martes, 4 de noviembre de 2014

#Ayotzinapa

AI califica de insuficiente la detención de los Abarca

Amnistía Internacional consideró que la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y de su esposa, María de los Ángeles Pineda, puede ser un paso adelante en la investigación del caso Iguala pero lamentó que las medidas adoptadas por el gobierno no hayan llevado a encontrar a  los 43 normalistas desaparecidos.

AI afirmó que el hecho de que tras más de un mes de la desaparición de los estudiantes en Iguala Guerrero,  se desconozca su paradero, plantea la duda acerca de la verdadera efectividad de las medidas implementadas.

“Las autoridades federales y estatales deben profundizar todas las líneas de búsqueda y de investigación, mas allá incluso de la detención de estas dos personas. Esto con el objetivo de identificar a todas las personas responsables de estos hechos, ya sean funcionarios públicos de cualquier nivel de gobierno o integrantes de bandas delictivas”, señaló Perseo Quiroz Rendón, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.

Y  “ante la falta de investigaciones adecuadas, es evidente que la detención de Abarca y su esposa no será suficiente si no está acompañada de medidas integrales que permitan poner fin a esta práctica, esclarecer el paradero de todas las personas desaparecidas y llevar a los responsables ante la justicia”, afirmó Quiroz Rendón.

Pese a la relevancia de estas detenciones, destacó el director de AI aún continúan prófugas personas que la propia PGR ha identificado como claves para el esclarecimiento total de los hechos y para la ubicación del paradero de los normalistas desaparecidos.

 "En ese sentido, la obligación de procurar justicia respecto de un caso de desaparición forzada no culmina con la captura de los autores intelectuales, sino con el esclarecimiento del paradero de las víctimas y la sanción de todas las personas responsables".

Errores garrafales del gobierno han impedido hallar a normalistas: diputados

En las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hubo errores de gravedad de parte del gobierno federal, entre ellos no haber actuado de manera inmediata durante las 72 horas posteriores a los hechos, concluye la comisión especial de legisladores sobre el caso.

Guillermo Anaya, presidente de la comisión, estableció que estos errores garrafales cerraron la posibilidad de encontrar de manera inmediata a los jóvenes.

El representante del Partido Acción Nacional, José Alfredo Botello, fijó la posición de su partido: “Queda de manifiesto la desaparición forzada, es un tema que debe avergonzarnos y que sólo se da en gobiernos totalitarios y antidemocráticos”.

En el informe, los legisladores hacen una cronología de todas las autoridades que han visitado y adelantan que tienen prevista una reunión con integrantes del comité de desapariciones forzadas de la ONU.

Además, la comisión también tiene programado un encuentro con la Sedena, forenses argentinos, Cisen y el nuevo gobernador.

El informe no excluye la posibilidad de que sean sancionadas todas aquellas autoridades que incurrieron en omisión, como por ejemplo los elementos de seguridad encargados de proteger a la ciudadanía.

“Se les debe sancionar por omisión”, concluyeron sin mencionar a los partidos políticos que postularon al depuesto presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, ni a los elementos del Ejército y autoridades federales que no atendieron el caso.

Al fijar su posicionamiento, los partidos de oposición y de manera sorpresiva Nueva Alianza, reclamaron que las víctimas y los padres de los hijos desaparecidos no hayan podido ser contactados debido a la desconfianza que tienen ante autoridades e institutos políticos.

Asociaciones religiosas ayunarán en Zócalo por normalistas

La Plaza de la Constitución los albergará durante las 43 horas que planean permanecer en ayuno, acompañado de oraciones, para finalizar a las 13:00 horas del próximo jueves 6 de noviembre

Este martes a las 18:00 horas en el Zócalo capitalino, diversas asociaciones religiosas iniciarán una jornada de 43 horas de ayuno y oración para pedir que aparezcan con vida los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

En esta actividad participarán el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; el Centro de Estudios Ecuménicos; el Colectivo de Defensores de Migrantes y Refugiados; la Capellanía de la Comunidad Teológica de México; la Comunidad Teológica de México; la Conferencia de Superiores Religiosos de México; Proyecto CRUCES; el Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de México; Iglesias por la Paz
; Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el Observatorio Eclesial, así como el Servicio y Asesoría para la Paz.

