miércoles, 6 de febrero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 6 Febrero 2013

-Marchará SME a Washington y pondrá queja en la CIDH contra la Corte
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordó realizar una marcha-caravana a Washington, la capital del Estados Unidos, para presentar una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de rechazar que la Comisión Federal de Electricidad fungiera como patrón sustituto.

La marcha forma parte de una serie de actos de resistencia civil pacífica que acordaron los electricistas durante su asamblea general extraordinaria realizada el pasado 4 de febrero, contra la decisión de la SCJN que les negó el amparo para que la CFE contratara a los 16 mil 599 electricistas que no aceptaron su liquidación tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro hace casi tres años.

Entre los acuerdos, destacan rechazar el monto de la liquidación ofrecida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Sobre la marcha-caravana, informó que entregarán personalmente la queja en la CIDH, con apoyo de organizaciones sindicales estadunidenses y canadienses, como la Alianza Trinacional de Solidaridad México.

“Esta caravana, que se denominará ‘Por el Derecho y la Justicia del Trabajador’, contará con la solidaridad global de distintas centrales y federaciones internacionales como la Federación Sindical Mundial y la Central Sindical Internacional (CSI) que a través de sus organizaciones afiliadas”, señaló el SME.

En este contexto, agregó, “acordamos participar en la Jornada Internacional de los ‘Días de Acción’, en solidaridad con el sindicalismo mexicano convocada por la Industrial Global Unión (IGU), del 19 al 24 de febrero, que se realizará prácticamente en todo el mundo”. La IGU cuenta con más de 50 millones de afiliados y organizaciones en más de 140 países del mundo.

Paralelamente, participarán en la caravana “Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”; y en dos más que se realizarán en el país, una hacia el occidente, y la otra, al sureste, con el mismo propósito de denunciar a la SCJN y lograr la unidad del movimiento popular promoviendo, entre otros ejes de articulación del movimiento: la solidaridad con el SME, la baja de las tarifas eléctricas y la lucha en contra de la privatización de Pemex.

El SME acordó también continuar el litigio de la demanda 1267 en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA):

“La asamblea general acordó tomar todas las medidas políticas, jurídicas y económicas que eviten la disolución forzosa de nuestra organización; asimismo, promover fuentes de ingreso económico para toda la base social de la resistencia que permitan sostener la heroica lucha de resistencia de los 16 mil 599 trabajadores y trabajadoras que no aceptamos ni aceptaremos la liquidación.”

También pidieron la reactivación de la mesa de negociaciones con el gobierno federal para encontrar una salida política al conflicto.

“Para nosotros está claro que los ministros de la Segunda Sala de la SCJN actuaron por consigna del Ejecutivo federal, pasando por encima de los derechos fundamentales de miles de trabajadores y sus familias”, destacó.

-Anonymous - Atentando en la Torre de Pemex  #TorreDePemex

-HABLA ARQUITECTO DE LA TORRE B2 DE PEMEX. SU HIJO ROMPE EL SILENCIO

-Interpone Profeco denuncia colectiva contra Telcel
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) interpuso una denuncia colectiva en contra de Telcel, tras las fallas que se registraron el sábado 26 y domingo 27 de enero pasados, que dejaron sin servicio a miles de usuarios en la Ciudad de México.

El titular de la dependencia, Humberto Benítez Treviño, dijo que aunque la empresa anunció que compensaría a sus clientes la dependencia inició el procedimiento legal.

El funcionario agregó que en seis meses se obtendría una sentencia en primera instancia, además de que garantizó el derecho de audiencia de Telcel.

Indicó que la telefónica podría recibir dos tipos de sanciones: la que imponga la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la de la demanda colectiva, que puede resultar en modificaciones de las cláusulas del contrato de adhesión de la empresa o una multa.

Tras las fallas en los servicios de voz y texto, Telcel anunció una bonificación de 320 millones de pesos a los usuarios afectados.

Cuatro delegaciones de la Ciudad de México resultaron afectadas por la interrupción, aunque la Profeco sólo recibió 18 quejas durante el fin de semana que ésta ocurrió.

Benítez Treviño dijo que la dependencia a su cargo cuenta con la facultad de emprender acciones colectivas, como en este caso, sin que se requiera un número determinado de quejas o denuncias.

-Podrían quedar sin atención médica 700 mil oaxaqueños de zonas marginadas
OAXACA, Oax.- Mientras arrecian las pugnas entre la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alrededor de 700 mil habitantes de comunidades de alta y muy alta marginación en la entidad podrían quedarse sin atención médica.

El líder de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, Hugo Edgardo Sarmiento Jiménez, acusó al gobernador Gabino Cué de discriminar y abandonar a esa población por “políticas erróneas, ineficaces e insensibles en materia de salud estatal”, y criticó al secretario de Salud, Germán Tenorio, por “inflar” cifras en el II Informe de Gobierno.

Aunado a ello, el “diferendo” que existe entre IMSS-Oportunidades y el Seguro Popular, por un adeudo de mil millones de pesos –ventilado en declaraciones y desplegados periodísticos–, ahora se traducirá en un paro de “brazos caídos” que realizarán cinco mil 800 trabajadores del Seguro Social el próximo jueves 7, de las 12 a las 18 horas.

No obstante, anunciaron que a partir del martes 12 brindarán atención médica a la población “que humana y técnicamente sea posible” atender entre los 800 mil derechohabientes del régimen ordinario y 700 mil solidario-habientes del programa IMSS-Oportunidades.

Ello significa que a partir de esta fecha, más de 500 mil oaxaqueños deberán ser atendidos por la Secretaría de Salud y el Seguro Popular.

Las acciones se dan en respuesta a las acusaciones que hizo el Secretario de Salud estatal, publicadas en el Diario Noticias, en el sentido de que el IMSS incumplió diversas cláusulas del convenio y presentó expedientes que demuestran que el paciente atendido tenía Seguro Popular.

En un desplegado, Tenorio Vasconcelos pidió “no distorsionar los hechos, no tener posiciones personales o de grupo y cumplir con las obligaciones en el marco jurídico correspondiente, y procurar todos que esta circunstancia de competencia exclusivamente federal no atente contra el prestigio de nuestras instituciones”.

En otro desplegado, el líder sindical Hugo Sarmiento aclaró: “Somos respetuosos de las instituciones; sin embargo, la ciudadanía oaxaqueña de alta y muy alta marginación fue discriminada y abandonada por las políticas erróneas, ineficaces e insensibles en materia de salud estatal”.

Respecto del convenio interinstitucional entre el IMSS y el Seguro Popular, de fecha 31 de enero del 2008, agregó: “El motor de la demanda de una mejor atención en materia de salud proviene de la sociedad, como producto de un reclamo justo. La sociedad oaxaqueña está cambiando y requiere satisfacer sus necesidades en materia de salud. Para esto es necesario un proyecto estatal de salud, el cual no existe”.

Sarmiento reconoció que “el Seguro Popular ha causado desfinanciamiento al IMSS, y para sostener el programa IMSS-Oportunidades se han utilizado las cuotas obrero-patronales de empresas que pagan puntualmente el servicio médico de sus empleados. Este recurso ha financiando indebidamente al programa IMSS-Oportunidades”, dijo.

Subrayó:

“Esta situación ha provocado demora, servicio deficiente y falta de equipamiento médico-quirúrgico y de medicamentos a la población derechohabiente del régimen ordinario, y generó una sobrecarga de trabajo que lesiona, de manera injusta, los derechos laborales de este gremio sindical”.

Para reforzar su dicho detalló que en 1980 el programa IMSS-Oportunidades daba cobertura a 300 mil derechohabientes, en 2008 se incrementó a 750 mil y actualmente se da atención a un millón 400 mil oaxaqueños, con el ingreso en el último año de cerca de 200 mil ciudadanos en busca de atención médica.

A la fecha, agregó, cuentan con un millón 400 mil ciudadanos a los que tienen la obligación de atender en el concepto de población abierta.

Al referirse al gobernador, lo calificó de “incumplido” porque el 11 de noviembre de 2011, dijo, ofreció construir un nuevo hospital general en Tuxtepec, y es la fecha que no hay nada.

Y Germán Tenorio Vasconcelos, apuntó, no acudió a la mesa de negociación en la que participación expertos en materia de salud para encontrar soluciones a la problemática del sector en el estado, lo que revela su total “desinterés”.

Por su parte, el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de la entidad, Salvador Monroy Rodríguez, aseguró que el Seguro Popular no debe cantidad alguna al IMSS-Oportunidades.

Señaló que el Convenio Específico de Coordinación Interinstitucional para la Ejecución de Acciones al Sistema de Protección en Salud en el Estado de Oaxaca, que data del ejercicio 2008, establece una contraprestación económica por familia afiliada al Seguro Popular y asignada a una unidad médica del IMSS-Oportunidades.

Sin embargo, sostuvo, en la actualidad no existen afiliados al Seguro Popular asignados o anclados a unidades médicas rurales u hospitales bajo responsabilidad del IMSS-Oportunidades, circunstancia que no verificó el IMSS-Oportunidades desde la firma del Convenio.

