martes, 5 de febrero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 5 Febrero 2013

-ANONYMOUS ATENTADO EN PEMEX CORTINA DE HUMO

-Anonymous atacó a 4 mil ejecutivos de bancos
El grupo de hacktivistas Anonymous publicó información confidencial de cuatro mil ejecutivos de entidades bancarias durante el Super Bowl 2013. Esto, como parte de la Operación Último Recurso, que tiene como objetivo exigir una reforma a la ley de cibercrimen en Estados Unidos.

El grupo publicó una lista en el sitio web del Alabama Criminal Justice Information Center (ACJIC), que contiene información de contraseñas, usuarios, direcciones IP y datos de contacto de altos ejecutivos dentro de los cuales se encuentran presidentes y vicepresidentes de bancos, gerentes de diferentes áreas e incluso empleados de la Reserva Federal, informó enter.co. http://www.enter.co/vida-digital/anonymous-publico-informacion-confidencial-de-ejecutivos-bancarios-en-ee-uu/

El archivo fue eliminado de este sitio web, razón por la cual el enlace anterior está ‘roto’.

El medio tecnológico, indicó que es posible que Anonymous obtuviera los datos de estos cuatro mil banqueros a través de los computadores del Sistema de Reserva Federal estadounidense.

El grupo de hacktivistas dio a conocer su ataque a través de su cuenta de Twitter @OpLastResort, el mismo nombre con el que bautizó a la operación que inició la semana pasada.

-Arranca Morena el domingo plan en defensa del petróleo
El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, dio a conocer la primera fase del plan de acción en defensa del petróleo y la economía popular, que iniciará el próximo domingo 10 con jornadas de movilización.

No obstante, advirtió, la protesta irá escalando ante un eventual “madruguete” en la Cámara de Diputados para aprobar la reforma energética.

En conferencia de prensa, el experredista señaló que la jornada durará hasta junio próximo, y en el camino se realizarán diversas acciones, entre ellas la conmemoración –el viernes 22– de los cien años del asesinato de Francisco I. Madero, el primer presidente de México que, mencionó, aplicó un impuesto especial a las empresas petroleras en beneficio de la nación.

Dos días después se celebrará el Día de la Bandera, y el 10 de abril recordarán el aniversario del asesinato de Emiliano Zapata con el lema “La tierra, el suelo y el subsuelo es nuestro”. Posteriormente, el 23 del mismo mes, se celebrará el Día Mundial del Libro y se rechazará el IVA a los textos.

En mayo se harán eventos con jóvenes en defensa del patrimonio nacional, en una campaña que se denominará: “Luchemos por nuestro futuro”.

De acuerdo con Batres, el plan de acción se planteó durante el congreso extraordinario realizado por Morena ante un eventual “sabadazo” de las fracciones parlamentarias del PRI en el Congreso de la Unión para aprobar la reforma energética.

Dicho plan, añadió, incluye por lo menos cinco movilizaciones masivas a nivel nacional: una el 18 de marzo, día de la expropiación petrolera; dos más en junio, y otras dos en julio.

El exsecretario de Desarrollo Social en la capital adelantó que Morena pedirá que los petroleros participen en las movilizaciones en rechazo a la privatización del petróleo, cuya pretensión buscan concretar los priistas mediante la reforma laboral.

“Si se privatiza el petróleo o aumentan los impuestos, si se incrementan los energéticos, aumentará el precio de la luz, del gas, del diesel, de la gasolina. Si se privatiza el petróleo habrá oleadas de despidos masivos. La nación tendrá que vender divisas”, indicó Batres después de destacar el nombre de la campaña: “El petróleo es de todos”.

Detalló que el documento del plan comprende tres grandes procesos: información y difusión, organización para la acción, y movilización.

Señaló que en los próximos días se difundirá de manera masiva el primer volante informativo, y se imprimirá la historieta de “El Fisgón” sobre la privatización del petróleo y el aumento al IVA, además de que en una de las ediciones del periódico Regeneración se tratará el tema de la defensa del petróleo y de la economía popular.

También, dijo, se integrará una comisión de legisladores para dar la batalla desde el Congreso de la Unión y hacia la sociedad, así como una comisión de expertos para la organización de foros y la elaboración de documentos.

-Terremoto de 8 grados provoca tsunami y destruye aldeas en Islas Salomón
Un tsunami provocado por un terremoto de 8 grados en la escala de Richter destruyó hoy tres aldeas en las Islas Salomón en el Pacífico Sur, donde la alerta se extiende por toda la región, informó Radio Australia.

El terremoto ocurrió las 12:12 hora local y su foco sísmico se localizó a 5 kilómetros de profundidad bajo el de Marzo en la provincia de Santa Cruz, en el sureste de las Islas Salomón, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Al menos tres aldeas han sido destruidas por la ola gigante en la localidad de Lata, en las Islas Salomón, aunque de momento no han informado de víctimas, según la policía.