Leticia Gutiérrez, misionera Scalabriniana, indicó que la desaparición forzada es un delito muy grave "y no nos podemos quedar callados ante un crimen de lesa humanidad con responsabilidad de los tres niveles de gobierno".

En conferencia de prensa, donde se anunció el inicio de esta jornada, resaltó que "hay una descomposición institucional en este país ante el vacío de poder y, en contraparte, sólo hay un enorme dolor".

Por ello, dijo que el ayuno y otras acciones "buscan construir una nueva ciudadanía en un estado donde la paz sea la imperante frente a la impunidad y la corrupción".

La jornada finalizará el 6 de noviembre a las 13:00 horas.

Las organizaciones convocantes informaron que quienes no puedan acudir físicamente al Zócalo se les propone organizar acciones en sus comunidades de fe, desde sus espacios y lugares de residencia.

Marchas, misas, poesía: ITESO e Ibero se unen a públicas en el paro de mañana por los 43

Comunidades estudiantiles y académicas de diferentes universidades realizarán este miércoles la tercera jornada de acción global #AyotzinapaFueElEstado, en demanda del regreso con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre en Guerrero. Pero no son, esta vez, sólo las universidades públicas; las privadas también participarán. La jornada fue convocada desde el pasado 29 de octubre por la Asamblea Interuniversitaria -que aglutina a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los diferentes campus de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)- y tendrá como actividad principal una marcha de la residencia oficial de Los Pinos al Zócalo de la Ciudad de México prevista para iniciar a las 16 horas. En esta ocasión, además, destaca la participación anunciada por dos de las principales universidades privadas del país: la Universidad Iberoamericana y Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), que por primera vez en su historia realizará un paro de este tipo.

También participará el Colegio de México, cuya comunidad estudiantil determinó sumarse a las acciones de protesta luego de una votación que fue ganada por mayoría de los estudiantes. Si bien otras escuelas privadas, como el Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), no anunciaron de manera institucional su participación, sí lo hicieron diversos grupos de alumnos a través de las redes sociales. Además, integrantes de organizaciones como Greenpeace confirmaron su asistencia a la manifestación que iniciará en Los Pinos, mientras que otras actividades se han convocado para realizarse incluso en París, Francia.

La intervención de universidades privadas como la Ibero y el ITESO fue anunciada por las respectivas administraciones que, a través de sus sitios electrónicos o en comunicados de prensa, informaron sobre los actos que sostendrán en solidaridad con los normalistas desaparecidos. “La comunidad universitaria de la Ibero Ciudad de México es sensible ante esta situación y se mantiene consciente de que, si bien debe cumplir con sus obligaciones educativas, el compromiso social es parte de ellas. Por ello, y a partir de la iniciativa de diferentes grupos de estudiantes de la Ibero, habrá un paro activo en demanda de la presentación con vida de las víctimas de Ayotzinapa”, informó el departamento de Prensa de la universidad en un comunicado.

“Pese a las distintas acciones que el Estado ha realizado para esclarecer los hechos y ponerles remedio, hoy más que nunca se mantiene la demanda de que sean presentados vivos los normalistas desaparecidos y que se ejerza justicia. Es de lamentar que, aun cuando se ha generado un amplio consenso de indignación sobre este caso en particular, de ninguna manera constituye un hecho aislado y se inscribe, por el contrario, en el ambiente de injusticia, corrupción e inequidad que caracterizan a nuestra vida pública desde mucho tiempo atrás”, agrega el texto divulgado por la Ibero. El comunicado del Iteso, por su parte, fue difundido desde la Dirección General Académica y firmado por el rector Juan Luis Orozco.

“Frente a los terribles acontecimientos que afectan a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, sus familias y la comunidad; ante la solicitud de la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO y la Asamblea #ITESOconAyotzinapa, y tras escuchar la voz de académicos y considerar el compromiso social presente en las Orientaciones Fundamentales del ITESO, convoco a la comunidad universitaria a responder a la inquietud manifestada por compañeros estudiantes y sumarnos a las acciones planteadas para el 5 de noviembre”, dice el comunicado del rector. Esta serie de actos de protesta se realizarán mientras también avanza hacia la Ciudad de México, a pie, la caravana denominada 43×43, integrada por familiares de las víctimas y organizaciones sociales. Esta manifestación prevé llegar a la capital de la República el próximo domingo.