Entonces, el supuesto adeudo de mil millones de pesos que ha manifestado el Sindicato del IMSS y el requerimiento de pago de 153 millones que oficialmente hizo el 9 de enero de 2013 la Delegación Oaxaca de dicho Instituto, son incongruentes y no están sustentados o amparados al tenor del Convenio en cuestión, ya que están conceptualizados en pago por atenciones médicas, lo cual no se encuentra estipulado en ninguna cláusula del multicitado Convenio, concluyó.

-Senadores se autorizan un puente vacacional de 11 días
La Cámara alta aprobó este miércoles un puente vacacional que comprenderá 11 días, el cual los senadores supuestamente compensarán con más sesiones ordinarias.

Los legisladores federales no sesionarán entre el 22 de marzo y el 1 de abril, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Sin embargo, se aseguró que compensarán el puente con sesiones previas y posteriores a dicho periodo.

Los senadores deben realizar 24 sesiones durante los 89 días que dura el segundo periodo ordinario.

El Senado puede realizar más sesiones cuando el programa legislativo así lo requiera.

-Matan a golpes a sacerdote de 83 años en templo de Colima
COLIMA, Col.- Esta madrugada fue asesinado el sacerdote José Flores Preciado, de 83 años, quien fue atacado a golpes en el interior del templo de Cristo Rey.

El religioso murió mientras recibía atención médica en el Hospital Regional Universitario de esta ciudad.

Aunque hasta esta tarde el gobierno estatal no había informado al respecto, pero versiones extraoficiales señalan que el cura fue encontrado gravemente herido, cerca de la medianoche del martes, por dos seminaristas que vivían con él, quienes llamaron a una ambulancia para su traslado al hospital.

El obispo de Colima, José Luis Amezcua Melgoza, hizo una petición “muy correcta” a las autoridades “para que si es posible se investigue, pero no sólo que se investigue, sino que se castigue a quien salga responsable de esto”.

En declaraciones realizadas este mediodía, el jerarca religioso dijo: “No sabemos todavía cuál habrá sido el motivo, por qué lo golpearon, no sabemos quién habrá sido, no sabemos cómo entró, quién entró, qué pretendía; creo que la Iglesia se suma a toda la gente que sufre también ante cualquier injusticia, ante cualquier acto de violencia; estamos consternados por lo que está pasando”.

Asimismo, el prelado lamentó el homicidio y pidió a las autoridades que “si es posible nos auxilien también para saber cuál fue el móvil de este acontecimiento”, ya que “parece que no se robaron nada, todo está intacto”.

José Flores, quien había cumplido 51 años de servicio religioso, fue durante toda su vida un sacerdote “muy cumplido, muy responsable, todavía la semana pasada estuvo impartiendo sus clases de latín en el seminario, y este día precisamente iba a transferir su cátedra a otro profesor más joven”, dijo el obispo.

En tanto, el rector de la Catedral de Colima, Jesús Mendoza Preciado, dijo que todavía la víspera de su muerte José Flores se reunió en el poblado de Montitlán con un grupo de sacerdotes para comentar algunos temas y después fueron a comer a Tonila.

“Cuando terminamos yo me traje en mi vehículo a los padres José Flores y Eduardo Vázquez y los dejé en el seminario; el padre José confesaba todas las tardes en la Catedral, llegó puntual a las cinco y nos despedimos a las siete y media”, narró.

Originario de Tuxcacuezco, Jalisco, donde nació el 30 de diciembre de 1929, el sacerdote tiene familiares en el municipio de La Huerta de esa misma entidad.

Desde el mediodía de este miércoles sus restos estaban siendo velados en la parroquia de San José, en la ciudad de Colima y, según el rector de la Catedral, se ignoraba si serían trasladados a su lugar de origen.

-Marcos: ellos y nosotros VI
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El Subcomandante Marcos, vocero y líder político-militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ratificó una vez más que la nueva lucha que han optado, no es “ni electoral ni armada”.

En lo que es la sexta parte “Las Miradas”, de su serie de misivas llamada “Ellos y nosotros”, que empezó emitir en el mes de enero, el líder zapatista encapuchado dijo que la fuerza de ese grupo rebelde consiste en conocerse ellos realmente y conocer a los otros con quienes pretenden ahora aliarse en la nueva etapa de lucha.

“Nuestra fuerza, si es que alguna tenemos, está en este reconocimiento: somos quienes somos, y hay otr@s que son quienes son, y hay otro para quien todavía no tenemos palabra para nombrarlo y, sin embargo, es quien es.  Cuando decimos ‘nosotros’ no estamos absorbiendo, y así subordinando, identidades, sino resaltando los puentes que hay entre los diferentes dolores y las distintas rebeldías. Somos iguales porque somos diferentes”, dijo Marcos.

Indicó que en la Sexta, las y los zapatistas han reiterado siempre su rechazo a todo intento de hegemonía, “es decir, a todo vanguardismo, sea que nos toque en la delantera o que nos alineen (sic), como a los largo de estos siglos, en la retaguardia”.

“Si con la Sexta buscamos a nuestros semejantes en dolores y luchas, sin importar los calendarios y las geografías que nos distancien, es porque sabemos bien que al Mandón no se le vence con un solo pensamiento, una sola fuerza, una sola directiva (por muy revolucionaria, consecuente, radical, ingeniosa, numerosa, poderosa y demás osas que esa directiva sea)”, agregó el vocero del EZLN.

A quienes disienten con su lucha, el EZLN les envió el siguiente mensaje:

“Ustedes nos dicen que hay que unirnos tod@s porque no hay otro camino: o las elecciones o las armas. Y ustedes, que en ese argumento falaz sostienen su proyecto de invalidar todo lo que no se supedite al reiterado espectáculo de la política de arriba, nos emplazan: muéranse o ríndanse.  Y hasta nos ofrecen la coartada, porque, argumentan, como se trata de tomar el Poder, sólo hay esos dos caminos”.

“¡Ah!, y nosotros tan desobedientes: ni nos morimos, ni nos rendimos. Y, como quedó demostrado el día del fin del mundo: ni lucha electoral ni lucha armada”, atajó el encapuchado.

A continuación la misiva íntegra del Subcomandante Marcos del EZLN:


ELLOS Y NOSOTROS.

VI.- Las Miradas.

1.- Mirar para imponer o mirar para escuchar.

“Por una vez podré decir

Sin que haya nadie que me contradiga

Que no es lo mismo el que desea

Que el que codicia algo

Como no son las mismas las palabras

Dichas para escuchadas

Que dichas para obedecidas

Ni tampoco es el mismo el que me habla

Para decirme algo

Que el que me habla para que me calle“.

Tomás Segovia.

“Cuarto Rastreo” en “Rastreos y Otros Poemas”

de la editorial que tiene el buen gusto de llamarse “Sin Nombre”.

Gracias y un abrazo a María Luisa Capella, a Inés y Francisco

(bien haya la digna sangre que en sus corazones late)

por los libros y las letras-guía.

Mirar es una forma de preguntar, decimos nosotros, nosotras las zapatistas.

O de buscar…

Cuando se mira en el calendario y en la geografía, por muy lejos que estén la una y el otro, se pregunta, se interroga.

Y es en el mirar donde el otro, la otra, lo otro aparece.  Y es en la mirada donde eso otro existe, donde se dibuja su perfil como extraño, como ajeno, como enigma, como víctima, como juez y verdugo, como enemigo… o como compañer@.

Es en la mirada donde el miedo anida, pero también donde puede nacer el respeto.

Si no aprendemos a mirar el mirarse del otro, ¿qué sentido tiene nuestra mirada, nuestras preguntas?

¿Quién eres?

¿Cuál es tu historia?

¿Dónde tus dolores?

¿Cuándo tus esperanzas?

Pero no sólo importa qué o a quién se mira.  También, y sobre todo, importa desde dónde se mira.

Y elegir a dónde mirar es también elegir desde dónde.

¿O es lo mismo mirar desde arriba el dolor de quienes pierden a l@s que quieren y necesitan, por la muerte absurda, inexplicable, definitiva, que mirarlo desde abajo?

Cuando alguien de arriba mira a los de abajo y se pregunta “¿cuántos son?”, en realidad está preguntando “¿cuánto valen?”

Y si no valen, ¿qué importa cuántos son?  Para obviar ese inoportuno número están los grandes medios de comunicación de paga, los ejércitos, las policías, los jueces, las cárceles, los cementerios.

Y para el mirar nuestro, las respuestas nunca son sencillas.

Al mirarnos mirar lo que miramos, nos damos una identidad que tiene que ver con dolores y luchas, con nuestros calendarios y nuestra geografía.

Nuestra fuerza, si es que alguna tenemos, está en este reconocimiento: somos quienes somos, y hay otr@s que son quienes son, y hay otro para quien todavía no tenemos palabra para nombrarlo y, sin embargo, es quien es.  Cuando decimos “nosotros” no estamos absorbiendo, y así subordinando, identidades, sino resaltando los puentes que hay entre los diferentes dolores y las distintas rebeldías.  Somos iguales porque somos diferentes.

