domingo, 3 de febrero de 2013

MINISTROS RECHAZAN QUE CFE ES PATRÓN SUSTITUTO DEL SME: Martín Esparza Flores

El 30 de Enero del 2013 la SCJN echó por Tierra la Legalidad en México

*Electricistas Anuncian Concentración en Gobernación

Con un criterio ilegal y fuera de lo que establece la Ley federal del Trabajo como "patrón sustituto", la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un falló el 30 de enero del 2013, en contra del amparo que ganó el Sindicato Mexicano de Electricistas para que Comisión Federal de Electricidad asuma su obligación de reinstalar a los 16 mil 599 electricistas despedidos injustamente por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La Ley Federal del Trabajo establece que el patrón sustituto es aquella persona física o fiscal que administra o explota la materia de trabajo de la empresa que desapareció o vendió, en este caso ahora administra Comisión Federal de Electricidad las subestaciones, líneas de transmisión, la red de distribución y del servicio en la zona centro del país.

Lo que corresponde a todos los electricistas del país es seguir luchando por la justicia en México. El máximo tribunal de la nación quedó en evidencia al no responder a la legalidad sino a los intereses políticos en el país y monetarios del país, pues detrás de la extinción de Luz y Fuerza del Centro están grandes empresarios mexicanos y extranjeros, entre ellos el rey Juan Carlos de España. 

El 23 de enero del 2013 el Sindicato Mexicano de Electricistas presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una copia certificada de la sentencia que emitió el 13 de diciembre del 2012, el Segundo Tribunal Colegiado de Justicia en materia laboral, sobre el amparo 1337/2010, sobre un recurso que presentó el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), mediante su representante Humberto Cavazos Chena, abogado que ha resultado beneficiado con contratos millonarios que el propio SAE le ha asignado de manera directa.

Si checamos la página del SAE solamente refiere que le ha otorgado un contrato directo por 66 millones de pesos. Pero en la realidad ya tenemos la copias de todos los contratos por más de 400 millones de pesos por asignación de manera directa a este despacho que encabeza Humberto Cavazos Chena, quien tiene la afición de ir al Africa a matar a especies en peligro de extinción.

Recordemos que el rey de los españoles, Juan Carlos , provocó un escándalo mundial cuando se publicó que era aficionado a matar ilegalmente elefantes. Pero en el caso de este despacho de abogados patronales, que ve los asuntos laborales de grandes empresarios, ningún medio de difusión ha dicho nada.

La copia de la sentencia que presentamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nacion, el Segundo Tribunal Colegiado de Circuuito en Materia Laboral vuelve a ratificar la sentencia del 13 de septiembre del 2012, en la que amparó al Sindicato Mexicano de Electricistas e identifica como patrón sustituto a la Comisión Federal de Electricidad y le ordena reinstalar a los electricistas del SME en resistencia y pagarle los salarios caídos desde el 11 de noviembre del 2009, fecha en que se extinguió Luz y Fuerza del Centro.

Notifica categóricamente al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) a través de su representante legal, Humberto Cavazos Chena, que no procede su recurso de reclamación ya que este tribunal solamente vió temas de legalidad, no se metió a temas de constitucionalidad y no hay ninguna relevancia ni trascendencia en ese tema.

Por tanto volvieron a firmar todos los magistrados del tribunal el proyecto que presentó la magistrada presidenta de ese tribunal, María Edith Cervantes Ortíz, para su votación mismo que aprobaron con su voto los magistrados Jorge Farrera Villalobos y la magistrada relatora Elisa Jiménez Aguilar, esto fue entregado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Tribunal Colegiado dictó:

PRIMERO: Que todos los despidos de Luz y Fuerza del Centro fueron injustificados. Que no hubo fuerza mayor,

SEGUNDO: Que la Comisión Fedeal de Electricidad es patrón sustituto de Luz y Fuerza...en consecuencia tarde o temprano tendrán que ser reinstalados y tendrán que pagarles los salarios caídos tres años al día de hoy y los que hagan falta, porque si la Junta de Conciliación y Arbitraje sigue insistiendo en retardar el juicio que ustedes llevan, serán varios millones de pesos que le costarán al gobierno federal. (Lee Noticia Relacionada: CFE ES EL PATRÓN SUSTITUTO DE LOS ELECTRICISTAS DEL SME)

El viernes 25 de enero del 2013 sostuve un diálogo con el ministro Franco, quien me comentó que ya estaba listo el engrose del recuso de reclamación que interpuso el Sindicato Mexicano de Electricistas contra el acuerdo de la Corte para la admisión del recurso de reclamación del SAE en contra del amparo que ganamos para nuestra reinstalación por CFE.

Le aclaré que al SME no le han entregado copia del engrose ni le notificaron nada, por lo cual le expliqué que sólo los ministros que están viendo el caso conocen los criterios que utilizaron para resolverlo dejando a los electricistas sin medios de defensa.

El próximo miércoles 30 de enero del 2013 se va a discutir por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el recurso de revisión que interpuso el SAE en contra del amparo que ganó el Sindicato Mexicano de Electricistas en el que se reconoce a la Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto y por lo tanto su obligación a reinstalarnos.

Es muy importante señalar que de principio a fin el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro ha estado plagado de irregularidades y uno de los actgos de reposición de la justicia lo hizo la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación que dejó a salvo nuestros derechos laborales y orientó al Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia del Trabajo en el sentido en que debería dictaminar nuestro amparo. (Leer Noticia Relacionada: ELECTRICISTAS DEMANDAN EN PLANTÓN ANTE LA SCJN QUE DESECHE REVISIÓN DE AMPARO)

Por lo cual debemos suponer que respetará su fallo y desechará el recurso de revisión que interpuso el SAE contra el amparo que ganó el SME, para que se proceda a la inmediata reinstalación de los 16,599 electricistas en resistencia.




Fuente: Frecuencia Laboral