domingo, 5 de febrero de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 5 FEBRERO 2017

Protesta CNTE en Congreso de Chiapas


Tapachula, México.   Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron frente al Congreso de Chiapas en contra la reforma educativa.

Unos mil mentores de la sección 7 del SNTE se concentraron en las afueras del palacio legislativo en Tuxtla Gutiérrez.

Para el jueves 9 de febrero realizarán una megamarcha que partirá de la residencia oficial de Los Pinos y concluirá en el Senado de la República. Con la movilización, que partirá a las 10 de la mañana, los maestros entregarán la iniciativa ciudadana de reforma a la educación pública en México.


Ya en marzo, el día 18, cuando se conmemora la Expropiación Petrolera, la CNTE participará en una “acción unitaria nacional”.

Mexicano logra generar electricidad a partir del calor desperdiciado

Fernando Vidal, de 15 años de edad, desarrolló un dispositivo sencillo, compacto y ecológico que genera energía eléctrica a partir del calor desperdiciado por otros aparatos electrónicos.

El joven de la Ciudad de México logró ese objetivo después de responder a varios de sus cuestionamientos: ¿por qué convertimos la energía eléctrica en calor? ¿Y si lo hacemos al revés? “Esta curiosidad empezó cuando tenía 8 o 10 años”, comentó a Notimex.

Desde entonces, Vidal Silva comenzó a investigar más sobre el tema y encontró que la energía eléctrica que usamos en diferentes partes del mundo es producida mediante el uso de turbinas, pero saberlo no fue suficiente.

Entonces se planteó la posibilidad de hacerlo de una manera sencilla y a través de algún dispositivo compacto, sin tener que emplear en el proceso la energía mecánica como intermediario.

Dijo que el año pasado ingresó a los talleres extraescolares del Programa Adopte un Talento (Pauta), una iniciativa que busca estimular el interés científico en niños y jóvenes de México, con la intención de averiguar más sobre su tema y halló la oportunidad en un área de la Física: la termodinámica.

Fernando explicó que consiguió transformar el calor desaprovechado en energía eléctrica, al desarrollar un dispositivo que permite realizar una reacción química con la combinación de carbón activado, el mineral pirita, acetona, alcohol y aluminio.

Precisó que la idea de usar dichos componentes es “recrear” el medio ambiente de las arqueas, unos microorganismos unicelulares que viven en el fondo del mar y sobre altas temperaturas, de entre 70 y 120 grados Celsius.

De acuerdo con publicaciones científicas, las arqueas incluyen a organismos que habitan cerca de volcanes submarinos, fuentes termales, aguas muy ácidas o demasiadas alcalinas, cuyos lugares son considerados los más extremos en la tierra.

El estudiante de primer semestre de preparatoria subrayó que el dispositivo estaba pensado en principio para ser usado como funda en un teléfono móvil, lo cual le permitiría aprovechar el propio calor emitido y mantener la batería recargada.

Pero, aseguró, la innovación también podría instalarse en alguna pared o muro para controlar la temperatura del lugar y, al mismo tiempo, producir energía con la luz del Sol.

Incluso, acotó el aspirante a investigador, el generador podría ser utilizado para suministrar energía a ciertos dispositivos médicos u otros que son colocados sobre la piel de las personas.

“Está enfocado de esta manera para que podamos aprovechar la energía (…) que desaprovechamos”, resaltó Vidal Silva, quien recordó que el medio ambiente, las personas al moverse y el carro, por ejemplo, desprenden calor.

Precisó que el prototipo propuesto da oportunidad de generar medio voltio de energía, con 30 grados centígrados de temperatura, hasta el momento, pero al ser compacto ofrece la ventaja de hacer una serie del mismo para incrementar la cantidad de electricidad.

Fernando manifestó su deseo de encauzar su talento en realizar las modificaciones pertinentes en su invento, a fin de que éste impacte de manera positiva en la sociedad, y lo hará antes de viajar a Guatemala para presentar su proyecto de energías renovables.

Esto porque el joven, antes de ingresar a la Universidad Intercontinental, participó en cuatro ferias locales y nacionales de ciencia. En la última concursó en la categoría “Ciencias de la Ingeniería” en Expociencias Michoacán, donde obtuvo su pase para viajar este año a aquel país de Latinoamérica.

De manera que en los próximos meses continuará su preparación y, de momento, envió un mensaje a todos los jóvenes: “En este país hay mucho talento y no debemos desperdiciarlo. Si cada uno pone su granito de arena puede lograrse algo muy grande”.

Alistan jornada contra gasolinazo
Integrantes de la  Asamblea Nacional de las Resistencias Ciudadanas protestarán el próximo jueves a las 6:00 horas en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) contra el aumento en el precio de los combustibles y productos de la canasta básica.
Aguacateros mexicanos confían en seguir envíos a EU pese a amenazas
  • En el día del Supertazón estadunidenses consumen 35 mil toneladas
Uruapan, Mich. Productores de aguacate creen que la amenaza de Donald Trump de acabar con el libre comercio entre Estados Unidos y México sólo volverá más caro el aperitivo favorito de los espectadores del Supertazón, pero no afectará sus exportaciones.