En la Sexta, las zapatistas, los zapatistas, reiteramos nuestro rechazo a todo intento de hegemonía, es decir, a todo vanguardismo, sea que nos toque en la delantera o que nos alineen, como a los largo de estos siglos, en la retaguardia.

Si con la Sexta buscamos a nuestros semejantes en dolores y luchas, sin importar los calendarios y las geografías que nos distancien, es porque sabemos bien que al Mandón no se le vence con un solo pensamiento, una sola fuerza, una sola directiva (por muy revolucionaria, consecuente, radical, ingeniosa, numerosa, poderosa y demás osas que esa directiva sea).

Es enseñanza de nuestros muertos, que la diversidad y la diferencia no son debilidad para el abajo, sino fuerza para parir, sobre las cenizas del viejo, el mundo nuevo que queremos, que necesitamos, que merecemos.

Sabemos bien que ese mundo no es sólo imaginado por nosotr@s.  Pero en nuestro sueño, ese mundo no es uno, sino muchos, diferentes, diversos.  Y es en su diversidad donde tiene su riqueza.

Los reiterados intentos de imponer la unanimidad, son los responsables de que la máquina haya enloquecido y acerque, cada minuto, el minuto final de la civilización como es conocida hasta ahora.

En la etapa actual de la globalización neoliberal, la homogeneidad no es sino la mediocridad impuesta como uniforme universal.  Y si en algo se diferencia de la locura hitleriana, no es en su objetivo, sino en la modernidad de los medios para conseguirlo.

-*-

Y sí, no sólo nosotras, nosotros, buscamos el cómo, el cuándo, el dónde, el qué.

Ustedes, por ejemplo, no son Ellos.  Bueno, aunque no parecen tener ningún problema en aliarse con Ellos para… ¿engañarlos y derrotarlos desde dentro?  ¿para ser como Ellos pero no tan Ellos?  ¿para menguar la velocidad de la máquina, limar los colmillos de la bestia, humanizar a la salvaje?

Sí, lo sabemos.  Hay una montaña de argumentos para darle sustento a eso.  Incluso hasta podrían forzar algunos ejemplos.

Pero…

Ustedes nos dicen que somos iguales, que estamos en lo mismo, que es la misma lucha, el mismo enemigo…  Mmh… no, no dicen “enemigo“, dicen “adversario“.  De acuerdo, eso también depende de la ocurrencia en turno.

Ustedes nos dicen que hay que unirnos tod@s porque no hay otro camino: o las elecciones o las armas.  Y ustedes, que en ese argumento falaz sostienen su proyecto de invalidar todo lo que no se supedite al reiterado espectáculo de la política de arriba, nos emplazan: muéranse o ríndanse.  Y hasta nos ofrecen la coartada, porque, argumentan, como se trata de tomar el Poder, sólo hay esos dos caminos.

¡Ah!, y nosotros tan desobedientes: ni nos morimos, ni nos rendimos.  Y, como quedó demostrado el día del fin del mundo: ni lucha electoral ni lucha armada.

¿Y si no se trata de tomar el Poder?  Mejor aún: ¿y si el Poder ya no reside en ese Estado Nación, ese Estado Zombi poblado de una clase política parásita que practica la rapiña sobre los restos de las naciones?

¿Y si los electores que tanto los obsesionan a ustedes (por eso su embeleso con las multitudes), no hacen sino votar por alguien que otros ya eligieron, como vuelta tras vuelta les demuestran Ellos mientras se divierten con cada nuevo truco que hacen?

Sí, claro, ustedes se esconden detrás de sus prejuicios: ¿los que no votan? “es por apatía, por desinterés, por falta de educación, le hacen el juego a la derecha“… su aliada de ustedes en tantas geografías, en no pocos calendarios.  ¿Votan pero no por ustedes? “es por ser de derechas, por ignorantes, por vendidos, por traidores, por muertos de hambre, ¡por zombis!”

Nota de Marquitos Spoil: Sí, nosotr@s simpatizamos con los zombis.  No sólo por nuestra semejanza física (ni maquillaje necesitamos y aún así arrasaríamos en los casting de “The Walking Dead”).  También y sobre todo porque pensamos, junto con George A. Romero, que, en un apocalipsis zombi, la brutalidad más enloquecida sería obra de la civilización sobreviviente, no de los muertos que caminan.  Y si algún vestigio de humanidad quedara, brillaría en los parias de siempre, los muertos vivientes para los que el apocalipsis empieza al nacer y nunca termina.  Como ahora mismo sucede en cualquier rincón de cualquiera de los mundos que existen.  Y no hay película, ni comic, ni serie televisiva que dé cuenta de ello.

Su mirada de ustedes está marcada por el desprecio cuando hacia abajo miran (aunque sea al espejo), y de suspiros de envidia cuando miran hacia arriba.

No se pueden imaginar siquiera que alguien no tenga otro interés en mirar ese “arriba”, que no sea el de ver cómo quitárselo de encima.

-*-

Mirar.  Hacia dónde y desde dónde.  Ahí está lo que nos separa.

Ustedes creen que son los únicos, nosotros sabemos que somos uno más.

Ustedes miran arriba, nosotros abajo.

Ustedes miran cómo se acomodan, nosotros cómo servimos.

Ustedes miran cómo dirigir, nosotros como acompañar.

Ustedes miran cuánto se gana, nosotros cuánto se pierde.

Ustedes miran lo que es, nosotros lo que puede ser.

Ustedes miran números, nosotros personas.

Ustedes calculan estadísticas, nosotros historias.

Ustedes hablan, nosotros escuchamos.

Ustedes miran cómo se ven, nosotros miramos la mirada.

Ustedes nos miran y nos reclaman dónde estábamos cuando su calendario marcaba sus urgencias “históricas”.  Nosotros los miramos y no les preguntamos dónde han estado durante estos más de 500 años de historia.

Ustedes miran cómo aprovechar la coyuntura, nosotros como crearla.

Ustedes se preocupan por los vidrios rotos, nosotros por la rabia que los rompe.

Ustedes miran los muchos, nosotros los pocos.

Ustedes miran muros infranqueables, nosotros grietas.

Ustedes miran posibilidades, nosotros lo que es imposible sólo hasta la víspera.

Ustedes buscan espejos, nosotros cristales.

Ustedes y nosotros no somos lo mismo.

-*-

Ustedes miran el calendario de arriba y a él supeditan la primavera de las movilizaciones, las masas, la fiesta, la rebeldía multitudinaria, las calles desbordando cantos y colores, consignas, desafíos, los que ya son muchos más que sólo ciento treinta y tantos, las plazas llenas, las urnas ansiosas por llenarse de votos, y ustedes corren presurosos porque es-claro-que les – falta – una – dirección – revolucionaria-partidaria-una-política-de-alianzas-amplia-flexible-porque-lo-electoral-es-su- destino-natural-pero-están-muy-chavit@s-son-fresas-pequebus-”niñ@s bien”- / -luego – lumpen – barrio – banda – prole – número-de-votantes – potenciales-ignorantes-inexpertos-ingenuos – torpes – necios, sobre todo necios.  Y ven en cada acto masivo la culminación de los tiempos.  Y después, cuando ya no hay muchedumbres ansiosas de un líder, ni urnas, ni fiestas, deciden que se acabó, que no más, que a ver si para otra ocasión, que hay que esperar 6 años, 6 siglos, que hay que mirar para otro lado, pero siempre para el calendario de arriba: el registro, las alianzas, los puestos.

Y nosotros, siempre con la mirada chueca, remontamos el calendario, buscamos el invierno, nadamos río arriba, pasamos por el arroyo, llegamos al manantial.  Ahí vemos a quienes comienzan, a los que son pocos, a los menos.  No los hablamos, no los saludamos, no les decimos qué hacer, no les decimos qué no hacer.  En cambio los escuchamos, los vemos con respeto, con admiración.  Y ellas, ellos, tal vez nunca reparen en esa pequeña flor roja, tan parecida a una estrella, tan pequeña que apenas es una piedrita, y que nuestra mano deja abajo, cerca de su pie izquierdo.  No porque queramos decirles así que la flor-roca era nuestra, de las zapatistas, de los zapatistas.  No para que esa piedrita la tomen y la arrojen contra algo, contra alguien, aunque no falten ganas ni motivos.  Sino tal vez porque es nuestro modo de decirles, a ell@s y a tod@s nuestr@s compas de la Sexta, que las casas y los mundos empiezan a construirse con pequeños guijarros y luego se crecen y casi nadie se acuerda de esos pedruscos que empiezan, tan pequeños, tan poca cosa, tan inútiles, tan solos, y entonces viene una zapatista, un zapatista, y la ve a la piedrita y la saluda y se sienta a su lado y no hablan, porque las pequeñas rocas, como los zapatistas, no hablan… hasta que hablan, y luego el caso, o cosa, según, es que se callen.  Y no, no se callan nunca, lo que pasa es que luego no hay quien escuche.  O tal vez porque vimos más lejos en el calendario y sabíamos, antes, que esta noche llegaría.  O tal vez porque así les decimos, aunque no lo sepan, pero lo sabemos nosotros, que no están sol@s.  Porque es con l@s poc@s que las cosas inician y reinician.

