Iniciativas y propuestas al nuevo gobierno
Surgieron acuerdos que, entre otros puntos, establecen una ruta parlamentaria para plantear a los nuevos legisladores iniciativas y propuestas que enfrenten con leyes más justas el problema del desempleo, la tercerización y demás factores adversos que han precarizado la fuerza laboral.
Destapa AMLO a mujer para el SAT
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó ayer ante industriales de Nuevo León, que sería un mujer y originaria de la entidad quien ocupe la dirección del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Extraoficialmente se informó que la próxima titular de la dependencia sería Margarita Ríos-Farjat, cercana al próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, el empresario Alfonso Romo.
“Aquí van a tener la Secretaría de Economía con todo lo que esto implica, para gestión, trámites, para que se les faciliten las cosas y se les atienda como ustedes lo merecen, (y) va a ser mujer la directora del SAT y va a ser de Nuevo León”. - López Obrador, Presidente electo.-
La maestra en derecho fiscal por la Universidad Autónoma de Nuevo León es además profesora en la Facultad de Derecho de Monterrey y editorialista del periódico Reforma.
Rosalinda López Hernández, esposa del gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón sonaba también como seria dirigente al SAT, pero unos días después fue descartada.
El político tabasqueño además prometió apoyar a las pequeñas y medianas empresas, que no aumentará impuestos y que el gasto público será ordenado.
“El apoyo será directo a los pequeños y medianas empresas, sin intermediarios, sin fideicomisos y sin exceso de dependencias oficiales.”, dijo tajante el presidente electo en el evento “Encuentro y Diálogo Empresarial”, organizado por la Cámara de Industria de Transformación (Caintra) en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex).
Es maestra en derecho fiscal por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Además imparte clases en la Facultad de Derecho de Monterrey.
Ríos-Farja es también editorialista del periódico Reforma del Grupo El Norte.
Para no levantar dudas sobre su política económica, y ganar la confianza del empresariado no solo local, nacional e internacional, dijo que la Ley de Ingresos 2019 será sin aumentar impuestos.
“Hice el compromiso y voy a cumplir, de que no van a haber aumentos de impuestos, en términos reales, no va a haber impuestos nuevos, y vamos a tener también precios justos en insumos, es decir no van a haber gasolinazos, es un compromiso”.
“De modo que no va a haber una reforma fiscal para recaudar más, aumentando los impuestos, vamos a partir de lo mismo, vamos a gobernar los primeros años de esta manera”, sostuvo el tabasqueño.
López Obrador además dijo que su manera de recaudar impuestos no sería mediante fiscalizaciones ni persecusiones.
“Vamos hacer una especie de sorteo, para hacer una indagatoria en su momento, a ver tu manifiestaste que tuviste ingresos por esa cantidad y utilidades por un monto, pero resulta que no fue así, estas mintiendo, estas evadiendo, estas engañado, entonces sí, ahí sí, una fiscalización”, explicó el tabasqueño.
El presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), Juan Ignacio Garza Herrera, pidió al presidente electo un trato preferencial a las pequeñas y medianas empresas de México.
“Le pedimos confiar en las Pymes de México para que tengan un mejor esquema tributario en sus obligaciones fiscales, proponemos reducir la frecuencia de sus declaraciones, permitirles una tributación con base en la acumulación de ingresos, estímulo fijos de deducción inmediata”, solicitó Garza Herrera.
Agregó que en breve se entregará una propuesta a su equipo de transición para ver si es factible sea considerada en la administración de López Obrador.
Por su parte, AMLO reveló que existe la posibilidad de fusionar en una sola institución, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), para reducir el exceso de gastos y elevar el crédito a las empresas.
La gira de todo un día por Nuevo León inició con un breve encuentro por la mañana con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.
Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador sostuvo una comida privada organizada por Alfonso Romo con el Grupo Empresarial de los 10.
Planea AMLO una súper secretaría de Seguridad
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, alista la presentación de la iniciativa que permitirá crear una supersecretaría de seguridad.
En el proyecto de iniciativa, del cual EL UNIVERSAL posee una copia, se plantea quitarle toda la estructura de seguridad a la Secretaría de Gobernación y crear la Secretaría de Seguridad Pública federal, que se apoye más en labores de inteligencia y coadyuve con las distintas dependencias de la procuración del delito.
El texto, que presentarán diputados de Morena en breve, detalla que entre las tareas de esta superdependencia se encuentra coadyuvar con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Policía Federal Preventiva, el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y el Consejo de Menores Infractores.
También contribuirá con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como con la Unidad de Protección Civil del gobierno federal, “instituciones que deberán alinear sus esfuerzos de prevención y atención a situaciones adversas, a efecto de redimensionar la percepción que tiene la ciudadanía con respecto a la seguridad”.
