martes, 18 de marzo de 2014

Organizaciones llaman a la unidad contra cambios constitucionales

Conmemoran el 76 aniversario de la expropiación petrolera. 
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

Organizaciones sindicales, sociales, campesinas, magisteriales, entre otras, anunciaron que 2014 será el año de las protestas contra las reformas estructurales del gobierno federal, principalmente la energética y la educativa.

En un mitin realizado en el Zócalo capitalino para conmemorar los 76 años de la expropiación petrolera, consideraron que es necesaria la unidad para revertir los cambios constitucionales.

En la manifestación confluyeron diversas agrupaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los tranviarios, entre otros, incluyendo a un pequeño contingente encabezado por el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del presidente Lázaro Cárdenas, quien el 18 de marzo de 1938 decretó la expropiación petrolera.

Miguel Concha, director del Centro de Derechos humanos Fray Francisco de Victoria, consideró que esta movilización fue un llamado a la unidad, no sólo de organizaciones sociales sino de todos los sectores de la población.

Sin embargo, hoy hubo alrededor de seis marchas y diversos actos políticos encabezados por el PRD y otras organizaciones aunque cada una por su lado, incluyendo la marcha de Cárdenas que se diluyó pisando el Zócalo y no participó en el mitin sindicalista.

La de hoy no es la primera vez que se registra este tipo de desencuentro. El 31 de enero, el SME y la CNTE no participaron en la marcha anual del Frente Sindical que agrupa a sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y campesinos, entre otros, porque el único orador iba a ser precisamente Cárdenas.

Se necesita la unidad de la población, insistió Concha Malo, cuyo contingente partió de la Glorieta de La Palma, donde miembros del Congreso Popular realizaron una clausura simbólica de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El activista insistió que se requiere “de todos aquellos sectores que buscan la transformación del país y que deben superar sus diferencias para defender la soberanía nacional, los recursos naturales para nuestro desarrollo, pero también los derechos humanos, en particular los económicos, sociales y culturales”. La sociedad, agregó, reclama su derecho colectivo a la soberanía.

Luego, aseguró que México ya no es un país de súbditos, sino de ciudadanos libres. “Buscamos levantar la voz, unificarnos todos más allá de nuestras diferencias. Este es un primer paso de muchos otros que espero que vendrán”.

El secretario general de la Sección 18 de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, aseguró que el magisterio se sumó a esta protesta no sólo en defensa de la soberanía nacional, sino para exigir el respeto al patrimonio cultural y educativo de los mexicanos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que alrededor de 500 elementos vigilaron el orden durante las manifestaciones registradas durante este día. Más tarde, la Secretaría de Gobierno informó que más de 15 mil personas se movilizaron en diferentes puntos y reportó saldo blanco durante las movilizaciones.

La dependencia destacó que, previa concertación, las organizaciones participantes respetaron el acuerdo de marchar pacíficamente, por lo que no se registró incidente alguno.

Organizaciones anuncian nuevas movilizaciones
Al finalizar la marcha por el 76 aniversario de la Expropiación Petrolera, maestros, electricistas, estudiantes y campesinos acordaron ir contra las reformas estructurales

Organizaciones de los sindicatos del magisterio disidente, de electricistas, sociales y campesinas que se movilizaron en contra la reforma energética, anunciaron que 2014 será el año de la resistencia y movilizaciones contra la aplicación de las contra de las reformas estructurales, debido a que sólo "empeoran las condiciones económicas y sociales" de los trabajadores y ahonda "los abusos y el despojo" sin que nadie se oponga.

Al concluir la marcha por la conmemoración del 76 aniversario de la Expropiación Petrolera, en el Zócalo capitalino y en un templete colocado frente a Palacio Nacional los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y representantes de organizaciones sociales, como sacerdote Miguel Concha, acusaron que las reformas estructurales sólo lesionan la soberanía nacional.

El secretario de Vinculación del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Carlos Galindo anunció que por lo pronto las siguientes marchas serán el 10 de abril y el primero y 15 de mayo.

El calendario de marchas, movilizaciones y concentraciones es el siguiente: 20 de marzo, la CNTE convoca a una concentración frente a la SCT, para demandar reconocimiento a los medios comunitarios; mientras que el 21 de marzo, el magisterio disidente realizará un mitin frente a la CNDH para denunciar violaciones a los profesores de Oaxaca detenidos en distintos penales.

Para el 10 de abril, aniversario luctoso del general Emiliano Zapata, la Nueva Central Obrera integrada por CNTE, SME, y el Frente Sindical Mexicano, anuncian una marcha en ruta y horario aún pero definir.

En tanto que el 1 y el de mayo, la Nueva Central Obrera convoca a movilizaciones con motivo del Día del Trabajo y el Día del Maestro, en horarios y rutas por definir.

A través de un documento las organizaciones que se integraron en la Nueva Central de Trabajadores --el 23 de febrero-- dieron a conocer un documento en el que piden ¡recuperemos nuestro petróleo y la electricidad!, e iniciar la organización de lo que será la "respuesta combativa ante la inminente ofensiva en contra de los derechos humanos y laborales".

Luego de la marcha que partió del cruce de Reforma y la glorieta de La Palma, en la que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Distrito Federal calcularon alrededor de 5 mil personas, los dirigentes del contingente respaldaron la iniciativa del sacerdote Miguel Concha de aplicar la consulta popular para revertir la reforma energética.

"Vamos a la democracia participativa, a la democracia directa como hoy la tienen países de Europa", instó entre aplausos de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores, del Frente Sindical Mexicano, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de la nueva Central de Trabajadores.