-*-

Ustedes no nos vieron antes… y siguen sin mirarnos.

Y, sobre todo, no nos vieron mirarlos.

No nos miraron viéndolos en su soberbia, estúpidamente destruyendo los puentes, socavando los caminos, aliándose con nuestros perseguidores, despreciándonos.  Convenciéndose de que lo que no existe en los medios simplemente no es.

No nos vieron mirándolos decir y decirse que así quedaban en tierra firme, que lo posible es el terreno sólido, que cortaban amarras de ese absurdo barco de absurdos e imposibles, y que eran estos locos (nosotros) quienes quedábamos a la deriva, aislados, solos, sin rumbo, pagando con nuestra existencia el ser consecuentes.

Pudieron ver el resurgimiento como parte de sus victorias, y ahora lo rumian como una más de sus derrotas.

Va, sigan su camino.

No nos escuchen, no nos miren.

Porque con la Sexta y con l@s zapatistas no se puede mirar ni escuchar impunemente.

Y ésa es nuestra virtud o nuestra maldición, depende hacia dónde se mire y, sobre todo, desde dónde se enciende la mirada.

(continuará…)

Desde cualquier rincón, en cualquiera de los mundos.

SupMarcos.

Planeta Tierra.

Febrero del 2013.

-Balacera desata pánico en Hospital General de Durango
DURANGO, Dgo.- Un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal (PF) y un grupo de sicarios generó escenas de pánico y paralizó este miércoles las actividades del Hospital General de Gómez Palacio.

El incidente ocurrió alrededor de las 14:00 horas. Un comando, que circulaba en al menos dos vehículos compactos, abrió fuego en contra de los uniformados federales que se encontraban al exterior del nosocomio, ubicado en la calle Héroe de Nacozari.

Usuarios y empleados se resguardaron en el interior y no lo abandonaron hasta cerca de una hora después, cuando el Código Rojo de alerta fue desactivado por las autoridades. Hasta entonces se reanudaron las actividades normales del centro de salud.

Los agentes repelieron la agresión y se inició una persecución por varias avenidas de la zona; el enfrentamiento se extendió hasta el municipio aledaño de Lerdo, aunque no se registraron víctimas de ninguno de los dos bandos.

El choque violento se dio un par de horas después de que, en rueda de prensa conjunta, fuera anunciado en el 33 Batallón de Infantería de Torreón, Coahuila, el llamado Operativo Laguna, que sustituirá al Operativo Laguna Segura, que llegó a su fin en diciembre pasado.

El Operativo Laguna, anunciaron los gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera, y Coahuila, Rubén Moreira Valdez, tendrá la participación de autoridades de ambos estados y federales.

El esquema de vigilancia será coordinado por el general José de Jesús Hernández Rivera, quien funge como comandante de la 10ª Zona Militar, con sede en el estado de Durango.

En su intervención, el mando militar declaró: “Tengan la seguridad de que la coordinación, la cooperación de la Defensa Nacional con las autoridades federales, estatales y municipales de esta región será total los 365 días del año y las 24 horas del día”.

En el encuentro también estuvo presente la alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo Mendoza, cuya vivienda fue atacada a balazos la noche del martes.

La funcionaria sostuvo que pese a la agresión se mantendrá al frente del municipio. Afirmó que el incidente no afectará el curso de la administración pública de su demarcación.

-Difunde Morena primer volante en defensa del petróleo
A cuatro días de que inicien las acciones de resistencia civil pacífica contra las reformas energética y hacendaria, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) difundió el primer volante en defensa del petróleo.

“A todos los mexicanos: ¡Alerta! Se prepara un atraco contra el pueblo de México. El gobierno del PRI, encabezado por Enrique Peña Nieto, quiere entregar las ganancias del petróleo a grandes empresas, nacionales y extranjeras”, se lee en la página web del periódico Regeneración.

A un costado, cuatro dedos de una mano delineada y sombreada en rojo y blanco simulan torres petroleras. En la palma roja destaca una leyenda en letras blancas: “El petróleo es de todos”.

Con un lenguaje unipersonal, en cinco puntos se explica a la gente que el petróleo es un recurso natural de la nación, como está plasmado en el artículo 27 de la Constitución. Señala que extraer un barril de petróleo cuesta 10 dólares y es vendido en 100 dólares. Por lógica, indica, “quieren quedarse con esa ganancia de 90 dólares”.

En el quinto punto señala que la producción petrolera es de 2 millones 600 mil barriles diarios y “99% de las ganancias de Pemex se va al presupuesto nacional”.

En caso de que se entreguen las ganancias, la llamada renta petrolera, que actualmente representa 40% del presupuesto nacional, se reducirá y “no habrá dinero para la educación pública, salud, programas sociales, infraestructura, desarrollo y creación de empleos”.

Esto, añade, provocará el aumento de impuestos, por lo que el gobierno buscará incrementar de 16 a 19% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y gravar alimentos, medicinas, libros, transporte y educación.

Además, “continuarán los aumentos de combustibles, porque no se harán las refinerías aquí, sino que continuarán comprando la gasolina en el exterior”. Y si sube la gasolina, subraya, sube el precio de todo lo demás.

“Si el petróleo cayera en manos extranjeras, ya no podría ser palanca para el desarrollo nacional, perderíamos soberanía porque grandes áreas del territorio serían entregadas a empresas petroleras extranjeras que son respaldadas por sus gobiernos”, apunta.

“No te dejes”, añade.

Asimismo, recuerda que en 2009 “intentaron engañar” con el cuento del “tesorito en aguas profundas”, con la promesa de generación de empleos y disminución del precio de las gasolinas.

“Por el contrario, la privatización de la industria petrolera sería el acabose para México. No permitamos la entrega del futuro de nuestros hijos. No toleremos el saqueo del país”, señala.

El volante puede descargarse de la página web del periódico Regeneración http://www.regeneracion.mx/

-Bolsa de comida podrida provocó desalojo en Pemex
Un supuesto olor a gas provocó un dramático desalojo durante el reinicio de labores en el edificio de Petróleos Mexicanos (Pemex) siniestrado el jueves 31 de enero que provocó la muerte de 37 personas y decenas de heridos.

La falsa alarma se produjo alrededor de las 12:20 horas. Los trabajadores desalojados salieron por las puertas 20, 21 y 22 del edificio. Mujeres sufrieron crisis nerviosa e incluso una de ellas se desmayó y requirió atención de las brigadas médicas de la paraestatal.

El director de Pemex, Emilio Lozoya, aclaró que el supuesto olor a gas provino de una bolsa de comida en estado de descomposición por lo que después de comprobar que no había riesgo alguno, los trabajadores regresaron a sus áreas de labores.

Había “una bolsa de comida podrida y la gente se asustó, no pasó absolutamente nada, las instalaciones han sido revisadas en su totalidad y no hay riesgo de trabajo porque ya estaba corriendo la información de manera incorrecta en los medios”, aclaró Lozoya en entrevista.

Aproximadamente 20 minutos después del desalojo, los empleados regresaron a su lugar de trabajo.

Enlutados, trabajadores reanudan actividades

Por la mañana, temerosos, aún con la herida abierta por la muerte de 37 de sus compañeros tras la explosión en el edificio B2 de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocurrida el pasado 31 de enero, alrededor de ocho mil 300 empleados de la paraestatal retomaron este miércoles sus actividades laborales.

En la puerta principal del complejo administrativo, ubicado en la colonia Nueva Anzures, delegación Miguel Hidalgo, fueron recibidos por el director Emilio Lozoya, quien les garantizó condiciones de seguridad para trabajar, sin posibilidades de que se repita la tragedia.

“Hoy reanudamos labores en @Pemex. Me dirijo a recibir a nuestros compañeros; con dolor, pero con renovada esperanza y más unidos que nunca”, escribió Lozoya en su cuenta de Twitter.

A varios los saludó de mano y los conminó a seguir adelante. Luego realizó un recorrido por la zona afectada, de la que siguen saliendo toneladas de escombros.

Los casi tres mil trabajadores de las torres B1 y B2 llegaron para recibir instrucciones sobre su reubicación dentro del complejo.

A las 09:30 horas se solicitó guardar un minuto de silencio por las víctimas fatales y luego reiniciaron las labores de “forma normal”.

“Es importante informarles que hoy se reanudan las labores con normalidad, excepto en los edificios B1 y B2. Los empleados están entrando aquí con ánimo y Pemex es más fuerte hoy que nunca”, dijo Lozoya en breve declaración.

El funcionario agradeció el apoyo otorgado a la empresa e informó que se revisaron las condiciones de seguridad en todos los edificios de la paraestatal para despejar cualquier inquietud al respecto. “Evidentemente no estaríamos trabajando si no estuviera garantizada la seguridad”, atajó.