El documento destaca que “es indispensable la creación de una Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que actúe con independencia a Gobernación (Segob), que le permita impulsar labores de inteligencia vinculadas con el comportamiento delictivo, que coadyuve con dependencias y entidades en las tareas de reconstrucción del tejido social del país y sus distintas y diversas comunidades”.
Plantea recuperar la figura de la Policía Federal como un grupo de orden administrativo y policiaco, que colabore con capacidad técnica. Asimismo busca el relanzamiento del programa nacional de prevención social de la violencia y la delincuencia, “el cual tendrá que diferenciar las labores prioritarias de prevención focalizada a grupos en situación de riesgo, del fortalecimiento a las capacidades de las corporaciones policiacas”.
Además de priorizar la inteligencia por sobre la fuerza y garantizar coordinación y perseverancia en los cuerpos de seguridad, perfila una mejora en las condiciones socioeconómicas de los integrantes de los cuerpos policiales, y una gran coordinación entre la estrategia de seguridad y las políticas de procuración y administración de justicia.
A la Segob le formularán el manejo de la política interior, el mantenimiento de la unidad nacional y la cohesión social, el fortalecimiento de las instituciones de gobierno y la gobernabilidad democrática.
También se plantea transformar la Secretaría de Desarrollo Social en Secretaría del Bienestar y darle facultades a la de Agricultura y Desarrollo Rural para la soberanía alimentaria.
Cabildeo intenso. Morena prevé que el rediseño de la estructura gubernamental esté listo antes de la toma de posesión de López Obrador el próximo 1 de diciembre.
En la explicación se detalla que uno de los objetivos fundamentales de la cuarta transformación es garantizar la paz, la tranquilidad y seguridad de los mexicanos, “y esto no se logra con palabras o buenas intenciones, sino con acciones concretas basadas en estrategias o políticas públicas, que aseguren condiciones de vida adecuadas para la población”.
Tampoco plantea sustentarse en el uso de la fuerza, “porque las experiencias hasta ahora vividas han demostrado que esto de ninguna manera resuelve los problemas de inseguridad”, y señala que la “violencia no puede enfrentarse con violencia, así como no puede apagarse el fuego con el fuego ni enfrentarse el mal con el mal”.
Legisladores detallaron que es un proyecto base al que se le agregarían otros elementos, del trabajo que hace la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con expertos.
Obispos piden diálogo permanente a AMLO
Los obispos de México, integrados en la conferencia del Episcopado Mexicano, pidieron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador mantener un diálogo “cercano y permanente” con su gobierno durante todo el sexenio.
Este martes, López Obrador se reunió con la Cem en Monterrey, Nuevo León. Ahí hablo con ellos de temas como pobreza, migración, violencia, corrupción, impunidad, vida y libertad religiosa para todas las confesiones.
El presidente electo les presentó su proyecto de gobierno para la próxima administración e hizo énfasis en que es necesaria la reconstrucción del tejido social en el país.
Los obispos de México se reunieron con López Obrador “ en un diálogo fraterno y propositivo con la voluntad de construir entre todos una sociedad más justa y reconciliada y en paz “, señaló la CEM en un comunicado.
Además, trascendió que el mandatario electo pidió cooperación a los obispos para participar en el plan de pacificación que trabaja con sus colaboradores y para el que ha buscado la participación del Papa Francisco.
Los temas de la reunión fueron dados a conocer un día después de que ocurrió la reunión, que se dio en privado.
PGR se niega a crear Comisión de la Verdad para buscar a los 43
La Procuraduría General de la República (PGR) consideró que la creación de la Comisión de la Verdad para la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “podría alterar el orden constitucional mexicano”.
Durante una reunión con familiares de los alumnos, en la que estuvo Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, la institución informó a los padres de los estudiantes que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la que determinará si se crea la dicha comisión.
En el encuentro, también se habló sobre la ejecución de órdenes de aprehensión pendientes, investigaciones relacionadas con funcionarios federales, acciones de búsqueda específicas, así como a el seguimiento a las solicitudes de asistencia jurídica mutua formuladas al Gobierno de los Estados Unidos, entre otros, informó Excélsior.
El Gobierno federal reconoció que es necesario avanzar en los esquemas de atención psicosocial a las víctimas, así como identificar vías para hacer más expedita la colaboración de los detenidos, que facilite conocer la verdad de los hechos y el paradero de los normalistas.
Al abordar diferentes temas, la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo que solicitará información al Gobierno sobre el caso Ayotzinapa, para integrarla al informe final de resultados del trabajo del Mecanismo de Seguimiento que presentará en noviembre próximo.
