lula en la cárcel
Sao Paulo. El ex primer ministro italiano, Massimo D'Alema, y el ex gobernador del Distrito Federal de México, Cuauhtémoc Cárdenas, visitaron este jueves al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso en la sede de la Policía Federal (PF) de Curitiba (sur).

"Encontré a Lula como lo encontré años atrás en el [palacio de] Planalto cuando era presidente, el mismo espíritu, el mismo valor y la misma voluntad de servir al pueblo brasileño", dijo D'Alema a las puertas de la sede de la PF, donde el ex mandatario de izquierda (2003-2010) cumple una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

"Lo encontramos con el mismo espíritu combativo de siempre y eso nos hace salir con optimismo", dijo Cárdenas, un dirigente histórico de la izquierda mexicana.

Ambos políticos calificaron de "injusticia" la situación actual de Lula, condenado por haber recibido un apartamento en el litoral de Sao Paulo de manos de la constructora OAS a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras. Pero el ex presidente niega las acusaciones y afirma que son parte de un complot para mantenerlo fuera de la carrera electoral.

Cárdenas y D'Alema participarán el viernes en Sao Paulo en el seminario "Amenazas a la democracia y al orden multipolar", organizado por la Fundación Pérseu Abramo, del Partido de los Trabajadores (PT), con la presencia de figuras como el lingüista estadunidense Noam Chomsky, el ex secretario de Amnistía Internacional Pierre Sané, el ex presidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el ex primer ministro francés Dominique de Villepin.

La propuesta del seminario surgió de De Villepin, dijo este jueves en rueda de prensa Celso Amorim, canciller de los dos gobiernos de Lula y promotor su política de acercamiento Sur-Sur.

En el encuentro con los medios, Amorim y De Villepin se refirieron al pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de que Lula pudiese continuar en la carrera electoral, incluso preso.

Para Amorim, resulta "chocante" que la justicia brasileña no acatase el pronunciamiento. El comité de los Derechos Humanos de la ONU "fue tratado como si fuese un comitecito, como si no tuviese ninguna importancia, y algunas personas llegaron al absurdo de decir que Brasil no podía doblegarse ante la ONU", afirmó.

De Villepin consideró que la aceptación del pronunciamiento del Comité de la ONU hubiera permitido "tener una campaña electoral y un debate más abierto, principalmente considerando que el ex presidente Lula tiene un amplio porcentaje de intención de voto".
Trump ordenó más aranceles contra China por 200 mil mdd, reportan
Washington. El presidente de Estados Unidos ordenó a sus asesores aplicar aranceles a más productos chinos por un valor cercano a 200 mil millones de dólares, reportó este viernes una fuente conocedora del tema, pese a los intentos del secretario del Tesoro por reanudar las charlas con Pekín para resolver la guerra comercial.

Pero la fuente sostuvo que no está claro el momento en que se activarán los gravámenes adicionales.

La noticia de los aranceles, que fue reportada primero por Bloomberg, tuvo un efecto inmediato en los mercados financieros y llevó a que las acciones estadunidenses cayeran. También hizo subir al índice dólar.

El reporte se da exactamente una semana después de que Trump planteara la posibilidad de cobrar aranceles a productos chinos por 200 mil millones de dólares y con aplicar gravámenes a bienes del país asiático por 267 mil millones de dólares más.

La semana pasada finalizó un período de comentarios públicos para la lista de aranceles a bienes importados por un valor de 200 mil millones de dólares, que afectaría a ciertos productos electrónicos y otros de consumo, que van desde carteras hasta bicicletas y muebles.

La decisión también se produce a pesar de una invitación del Tesoro a principios de esta semana a funcionarios chinos de alto rango, incluido el viceprimer ministro Liu He, para más conversaciones que resuelvan las diferencias comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

Washington ya aplica actualmente aranceles sobre productos chinos por unos 50 mil millones de dólares.

Estados Unidos sólo importó 505 mil millones de dólares en bienes procedentes de China el año pasado. Pero las compras a China durante 2018 hasta julio subieron casi 9 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo a datos oficiales.
Inauguran las dos Coreas oficina de enlace antes de la cumbre Moon-Kim
Seúl.- Las dos Coreas abrieron este viernes una oficina de enlace en la localidad norcoreana de Kaesong, una nueva señal del acercamiento entre ambos países antes de la visita del presidente surcoreano, Moon Jae-in, a Pyongyang la próxima semana.

El suceso es una medida de seguimiento al acuerdo que los líderes de las dos Coreas alcanzaron durante su cumbre de abril, para operar una oficina de su tipo como un canal de comunicación a fin de ayudar a facilitar la cooperación intercoreana en diversos frentes.

El ministerio de Unificación surcoreano afirmó que la oficina de enlace se convertirá en un canal de consulta y comunicación disponible las 24 horas del día para el avance de las relaciones intercoreanas, reduciendo las tensiones militares y estableciendo la paz en la península coreana.

“Con la apertura de la oficina de enlace, el Sur y el Norte ahora están equipados con un sistema a través del cual las dos partes pueden comunicarse los 365 días,” señaló el ministro de Unificación, Cho Myoung Gyon, en la ceremonia en Kaesong.

