jueves, 6 de noviembre de 2014

Exige marcha #43x43 identificar a cadáveres en fosas de Iguala

CUERNAVACA, Morelos.- Alrededor de 120 kilómetros ha recorrido la marcha #43x43, que llegó este jueves a esta ciudad y que busca despertar la participación de las comunidades del país, en la exigencia de justicia de los normalistas de Ayotzinapa, que suman 41 días desaparecidos, luego de ser atacados por elementos policiacos municipales de Iguala, Guerrero.

Este movimiento, que tiene planeado llegar al zócalo de la Ciudad de México este domingo alrededor de las 13:00 horas, se ha fortalecido y ya cuenta con 70 integrantes que se han sumado en las comunidades por las que han transitado.

Carlos Eduardo Pérez Ventura, presidente nacional del Consejo Estatal de Organizaciones integrante de esta caminata dijo, que “nos preocupa enormemente la situación de los 43 normalistas y exigimos la presentación viva de ellos, pero también nos preocupan los cadáveres que sacaron de las fosas comunes; exigimos que nos digan quiénes son; son gente con nombre y apellido que sus familias están esperando en sus hogares”.

Varios de los integrantes de esta marcha, que han caminado por cuatro días consecutivos por las carreteras que conducen de Iguala a Cuernavaca, muestran signos de cansancio y llagas en los pies, la mayoría de ellos jóvenes que forman parte de organizaciones civiles.

Pérez Ventura agregó, “Iguala es la gota que derramó el vaso de agua porque no es exclusivo de Iguala, no es exclusivo de Guerrero, en todo el país estamos hartos de los secuestros, de las extorsiones de la inseguridad y decimos ya basta, este movimiento que no es de nosotros, es de todos los mexicanos, va a culminar el próximo domingo a la una de la tarde en el zócalo de la Ciudad de México”.

Los integrantes de este movimiento #43x43 recibieron el apoyo y la solidaridad de la población de Cuernavaca, quienes los esperaban con pancartas de apoyo, agua y galletas y los animaban a que continuaran con esta acción en apoyo a los normalistas.

Hasta el zócalo de Cuernavaca, llegó el líder del Movimiento por la Paz, Javier Sicilia Zardain, quien les ofreció respaldo y fue invitado por el vocero de esta caminata José Alcaraz, a acompañarlos en lo que resta de esta ruta de concientización y del mitin que efectuarán el próximo domingo en el zócalo de la capital del país.

El grupo de representantes de organizaciones civiles y ciudadanas que han caminado según sus cálculos poco más de 120 kilómetros, desde su salida de Iguala, Guerrero, esperan llegar este viernes por la tarde al poblado de Tres Marías.

De esta comunidad ubicada al norte de Morelos, esperan partir el sábado al Distrito Federal, mientras tanto, la noche de este jueves pernoctaron en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en donde recibieron alimentos, primeros auxilios y lugares en donde asearse y descansar.

Fuente: Excélsior| Pedro Tonantzin