lunes, 3 de marzo de 2014

Reportan enfrentamientos por el auditorio Che Guevara de Ciudad Universitaria| Desalojan Facultad de Filosofía por riña

El portal de desobediencia informativa La Haine, califica la agresión como “brutal y fascista” y responsabiliza a la Coordinadora del Auditorio Che Guevara y al Comité Cerezo de la violencia.

Okupas del Auditorio Justo Sierra (mejor conocido como Auditorio Che Guevara) informan que un grupo de 35 personas ingresaron al espacio ubicado en la Facultad de Filosofía y Letras destrozando cosas e hiriendo a 6 personas. Los agresores son descritos como encapuchados, armados con picanas, rifles de diábolos, toletes, macanas y otras armas.

“Sabemos que esta situación sucede en el contexto en que hace meses el auditorio fue reabierto por diversos grupos e individualidades, para seguir construyendo la autonomías sin jerarquías ni autoritarismos”, señalan.

El portal de desobediencia informativa La Haine, califica la agresión como “brutal y fascista” y responsabiliza a la Coordinadora del Auditorio Che Guevara y al Comité Cerezo de la violencia.

“Estos grupos izquierdistas han hecho lo que la policía nunca se había atrevido hacer en 14 años de ocupación, y todavía tienen el descaro de decir que han recuperado el auditorio para el movimiento social”, espetan.

En el portal fueron colgadas seis fotografías de personas gravemente heridas. “Los compañeros se encontraban haciendo guardia en el espacio, dejándolos sin poder caminar, con múltiples heridas en todo el cuerpo (…) hicieron uso de armas como sopletes, pistolas de diábolos, armas de descarga eléctrica”. 

Por lo menos 50 personas intentaron recuperar el auditorio y al grito de “torturadores”, “porros” y “asesinos” hicieron salir a los encapuchados por una puerta lateral, correr al estacionamiento y a Las Islas.  Uno de ellos fue detenido e identificado como David Moreno quien dijo “a mí me mandaron”. Aseguró ser miembro del FTSUM. 

Se enfrentan grupos de estudiantes y okupas en la Facultad de Filosofía
Un grupo de estudiantes e integrantes de colectivos de diversas facultades, así como okupas anarquistas, "recuperaron" las instalaciones del Auditorio Che Guevara, que se ubica a un costado de la Facultad de Filosofía y Letras, luego de que fueron desalojados en la madrugada por un grupo de estudiantes encapuchados.

Los estudiantes desalojados lanzaron botellas de cerveza y palos hasta que lograron someter al grupo que los desalojo a las 4:30 horas, cabe destacar,y mantienen retenido a un estudiante al que le están exigiendo su identificación.

Los estudiantes, que se mantenían embozados, aseguraron desde el pasado 19 de diciembre, que quienes se posesionaron de este espacio son "narcomenudistas, seudoestudiantes y gente ajena a la Universidad Nacional Autónoma de México".

En entrevista con Milenio, Germán, quien se identificó como estudiante de la Facultad de Contaduría, informó que aproximadamente a las 4:30 de la madrugada de hoy, alrededor de 70 estudiantes, integrantes de diversos colectivos, llegaron al auditorio para convencer a los ocupantes que desalojaran pacíficamente el inmueble.

Sin embargo, fueron recibidos con violencia. "Tiraron aceite quemado para incendiar el auditorio", asegura. "También abrieron los tanques de gas, además de que portaban navajas, palos y diversos instrumentos punzocortantes".

De acuerdo con Germán, las personas que se encontraban en el auditorio agredieron a un compañero lanzándole un tanque, lo dejaron inconsciente y le tiraron varios dientes, fue entonces cuando se dio el enfrentamiento físico entre ambos grupos, en el que hubo lesionados en ambos bandos.

El grupo que 'retomó' el auditorio Che Guevara ingresó por las cuatro puertas del auditorio y las mantuvo resguardadas con grupos de encapuchados, aseguraron que cubren su rostro "porque tenemos miedo a que nos identifiquen los grupos delictivos que operaban dentro de este lugar, porque nosotros sí somos estudiantes".