La tarde del martes 5, Lozoya Austin indicó que especialistas del Instituto de Ingeniería de la UNAM, del Instituto Mexicano del Petróleo y de la empresa ICA-Fluor, hicieron una revisión de la estructura de la Torre Ejecutiva y de los edificios A, C, B-1 y el CENDI, y comprobaron la inexistencia de daños estructurales o cualquier tipo de gas que pudiera poner en riesgo a los trabajadores.

En medio de la “normalidad” laboral a la que aludió el director de Pemex, en la zona de desastre continuaron los trabajos de remoción de escombros y reparación de daños, supuestamente causados por una acumulación de gas que estalló por un chispazo eléctrico.

Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de instituciones nacionales e internacionales continúan recabando información para el informe final sobre las causas y circunstancias que originaron el accidente.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una investigación de oficio para esclarecer si se registraron irregularidades en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la PGR al realizar el reconocimiento y entrega de cuerpos a los deudos.

En particular, la CNDH indagará sobre el caso de la señora María de la Cruz Canales, cuyo cuerpo fue entregado por equivocación a otra familia que la veló y la cremó, mientras el cuerpo de su familiar permanecía en el Semefo en calidad de desconocida.

Raúl Plascencia Villanueva, presidente del organismo nacional, dijo en conferencia de prensa que ya se ha contactado a las víctimas de la confusión para determinar qué fallas propiciaron que se hayan entregado erróneamente dos cuerpos, ya que la identificación “no fue acertada”.

Consideró que en casos como éste es necesario que se realice una investigación precisa y que se sigan estándares que den certidumbre de las diligencias en los casos donde no haya plena certeza de la identificación; que se cotejen las huellas dactilares, dentales e incluso de ADN, para evitar errores que lastiman a los deudos.

-Apoyan 8 mil perredistas a candidato del PRI al gobierno de BC
TIJUANA, B.C.- La secretaria general del PRD en Baja California, Hortensia Hernández, informó que los 8 mil militantes en esa entidad rechazaron la alianza electoral con Acción Nacional y decidieron apoyar la candidatura del priista Fernando Castro Trenti.

En conferencia de prensa, Hernández sostuvo que el “CEN del PRD vendió solamente el membrete al PAN, ya que nosotros, que somos la base social del partido, estamos en total desacuerdo con esa alianza que se hizo entre las cúpulas sin avisar a los que realmente conformamos al PRD en Baja California”.

Acompañada de los consejeros estatales y distritales, así como de los regidores de Ensenada y de Rosarito, Joaquín Bolio y Guillermo Rodríguez, respectivamente, la secretaria general del PRD estatal dijo estar en desacuerdo con el apoyo a un partido que se “ha pasado décadas persiguiéndonos y encarcelando a perredistas en todo el país”. Eso –agregó– va contra los principios ideológicos del partido.

Hernández argumentó que con base en ese hecho rechazaron la coalición “Unidos por Baja California” y determinaron apoyar a Castro Trenti, a quien reconocen por “haber realizado acciones que realmente han beneficiado a las clases más necesitadas”.

Guillermo Rodríguez secundó a su compañera al señalar que no es posible apoyar a esa coalición “cuando las posiciones que nosotros hemos ganado en las últimas elecciones se las dieron al Partido Nueva Alianza, lo que rechazamos totalmente”.

Por su parte, Joaquín Bolio anunció la creación del Frente Progresista de Izquierda en Baja California, para “luchar en contra de la alianza con el PAN y en contra de las imposiciones de la dirigencia nacional del PRD”.

-Niña de nueve años da a luz en Jalisco
GUADALAJARA, Jal.- Antes de cumplir los nueve años de edad, una menor dio a luz a un bebé que pes 2.7 kilogramos y midió 50 centímetros, según información del Hospital Regional de Zoquipan, localizado en el municipio de Zapopan.

El hecho fue registrado el domingo 27 de enero del año en curso. Según la información aportada por los responsables del hospital, madre e hijo gozan de plena salud, aunque aclararon que por razones de seguridad de la pequeña y su bebé no darían más información al respecto.

La Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJ), a través del Ministerio Público, indaga si el padre del recién nacido, -al parecer un joven de 17 años-, es pariente de la niña que quedó embarazada cuando apenas tenía ocho años de edad; el proceso de esa gestación pudo derivarse de una violación.

La pequeña es originaria del municipio de Ixtlahuacán del Río y según sus familiares, decidieron trasladar a la niña al hospital cuando vieron que se veía afectada de salud, aunque aclararon que nunca se dieron cuenta del embarazo.

Según la información de las autoridades de la Secretaría de Salud en la entidad, tan sólo en 2010 de 142 embarazos registrados en ese año, más de tres mil fueron reportados entre adolescentes o niñas.

-Al borde de las lágrimas, alcalde de Acapulco pide ayuda a Peña
ACAPULCO, Gro.- A punto de romper en llanto, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, pidió ayuda al gobierno federal para revertir los efectos de la inseguridad y violencia que sufre el principal destino turístico de la entidad.

Esta mañana, el edil, que llegó al cargo postulado por la coalición de izquierda, se reunió con habitantes y prestadores de servicios turísticos de Barra Vieja, zona donde este lunes se registró la violación de seis turistas españolas.

En su mensaje, Walton Aburto reprochó la falta de apoyo del gobierno federal para revertir la mala imagen del puerto, a pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto asumió este compromiso durante una visita que realizó en diciembre pasado.

“Estamos caminando en lo correcto y nos sucede esta desgracia a todos los acapulqueños. Vamos a trabajar para salir adelante. Aquí vuelvo a insistir, públicamente yo me dirijo al presidente de la República, Enrique Peña Nieto (…) Peña Nieto, el ciudadano presidente vino a Acapulco y ofreció que iba a dar el apoyo”.

Luego, agregó: “El día de hoy no hemos visto el apoyo del presidente de la República y le estamos exigiendo que regrese a ver a Acapulco, que también es parte de la República. Queremos el apoyo todos los acapulqueños”, dijo ante pobladores de Barra Vieja con voz entrecortada.

Por ello, el edil porteño pidió a los habitantes de Barra Vieja que denuncien a los presuntos responsables de la agresión contra las turistas españolas para que se resuelva el caso y salgan de esta crisis que impacta en la imagen de este balneario.

Interrogan a sospechosos

Por su parte, el director de la Policía Ministerial Estatal (PME), Marcos Juárez Escalera, informó que hasta el momento ocho personas han sido interrogadas sobre el caso de las seis turistas españolas violadas.

No obstante, el funcionario estatal no especificó la condición jurídica de los sujetos interrogados.

Juárez Escalera fue entrevistado afuera de la casa que se encuentra en Playa Encantada, ubicada en el poblado San Andrés, cerca de la zona turística de Barra Vieja, donde se registró la agresión sexual en contra de las seis turistas españolas.

En este lugar, cerca de las 15:00 horas, se realizó una reunión entre autoridades de la Procuraduría local y federal para analizar aspectos de la indagatoria.

El encuentro estuvo encabezado por la procuradora local, Marta Elba Garzón Bernal, quien se retiró de la zona sin dar declaraciones.

-Adelanta Gordillo su epitafio: “Aquí yace una guerrera y como guerrera murió”
La presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien se autocalificó como “una guerrera”, dio su aval a la reforma educativa que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, pero no la que “de manera demagógica”, dijo, aprobaron en el Congreso.

De acuerdo con Gordillo, la reforma educativa que llegó a la Cámara de Diputados fue acordada por el PRI, el PRD y el PAN, “no es la reforma del presidente Peña, es la reforma de una mesa de negociación donde un presidente tiene que negociar con otros sectores, por eso debemos estar alertas y claros de que no nos confunda nadie: estamos con el presidente en el esfuerzo de la modernización educativa, estamos con él para profundizar la calidad de la educación, no estamos con el Congreso por la palabra ‘permanencia’, no lo vamos a permitir, exigimos el respeto a nuestros derechos”.

La dirigente magisterial aseguró que los maestros son amigos de Peña Nieto “y lo seguiremos siendo por el bien de la patria”.

“Estamos de su lado”, insistió durante la conmemoración del 36 aniversario de la unidad de la sección 36 del magisterio del Valle de México, donde estuvo presente el gobernador Eruviel Ávila.

Los maestros, añadió la líder magisterial, pueden ser amorosos, pero también firmes “y dispuestos como guerreros”.

Sobre su eventual retiro del SNTE, señaló que ella puede irse en cuanto los maestros lo decidan, y que con ella no terminará la historia de ese gremio.

“Ni amenazas ni nadie me va a intimidar para morirme así, y quiero morir con un epitafio: aquí yace una guerrera y como guerrera murió”.

Casi a punto del llanto, la líder magisterial señaló que todo lo que tiene y es se lo debe a los maestros, y pidió al gobernador del Estado de México hacerle saber al presidente Enrique Peña Nieto que los maestros son sus amigos “y lo seguiremos siendo por el bien de la patria”.

