sábado, 5 de agosto de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 5 AGOSTO 2017

Caricaturizan a Trump en muro
Jerusalén, Israel.- “Te voy a construir un hermano” es la frase que acompaña a una caricatura del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que apareció en un muro en Belén, Cisjordania.
Este graffiti parodia la intención del Mandatario de construir un muro de separación a lo largo de la frontera mexicana para parar la inmigración.
En otro dibujo en la misma pared aparece Trump abrazando una torre de vigilancia israelí acompañado de corazones rosas.
Según el diario digital YNet, el artista de la obra usa el seudónimo @Lushsux, y la prensa australiana publicó que es de Melbourne, Australia.
En una conversación que trascendió ayer entre el Presidente estadounidense y su homólogo mexicano, Trump le dijo que aunque en un principio se criticó la construcción del muro en Belén, gracias a que se hizo el 99.9 por ciento de la gente ya no puede pasar.
El muro donde apareció la imagen comenzó a construirse en el año 2003 en la parte de Palestina, en el contexto de la segunda intifada, pero aún no se ha finalizado.
Desde instancias internacionales se criticó su existencia y fue declarado ilegal por una opinión consultiva emitida en 2004 por la Corte Internacional de Justicia, donde se instó a su total desmantelamiento.

Publican resultados para ingreso a bachillerato


Ciudad de México. Este sábado se publicaron en el sitio www.comipems.org.mx la Gaceta Electrónica de Resultados del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, en el que se registraron 325 mil 403 aspirantes.
Así lo informó la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), quien detalló que el número de concursantes fue 1.8 por ciento menor al del año previo, con 6 mil dos concursantes menos.
Precisó que 21 mil 040 aspirantes no tienen un lugar porque incumplieron alguno de los requisitos del concurso, en tanto que 11 mil 262 de ellos no presentaron el examen y 9 mil 773 carecían del certificado de secundaria; cinco solicitantes causaron baja por haber incurrido en alguna irregularidad.
Detalló que el total de aspirantes que cumplieron con todos los requisitos fue de 304 mil 363, que representan 93.5 por ciento de los registrados, de los cuales, 253 mil 383 (83.3 por ciento) ya fueron asignados a una de las opciones que solicitaron.
En ese sentido, el organismo subrayó que quedaron asignados a su primera preferencia 68 mil 065 y 171 mil 440 a una alguna de sus primeras cinco opciones.
Destacó que por primera vez en la historia del concurso, tres aspirantes no cometieron ningún error en el examen, al obtener los 128 aciertos, mientras que el promedio general fue de 67 aciertos, rango esperado para este tipo de evaluaciones.
Las instituciones que integran la Comisión son los colegios de Bachilleres y de Educación Profesional Técnica y las direcciones generales de Educación Tecnológica Agropecuaria, de Educación Tecnológica Industrial, y de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar.
Asimismo, la Dirección General del Bachillerato, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México y las universidades Autónoma del Estado de México y Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además, a partir de hoy y hasta el 9 de agosto, los alumnos que obtuvieron un lugar de ingreso a bachillerato deben realizar un exámen de diagnóstico de inglés, requisitar la hoja de datos estadísticos y obtener la documentación para realizar la inscripción en el plantel asignado.
Comienza la feria de la nuez en Amecameca
Del 5 al 13 de agosto se llevará a cabo en Amecameca, estado de México, la versión 35 de la Feria de la Nuez de Castilla, con la participación de decenas de productores y comercializadores, y en la que también se incluirá una exposición de ganado vacuno. Las autoridades municipales señalaron que en la feria, además de los tradicionales productos elaborados con nuez que se presentan cada año, habrá venta de artesanías y actividades culturales y recreativas, como conciertos gratuitos al aire libre. Como parte de la oferta gastronómica del encuentro habrá chiles en nogada, pulque curado de nuez, pastelillos y panqués elaborados con ese fruto, además de entre 80 y 200 expositores.

