sábado, 14 de noviembre de 2015

Diputados asignan recursos millonarios a fundaciones de senador priista

Gerardo Sánchez García. 
Foto: Especial

GUANAJUATO, Gto.- El presupuesto federal aprobado por la Cámara de Diputados para el 2016 prevé una nueva asignación millonaria para las fundaciones del senador priista Gerardo Sánchez García, bajo las mismas etiquetas de “actividades culturales” y “remodelación de espacios” con las que ha obtenido recursos desde el 2009, a pesar de las observaciones hechas por la falta de comprobación en varios rubros.

En total, 18 millones 600 mil pesos fueron etiquetados al municipio de Salvatierra dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2016, aunque en realidad son asignados a las fundaciones que creó y preside de manera vitalicia y honoraria el senador del PRI, originario de Salvatierra, también exdirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Con esta nueva asignación, son casi 110 millones de pesos del presupuesto federal los que se han puesto en manos del priista, a través de sus fundaciones, particularmente la denominada Organizados para servir, A.C. (Fosac).

De acuerdo con el contenido del presupuesto aprobado sin discusión por los diputados, sólo para el equipamiento de la hacienda de Santo Tomás Huatzindeo, la organización y funcionamiento de un centro cultural en dicho inmueble y la programación musical y artística, le fueron etiquetados al senador priista y Fosac un total de 8 millones 300 mil pesos.

Es decir, la mayoría de los recursos conseguidos por la fundación del priista fueron etiquetados, como ha ocurrido en los años anteriores, a través de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El resto de los fondos federales etiquetados van a las siguientes actividades, según describe el presupuesto federal: Formación de grupos corales comunitarios, un millón 800 mil pesos; impresión del libro Los Grandes de Guanajuato, seis millones de pesos; jornadas de identidad cultural para jóvenes, dos millones 500 mil pesos.

En contraste, el presupuesto federal sólo previó 4 millones 680 mil pesos para respaldar la realización de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), correspondiente a los 19 años del evento que se celebra en Guanajuato capital y San Miguel de Allende.

Mientras que el Conservatorio de Música y Artes de Celaya sólo recibirá un apoyo de poco más de un millón de pesos.

Esta institución fue creada en 1991 y cuenta con una orquesta sinfónica juvenil, un coro de madrigalistas que ha participado en eventos nacionales e internacionales, y el único programa académico en el país con reconocimiento de validez oficial para todas las licenciaturas y el bachillerato musical que ofrece.

Para los Niños Cantores de Acámbaro, se incluyó una partida por 546 mil pesos.




Fuente: Proceso| VERÓNICA ESPINOSA