-Hubo amenazas tras explosión en Pemex: Segob
SILAO, Gto.- El gobierno federal investiga varias amenazas que se han recibido tras la explosión en el edificio B2 de Pemex, informó aquí el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien no obstante aseguró que el complejo se encuentra en condiciones seguras para que el personal que labora en él pueda regresar a trabajar.

Tras el nuevo desalojo efectuado hoy en los edificios, luego del hallazgo de una bolsa que resultó contener comida en mal estado, el secretario de Gobernación admitió esta tarde que se están investigando “algunas llamadas de supuestos actos, acciones. Aunque aclaró que son muy pocas, advirtió que el gobierno federal no permitirá chantajes ni amenazas.

Dijo que estas amenazas, que llegan “en un momento difícil para el país”, pretenden generar una psicosis aún más intensa entre los mexicanos luego de lo que calificó como “un evento aislado”, en referencia a la explosión ocurrida el jueves 31 de enero, en la que murieron 37 personas.

Aseguró que no tienen que ocurrir este tipo de eventos –el nuevo desalojo– para obligar al gobierno federal a dar celeridad a las investigaciones sobre las causas de la explosión en el edificio B2.

“Así estamos desde el primer día, tan es así que ustedes vieron la cantidad tan importante de corporaciones que fueron llamadas a participar para que, por separado y también de manera coordinada, pudiera llegarse a una primera conclusión respecto a lo sucedido”, dijo Osorio Chong.

En la conferencia de prensa que ofreció al término del encuentro de gobernadores de la Región Centro-Occidente en materia de seguridad efectuada en el aeropuerto de Guanajuato, el titular de la Segob ofreció “dar certeza” sobre lo ocurrido en el complejo de Pemex, al término de todas las investigaciones.

Sobre el tema, el funcionario federal insistió en que antes de que el personal volviera a las instalaciones administrativas, se efectuaron las revisiones suficientes para tener la certeza de que éstas son seguras.

Ni sugerencia, ni veto en Sedena y Marina

En esta conferencia, Miguel Ángel Osorio también ratificó que no hubo injerencia del gobierno de Estados Unidos para la designación de los secretarios de la Defensa y la Marina, o un veto hacia algún general en particular, como publicó el diario estadunidense The New York Times.

“De ninguna manera, no hubo sugerencia ni hubo veto del gobierno americano hacia el gobierno de la República”, subrayó el secretario de Gobernación, quien sostuvo que en uso de sus atribuciones, el presidente Enrique Peña Nieto hizo los nombramientos en éstas y otras áreas de su gabinete “bajo un esquema de revisar características y necesidades en este momento del país”.

Además, para estos nombramientos se valoró “a todos los que en ese momento tenían la oportunidad de ser secretarios en esas dos áreas fundamentales”.

Finalmente, Osorio Chong anunció que por un acuerdo de los gobernadores del país con los funcionarios del gabinete de seguridad federal que él encabeza, las reuniones regionales se efectuarán de ahora en adelante cada mes, y aseguró que se ha exhortado a todos los mandatarios a mejorar la coordinación y la colaboración en este tema “porque queremos a México en paz”.

-…Y aprueba reabrir caso Monex para indagar triangulación
De manera inesperada, la discusión del dictamen sobre los topes de campaña presidencial llevó a los consejeros a aprobar por mayoría una nueva revisión sobre las empresas que participaron en la triangulación del caso Monex.

En esta sorpresiva votación, ganada por mayoría, ya no estuvo presente el consejero Sergio García Ramírez, quien hace 15 días logró con su sufragio la exoneración del PRI en el caso de la triangulación financiera, a pesar de que la Unidad de Fiscalización detectó la participación de 14 empresas, cinco bancos y la presencia de cuatro personas físicas en el entramado.

Este miércoles 6 de febrero, después de por lo menos cinco horas de discusión del dictamen de gastos de campaña, que finalmente fue rechazado y regresado a la Unidad de Fiscalización, el representante del PAN ante el Consejo General del IFE, Javier Corral, llamó la atención sobre parte del reporte de gastos del PRI.

Al argumentar en contra del dictamen, el senador panista dijo que la revisión no cumple con las mínimas reglas de auditoría y puso ejemplo: “Cómo es posible que el PRI reporte como proveedor a las empresas Koleos y Tiguan, y la Unidad de Fiscalización no diga nada al respecto, no los sancione.

Recordó que hace dos semanas, cuando se discutió el caso Monex, se reveló que la unidad detectó que dichas empresas, Koleos y Tiguan, había participado en la triangulación de recursos hacia el PRI.

Sin embargo, el PRI argumentó que no sabía que se habían usado; que él contrató un financiamiento con la empresa Alkino. “Se sostuvo que estas empresas no tuvieron relación comercial con el PRI y ahora resulta –en el análisis de un caso distinto–, que sí fueron sus proveedores”.

El PRI reportó en el dictamen que se discutió en la sesión de hoy, que le compró a Koleos poco más de 6 millones de pesos en espectaculares y a Tiguan le pagó 90 mil pesos por otros servicios.

Ante esta evidencia, añadió Javier Corral, “podemos decir que no hubo ninguna investigación de fondo, por oficio de la unidad de investigación, pues el PRI ya antes había negado cualquier relación con estas empresas y ahora aparecen como sus proveedoras”.

Por ello, dijo, “no sólo hay que analizar el prorrateo que utilizó el PRI para el cómputo de gastos de campaña a la Presidencia, sino también se debe investigar cómo actuaron estas empresas para que salga la pista de esa triangulación de dinero en la campaña de Peña Nieto y que se conoció como Monexgate”.

Los partidos PRD y MC se sumaron a la demanda del PAN. Y de manera inesperada, se sometió a votación que la Unidad de Fiscalización abra una investigación “por oficio” sobre estas empresas, por lo que de manera indirecta se reabrió el caso Monex.

Al final de la sesión, se le preguntó al consejero Alfredo Figueroa si tal votación implicaba abrir el caso Monex que fue votado 15 días atrás; y respondió que sí, “y a esta investigación por oficio se suma lo que en aquella ocasión se votó, y que es que la Unidad de Fiscalización revise el destino final del dinero, así se le ordenó a la unidad”.

En el apuro de las votaciones, se logró por mayoría de los consejeros y ya sin la presencia del consejero Sergio García Ramírez, la “investigación por oficio” u “oficiosa” como se dijo, del caso Monexgate.

-Confisca EU a extesorero de Moreira cuenta con más de 2 MDD en Las Bermudas
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos anunció la confiscación de una cuenta bancaria con 2 millones 275 mil 544 dólares con 41 centavos, en Las Bermudas, a Héctor Javier Villarreal Hernández, titular del Servicio de Administración Tributaria durante el gobierno del priista Humberto Moreira, en Coahuila.

El fiscal Kenneth Magidson, de la Corte Federal en Corpus Christi, Texas, indicó que el dinero confiscado se encontraba en una cuenta a nombre de Villarreal Hernández en el Sun Secured Advantage and N.T. Butterfield and Son Limited, en Las Bermudas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos explicó que los fondos de la cuenta bancaria están vinculados con lavado de dinero, corrupción de funcionarios públicos, robo y uso de dinero del erario público para el enriquecimiento personal.

Magidson dijo que hasta el pasado 4 de enero, en la cuenta confiscada el saldo era de los poco más de 2 millones 275 mil dólares. El Departamento de Justicia explica que Villarreal Hernández sacaba del dinero de las arcas del estado de Coahuila, para primero depositarlo en una cuenta bancaria en Brownsville, Texas, y posteriormente lo transfería a la cuenta en Las Bermudas.

De acuerdo con el encauzamiento judicial en contra del extesorero en el gobierno de Moreira, entre julio de 2010 y marzo de 2011, Villarreal Hernández realizó tres préstamos fraudulentos en dos bancos mexicanos por 246 millones de dólares.

El gobierno de Estados Unidos calcula que desde abril de 2009 hasta marzo de 2011, Villarreal Hernández y sus socios en los créditos y contratos fraudulentos, recibieron más de 35 millones de dólares por medio de transacciones internacionales; y que subsecuentemente con los fondos adquirieron varias propiedades en las ciudades texanas de San Antonio, Brownsville y en la Isla del Padre.

Villarreal Hernández está acusado de lavado de dinero en los Estados Unidos, por lo cual el fiscal Magidson aseguró que el Departamento de Justicia tiene toda la autoridad de confiscarle todo el dinero contenido en la cuenta bancaria en Las Bermudas.

-Sienta precedente la Suprema Corte con amparo a Proceso
Con un amparo resuelto a favor de la revista Proceso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó precedente al romper con el secreto absoluto de las averiguaciones previas.

La Primera Sala del máximo tribunal declaró la inconstitucionalidad de varias disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales (CFPP), de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) y del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que avalan la negativa de la Procuraduría General de la República de dar a conocer las averiguaciones previas por razones de “interés público”.

Por cuatro votos a uno, los ministros establecieron que con esas disposiciones no existe “una ponderación adecuada” entre el derecho a la información pública y lo que se busca con la restricción a la investigación y persecución de los delitos a cargo de la PGR.