Desplegarán más de 4 mil policías para el partido de Pumas-América


Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México desplegará cuatro mil 400 policías dentro y fuera del estadio Azteca para el partido América contra Pumas programado para las 21:00 horas de este sábado.
El operativo de vialidad y seguridad denominado Estadio Seguro comenzará a partir de las 17:00 horas y concluirá “hasta la salida del último aficionado”, informó la policía capitalina.
Los uniformados acompañarán a las porras de ambos equipos, durante su ingreso y salida del estadio para evitar riñas, asimismo vigilarán que los aficionados no ingresen con armas de fuego, armas blancas, pirotecnia y bebidas alcohólicas, además, vigilarán las vialidades de los alrededores y la posible reventa de boletos.
Participan policías de proximidad, metropolitanos, auxiliares, bancarios y de tránsito, así como de la jefatura del Estado Mayor Policial y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que serán apoyados de las cámaras de videovigilancia del C2 y C5, así como de 150 vehículos terrestres y un helicóptero del Agrupamiento Cóndores.
Explota Granada en Hotel de Reynosa
Reynosa, México.- Una granada de fragmentación explotó en la puerta de acceso al casino del Hotel El Camino, ubicado en el Bulevar Hidalgo de Reynosa, Tamaulipas.
El hotel fue resguardado por la Policía Estatal tras la presunta agresión de la delincuencia organizada contra elementos de la corporación.
La potencia del estruendo y las esquirlas provocaron que la puerta de vidrio quedara destruida y desprendidas las estructuras de aluminio.
El lugar es resguardado por elementos de la Policía Federal, Ejército, Gendarmería, Policía Estatal y personal de Protección Civil, además de miembros de Servicios Periciales, Bomberos y de la Policía Ministerial Investigadora.
La circulación al Bulevar Hidalgo fue interrumpida en ambos sentidos en el tramo entre la calle Práxedis Balboa y la José Escandón, lo cual provocó congestionamiento vial en esa zona por donde ingresan los visitantes provenientes de Monterrey.
Hasta ahora ninguna autoridad ha dado una versión de los hechos, pero no reportan personas lesionadas.
Agenda Corte revisión a Constitución de CDMX

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia discutirá el 14 de agosto un proyecto de sentencia que invalida porciones de seis artículos de la Constitución de la Ciudad de México que regulan temas electorales, sobre todo la integración del Congreso capitalino.
El proyecto se refiere a acciones promovidas por PGR, Morena y Nueva Alianza, pero de las seis propuestas de invalidez, sólo dos fueron planteadas por PGR y Nueva Alianza, mientras que el resto serían introducidas de oficio por la Corte, que en este tipo de juicios tiene amplias facultades para detectar normas inconstitucionales.
El proyecto, del Ministro Javier Láynez, también determina que es improcedente discutir reclamos de Morena y Nueva Alianza en temas como bienestar social, economía distributiva, coordinación metropolitana, seguridad ciudadana, Cabildo de la Ciudad, recursos para las alcaldías, requisitos para referéndum y fechas para consulta popular.
Todo lo anterior, porque los partidos políticos sólo pueden impugnar normas en materia estrictamente electoral.
Fuentes de la Corte explicaron que la materia electoral es prioritaria y que es necesario aclarar cómo quedarán los capítulos de la Constitución local que se refieren al tema.
Posteriormente, se resolverán 10 acciones que impugnan las reformas recientes a la legislación electoral secundaria.
Quedarán pendientes, aún sin fecha, otros capítulos de la acción de la PGR, una acción de la CNDH, así como las controversias del Ejecutivo, el Senado y el Poder Judicial de la Ciudad de México, que abarcan múltiples temas no electorales.
Congreso a debate
Láynez propuso invalidar cuatro porciones del artículo 29 de la Constitución, que regulan la integración del Congreso de la Capital.
El Ministro considera que el artículo 29, apartado A numeral 2, que contempla 33 diputaciones por mayoría relativa y 33 por representación proporcional, debe ser adecuado por la Corte, de tal forma que queden establecidas 66 diputaciones, sin que desde la Constitución se indique cuántas serán electas por cada principio.
También se eliminaría el apartado B numeral 1, que indica cómo integrar las listas de representación proporcional; el apartado B, numeral 2, inciso a), que permite a un solo partido acumular hasta 40 de las 66 diputaciones; y el apartado B numeral 3, en la porción que dice que los diputados podrán ser reelectos “para un solo periodo consecutivo”, y que fue impugnado por PGR.
El proyecto propone eliminar por completo el artículo 28, apartado D numeral 2, que fija una larga serie de causales de nulidad de elección que no están previstas en el artículo 41 fracción Sexta de la Constitución federal.
Finalmente, Láynez propuso anular una porción del artículo 53 apartado A inciso 3,reclamada por Nueva Alianza, relativa a la integración de las alcaldías, en concreto la parte que dice que cada candidato a concejal “representará una circunscripción dentro de la demarcación territorial”.
Para invalidar cualquier porción o artículo será necesario el voto de al menos ocho de los once ministros.
Aumentan muertes en frontera México-EU
Ginebra, Suiza.- La cifra de migrantes que mueren mientras intentan cruzar de México a Estados Unidos aumentó 17 por ciento el primer semestre de este año en comparación con mismo periodo de 2016, reveló el viernes la agencia de migración de Naciones Unidas.
La Organización Internacional de Migración (OIM) informó que 239 migrantes murieron en la ruta los primeros 6 meses de 2017, frente a las 204 del mismo lapso del año anterior.
El aumento se dio aunque las detenciones de migrantes indocumentados realizadas por la patrulla fronteriza de Estados Unidos han caído casi a la mitad en lo que va de 2017, a poco más de 140 mil.
La OIM agregó que las autoridades encontraron por lo menos 50 cadáveres en julio, entre ellos 10 de una fallida operación de contrabando de migrantes en un camión abandonado en San Antonio, Texas.
El organismo con sede en Ginebra agregó que no se puede explicar por completo el alza del número.
Asimismo no se hizo referencia a los esfuerzos del Presidente Donald Trump para implementar controles más estrictos en las fronteras, pero citaron factores como las altas temperaturas y el aumento en las aguas del río Bravo.