HABRÁ MARCHA, MISAS, POESÍA…

La jornada de acción fue convocada desde el pasado 29 de octubre, a través de Radio UNAM, cuando representantes de la Asamblea Interuniversitaria dieron lectura a un comunicado en el que exhortaron a los estudiantes del país a participar en diversas acciones de protesta, entre las cuales está la marcha de la residencia oficial de Los Pinos al Zócalo. Luego, en asamblea del 1 de noviembre, acordaron también “impulsar un Paro Nacional del Sector Educativo” para que cada escuela discuta paros de 72 horas los días 5, 6 y 7. El día 6, además, prevén realizar un cerco al edificio de la Procuraduría General de la República ubicado en la avenida Paseo de la Reforma.

Hoy, además, realizarán “brigadeos masivos, con un volante único (que se publicará en la página de Facebook Asamblea Interuniversitaria, para que cada escuela lo descargue y reproduzca), en transporte, mercados, centros de trabajo y espacios que cada asamblea defina”.

El anuncio de la Iberoamericana indica que se sumarán a la manifestación prevista para iniciar en Los Pinos pero que, antes, en el campus, realizarán una serie de actividades de reflexión y análisis sobre los hechos que motivaron la desaparición de estudiantes, además de una misa con la presencia de familiares de las víctimas. “De 11 a 12 horas, se propone una nueva intervención artística y micrófono abierto para responder: ¿Cómo detenemos esta guerra? ¿Cuál es el papel de la Ibero frente a la guerra y por la justicia en Ayotzinapa? ¿Cómo evitamos que esto vuelva a suceder?”, indica la agenda. “De 12 a 14 horas se realizará el Foro Estudiantil ‘Fue el Estado’.

Desapariciones forzadas y crisis de derechos humanos en México (…) De 14 a 15 horas, con la presencia de algunos familiares de los jóvenes normalistas y a solicitud de ellos, se llevará a cabo una misa por la presentación con vida de los jóvenes”, agrega la agenda.

En el Iteso, de acuerdo con la agenda difundida, se prevé iniciar el día de protestas con una misa a las 10 de la mañana, luego una serie de talleres de “geografía del dolor”, “análisis de actores políticos”, y micrófono abierto para textos y poesía. En el Colegio de México, por separado, se realizará una “asamblea general en la explanada para la reflexión sobre el encuentro de la comunidad con los familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos en de la Normal Rural de Ayotzinapa”.

UNIVERSIDADES DE 43 PAÍSES

Esta movilización de estudiantes mexicanos ha recibido en los últimos días apoyo de alumnos de otras instituciones de educación superior de al menos 43 países. Así lo dieron a conocer en un video difundido a través de Youtube en el que aparecen estudiantes tanto de Harvard, Massachusetts Instituto of Tecnology (MIT), Boston University, Berklee College of Music y la Universidad de Tufts y en el que advierten que “queremos justicia; el mundo está observando”.

Los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ubicada en la localidad guerrense de Ayotzinapa, fueron privados de su libertad desde el pasado 26 de septiembre en hechos que no han sido del todo aclarados por las autoridades. La Procuraduría General de la República (PGR) ha establecido casi únicamente que los 43 habrían sido secuestrados por orden del alcalde de Iguala, José Luis Abarca –recién detenido-, quien habría tratado así de evitar que los normalistas irrumpieran en un acto oficial de su esposa, María de los Angeles Pineda.

Pese a la detención de diversas personas presuntamente implicadas en los hechos, incluyendo a Abarca y su esposa, el gobierno federal no ha podido esclarecer el paradero de las 43 víctimas.

60 policías y el rastro de Noemí, clave para la detención de los Abarca

Desplegar a 60 agentes en la Delegación Iztapalapa y seguirle la pista a una mujer llamada Noemí Berumen Rodríguez, fueron dos hechos que resultaron clave para lograr la detención del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

El procurador Jesús Murillo Karam detalló que a las 2:30 horas de este martes, en un domicilio en Iztapalapa —en el oriente de la Ciudad de México— se concretó la captura de esta pareja a la que se le señala como autores intelectuales de la agresión a normalistas de Ayotzinapa que dejó a tres de ellos muertos y a 43 en calidad de desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Las autoridades federales explicaron que las indagatorias los llevaron inicialmente a sospechar que el exalcalde de Iguala y su esposa podían encontrarse o en Monterrey, Nuevo León, o en la Ciudad de México; sin embargo, más adelante obtuvieron nuevos elementos informativos que los llevaron a intensificar la búsqueda en el oriente de la capital mexicana.