“El hecho de que se establezca que toda la información contenida en la averiguación previa, absolutamente toda, con independencia de sus elementos, sea considerada reservada… impide el ejercicio de derecho de acceso a la información, incumpliendo el principio de máximo publicidad que lo rige”, dice la resolución.

El proyecto fue elaborado por el ministro José Ramón Cossío y tuvo el respaldo de sus homólogos Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar y el de recién ingreso Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. El único opositor fue el presidente de la Sala, Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Con esa resolución, la Sala logró lo que en julio del año pasado no pudo el pleno de ministros, cuando no alcanzó la mayoría de ocho votos para declarar la inconstitucionalidad del artículo 16 del CFPP.

Con el amparo solicitado por el director del semanario Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, la Corte declaró que los párrafos segundo, tercero y sexto de ese artículo son contrarios a la Constitución.

También invalidó los artículos 13, fracción V, y 14, fracciones I y III de la LFTAIPG y el artículo 9 del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información de la CNDH.

El amparo llegó la Suprema Corte luego de que el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa pidiera al máximo tribunal del país revisar los alegatos constitucionales de Rodríguez Castañeda ante la negativa de la CNDH de darle acceso a un expediente motivo de una queja contra la secretaría de la ahora desaparecida Seguridad Pública federal.

En agosto de 2009, Rodríguez Castañeda interpuso una queja contra la CNDH luego de que el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, presentara ante la prensa a una célula de La Familia Michoacana no sólo con armas y otros elementos de su presunta actividad ilegal, sino con ejemplares de la revista Proceso en los que se daba cuenta de las dificultades de la Policía Federal para enfrentar a esa organización delictiva.

También difundió un video en el que uno de los detenidos aseguró que el jefe de la organización, Servando Gómez Martínez, La Tuta, le pedía ejemplares de la revista.

La CNDH salió en defensa de García Luna al asegurar que sólo se trató de la labor informativa de la SSP, por lo que no se violaban los derechos ni se ponía en riesgo a la revista.

Proceso le pidió a la CNDH que le dejara ver el expediente de su investigación, pero el organismo se negó a entregarlo. Un juez de distrito avaló la negativa, pero ahora la Suprema Corte estableció que el Tribunal Colegiado debe revisar la negativa con los nuevos criterios de inconstitucionalidad.

-Casi mil funcionarios del SAT, denunciados por abusos: Hacienda

Cerca de un millar de funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) fueron denunciados ante el Órgano Interno de Control, y en algunos casos ante el Ministerio Público, acusados de delitos como abuso de autoridad, cohecho, enriquecimiento ilícito, contrabando, uso de documento falso, acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos, ejercicio indebido del servicio público, peculado y usurpación de profesión, reveló la Secretaría de Hacienda. 

A lo largo de todo el sexenio pasado el SAT tuvo que impulsar un total de 2 mil 816 denuncias en contra de los abusos de sus funcionarios, pero fue en 2012, prácticamente “el año de Hidalgo”, cuando más casos se registraron. 

En términos generales la mayor parte de los malos funcionarios correspondieron a áreas estratégicas para la hacienda pública, como la Administración General de Aduanas y la Administración General de Auditoría Fiscal Federal.


-Comienza PRI análisis de apertura de Pemex e IVA a medicinas y alimentos

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, se reunió este miércoles con los integrantes de la mesa temática “Estrategias y Programa”, instancia encargada de “analizar cómo y cuando poner en movimiento” el Programa de Acción del partido, y donde se contempla la apertura de Pemex a la iniciativa privada y la aplicación generalizada del IVA en medicinas y alimentos, una vez que se aprueben en la 21 Asamblea Nacional priísta.

Esta mesa temática, encabezada por la exsecretaria general del PRI y senadora, Cristina Díaz, forma parte de otras tres que conforman la Comisión Nacional de Dictamen, cuya función será procesar las propuestas que se recojan en las asambleas municipales y estatales que actualmente están en curso rumbo a la Asamblea Nacional del PRI, cuyo objetivo es revisar los documentos básicos que rigen al partido, hacia el interior y en su relación con la sociedad.

Es decir, esta asamblea debatirá sobre “cambios profundos” en la Declaración de Principios, Estatutos y Programa de Acción del PRI, a fin de “acompañar” las propuestas legislativas del presidente Enrique Peña Nieto y, con ello, “modernizar” al partido, según lo ha expresado el mismo dirigente priista César Camacho.

Sin embargo, aunque apenas se están realizando las asambleas a nivel municipal, ya han empezado a circular en la sede nacional del PRI borradores de documentos en los que ya aparecen algunas de los cambios más importantes que se harán en este encuentro nacional priísta, en los que se incluyen los temas de Pemex e IVA. Hay que aclarar que tal como están redactados actualmente sus documentos, el PRI los rechaza abiertamente.

Esta situación cambiará a partir del domingo 3 de marzo, cuando el presidente clausure oficialmente la 21 Asamblea Nacional del PRI, que se realizará en la Ciudad de México, previo al 84 aniversario de la fundación de este instituto político.

Esta misma tarde, también en la sede nacional del PRI, César Camacho se reunirá en privado con los integrantes de otra de las mesas temáticas.

Las otras tres mesas son: la de Estatutos, encabezada por Mariano Palacios Alcocer; de Principios, por Humberto Roque Villanueva, y de Programa de Acción, por José Antonio González Fernández, todos ellos expresidentes nacional del tricolor.


-Marchan estudiantes del CCH de La Bombilla a Rectoría de la UNAM

Estudiantes de diferentes planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM realizan una marcha que inició en el Parque de la Bombilla, al sur de la ciudad, con destino a la Torre de Rectoría.

Los jóvenes participan en esta manifestación para conmemorar el 13 aniversario del ingreso de la Policía Federal Preventiva a las instalaciones de la máxima casa de estudios para romper la huelga estudiantil 1999-2000; además para manifestar su rechazo a la reforma que se plantea para el CCH.

Asimismo, en la marcha se ha manifestado el apoyo con miembros de la comunidad del CCH Naucalpan, quienes ayer -tras un enfrentamiento con vigilantes de esta colegio- fueron detenidos al intentar tomar la dirección.

La marcha hará una primera parada en la Dirección General del CCH, que se encuentra muy cerca de la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria.

La manifestación avanza en estos momentos sobre Insurgentes Sur a la altura del Eje 10.


-Encapuchados ocupan dirección general del CCH

Unos 50 jóvenes encapuchados tomaron la dirección general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM y anunciaron que no entregarán las instalaciones hasta que las autoridades universitarias resuelvan cuatro demandas:

Eliminar los 12 puntos de la “actualización” de ese subsistema de bachillerato para replantear la reforma; que en el plantel Naucalpan se reinstale a los seis alumnos expulsados y se retiren las denuncias penales contra otros cinco; y que se destituya al director de esa sede, Benjamín Barajas y a varios de sus colaboradores.

La UNAM dio a conocer que ayer alrededor de las 22 horas presentó una denuncia ante el ministerio público contra quienes resulten responsables de estos “hechos de violencia”.

La toma se dio luego de la marcha convocada por el 13 aniversario de la entrada de la Policía Federal a la UNAM para romper la huelga de 1999-2000 –cuyo trayecto en principio era del parque La Bombilla a la Torre de Rectoría—, donde participaron unos 400 alumnos de varias universidades y expresaron su rechazo a la reforma del CCH.

La movilización inició cerca de las 17 horas y devino en violencia media hora después cuando los inconformes llegaron a la dirección general del CCH. Ahí, el grupo de encapuchados no detuvo su marcha y se lanzó contra esa sede con sillas, palos y hasta escritorios reventaron los ventanales e ingresaron por la fuerza a las oficinas.

Mientras esto ocurría, otro grupo de jóvenes, todos ellos sin los rostros cubiertos que venían en la manifestación, llamaron a la mesura y a replegarse. “Ese no es el objetivo de la movilización, gritaban a través de un megáfono”.

En tanto profesores que ya esperaban a la manifestación para entablar un diálogo con los inconformes, se vieron superados y tuvieron que replegarse.

Este grupo de maestros era encabezado por la directora general del CCH, Lucía Laura Corona.

Profesores denunciaron que la toma violenta de la Dirección Genertal del CCH fue una "acción unilateral" no acordada, realizada por "un colectivo del CCH Naucalpan, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y la Asamblea Frente Oriente".


-Saluda PRD fallo de IFE sobre dictamen de gastos

El PRD saludó la decisión de la mayoría de los consejeros del IFE de regresar el dictamen sobre los gastos de campaña 2012 a la Unidad de Fiscalización para que elabore uno nuevo.

No obstante, Jesús Zambrano, presidente nacional del partido, expresó su preocupación por el voto en contra que emitió el consejero presidente Leonardo Valdés.

“No deja de preocuparme, porque me parece que es quien más debería cuidar el contenido de las decisiones del IFE y ser quien menos lastime el proceso democrático de nuestro país. Lo lamento de veras”.