Mercosur suspende a Venezuela por romper “orden democrático”


Sao Paulo / Caracas. Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, fundadores del Mercosur, decidieron este sábado de forma unánime suspender a Venezuela del bloque por "ruptura del orden democrático". "La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático", dice el comunicado suscrito tras una reunión de los cancilleres de los cuatro países en Sao Paulo.

Esta es la segunda vez que el Mercosur, fundado en 1991, aplica esa cláusula suscrita en 1998 en Ushuaia (Argentina) y ratificada y ampliad en 2011, que estipula que "la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial" para la integración regional.

En la práctica, la decisión cambia poco y nada la situación de Venezuela en el grupo, ya que el país caribeño se encuentra suspendida del Mercosur desde diciembre de 2016 por incumplir obligaciones comerciales con las que se comprometió cuando se incorporó al bloque en 2012. El único precedente aplicación del "Protocolo de Usuhaia" se aplicó en 2012 contra Paraguay, tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

Jamás sacarán a Venezuela del Mercosur: Maduro


Buenos Aires. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su país seguirá en el Mercosur pese a la suspensión que le impusieron los miembros fundadores del bloque este sábado en una reunión de cancilleres en Sao Paulo.

"A Venezuela no la van a sacar del Mercosur. Jamás. Somos Mercosur de alma, corazón y vida. Algunas oligarquías golpistas como la de Brasil o unas miserables como la que gobierna Argentina podrán intentarlo mil veces, pero siempre estaremos ahí", respondió Maduro en declaraciones a Radio Rebelde de Argentina.
Destituyen a la fiscal Luisa Ortega en Venezuela

Caracas. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien se rebeló contra el presidente Nicolás Maduro, fue destituida este sábado por la todopoderosa Asamblea Nacional Constituyente. Ortega será sustituida temporalmente por el Defensor del pueblo chavista, Tarek William Saab, anunció la Constituyente en su primera sesión, tras instalada el viernes.

Ortega había sido pocos minutos antes suspendida del cargo por decisión de la corte suprema, que la enjuiciará por irregularidades en su cargo.Pero Diosdado Cabello, un poderoso dirigente del chavismo y miembro de la ANC, propuso ante el plenario separarla del cargo definitivamente.

"Ante el inexorable vacío que existe allí en ese momento (...), propongo que sea removida de su cargo la señora Luisa Ortega Díaz, no suspendida. Aquí no es un linchamiento personal, político, sino cumplir con la ley", indicó. Ortega denunció más temprano que militares de la Guardia Nacional impidieron su entrada a la sede del Ministerio Público.

"Esto es una dictadura, el atropello que se está viviendo en Venezuela, la represión, no solamente que están deteniendo arbitrariamente a las personas, sino que los procesan con justicia militar, sino ahora no dejan entrar a la fiscal general a la sede principal", había dicho a periodistas.

La fiscal, que llegó y se fue rápidamente en una moto con escoltas, dijo que seguirá "luchando por la libertad y democracia de Venezuela". "Seguir luchando al frente de la conquista de los derechos humanos, lograr el respeto a la libertad porque en este país se perdió la libertad".

"¿Tú sabes qué quieren con esto? (...) quieren también [esconder] la corrupción que hay en Venezuela, esconder las pruebas de la violación de los derechos humanos que se ha dado en este país", indicó la fiscal. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyas decisiones desestima el gobierno, otorgó el viernes medidas cautelares de protección para Ortega, por considerar que su vida e integridad "enfrentan riesgo inminente de daño irreparable".