Tula.- En conmemoración del 76 aniversario de la expropiación petrolera, el pasado martes integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se manifestaron pacíficamente frente a tres distintas instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asentadas en la localidad.
Durante la protesta los cerca de 150 disidentes, divididos en tres contingentes, aprovecharon para reiterar su exigencia de reinserción laboral o que se les liquide conforme a derecho, y respetando las garantías laborales ganadas durante todos sus años de trabajo.
Para ello -explicaron- en voz de Francisco Jiménez Sánchez, subsecretario del sindicato, división Juandhó, solicitaron una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto, “a quien exigimos solución definitiva al conflicto laboral que originó el gobierno calderonista”.
El líder sindical agregó que el problema en que el gobierno de Felipe Calderón decidió meter al Estado al declarar la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en 2010, ya no tiene razón de ser, por lo que se está en la etapa definitoria del “asunto”.
Lo anterior, indicó Jiménez Sánchez, es porque ya se agotaron los procedimientos para demostrar que la extinción de la compañía de luz y su sindicato fue anticonstitucional, por lo que “sólo estamos a la espera de la respuesta de la presidencia de la República”.
Por otro lado, dio a conocer la existencia de una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje federal, para que en dado caso de que el gobierno opte por liquidarlos, se tomen en cuenta sus derechos adquiridos como trabajadores durante su periodo laboral con LyFC.
Entre las prestaciones que pretenden se les respeten y los cuales demandan a la federación se encuentran: jubilaciones, programa habitacional y seguro sindical, derechos que en suma –apuntó- representan 254 mil millones de pesos.
Así pues, pormenorizó, “el gobierno de la República tendrá que decidir si nos reinserta al mundo laboral o nos liquida, pero no creo que se quieran aventar el paquete de liquidarnos”.
Por otro lado aseguró que el movimiento de resistencia que mantiene el SME, suma día a día simpatizantes, que son usuarios hartos de los abusos y tarifas excesivas impuestas al contribuyente por concepto de consumo de energía eléctrica.
En ese sentido, finalmente dijo que el sindicato que representa sigue en lucha contra los abusos de la empresa “de clase mundial”, implementando campañas de concientización a favor del usuario, para que éste sepa cómo defenderse de las arbitrariedades de CFE”.
Manifestación en CFE
Tula de Allende, Hidalgo.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), División Juandhó, se manifestaron pacíficamente, la mañana de ayer, afuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), localizadas sobre el bulevar Tula-Iturbe.
Con pancartas en mano y apoyados por equipo de perifoneo, los manifestantes dijeron que lo anterior lo hacían con motivo de la Expropiación Petrolera que se celebra el 18 de marzo.
Además, estuvieron acompañados por algunos usuarios de la CFE que están en contra de los excesivos cobros que hace la paraestatal.
Felipe Jiménez Sánchez, subsecretario general de la División Juandhó, indicó a representantes de los medios de comunicación que integrantes del SME se manifestaron también en las oficinas de la CFE de San Lorenzo y El Carmen.
"Esto fue igual en toda la zona centro del país, concretamente en once divisiones", dijo el líder.
Señaló que piden delimitación de zonas con sindicatos del SUTERM, firmado el 15 de mayo de 1985, y, además, ya entregaron la propuesta de reinserción laboral.
"También pedimos una audiencia con autoridades a fin de discutir fondos de reserva de contrato colectivo del trabajo a Conciliación y Arbitraje del Trabajo", dijo Felipe Jiménez..
Esto por los derechos adquiridos del trabajador de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Los integrantes del SME estuvieron hasta la una de la tarde de ayer afuera de las oficinas de la CFE de la colonia El Salitre, como muestra de apoyo a usuarios que se quejan de excesivos cobros de parte de la paraestatal.
Fuente: Diario Vía Libre| Por Miguel A. Martínez| El Sol de Hidalgo| Por César Martínez