Antes de que fueran desalojados, convocaron a una asamblea a toda la comunidad universitaria, aunque particularmente a los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras, para que se decida bajo qué lineamientos y mecanismos se mantendrá protegido el auditorio Che Guevara para que vuelva a ser un lugar académico, cultural y de intercambio de ideas políticas, y no un refugio de delincuentes y narcomenudistas.

Milenio realizó un recorrido por las instalaciones, a través del acceso principal y al auditorio, y constató que adentro había más de un centenar de botellas de cerveza, mariguana, algún tipo de tubo para quemar droga, conocido como bong, así como panfletos y propaganda.

"Llevan años utilizando el Che Guevara para drogarse, gente que se dice anarquista pero que nada tiene que ver con la UNAM. Estamos por ingresar al área de dormitorios pero tomamos precauciones porque tememos que haya algún tipo de explosivos que puedan comprometer a los estudiantes", dijo Germán.

También comentó que se estarán emitiendo comunicados en los que se aclarará su postura política, así como que actuaron con violencia en defensa propia luego de que les arrojaron aceite para prenderles fuego.

"No tenían buen tino porque estaban drogados y alcoholizados, pero sí lastimaron a tres compañeros. Nosotros somos estudiantes, gente pensante, que en diversas ocasiones se les convocó a que dejaran de utilizar el espacio para vender droga y consumirla".

Por la mañana, un grupo que se identificó como okupas anarquistas, quienes llevaban más de 14 años en el auditorio, denunciaron la agresión y aseguraron que los encapuchados son integrantes de la Coordinadora del Auditorio Che Guevara, gente afín al Comité Cerezo, al FNLS y a la Brigada Multidisciplinaria.

A través de redes sociales comenzaron a circular fotos de las personas que presuntamente resultaron heridas durante el enfrentamiento de esta madrugada.

La UNAM informó que por el momento no emitirá ningún tipo de posicionamiento por los hechos ocurridos en el auditorio Che Guevara.

Dos grupos de jóvenes se disputan el auditorio Che Guevara en CU

Esta madrugada jóvenes con los rostros cubiertos se introdujeron al auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía de la UNAM, para desalojar a un grupo autodenominado "anarquista" que desde diciembre pasado mantenía este espacio.

Sin embargo, horas más tarde los segundos lograron volver a ocupar el auditorio tras una confrontación.

Miembros de la comunidad universitaria que atestiguaron los hechos han manifestado su confusión, argumentando que ambos grupos “actúan de la misma forma”. Y se manifestaron contra la violencia.

El pasado 19 de diciembre jóvenes autodenominados “anarquistas” ingresaron por la fuerza, con tubos y palos al auditorio para “reabrirlo a la comunidad”. Entre las actividades que se organizaron fue un congreso internacional anarquista a finales del año pasado.

Pero esta madrugada, los primeros, que habían mantenido el control del auditorio desde el término de la huelga estudiantil del 99-2000, intentaron recuperar el recinto, e ingresaron con palos y otros objetos para sacar a seis jóvenes que se mantenían en guardia, algunos de los cuales se encuentran con heridas y graves contusiones, según denunciaron ellos mismos.

Cuando daban una conferencia de prensa afuera del auditorio para dar los detalles de la “retoma” algunos estudiantes de la comunidad llegaron a recriminar su actuación, y minutos después los “anarquistas” también llegaron y se suscitó una confrontación donde se lanzaron cohetones, botellas y se usaron extintores.

Al final de la refriega, los "anarquistas" se quedaron de nuevo al interior del auditorio y lograron detener a uno de sus adversarios.

Desalojan Facultad de Filosofía por riña
Debido al enfrentamiento entre dos grupos en el auditorio Che Guevara, autoridades decidieron desalojar la Facultad de Filosofía y Letras.

En salones y pasillos, personal pide a los alumnos y maestros retirarse y, en la puerta de la Facultad, la directora, Gloria Villegas, pide a los universitarios mantenerse informados a través de Internet sobre si las clases se retoman mañana.




Fuente: SDP Noticias | La Redacción| Milenio| BLANCA VALADEZ| Reforma| Mirtha Hernández| La Jornada| Emir Olivares Alonso