El también director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, que se convirtió en orador principal, dijo que es momento de la sociedad civil y como tal de los mexicanos a ejercer el derecho a la justicia, la equidad, el empleo y la salud. "Tenemos la razón y el derecho nos asiste", recalcó.

Poco después de las 16 horas inició la movilización de los contingentes sobre el carril izquierdo del paseo de la Reforma hacia el centro de la ciudad.

Desde primeras horas del día diversas organizaciones realizaron movilizaciones en esa zona de la avenida Reforma, incluso tomaron de forma simbólica las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

Mientras el contingente de organizaciones inició la marcha pactada, vestida de consignas que alentaron a la población a no realizar el pago de los recibos de luz, otro grupo pequeño se movilizó a pasos acelerados por el costado derecho de la avenida.

Para la mayoría de los asistentes pasó desapercibida la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas.

El también ex candidato a la presidencia de la República por el PRD caminó con los brazos entrelazados del dirigente de la Coordinadora Nacional del Plan de Ayala, Wilfredo Hernández y de dirigentes de los sindicatos de telefonistas y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Luego de asegurar que habrá que seguir con las acciones para derogar la reforma energética, Cárdenas Solórzano caminó hasta el Zócalo sin acudir al mitin de las organizaciones sindicales y sociales.

Luego en el templete, los diez oradores --entre ellos Martín Esparza, secretario general del SME; Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de la CNTE y Gabriela González del Congreso Popular--, se pronunciaron por la unir las diferentes demandas expresadas para lograr un cambio en el modelo económico.

Al finalizar, el mitin el dirigente de la CNTE, Ortega Madrigal, anunció que el magisterio fortalecerá su presencia en el plantón y en las movilizaciones estatales para revertir las modificaciones a las leyes estatales.

"Lo que ocurrió no fue una armonización sino asumir y trasladar los que dice la ley federal hacia los estados", aseguró.

Amagan sindicatos y grupos sociales con año de protestas contra reformas de Peña

Organizaciones sindicales, magisteriales, sociales y campesinas se movilizaron contra la reforma energética, y decretaron el 2014 como el año de la resistencia contra la aplicación de las contra reformas estructurales, un año de marchas y protestas contra la imposición gubernamental.

En el mitin celebrado luego de la marcha que partió de la glorieta de la Palma hasta el Zócalo capitalino, el padre Miguel Concha señaló que la sociedad está reclamando su derecho colectivo a la soberanía del país, y afirmó que los gobernantes no se han dado cuenta que México "ya no es un país de súbditos, sino de ciudadanos libres".

Dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores, del Frente Sindical Mexicano, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de la nueva Central de Trabajadores se pronunciaron por la unión de luchas, por el cambio de modelo económico y un alto a la afectación de las reformas estructurales a las clases mayoritarias del país.

La vanguardia de los contingentes fue encabezada por representantes del sector obrero y la disidencia magisterial, sin la presencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien ingresó minutos antes a la Plaza de la Constitución con un grupo de simpatizantes.

El avance de la marcha se hizo por Paseo de la Reforma, mientras integrantes de diversas organizaciones sociales e intelectuales que conforman el Congreso Popular realizaron un mitin frente a la Bolsa Mexicana de Valores, donde realizaron una clausura simbólica.

El contingente de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se unió a la movilización a su cruce con Paseo de la Reforma e Insurgentes.

Entre los integrantes de la vanguardia de la protesta se ubicaron Martín Esparza, secretario general del SME; Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como representantes de diversas organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos.

Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, aseguró que esta movilización es una llamado a la unidad no sólo de las organizaciones sociales sino de todos los sectores de la población e incluso de aquellos actores políticos “que buscan la transformación del país y que deben superar sus diferencias para defender nuestra soberanía nacional, los recursos naturales para nuestro desarrollo, pero también los derechos humanos, en particular, los económicos, sociales y culturales”.

Afirmó que al conmemorarse un aniversario más de la expropiación petrolera “buscamos levantar la voz, unificarnos todos más allá de nuestras legítimas diferencias. Este es un primer paso, de muchos otros que espero vendrán”.

En tanto, Ortega Madrigal señaló que el magisterio disidente se suma a esta protesta no sólo por la defensa de la soberanía nacional, sino para exigir el respeto al patrimonio cultural y educativo de todos los mexicanos, que con la armonización de la reforma educativa “está claramente en riesgo”.

Llaman a crear frente antirreformas

Organizaciones sociales y sindicales llamaron a crear un frente en contra de las reformas impulsadas por el Gobierno federal.

En el mitin que realizaron en el Zócalo capitalino luego de una marcha encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, dirigentes del SME, la CNTE y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre otras organizaciones, señalaron que continuarán en la lucha por revertir la reforma energética y buscarán unirse en las protestas que encabeza la izquierda.

El líder del SME, Martín Esparza, indicó que el Gobierno de Peña Nieto representa un retroceso para el País por lo que pidió a las organizaciones mantenerse unidas y no ceder a presiones ni intentos por dividirlos.

"Este Gobierno representa el retroceso más grande que ha habido en este País, les decimos que no vamos a permitir que esta reformas tengan al País en la pobreza", destacó.

En tanto, la UNT afirmó que la lucha por revertir las reformas es legítima y debe continuarse.

El contingente de la CNTE participó en la movilización pero sus dirigente no emitieron discursos.

Fuente: Proceso| ROSALÍA VERGARA| Nurit Martínez Carballo| El Universal| La Jornada| Por Laura Poy y Patricia Muñoz| Reforma| Leslie Gómez