Consideró que “Leonardo Valdés debió abstenerse y dejar que los demás votarán”, aunque algunos siguen votando “tozudamente, en la perspectiva o en la convicción de hacer daño a uno de los principales partidos de México, que es el PRD”.

Zambrano resaltó que aunque algunos perredistas piden la renuncia del titular de la Unidad de Fiscalización por el dictamen donde se señaló que el único candidato presidencial que había rebasado los topes de gastos de campaña con 62 millones de pesos era Andrés Manuel López Obrador, esa decisión es del IFE, “que está obligado a actuar con la máxima transparencia y máximo espíritu justiciero”.

Manifestó en entrevista que estarán atentos al comportamiento de los consejeros electorales, después de que -recordó- argumentamos que con el dictamen de la Unidad de Fiscalización “no estábamos siendo tratados con el mismo rasero (que el PRI)”.

Advirtió a los consejeros electorales: “que no se les olvide que de acuerdo con la Constitución son sujetos de responsabilidad política y de juicio político si hay causas que lo ameritan. Nosotros dijimos que nos esperaríamos a ver cuál sería su comportamiento para tomar una decisión”.

El dirigente perredista celebró la devolución del dictamen: “qué bueno que se regresa porque era absolutamente injusta e inequitativa” la resolución inicial, “terriblemente parcial el contenido”.

Por su parte, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que esperan que la determinación asumida por los consejeros electorales “no sólo tenga el propósito de aplazar la aprobación de un proyecto amañado, inequitativo e injusto, sino que realmente se corrijan los números y se mida con la misma vara el gasto que ejercieron durante la campaña López Obrador y Enrique Peña Nieto”.

Sería una “tomadura de pelo que los consejeros quieran taparle el ojo al macho por las manifestaciones de inconformidad que presentamos y en julio la Unidad de Fiscalización nos salga con el mismo proyecto”.


-Comparecerán el lunes titulares de Pemex, PGR, Sener y SG

La diputada Lizbeth Rosas, integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, informó que se acordó citar a comparecer el lunes a los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Petróleos Mexicanos (Pemex) y las secretarías de Energía (Sener) y de Gobernación (SG) ante esa instancia legislativa.

La reunión, que será de carácter privado, está programada en la sede del Senado y por motivos de seguridad no informó de la hora, pero en dicho encuentro se pretende que los funcionarios rindan un informe sobre la explosión en las oficinas de Pemex.

Así, comparecerán ante los seis legisladores que conforman dicha comisión el director de Pemex, Emilio Lozoya; los titulares de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell; de la PGR, Jesús Murillo Karam, así como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Detalló que este miércoles se instaló en el Senado la comisión bicamaral y afirmó que ese tema es de seguridad nacional, porque "Pemex es estratégico para nuestro país y no se puede soslayar o ver como un asunto menor, como algunos lo han querido ver".

Ese acuerdo no tiene que ser aprobado por el pleno, pues la Comisión Bicamaral tiene facultades para citar a comparecer, sobre todo porque el propio Senado ya los instruyó mediante un punto de acuerdo a darle seguimiento a las investigaciones, precisó.

La legisladora perredista y otros dos diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), y tres senadores de esas fuerzas políticas y del PRD, solicitarán a los funcionarios respuestas sobre la explosión en Pemex que provocó la muerte de 37 trabajadores y más de un centenar de heridos.

La comparecencia sería con un formato muy flexible, en el que los funcionarios puedan dar toda la información sin límite de tiempo, y de carácter privado, porque así lo establece el protocolo de seguridad nacional, expuso.

Además, para que "los diputados y los senadores podamos preguntar sin límite de tiempo todos los cuestionamientos que pudiéramos tener sobre los hechos", subrayó la integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A su juicio, es necesario dar mayores detalles del caso a la ciudadanía y a los deudos de las personas que fallecieron.


-Admite Peña rezagos en cobertura del sistema de salud pública

El presidente Enrique Peña Nieto admitió que hay sectores donde aún no llegan los beneficios del sistema de salud pública en México y ofreció hacer del suyo un gobierno que logre el acceso de todos los mexicanos a las garantías de salud que establece el artículo cuarto constitucional.

El titular del Ejecutivo dijo también que en este ejercicio fiscal su administración destinará más de cuatro mil millones de pesos para fortalecer la calidad de los servicios médicos y de manera especial a la medicina preventiva. Se trata de una inversión inicial explicó, - pero es más del doble de los recursos utilizados para este propósito en 2012.

Al participar en la apertura del año académico 150, de la Academia Nacional de Medicina el titular del Ejecutivo aprovechó también para aclarar que la cruzada contra el hambre puesta en marcha por su administración puesta en marcha el pasado 21 de enero, no significa , “como algunos lo han entendido” convocar a los mexicanos a aportar bienes que sirvan a las comunidades.

“Se trata de alinear el esfuerzo de las instituciones del Estado para alcanzar el objetivo de transformar el entorno de las comunidades donde se vive en pobreza extrema y pobreza alimentaria; de llegar a 400 municipios en este primer esfuerzo donde viven 7.5 millones de mexicanos que enfrentan esa doble condición. Cambiar entonces ese entorno y que donde está la pobreza, llegue el abasto de alimentos, pero también los proyectos productivos la educación de calidad, los servicios de salud, los medios de comunicación y de acceso” explicó.

Frente al conjunto de los médicos del país con mayor reconocimiento , por sus aportaciones científicas y la práctica hospitalaria, así como en el hábito de la administración entre los que se encontraba el rector José Narro y el ex rector de esa institución, Juan Ramón de la Fuente, el presidente Peña pidió acelerar el paso para lograr la transfo
rmación del país porque la sociedad está esperando respuestas y espera el goce pleno de su derecho de protección a la salud.

A este acto académico asistió también el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Juan Silva Meza y la secretaria de salud Mercedes Juan, la directora del IPN Yoloxochitl Bustamante.


-Libera la procuraduría del Edomex a 10 alumnos del campus Naucalpan

Naucalpan. Méx. La Procuraduría de Justicia del estado de México liberó a diez estudiantes (cinco de ellos menores de edad) del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, que la noche del martes fueron detenidos dentro de las instalaciones del plantel universitario, al ser señalados como presuntos cooparticipes de una agresión a las instalaciones de ese plantel universitario.

Virginia Quintero Vargas y Óscar Luna Ramírez, entre otros padres de los estudiantes, confirmaron que inicialmente, cinco de ellos fueron liberados de instalaciones de la Fiscalía Especializada para Menores de la PGJEM, al considerar que los jóvenes “no presentaron conducta antisocial grave”.

En tanto, cinco estudiantes mayores de edad fueron puestos en libertad esta noche luego de permanecer más de 24 horas, en galeras del Centro de Justicia de Naucalpan.

En ambos casos, la PGJEM informó que los diez estudiantes podrían ser citados en caso de que se exija la reparación de daños ocasionados al CCH-Naucalpan.

Padres de familia se manifestaron durante más de siete horas frente a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia regional. A unos metros del edificio, instalaron pancartas de rechazo a una reforma al sistema educativo del CCH.

Los quejosos dijeron que sus hijos fueron agredidos por porros dentro del plantel cuando concluyó una asamblea, en la cual la comunidad estudiantil externaba su rechazo 12 puntos planteados por autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para modificar el sistema educativo del CCH.

Familiares de los estudiantes exigieron al rector de la UNAM, José Narro Robles, respeto a la autonomía universitaria, pues dijeron que la noche del martes al CCH-Naucalpan ingresó personal de la PGJEM, dirigido por el Ministerio Público Hermenegildo Lara Ibarra.

Dijeron que fueron violados los derechos humanos de los estudiantes, debido a que sin pruebas fueron señalados como agresores, cuando ellos eran las víctimas. Insistieron en que porros (no identificados) arremetieron en contra de la dirección del CCH.

Virginia Quintero, trabajadora de la Facultad de Química de la UNAM, dijo que los diez estudiantes fueron incomunicados y privados de su libertad, por ello, este día, promovieron el juicio de amparo 101/2013, para proteger los derechos constitucionales de los detenidos.

“Los estudiantes estaban en asamblea el martes, analizaban los 12 puntos planteados por la UNAM, todo estaba bien, hasta que vino la agresión. Nuestros hijos fueron golpeados por algunos maestros y trabajadores del CCH-Naucalpan”, dijo Virginia Quintero.

Insistieron en que los estudiantes fueron golpeados por personal académico; “el profesor Ernesto Martínez golpeo a mi hijo”, acusó el señor Óscar Luna.


-Desmiente Pemex versiones de falta de mantenimiento a edificio B2

Petróleos Mexicanos (Pemex) desmintió las versiones de que en los últimos años no se había dado mantenimiento al edificio B2 de su complejo administrativo en la Ciudad de México.

En su cuenta de la red social Twitter, la paraestatal subrayó: "Desmentimos las distintas versiones que circulan en medios de que no se había dado mantenimiento al edificio B2 en los últimos años".

Asimismo, indicó que se ha entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) toda la información relacionada al mantenimiento y estructuras.