Los electricistas plantean la posibilidad de que se cree un organismo público en la Ciudad de México donde puedan incluirse los más de 16 mil trabajadores que no aceptaron su liquidación
El Sindicato Mexicano de Electricistas(SME) entregó a los coordinadores parlamentarios del Senado una propuesta de reinserción laboral, en el marco de la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, y con lo cual -dijeron- se podría solucionar el conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza de Centro de 2009.
En conferencia de prensa, en las oficinas del PRD, Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, dijo que la propuesta es que en las leyes secundarias los senadores legislen a favor de que las entidades federativas pueda solicitar y obtener una concesión para el suministro de energía eléctrica.
"En ese sentido, el SME plantea la posibilidad de que se cree un organismo público en la Ciudad de México donde puedan incluirse los más de 16 mil trabajadores que no aceptaron su liquidación", dijo el líder sindical acompañado por los coordinadores parlamentarios del PRD Miguel Barbos ay del PRI Emilio Gamboa Patrón.
Barbosa Huerta dijo que el PRD será solidario los planteamientos del SME y que sin duda de los acuerdos políticos tienen que surgir las soluciones.
Gamboa Patrón comentó que llevará sus planteamientos con el Secretario de Gobernación y buscar alternativas de solución a un problema del cual es Senado es corresponsable, para destrabar el tema que debe tener una solución.
La senadora Dolores Padierna citó al presidente Enrique Peña Nieto en la víspera dijo que con la reforma energética se generarán más de 500 mil empleos, pero que se necesitará mano de obra calificada. "Aquí hay 16 mil trabajadores calificados", expresó la perredista.
Llama SME a rescatar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro
Tras reunirse con el grupo parlamentario del PRD en el Senado para solicitar la intervención de la Cámara Alta en la solución del conflicto generado por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, hizo un llamado al Gobierno federal para también rescatar las instalaciones de la empresa.
“Están abandonadas las plantas de generación de Luz y Fuerza, instalaciones, la red de distribución la han saqueado, no hay hasta este momento, el TAE que es de Hacienda, no integra a cuánto asciende el patrimonio por ejemplo de Luz y Fuerza del Centro”.
La exigencia primordial e inmediata del SME explicó Esparza, es la restitución a la planta laboral de más de 16 mil ex trabajadores electricistas que no aceptaron su liquidación.
Fuente: El Universal| Alberto Morales y Juan Arvizu| Notisistema| Arturo García Caudillo