miércoles, 8 de febrero de 2017

Apoyará UNAM a estudiantes y académicos repatriados de EU

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apoyará a todos los jóvenes mexicanos que estudian en Estados Unidos y que se vean en complicaciones para continuar su formación en aquel país ante las políticas discriminatorias y xenofóbicas del gobierno de Donald Trump.
El rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, anunció una estrategia de apoyo a estudiantes y académicos mexicanos que se encuentran en instituciones estadunidenses con el objetivo de que en caso de ser deportados, puedan ser recibidos en la propia UNAM o en otras instituciones para que continúen con sus labores académicas.

“La UNAM no puede quedar al margen del actual conflicto. Por ello, está realizando y emprenderá diversas acciones en apoyo a uno de los grupos más vulnerables”, apuntó Graue Wiechers durante el evento 'México a 100 años de su Constitución: balance y reflexiones desde la UNAM', que se efectuó esta mañana en la Torre de Rectoría.

Como parte de este plan, el rector envió una carta a las 39 universidades estadunidenses con las que tiene convenios vigentes, para invitarlas a que, en caso de que los estudiantes mexicanos tengan dificultades para continuar con sus estudios, hagan contacto con la UNAM a fin de recibirlos, o bien, para servir de puente con casas de estudios incorporadas o de otros estados de la República.

“El objetivo es que los alumnos deportados puedan continuar sus estudios y el país no se quede sin potencial intelectual”.

También se envió otra misiva a la Asociación de Universidades Públicas (APLU, por sus siglas en inglés), para agradecer la solidaridad que 139 de sus instituciones miembro han manifestado ante las medidas discriminatorias y xenófobas del actual gobierno estadunidense.

Instancias universitarias como la Secretaría General, la Oficina de la Abogada General y la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, anunció el rector Graue, propondrán al Consejo Universitario mecanismos y medidas para evitar trámites excesivos que en circunstancias como las presentes, sean difíciles de cumplir para la incorporación de estos estudiantes a los diferentes niveles académicos.

La UNAM invitará a todas las universidades autónomas del país a sumarse a estas medidas. “Estoy seguro que, entre todos, crearemos la oferta educativa necesaria para apoyar la reintegración de esos estudiantes”.

Asimismo, la máxima casa de estudios creó el reconocimiento Alfonso García Robles, que lleva el nombre del mexicano ganador del premio Nobel de la Paz, que se otorgará a alcaldes, gobernadores, funcionarios, agrupaciones e instituciones de educación superior que se opongan a la intolerancia y xenofobia del gobierno de Trump y que actúen en favor de los derechos humanos de los connacionales en aquel país.

También se convocó a una reunión para el próximo 24 de febrero a las cinco sedes que la UNAM tiene en Estados Unidos, para discutir, acordar y articular medidas necesarias ante los embates de Trump contra los mexicanos y el país.

De manera institucional, señaló el rector, la UNAM se unirá a la marcha convocada por diversos sectores de la sociedad, que será al mediodía de este domingo 12 de febrero e irá del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia, y que tiene por objetivo la defensa de la soberanía y la dignidad.

“La defensa de nuestra dignidad y soberanía está y debe estar por encima de cualquier ideología, posiciones políticas o reclamos administrativos. La embestida externa no nos debe encontrar desunidos”.

Fuente: La Jornada.