Para la final del futbol americano de este domingo, uno de los eventos de mayor audiencia no sólo en Estados Unidos sino en el mundo, los productores calculan que se consumirán unas 35 mil toneladas del producto.

Ocho de cada 10 aguacates que se venden en Estados Unidos son mexicanos, lo que genera confianza en que el arancel de 20 por ciento con el que amenaza Trump a los productos mexicanos no afectará los envíos del principal ingrediente del guacamole.

Si Michoacán decidiera, por cualquier cosa, no exportar, no habría otro lugar en el mundo donde se pudiera surtir esa cantidad de aguacate que están consumiendo los mercados de Estados Unidos, dijo Adrián Iturbide, cuya familia se inició en el cultivo del aguacate en la década de 1980. No somos sustituibles, no hay otro país que tenga el potencial que tiene México, (particularmente) Michoacán, aseguró el empresario, que exporta entre 80 y 90 por ciento de su producción.

México se ha colocado como el mayor productor de aguacate del mundo y Michoacán es el mayor estado productor y uno de los dos con capacidad para exportar al mercado estadunidense.

El estado, azotado durante años por los cárteles del narcotráfico, ha logrado con dificultad estabilizarse y desintegrar al de Los caballeros templarios, que en 2014 llegó a apoderarse de gran parte de las ganancias de los productores mediante extorsiones en toda la cadena de suministro.

El aguacate mexicano no entró en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Desde mediados del siglo pasado, la entrada del producto a Estados Unidos estuvo prohibida por un problema fitozanitario. Fue hasta 2007 y tras 10 años de un tibio acceso, cuando tuvo paso franco, una vez cumplidas las condiciones de sanidad requeridas por el gobierno estadunidense.

El fruto mexicano adquirió más relevancia desde que empezó a promoverse en el Supertazón. Este año, por tercera vez consecutiva, se transmitirá durante el evento un comercial para promover su consumo.

El secretario mexicano de Agricultura, José Calzada, dijo que se busca repetir el éxito del Supertazón y vender miles de toneladas de aguacate en el Mundial de futbol de Rusia 2018 y anunció la apertura de oficinas de representación comercial en ese país y en Dubái.

De su producción promedio anual de 1.8 millones de toneladas, México exporta un millón de toneladas, de las que la gran mayoría –860 mil toneladas– fueron a los consumidores en Estados Unidos. Japón y Canadá son los otros dos importantes mercados para el fruto.

El valor de las exportaciones de aguacate rebasaron 2 mil millones de dólares el año pasado, según cifras oficiales a noviembre. De ese monto, unos mil 500 millones de dólares se generaron por envíos a Estados Unidos.

La exportación a otros países de Asia, como China, Corea y Singapur, aún es pequeña, pero con gran potencial de largo plazo, dijo Ramón Paz, portavoz de la Asociación de Exportadores de México.
Tecate decide no anunciarse durante el Súper Bowl para donarlo a una buena causa

En lugar de anunciarse en Super Bowl, la cervecera donará una importante cantidad de dinero a la Red Nacional de Refugios y la Fundación Origen.

Ante el revuelo causado por la gran final de la NFL, que se jugará el próximo domingo, Tecate decidió realizar una campaña muy diferente a lo esperado, la cual seguramente dará mucho de qué hablar por su concepto que lo mismo innova que muestra un gran enfoque social.

Todos conocemos la expectativa que genera el gran partido, uno de los eventos deportivos más relevantes del mundo entero, así como del alto costo de los spots publicitarios  que se transmiten durante el medio tiempo. Pensando en esto, la cervecera intentará algo nuevo y anunció que esta vez no presentará ninguna pauta comercial durante el encuentro, para apoyar una buena causa.

Tecate ha decidido que, en vez de gastar ese dinero en transmitir el comercial, mejor donará la cantidad a la Red Nacional de Refugios y a la Fundación Origen, organizaciones dedicadas a erradicar la violencia contra la mujer.

Además, promoverá en redes sociales el hashtag #PorellasAsiSomos, con la promesa de donar un peso cada vez que los usuarios lo utilicen en Twitter. 

El gerente de la marca, Antonio Matienzo, mencionó que con esta acción buscan hacer del llamado “superdomingo” una ocasión verdaderamente especial, “con acciones reales que buscan el bienestar de la sociedad, en este caso, en una acción que favorecerá la erradicación de la violencia a la mujer”.

La Red Nacional de Refugios y la Fundación Origen, explicó, son organizaciones sin fines de lucro dedicadas al empoderamiento integral de mujeres víctima de violencia, pobreza o en situación vulnerable, proporcionándoles las herramientas necesarias para acceder a oportunidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida y las de su familia.

Con esto, se pretende darle continuidad a la campaña contra la violencia de género emprendida en 2016 con la frase “si no la respetas, Tecate no es para ti”, que tuvo un gran impacto entre la comunidad mexicana y provocó la atención de los expertos en marketing y de organizaciones civiles, así como el apoyo de entidades gubernamentales en contra de esta problemática que sigue teniendo un gran arraigo en la sociedad.

Por ello, Tecate hizo un llamado para que a través de las redes sociales se realicen acciones puntuales a favor de una organización que busca erradicar la violencia contra las mujeres, dando así un paso más en este proyecto iniciado el año pasado.