miércoles, 6 de febrero de 2013

Quienes pisotean la Constitución deben saber que el pueblo la defiende: ANAD

Incluso instancias como la Corte han olvidado su razón de ser, señala Enrique Larios

Abogados democráticos exigen fin a reformas que la violentan, como la laboral y la energética

En el 96 aniversario de la promulgación de la Constitución, Enrique Larios, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), advirtió sobre la urgencia de que se respete y haga cumplir la Carta Magna.

Señaló que la ANAD exige a los tres poderes de la Unión que respeten los ordenamientos de la Constitución y cese la aprobación de reformas que van contra la máxima ley del país, como la laboral y energética, esta última próxima a discutirse.

En conferencia de prensa, el doctor en derecho indicó que, lamentablemente, la Carta Magna es violentada continuamente por quienes tienen el poder; señaló que incluso instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han olvidado su razón de ser.

“Hacemos un llamado a los tres poderes de la Unión a que ajusten su comportamiento a lo que han protestado, es decir, hacer cumplir la Constitución; es una exigencia. Reformas como la energética, que la violentan, no deben ser avaladas. El artículo 27 señala que las industrias petrolera y eléctrica son exclusivas de la nación, y están por hacer una reforma energética en la cual hay evidencia de que van a tratar de violentar ese artículo para dar contratos y privatizar.

Otro ejemplo de violación a la Constitución fue la reforma laboral, que va contra los derechos de los trabajadores y trastoca lo ordenado en el artículo 123, advirtió.

Asimismo, el dirigente de la ANAD refirió que también se violenta la Carta Magna mediante la modificación de leyes secundarias, lo que va contra la misma Constitución. Lamentablemente, ya tenemos una Corte que se ha olvidado de ser Suprema Corte de Justicia para ser una suprema corte de consigna; no está dando resultados de constitucionalidad, sino de acuerdo con los intereses que están dominando las esferas públicas del país.

En México, señaló, estamos viviendo una situación muy grave, porque hay poderosos que son intocables y pueden pasar por encima de la Constitución; los que tienen el monopolio del poder son los que la están violentando. Debemos buscar que la Constitución tenga vigencia, advirtió.

Es necesario que quienes pisotean la Carta Magna sepan que desde abajo la gente tiene la noción de que se está violentando; debemos defenderla a toda costa.




Fuente: La Jornada | Carolina Gómez Mena