lunes, 4 de febrero de 2013

SIGUE VIVA LA DEFENSA LEGAL DEL SME: Martín Esparza Flores

A Pesar del Fallo en Contra de la Suprema Corte…

*En Proceso Otra Demanda por Despido Injustificado y Patrón Sustituto

*Los Electricistas en Resistencia No Están Obligados a Liquidarse ni Hay Fecha Límite para Ello.

Sigue viva la defensa legal de los electricistas en resistencia para el reconocimiento del patrón sustituto, su reinstalación y el pago de los salarios caídos, a pesar del fallo de la Suprema Corte, debido a que aún no se resuelve otra demanda del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Eso se debe a que inmediatamente después de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro el SME interpuso una demanda laboral por despido injustificado “demandamos la reinstalación, la sustitución patronal y el pago de salarios caídos”, que se integró al expediente 1267/2009, la cual no ha sido resuelto y sigue en litigio.

El fallo de la Suprema Corte para negar que Comisión Federal de Electricidad es el patrón sustituto y está obligada a reinstalar a los electricistas en resistencia, del 30 de enero del 2013, corresponde a otra demanda que interpuso el gobierno federal, el cual solicitó mediante un procedimiento especial que se terminaran las relaciones de trabajo individuales y colectivas con los empleados de Luz y Fuerza del Centro. (Leer Noticia Relacionada: “ LA LEY LA SUPREMA CORTE NIEGA QUE CFE SEA PATRÓN SUSTITUTO DEL SME”) smesupremacortedictaminaraamparo2013.html

Continúa el procedimiento legal ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y que la propia Suprema Corte resuelva sobre el convenio de delimitación de zonas de operación de Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, el Contrato Colectivo de Trabajo,

El conflicto también es social porque hay miles de trabajadores que le reclaman al gobierno una solución para tener una fuente de ingresos y mantener a sus familias. Para ello ya se concertó una reunión con las autoridades de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, persiste la sombra del ex secretario del Trabajo y Previsión Social, el actual senador por el Partido Acción Nacional, Javier Lozano, quien pretenden influir negativamente paran evitar una solución favorable a los electricistas en resistencia, derivada de la negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y las autoridades del Gobernación, que actualmente pertenecen al PRI.

Los 16, 599 electricistas en resistencia no están obligados a liquidarse, una vez que interponen una demanda para su reinstalación, reconocimiento de patrón sustituto y pago de prestaciones y salarios caídos, el plazo para liquidarse no tienen límite de prescripción, es indefinido, hasta que se resuelva la demanda. Es decir, el plazo para la liquidación prescribirá hasta que el caso del SME sea cosa juzgada.

Por su parte de la Suprema Corte dejó de ser de Justicia y se convirtió en la Santa Inquisición para los trabajadores, porque los 5 ministros de la segunda sala, se atrevieron a negarle el derecho al trabajo a los electricistas en resistencia con una sentencia fuera del marco constitucional y de la Ley Federal del Trabajo.

Fuente: Frecuencia Laboral