viernes, 3 de febrero de 2017

EU ya perfila expulsar a sus 750 mil dreamers

Un borrador de una orden ejecutiva instruye a no renovarles el permiso de trabajo; la mayoría de los documentos están por expirar o perderían validez en 2019.
        
Los 752 mil 154 hijos de migrantes mexicanos que hasta el año pasado se acogieron al programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) pueden ser expulsados de Estados Unidos si se aprueba una orden ejecutiva de acuerdo con un borrador que analiza el presidente Donald Trump.

El documento en poder de La Razón señala que los jóvenes, también conocidos como Dreamers, pueden perder este beneficio, pues el gobierno de Trump busca terminar con las amnistías ejecutivas, como la que publicó el expresidente Barack Obama en 2012, ya que las considera inconstitucionales.

“El objetivo de esta orden ejecutiva es proteger el poder pleno del Congreso sobre la inmigración con base en la constitución, la separación de poderes conforme a la Constitución, y la obligación del presidente para vigilar que las leyes se ejecuten con fidelidad”, se lee en el memorándum de la Casa Blanca.

En el documento se afirma que los Dreamers en realidad son inmigrantes ilegales, por lo que este tipo de acciones alientan la inmigración.

“Al autorizar amnistías administrativas se fomenta la inmigración ilegal, además de que otorgan a ciertos inmigrantes ilegales beneficios tales como una estancia legal, permiso de trabajo acceso ala seguridad social”, indican los papeles.

Durante su campaña, Donald Trump aseguró que eliminaría el DACA.
De aprobarse esta orden, los jóvenes mexicanos que se acogieron a este beneficio durante el gobierno de Barack Obama serán expulsados, pues instruye al Departamento de Seguridad Interior a a no renovar sus permisos de trabajo.

De acuerdo con información del portal de noticias Vox, la mayoría de los permisos expira en dos años, por lo que para 2019 los Dreamers pueden ser expulsados de Estados Unidos, la patria en la que crecieron, y regresar a la tierra de sus padres para buscar otros sueños, que de todas maneras siguen siendo americanos.

Quieren librarse de “cargas”. Con el argumento de proteger a los contribuyentes estadounidenses, el presidente Donald Trump analiza una orden ejecutiva para expulsar a todos los residentes legales permanentes de origen extranjeros beneficiarios de programas sociales.

Al considerar que las personas en esta situación abusan de los recursos, el borrador señala que a diferencia de los ciudadanos nacidos en ese país, los inmigrantes, sin importar su estatus legal, aprovechan más los beneficios de la hacienda pública.

“Hogares de extranjeros (legales e ilegales) tienden más que los de ciudadanos nacidos en Estados Unidos a usar recursos públicos”, afirma el documento .


Y congresistas alistan gira en esa nación
La próxima semana senadores y diputados mexicanos se reunirán con sus homólogos en Estados Unidos para hablar sobre los migrantes que viven en aquel país.

El primer encuentro lo sostendrán los integrantes del grupo multipartidista Movimiento Monarca el 10 y 11 de febrero en Phoenix, Arizona, y en Sacramento, California, donde se entrevistarán con legisladores estadounidenses a fin de apoyar a más de 12 millones de migrantes que radican en la Unión Americana.

En conferencia de prensa, la senadora Marcela Guerra, del PRI, sostuvo que en Sacramento se desahogará una agenda que incluye reuniones con el secretario de Protección Ambiental, con legisladores integrantes del Caucus latino, así como con el presidente del Senado de California, Kevin de León.

“Esta es una agenda muy ambiciosa. En Monarca vamos a seguir trabajando para fortalecer a los connacionales para la lucha de sus derechos y que sientan que no están solos”, afirmó.

En tanto, los diputados federales se reunirán con sus homólogos el próximo 3 y 4 de junio.

Fuente: La Razón.