Aguilar Salazar, nacido en 1938, fue el candidato de Morena a la diputación federal por el tercer distrito federal y tras la elección del 1 de julio se convirtió en el primer legislador distinto al PRI o al PAN en ganar una curul en el Congreso de la Unión.
Sin embargo, el activista no alcanzó a tomar protesta como diputado, debido a que permaneció hospitalizado durante las últimas semanas derivado de la leucemia que le fue diagnosticada desde hacía algunos meses. Su lugar en el Congreso será asumido por su suplente Limert Interian Gallegos.
Roguer Aguilar fue uno de los fundadores de Morena en Yucatán, Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del partido entre 2012 y 2015, y fue candidato a la diputación federal por el tercer distrito en 2015 y 2018.
El gobernador yucateco Rolando Zapata envío sus condolencias a los deudos de Aguilar Salazar. “Me uno a la pena que embarga a la familia y amigos del profesor Roger Aguilar Salazar, por su sensible fallecimiento. Descanse en paz”, escribió en su cuenta de twitter.
El coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, Mario Delgado también envió sus condolencias a la familia de Aguilar Salazar. Lo mismo hizo la diputada federal priista Dulce María Sauri y la panista Cecilia Patrón Laviada, entre otros políticos.
Fallece en Mérida Diputado Federal Electo de Morena
Después de una larga enfermedad, el diputado federal electo por Morena Roger Aguilar Salazar, falleció la madrugada de este miércoles a sus 78 años de edad en el Hospital Regional de Alta Especialidad en Mérida, Yucatán.Aguilar Salazar, nacido en 1938, fue el candidato de Morena a la diputación federal por el tercer distrito federal y tras la elección del 1 de julio se convirtió en el primer legislador distinto al PRI o al PAN en ganar una curul en el Congreso de la Unión.
Sin embargo, el activista no alcanzó a tomar protesta como diputado, debido a que permaneció hospitalizado durante las últimas semanas derivado de la leucemia que le fue diagnosticada desde hacía algunos meses. Su lugar en el Congreso será asumido por su suplente Limert Interian Gallegos.
Roguer Aguilar fue uno de los fundadores de Morena en Yucatán, Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del partido entre 2012 y 2015, y fue candidato a la diputación federal por el tercer distrito en 2015 y 2018.
El gobernador yucateco Rolando Zapata envío sus condolencias a los deudos de Aguilar Salazar. “Me uno a la pena que embarga a la familia y amigos del profesor Roger Aguilar Salazar, por su sensible fallecimiento. Descanse en paz”, escribió en su cuenta de twitter.
El coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, Mario Delgado también envió sus condolencias a la familia de Aguilar Salazar. Lo mismo hizo la diputada federal priista Dulce María Sauri y la panista Cecilia Patrón Laviada, entre otros políticos.
Trump iba a firmar el fin del TLCAN, según revela Bob Woodward
Washington, DC.- El esperado libro del periodista de investigación Bob Woodward sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describe el perfil de un mandatario inculto, colérico y paranoico, que sus secretarios y colaboradores se esfuerzan en controlar para evitar sus salidas de tono.
El libro Fear: Trump in The White House (Miedo: Trump en la Casa Blanca), que saldrá a la venta el 11 de septiembre, es un análisis del caos en el Ala Oeste a cargo de Woodward, cuyo trabajo en el diario The Washington Post para desentrañar el caso Watergate contribuyó a la dimisión del presidente Richard Nixon.
Fear, que fue resultado de cientos de horas grabadas de entrevistas con miembros del círculo cercano de colaboradores de Trump, así como de la revisión de archivos, diarios y memorandos, revela cómo el que hasta marzo pasado fuera el principal asesor económico de Trump, Gary Cohn, llegó a tomar medidas extremas para proteger al país, como esconder documentos sensitivos para que el magnate no los leyera o firmara.
Por ejemplo, cuando a comienzos de 2017 Trump pidió a su asesor Rob Porter que redactara una carta para iniciar el proceso de retirada de EU del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), este consultó a Cohn, quien le respondió: “Pararé esto. Le quitaré el papel de su mesa”, de acuerdo con el libro.
También le robó una carta que era el anuncio del retiro de EU del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, para que Trump no pudiera firmarla. “No iba a dejar que la viera. Nunca va a ver ese documento.
Tengo que proteger al país”, dijo Cohn a uno de sus colaboradores. En otro episodio, se hizo un ensayo de entrevista para determinar si Trump podía testificar ante el fiscal especial Robert Mueller sin cometer perjurio. “Trump reprobó”, según su abogado John Dowd, quien lo considera un “mentiroso”.
Entre los detalles adelantados por The Washington Post destaca cuando, en abril de 2017, Trump respondió iracundo a los informes de un ataque químico de Bashar al Asad contra civiles en Siria.
