lunes, 14 de octubre de 2013

Cancún: Policías desalojan a maestros; los golpean y les lanzan gases lacrimógenos| Maestros toman dependencias y caseta en Chiapas

CANCUN, Q. Roo.- Granaderos de la policía preventiva municipal del gobierno priista de Paul Carrillo desalojaron violentamente con golpes y gases lacrimógenos a maestros que se manifestaban en la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal, ubicado en el centro de la ciudad.

En el operativo de desalojo fue detenido un número no determinado de mentores que fueron perseguidos por los policías en las inmediaciones de las instalaciones del ayuntamiento.

Cuando ocurrieron los hechos se encontraban alrededor de unos mil maestros. Los policías que operaron el desalojo serían uno 100. Treinta de ellos cubrían la entrada principal del Palacio Municipal. Los gases lacrimógenos con que repelieron a los manifestantes fueron disparados desde la azotea de la alcaldía.

De acuerdo con versiones de los mismos docentes, habían planeado esta mañana volver a tomar el estacionamiento de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del gobierno estatal, en donde tres meses atrás habían mantenido un plantón en protesta por la reforma educativa.

Los maestros habían acudido al Palacio Municipal a solicitar al alcalde Carrillo que los elementos de la policía preventiva municipal liberaran la SEC. Los docentes ingresaron al edificio de gobierno hasta el vestíbulo principal en donde empezaron a gritar consignas, pero de repente llegaron elementos de la policía y a golpes los retiraron del inmueble.

Aproximadamente una hora y media después, los docentes volvieron a intentar ingresar al Palacio Municipal que ya había sido parcialmente desalojado y sólo se encontraban algunos funcionarios de alto nivel, incluido el alcalde Carrillo.

En esta ocasión, los maestros arrojaron piedras a los granaderos que a su vez hicieron disparos de gases lacrimógenos para dispersar a los docentes y posteriormente perseguirlos, golpearlos y detener a varios de ellos.

Tras el violento desalojo, el alcalde Carrillo, quien tomó posesión del cargo el pasado 30 de septiembre, salió al balcón a confirmar que la Plaza de la Reforma había sido desalojada. Granaderos permanecen custodiado las instalaciones. Un grupo de maestros se mantiene cerca del sitio amagando con regresar.
Maestros toman dependencias y caseta en Chiapas

Los docentes sostienen en el centro de Tuxtla Gutiérrez un paro de laborales y plantón indefinido

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. Maestros paristas se posesionaron este lunes de la sede del Poder Ejecutivo estatal, de La Torre Chiapas y de la caseta de cobro de la carretera de cuota de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas, en una jornada más de protestas contra la reforma educativa.

Los docentes agremiados en las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sostienen en el centro de esta ciudad un paro de laborales y "plantón" indefinido desde el pasado 28 de agosto.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del SNTE, informó que los docentes, acompañados de padres de familia y estudiantes, pidieron a los empleados del Palacio de Gobierno que desocuparan el inmueble, "porque la toma será permanente".

Indicó además que "la toma" de La Torre Chiapas, será permanente. El edificio de 18 pisos alberga un conjunto de oficinas gubernamentales , además de un conjunto de oficinas de TV Azteca, y de la representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El entrevistado señaló que, según reportes hasta ayer había unos 25 Ayuntamientos municipales "tomados" en el estado, como parte de la estrategia de exigencia de abrogación de la reforma educativa.

Manuel de Jesús Mendoza expuso que es probable que hoy concluya la consulta a bases magisteriales sobre la aceptación o no de instalar en el Distrito Federal la mesa de negociaciones del magisterio chiapaneco y la interposición de amparos contra la reforma educativa.

Así también dijo que se continúa el impulso de traslados de maestros que están en "plantón", en esta capital, a la Ciudad de México, para exigir la apertura de la mesa nacional con las autoridades federales.

Sobre el hallazgo, este domingo, del cadáver del maestro Tirso Cruz Yuca, en una colonia de esta capital, el dirigente magisterial, dijo que aún se desconocen las causas de su fallecimiento.

El educador de 46 años, originario del municipio de Acala, participaba en " el plantón" de esta capital.

Su cuerpo fue hallado a media cuadra de la casa de su hermano Víctor Manuel Cruz Yuca, quien identificó a su consanguíneo.

Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Trabajo y Conflictos en Educación Primaria de la Sección 7 del SNTE, señaló que el pasado 28 de septiembre fue encontrado muerto también el maestro Rodolfo López Toledo, originario del municipio de San Fernando.




Fuente: Proceso| SERGIO CABALLERO| El Universal| Óscar Gutiérrez