El Presidente de Estados Unidos Barack Obama se dijo interesado por la aplicación de las reformas implementadas durante el primer año de gobierno de su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto. “Estoy muy interesado en escuchar de parte del Presidente Peña Nieto acerca de las estrategias que tienen en aplicar las reformas, en irlas implementando, en materia de justicia penal, en materia de seguridad. Son reformas que son urgentes y tenemos una excelente cooperación en estos espacios”, dijo Obama durante un breve mensaje que dio antes de la reunión privada que sostuvo con Peña Nieto en el palacio de gobierno de Toluca.
El Presidente estadounidense también felicito a Peña Nieto por los esfuerzos que ha entablado para la consolidación de reformas que calificó como “prometedoras” a fin de que México sea más competitivo y dé oportunidades al pueblo mexicano. Asimismo consideró que el acercamiento que tienen México, Canada y EU es para cerciorarse de que Norteamérica sea la región más competitiva para que se siga haciendo una integración de las economías.
“Sobre lo que hemos estado haciendo para cerciorarnos de que Norteamérica sea la región más competitiva del mundo, que sigamos integrando nuestras economías de manera más eficaz, para poder así crear empleos en Estados Unidos, México y Canadá; y asimismo poder proyectar desde México, Estados Unidos y Canadá nuestros bienes y servicios a otras regiones del mundo”, comentó. Obama llegó hoy a la ciudad mexicana de Toluca para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte con su par de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper.
El mandatario llegó a escasos minutos del mediodía local a bordo del avión presidencial Air Force One, con el que volverá a partir en horas de la noche rumbo a Washington. En Toluca, a unos 60 kilómetros de la capital mexicana, Obama celebrará una reunión bilateral con Peña Nieto que luego se convertirá en trilateral con Harper.
La integración y mejora de la competitividad regional son el objetivo declarado del encuentro de los líderes de una región que en su conjunto genera cerca del 30 por ciento del producto interno bruto mundial y tiene un capital humano de unos 460 millones de personas.
ELEMENTOS ANTIMOTINES REPLIEGAN MANIFESTANTES EN TOLUCA
Varios manifestantes se congregaron en el centro de Toluca para protestar en contra de la reunión de presidentes que se lleva acabo por la Cumbre de Líderes de América del Norte en la capital del Estado de México. Desde aproximadamente las 10:30 horas y media de la mañana, varias organizaciones pretendían ingresar al primer cuadro de la ciudad donde se lleva a cabo la reunión entre los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana arribaron al lugar para replegar a los manifestantes. A través de las redes sociales, varios usuarios compartieron imágenes de enfrentamientos entre los protestantes y elementos de la SSC con el Hashtag #GoHomeObama19Fmx (Ve a casa Obama).
Resguarda a mandatarios enorme aparato de seguridad
TOLUCA, Edomex.- En medio de una ciudad prácticamente sitiada –en las inmediaciones del Palacio de Gobierno no hay gente, no hay autos en movimiento; paralizado el comercio y trastocada la vida cotidiana de los habitantes– se lleva a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Stephen Harper, mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, respectivamente, se reúnen bajo un extraordinario aparato de seguridad.
La llegada de Barack Obama al Aeropuerto Internacional de Toluca ocurrió alrededor de las 12:20 horas. Fue recibido por el canciller José Antonio Meade y el embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora. Inmediatamente se trasladó en su limusina, la emblemática La Bestia, al Palacio de Gobierno donde fue recibido por Peña Nieto. En todo el trayecto, de unos 18 minutos, una réplica de La Bestia, la seguía.
De acuerdo al programa proporcionado por la Presidencia, en las siguientes horas se llevará a cabo el encuentro entre los presidentes de México y de Estados Unidos con sus respectivas comitivas. Por parte del gobierno mexicano, participarán los secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el de Hacienda, Luis Videgaray; el de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; el de Economía, Ildefonso Guajardo; el director general del CISEN, Eugenio Imaz, entre otros funcionarios de alto nivel.
Por parte de Estados Unidos, estarán presentes la secretaria de Comercio, Penny Pritzker; la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice; el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson y Michael Froman, representante comercial.
Posteriormente se realizará una reunión entre Stephen Harper, primer ministro de Canadá y Enrique Peña Nieto. Terminada esa reunión, los mandatarios de los tres países realizarán una visita al Cosmovitral Jardín Botánico.
Pasadas las 17:00 horas, se llevará a cabo la reunión trilateral de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Después de las 19:00 horas se prevé una rueda de prensa con los tres presidentes; y después de las 20:00 horas está previsto que Obama despegue de tierras mexicanas.
En la última década esta Cumbre se ha realizado en seis ocasiones: en 2005 se llevó a cabo en Waco, Estados Unidos; en 2006, en Cancún, México; en 2007, en Montebello, Canadá; en 2008, en Nueva Orleáns, Estados Unidos; en 2009, en Guadalajara, México y en el 2012 en Washington, capital norteamericana.
Los temas que se tratan en Toluca tienen que ver con la prosperidad incluyente y compartida, nuevas áreas de oportunidad, seguridad ciudadana, así como temas regionales y globales.
Fuente: Sin Embargo | La Redacción| Proceso| CARLOS ACOSTA CÓRDOVA Y JUAN CARLOS CRUZ VARGAS