Ri Son Gwon, jefe del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, una agencia estatal norcoreana a cargo de manejar asuntos intercoreanos, indicó que las dos Coreas ahora podrán acelerar la mejora en las relaciones y tomar una gran decisión hacia la paz, la prosperidad conjunta y la reunificación.

Alrededor de 50 personas de cada lado asistieron a la ceremonia del viernes, incluidos legisladores y representantes empresariales de Corea del Sur, reportó la agencia de noticias Yonhap News.

El establecimiento de la oficina se produce menos de una semana antes de que el presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong-un sostengan una cumbre en Pyongyang, la tercera desde las anteriores en abril y mayo.

La oficina se encuentra en una instalación en el parque industrial Kaesong utilizada para un proyecto de cooperación económica conjunta entre las dos Coreas. El parque industrial fue cerrado en febrero de 2016 en medio de un empeoramiento de los lazos entre las dos naciones.

Alrededor de 20 funcionarios de agencias gubernamentales surcoreanas están programadas para manejar la oficina de enlace, y se espera que Corea del Norte asigne personal equivalente.

También este viernes, funcionarios de ambas naciones sostuvieron conversaciones en la Zona Desmilitarizada que divide las Coreas para prepararse para la cumbre Moon-Kim en la capital norcoreana, según el ministerio.

Se esperaba que las conversaciones preparatorias, celebradas en la aldea fronteriza de Panmunjeom, abordaran diversos aspectos de la próxima cumbre, como la seguridad y la cobertura de los medios de comunicación.
Maduro logra apoyo financiero del Gobierno de China tras firma de acuerdos de cooperación
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, logró hoy apoyo financiero de China mediante la firma de una serie de acuerdos de cooperación con los que tratará de paliar la acuciante crisis económica que atraviesa el país sudamericano.

Durante el primer día de su visita oficial, Maduró acordó también la integración de la nación caribeña en las Nuevas Rutas de la Seda, el proyecto global de inversión en infraestructuras del gigante asiático, al que también se ha adscrito Uruguay.

La visita se concretó en la firma de acuerdos en materia de petróleo, minería, economía, seguridad, tecnología y salud, e incluyó también una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, a quien Maduro pidió un aumento de la cooperación “para recuperar la estabilidad económica” en su país.

“Venezuela agradece el apoyo y comprensión de China y quiere aprender de su excelencia. Seguimos activamente el desarrollo del plan de las Nuevas Rutas de la Seda y queremos debatir posible una inversión financiera”, señaló Maduro, citado por la televisión estatal china CCTV.

El Presidente chino afirmó que su país siempre tiene en cuenta sus relaciones con Venezuela desde un punto de vista estratégico y de largo plazo, en un momento en el que “existen factores de inestabilidad en el mundo”, por lo que Pekín y Caracas “tienen que promover su confianza y amistad”.

En una intervención previa ante la Comisión Mixta bilateral en Pekín, el Presidente venezolano recalcó que los acuerdos firmados hoy “ratifican el camino del desarrollo compartido de las inversiones para hacer realidad el desarrollo de nuestras empresas mixtas”.

Entre los acuerdos, firmados junto con el canciller chino y consejero de Estado, Wang Yi, destacan un memorándum para la cesión del 9.9 por ciento de las acciones de la empresa mixta petrolera Sinovensa, o un acuerdo para el desarrollo de las empresas de hidrocarburos mixtas Petrourica y Petrozumano.

También rubricaron un acuerdo para fortalecer la cooperación entre la Corporación Nacional de Explotación de Gas de China (CNODC) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) con el objetivo de explorar y explotar gas en el país caribeño, así como un contrato de explotación del sector aurífero con la empresa china Yankuang Group.

Además, suscribieron un memorando de entendimiento entre la corporación tecnológica ZTE y el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Maduro subrayó que los acuerdos suscritos están alineados con el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica venezolano puesto en marcha el pasado 20 de agosto y señaló que las relaciones comerciales entre ambas naciones “han pasado las pruebas de la crisis financiera mundial”.

Asimismo, se refirió a los “desafíos económicos” que ha enfrentado la nación suramericana como “producto de la guerra impuesta por países imperiales” y valoró el apoyo de China para solucionarlos.

“Gracias a los acuerdos de la comisión mixta y a la sólida relación China-Venezuela, nuestro país pudo enfrentar esas circunstancias y les puedo decir que hoy Venezuela está de pie”, afirmó Maduro, que también se reunió con el primer ministro chino, Li Keqiang, y con el máximo legislador del país, Li Zhanshu.

El canciller Wang Yi comentó que la integración de Venezuela en el programa de las Rutas de la Seda tiene como objetivo “estrechar los espacios de cooperación, optimizar los modelos y, con los frutos sustanciales, enriquecer la alianza en beneficio de ambos pueblos”.

Durante su viaje, Maduro también recordó al líder de la revolución china, Mao Zedong, al visitar y hacer una ofrenda floral ante sus restos mortales en la plaza de Tiananmén.

La inesperada visita del mandatario venezolano se produce en un momento en el que su país vive graves dificultades económicas, y poco después de la que realizó esta misma semana a China la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.