Por esta razón, se desplegaron a tres grupos de 20 agentes de la Policía Federal y del Ministerio Público, los cuales comenzaron a realizar una “discreta vigilancia” sobre tres domicilios vinculados con la pareja Abarca-Pineda.

Sin embargo, el seguimiento a Noemí Berumen Rodríguez —a quien la PGR sólo señaló como presunta encubridora de la pareja— y un detalle en su comportamiento, fueron los elementos que permitieron que se concretara esta captura.

"La casa en la que se encontraron (a los Abarca) daba la impresión de estar abandonada, y la razón por la que se empezó a sospechar de la persona (Berumen Rodríguez) (...) es en función de que parecía entrar a una casa abandonada”, dijo el procurador en una conferencia de prensa en la que no fueron permitidas preguntas de los medios de comunicación.

Todo el operativo se realizó sin que las fuerzas federales realizaran un solo disparo de arma de fuego, informó el procurador.

Tras el arresto, los detenidos fueron llevados a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada de la PGR (SEIDO), donde continuaban rindiendo su declaración a las 17:15 horas.

Las investigaciones de las autoridades federales señalan a Abarca y Pineda como operadores en Iguala del grupo delictivo Guerreros Unidos, al que presuntamente fueron entregados los estudiantes de manos de agentes de Cocula, cómplices de los acusados.

El otro señalado como autor intelectual del ataque y posterior desaparición de los jóvenes es Felipe Flores, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno municipal de Abarca y quien permanece prófugo.

Previamente, el presidente Enrique Peña Nieto confió en que este doble arresto contribuya al esclarecimiento de los hechos.

"Espero que esta detención contribuya de manera decisiva al esclarecimiento y a la investigación que está realizando la Procuraduría General de la República", dijo el mandatario.

El secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró la semana pasada que Abarca fue investigado por delincuencia organizada desde 2010, pero que las autoridades federales no pudieron reunir los elementos que comprobaran estos supuestos vínculos.

Hasta el momento, autoridades estatales (de Guerrero) y federales al detenido y procesado a más de media centena de personas relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas, entre quienes se encuentran policías municipales de Iguala, de Cocula y presuntos integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Asimismo, se han localizdo diversas fosas con restos humanos en las cercanías de Iguala, pero las autoridades y un grupo independiente de peritos argentinos continúan realizando estudios de ADN sobre estos cadáveres.

Detienen a una mujer por encubrir y ayudar a los Abarca

Además del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, otra persona más fue detenida durante un operativo simultáneo implementado por las autoridades federales.

Se trata de Noemí Berumen Rodríguez, quien auxilió a la pareja para esconderse en una de las tres propiedades que las autoridades revisaron en la delegación Iztapalapa, informó el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam en conferencia de prensa.

El procurador señaló que en los operativos no se efectuaron disparos.

Explicó que Berumen está relacionada con el delito de encubrimiento al prestar ayuda a los Abarca.

Confirmó además que los detenidos se encuentran declarando ante el Ministerio Público de la SEIDO.

Por su parte, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que Abarca y su esposa fueron detenidos en una vivienda que parecía estar abandonada.

Indicó que luego de que Abarca pidió licencia al cargo, se empezó a tratar de ubicarlo y se trabajó con base en los distintos bienes inmuebles que poseía en Guerrero y en otros estados.

Explicó que la búsqueda se limitó a las ciudades de México y Monterrey.

¿Quién es José Luis Abarca?

José Luis Abarca es ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, y señalado por la Procuraduría General de la República como autor intelectual de la desaparición de 43 estudiantes y la muerte de seis personas durante enfrentamientos ocurridos el 26 y 27 de septiembre en ese municipio. Este martes fue detenido en Iztapalapa, Ciudad de México.

Después del ataque contra los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Abarca pidió al Cabildo del Ayuntamiento de Iguala licencia por 30 días para separarse del cargo. Se la concedieron, desapareció y días después cerró su cuenta de Facebook.