“¡Matémoslo de una puta vez (a Al Asad)! Hagámoslo. Metámonos ahí y matemos a toda esa puta gente”, dijo Trump en una conversación telefónica con su secretario de Defensa, James Mattis.
El jefe del Pentágono respondió que se pondría a ello, pero al colgar el teléfono le dijo a un asesor que no harían “nada de eso”, sino que organizarían una respuesta “mucho más contenida”: el bombardeo contra una base aérea siria que Trump ordenó finalmente. Mattis describió a Trump con alguien con el intelecto de un“niño de quinto o sexto año de primaria”, Woodward también asegura que, en una ocasión, Trump dijo sobre su fiscal general, Jeff Sessions: “Este tipo está retrasado mentalmente. Es un tonto de los del sur (de EU). Ni siquiera le permitirían ser abogado de tercera en Alabama”.
Y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, llamó “idiota” a Trump durante una reunión, en la que comparó el Ala Oeste con “un pueblo de locos”, de acuerdo con el periodista.
Kelly negó ayer en un comunicado haber llamado “idiota” a Trump, y la Casa Blanca acusó a Woodward de haber llenado su libro de “historias inventadas” para “dejar mal al presidente”.
El tifón "Jebi" azota Japón: deja 18 muertos
Policía de Nicaragua mantiene en prisión a dos líderes estudiantiles
Managua. La Policía de Nicaragua mantenía hoy bajo arresto a dos dirigentes del movimiento estudiantil, de un grupo de seis (dos varones y cuatro mujeres) que fueron detenidos el martes en Managua por dirigir protestas antigubernamentales, informaron fuentes opositoras.
En un comunicado en su cuenta de Twitter, la coalición Alianza Cívica reportó la liberación de las cuatro jóvenes detenidas -Grecia Ramírez, Judith Mairena, Ariana Moraga e Iskra Malespín- pero indicó que permanecen presos los universitarios Edwin Carcache y Alejandro Cáceres.
"Las cuatro estudiantes apresadas esta mañana han sido liberadas.
Seguiremos luchando por la liberación de Edwin, Alejandro y los cienes [sic] de presos políticos #NoALaCriminalizaciónDeLaProtesta", señaló la coalición integrada por estudiantes, empresarios y sociedad civil.
El grupo fue capturado por la Policía cuando se dirigía a una reunión y llevado a la cárcel policial conocida como El Chipote. En respuesta, decenas de jóvenes realizaron un "plantón" de protesta la noche del martes para demandar su liberación.
Edwin Carcache es miembro de la Alianza Cívica y muy conocido por su participación en ruedas de prensa y protestas contra el presidente Daniel Ortega, mientras que Cáceres es miembro del Movimiento Universitario 19 de Abril.
La detención se produjo 48 horas después de que la Policía anunciara que iba a "investigar a los organizadores y responsables" de una manifestación realizada el domingo, que culminó con el incendio de una patrulla policial y tres heridos.
El hecho sucede en vísperas de una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la que este miércoles se abordará por primera vez la "crítica situación" de Nicaragua, a propuesta de la embajadora estadounidense Nikki Haley, presidenta del organismo.
"Mi pregunta es: ¿cuántas personas deben morir antes de que (la crisis nicaragüense) se convierta en una cuestión de paz y seguridad?", dijo Haley al defender la convocatoria a la reunión, que ha generado grandes expectativas entre los opositores en Managua.
"Esperamos que actúen pronto, que actúen en favor de los derechos humanos del pueblo de Nicaragua", declaró a Dpa Sandra Ramos, representante de las mujeres y la sociedad civil en la Alianza Cívica.
Violeta Granera, del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD), consideró que la discusión en el Consejo de Seguridad "pondrá en el tapete la brutal represión del régimen de Ortega, que ya no puede seguir engañando a nadie".
"El solo hecho de que la ONU ponga en agenda el tema de los derechos humanos en Nicaragua es altamente relevante. Ortega está más aislado que nunca", comentó a su vez el ex comandante guerrillero Hugo Torres, vicepresidente del disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS).
En tanto, el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal emitió un "llamado urgente al mundo" para "que intervenga" y ayude a que "cese inmediatamente la represión" en Nicaragua, donde "Daniel Ortega y su mujer, Rosario Murillo, se han adueñado del país".
La sesión será monitoreada por la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, nombrada alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, cuya oficina emitió el martes un comunicado deplorando la expulsión de Nicaragua de un equipo de trabajo días después de cuestionar duramente al Gobierno de Ortega.
La crisis en Nicaragua estalló el 18 de abril con protestas universitarias que fueron reprimidas violentamente por la Policía y grupos paramilitares. El gobierno reporta hasta hoy 198 muertos, pero ONGs de derechos humanos elevan la cifra hasta en 481 fallecidos.