Ana Catiria Juárez, defensora de Yakiri Rubí Rubio Aupart, acusada de asesinar a un hombre que supuestamente la secuestró y violó en un hotel, reveló que su cliente ha recibido amenazas de muerte por lo que apelarán la auto de formal prisión que le dicto ayer un juez penal.
El caso de esta joven se dio a conocer después de que su padre de lanzó una petición en la plataforma Change.org para que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) libere a su hija. De acuerdo con la denuncia de su padre, Yakiri fue secuestrada en la colonia Doctores, en la Ciudad de México. Sus agresores la amenazaron con un arma y la llevaron forzosamente a un hotel para abusar de ella.
Este miércoles, en entrevista para Radio Red, la defensora dijo que Yakiri continúa siendo amenazada en prisión por sujetos que supuestamente son enviados por la familia del fallecido.
“Sigue tratando de salvar su vida, porque es amenazada de muerte constantemente por gente que le dice ser enviada por esta familia”, dijo.
La defensora adelantó que hoy mismo presentará la apelación en contra del auto de formal prisión por homicidio calificado.
“Presentaremos la apelación en contra de esta resolución. Lo grave aquí, y me gustaría resaltarlo, es que Yakiri no sólo es señalada por homicidio, sino por homicidio calificado, esto en base a una carta que, en efecto existe, pero es de un amiguito”, declaró en entrevista.
Catiria Juárez dijo que esa misiva no se le realizó una prueba de grafoscopía, por lo que no fue analizada debidamente por las autoridades. Aseguró que el autor de esa carta es un amigo de Yakiri que también se llama Miguel.
“Yaki tiene un amiguito del colegio que se llama Miguel y le mandó una carta, pero nunca se realizó un peritaje en grafoscopía para hacer la comparación de las letras”, expresó.
La abogada afirmó que incluso el amigo de la joven fue al juzgado para que le hicieran una prueba y se comprobará que él escribió el texto.
En cuanto al cúter y cuchillo que Yakiri usó contra su agresor, la abogada aseveró que las utilizaba en su trabajo para abrir bolsas.
LA PGJDF AFIRMA QUE ES CULPABLE
Ayer, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, afirmó que se cuenta con testimoniales que refieren que Yakiri entró por su voluntad al hotel Alcazar donde ocurrieron los hechos, así como con pruebas que acreditan que conocía de tiempo atrás a Miguel Ramírez Anaya, pese a que se ha difundido que los hechos fueron una privación ilegal de la libertad y un ataque sexual.
“Tenemos testimoniales en la averiguación previa, donde ella entra con una persona de manera voluntaria y derivado del dicho de ella no está acreditado que existiera una violación”, afirmó el funcionario capitalino.
Además, dijo, en el expediente del caso se asentó que Yakiri llevaba consigo dos cartas escritas por Miguel Ángel, lo cual evidenció la relación sentimental que sostenían.
A las 16:00 horas de ayer se le notificó a Yaki el dictamen final así como el periodo de tres días para apelar la sentencia. Además que los padres de ella no tuvieron acceso para verla en donde se encontraba resguardada. José Luis Rubio, el padre de la joven de 20 años reprochó la decisión del magistrado y afirmó que nada lo va a doblar y que seguirá buscando la libertad de su hija.
Por su parte, La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dio a conocer este día que inició ya está investigado el caso de Yakiri. Personal de la dependencia ya se puso en contacto con la joven y su familia.
“Tengo miedo por mi familia”: papá de Yakiri
El papá de Yakiri Rubí Rubio Aupart, José Luis Rubio, dijo que tiene miedo por su familia, ya que las acusaciones hechas por su hija pueden provocar que uno de los presuntos agresores atente contra sus parientes cercanos.
En entrevista vía telefónica, el papá de la víctima dijo que respecto al cúter y cuchillo que agentes de investigación de la PGJDF encontraron en la bolsa de Yakiri, el papá de la joven aseguró que eran para su seguridad y no los usó en ningún momento durante la agresión.
"Lo sospechoso es que según el arma se la llevó el agresor y apareció después en el hotel cuando los elementos de la procuraduría revisaron", dijo.
Yakiri se encuentra presa en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla acusada de homicidio calificado de un hombre, ocurrido el 9 de diciembre.
Ella asegura que este sujeto y otro más la secuestraron y llevaron a un hotel, uno de ellos presuntamente abusó sexualmente de ella y después intentó asesinarla con un arma blanca.
Al intentar defenderse hirió en el cuello a su agresor con su propia arma, y esa herida fue la que le provocó la muerte.
La procuraduría capitalina descartó que Yakiri tenga señales de que haya sido violada, asimismo dijo que de acuerdo con testimoniales en la averiguación previa, la joven de 20 años entró al hotel con una persona de manera voluntaria.
Anunció que distintas organizaciones convocaron a dos manifestaciones a favor de su hija: una afuera de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y otra por definir.
Fuente: Sin Embargo| La Redacción| Milenio|