domingo, 2 de marzo de 2014

Policías de Sinaloa impiden nueva marcha a favor de “El Chapo”; reportan detenidos y decomiso de armas

Policía Ministerial del Sinaloa, Estatal Preventiva y Municipal detuvieron al menos a 9 personas en las afueras de la capilla de “Jesús Malverde”, uno de los íconos del narcotráfico, en Culiacán, luego de que un grupo de ciudadanos se habían concentrado esta mañana para realizar una nueva marcha a favor del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. La concentración de personas se dio al filo de las 10:00 horas, las cuales presuntamente habían sido convocadas por un hijo de “El Chapo” a través de las redes sociales y de volantes que fueron distribuidos en algunas ciudades del estado. 

Los policías le dijeron a los manifestantes que su marcha “hacía apología del delito” y los invitaron a retirarse de manera pacífica. Asimismo, varios elementos municipales resguardaron la calle donde se encuentra la capilla de Malverde que liberaron un par de horas después; sin embargo, permanecieron policías antimotines municipales para alejar a los asistentes que se acercaran para iniciar la protesta. 

Cuando se dispersó la manifestación, personal de Plaza Fiesta Inn, en os alrededores de la capilla, bloqueó con carros de súper el acceso para impedir que los participantes se resguardaran en el interior. 

El miércoles pasado, unas 2 mil personas en Culiacán y Guamúchil realizaron marchas para pedir que el capo no fuera extraditado a Estados Unidos así como su libertad. Guzmán Loera, originario de Sinaloa, fue arrestado el pasado 22 de febrero en Mazatlán, también en Sinaloa, luego de 13 años de haber estado prófugo tras haber escapado del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco. De acuerdo a lo informado por algunos asistentes, la invitación era para una marcha que se realizaría hoy de la capilla de “Jesús Malverde” al templo de La Lomita, para pedir nuevamente la no extradición y liberación de Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente preso en el penal del Altiplano, en el Estado de México. 

Ayer, también en Culiacán, se realizó una marcha por la dignidad en la que cientos de sinaloenses tomaron las calles para pedir que se resalten las cosas positivas de la entidad y que se le deje de relacionar con “El Chapo” y el Cártel de Sinaloa.




Fuente: Sin Embargo| Estefanía Camacho Jiménez