El alcalde se casó con María de los Ángeles Pineda Villa, quien también huyó. No se supo nada de ella en más de un mes. Desde el martes 30 de septiembre hasta este 4 de noviembre cuando fue detenida con su esposo. Antes de que Iguala dejara de saber de ella, era vista por los pobladores en actos públicos junto a su marido. Incluso, se decía que sucedería a su esposo en la presidencia municipal de Iguala en 2015.

El líder de Izquierda Democrática Nacional del PRD, René Bejarano, dijo a Milenio en octubre que Lázaro Mazón, ex secretario de Salud de Guerrero, propuso a Abarca en 2012 como "un candidato con buena imagen, pero fue recibido por el coordinador de Nueva Izquierda en Guerrero, el diputado Sebastián de la Rosa".

Abarca fue postulado a la presidencia municipal de Iguala como candidato externo del PRD; asumió el cargo para el periodo 2012-2015.

Según el Registro Nacional de Profesionistas, José Luis Abarca Velázquez es licenciado en derecho por el Centro de Estudios Universitarios Sor Juana Inés de la Cruz. Su cédula fue expedida este año.

Sin embargo, Abarca fue comerciante: vendió sombreros de palma y huaraches en un tianguis y después empresario joyero.

El ex alcalde de Iguala trabajaba también para el grupo criminal Guerreros Unidos, acusó René Bejarano.

El 22 de octubre, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que José Luis Abarca pagaba entre 2 y 3 millones de pesos a Guerreros Unidos para tener bajo control la localidad; al menos 600 mil pesos eran usados para control de la policía local. El grupo decidía quien ingresaba a la corporación.

Murillo Karam informó que María de los Ángeles Pineda fue identificada por Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos, como la principal operadora de actividades delictivas desde la presidencia municipal, en complicidad con su esposo y el secretario de Seguridad, Felipe Flores Velázquez.

En junio de 2013, aparecieron muertos los líderes de Iguala de la Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román, y Ángel Román Ramírez. Habían sido secuestrados con otras cinco personas, las cuales escaparon.

La regidora Sofía Lorena Mendoza Martínez, viuda de Arturo Hernández Cardona, ha sostenido que Abarca cometió el crimen, después de que Nicolás Mendoza Villa, uno de los sobrevivientes declaró ante notario que reconoció al alcalde y a Hernández Cardona cuando el primero le dio un escopetazo en la cara y otro en el pecho al segundo.

El presidente municipal de Iguala negó el 26 de noviembre de 2013 ser el autor material del asesinato de Arturo Hernández Cardona, como lo señaló Mendoza Villa.

Tras la desaparición de los normalistas, hubo reacciones de René Bejarano y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, sobre la muerte de los tres dirigentes de la Unión Popular.

Murillo dijo que Bejarano afirmó tener pruebas contra Abarca por el homicidio, pero no se las entregó a la PGR; mientras que el perredista expresó que en marzo de 2014 la Procuraduría de Guerrero informó de los hechos a la PGR y no actuó.

Bejarano afirmó que no entregó a la PGR las pruebas contra el alcalde de Iguala porque Murillo se negó a atraer el caso. El 22 de octubre, el procurador dijo que la dependencia ya investiga a Abarca por el homicidio.

Otro asesinato que causó polémica en torno a Abarca es el del síndico administrativo Justino Carbajal Salgado, ocurrido en marzo del año pasado.

Dos semanas antes Carbajal Salgado, sobrino del ex alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio fue agredido a golpes por un grupo de hombres armados cerca del ayuntamiento, no se tomaron las medidas preventivas y días después fue asesinado a balazos.

En otro hecho, el 26 de mayo 2013 mataron a dos policías de Teloloapan, Guerrero, y en ese crimen se acusó a agentes de Iguala de participar en el ataque.

El 17 de octubre, diputados locales del Congreso de Guerrero aprobaron el juicio de revocación de mandato contra el alcalde de Iguala por incurrir en omisión al no proteger a los normalistas.

Este martes, Abarca y su esposa declaran en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por la muerte de seis personas –tres normalistas- y la desaparición de 43 estudiantes.

Fuente: Milenio Digital| EUGENIA JIMÉNEZ| Proceso| La Redacción| CNN México|Sin Embargo| La Redacción| Liliana Alcántara| El Universal| Proceso| JESUSA CERVANTES