Las Islas Salomón se asientan sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico” , un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7 mil temblores al año, la mayoría moderados.

El servicio de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC) emitió una alerta de tsunami pocos minutos después del sismo para Vanatu, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Fiji, Kiribati y otros archipiélagos de la zona.

“El tsunami podría ser destructivo a lo largo de las costas cercanas al epicentro del terremoto y podría ser una amenaza para costas más distantes. Las autoridades deberán tomar las acciones apropiadas en respuesta a esta posibilidad” , indicó el PTWC.

El terremoto ocurrió a 347 kilómetros de la localidad de Kira Kira, en las Islas Salomón, y fue seguido de varias réplicas de hasta 6.6 grados.

Esta región ha sufrido desde ayer al menos una decena de sismos, con magnitudes de entre 4.9 y 6.3 grados.

-Recibe Vaticano 600 denuncias al año contra curas pederastas
La Fiscalía del Vaticano recibe en promedio 600 denuncias al año por abusos sexuales de clérigos en contra de menores en todo el mundo, reveló hoy el fiscal vaticano, Robert Olliver.

También indicó que 2004 fue el año con el mayor índice de denuncias interpuestas al llegar a 800, y que la mayoría de los crímenes de sacerdotes contra menores se registraron entre 1965 y 1985.

Olliver, quien asumió la fiscalía del Vaticano el viernes pasado, reveló durante una conferencia realizada en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma que “los episodios (abusos) provienen de diversas partes del mundo sin grandes distinciones”.

El fiscal para los delitos graves de los sacerdotes fue designado en diciembre para sustituir a Charles Scicluna, quien llevó importantes procesos como el que derivó en una sanción contra Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo.

Además participó en la respuesta ante la crisis por los abusos en Boston, Estados Unidos, país del que es originario.

Durante su discurso, Robert Olliver anticipó que dará continuidad a la política dictada por el Papa Benedicto VXI y aplicada durante 10 años por Scicluna: “Cero tolerancia”.

Luego consideró que el ejemplo del Papa ha creado un “gran efecto” porque, mediante encuentros personales con las víctimas, les ha hecho saber que comparte su sufrimiento, ha escuchado sus historias y “comprende” el sentido de violación que han experimentado en su cuerpo.

“Hablando a toda la Iglesia, el Papa pide a todos reconocer que nosotros, el pueblo de Dios, hemos trágicamente fallado con respecto a las víctimas de los abusos. Los gritos de nuestros hermanos y hermanas han, demasiado a menudo, encontrado la negación y la falta de apoyo.

“Este reconocimiento lleva al dolor sincero. Por lo tanto, el Santo Padre afirma claramente que debemos reconocer graves errores de juicio y defectos graves en cómo se ha comportado el liderazgo de la Iglesia en muchas ocasiones”, admitió.

Olliver afirmó que Benedicto XVI reconoce que esas carencias han contribuido a que muchas personas pierdan el respeto por la Iglesia y la confianza en sus pastores.

Incluso recordó que por ello, en mayo de 2011, la Congregación para la Doctrina de la Fe envió una circular a todos los obispos del mundo en la que se les pidió redactar sus propias “líneas guía” para la atención a los casos de abuso.

El texto fue enviado a las 112 conferencias episcopales, 36 de África, 33 de Europa, 24 de América y 19 de Asia y Oceanía.

“Más de tres cuartos de las conferencias han ya mandado sus líneas guía. Las regiones con mayor grado de cumplimiento son Sudamérica, Norteamérica, Europa y Oceanía”, apuntó el fiscal.

Los documentos redactados por los obispos, indicó, deben incluir respuestas concretas en materia de asistencia a las víctimas de abusos sexuales, protección de menores, formación de futuros sacerdotes y religiosos, soporte a los sacerdotes y colaboración con las autoridades civiles.

En suma, dijo, las líneas guías deben expresar la “real voluntad” de escuchar a las víctimas y sus familias e incluir un “claro empeño” por su asistencia espiritual y psicológica.

Dado que el abuso sexual es un delito, afirmó que las guías deben incluir referencias específicas a la colaboración con las autoridades civiles y la obligación de notificar los crímenes.

“Una voz se distingue claramente en la Iglesia y de modo realmente único entre los líderes mundiales, con gran claridad el Papa Benedicto XVI afirma que debemos afrontar la situación actual, incluidos nuestros fracasos, con valentía y determinación”, puntualizó.

-Llevan a consulta pública el proyecto Dragon Mart
CANCUN, Q. Roo.- El alcalde de Benito Juárez (Cancún), Julián Ricalde, afirmó que dependerá de la sociedad civil el que el ayuntamiento autorice la construcción del complejo Dragon Mart, en Puerto Morelos.

El edil indicó que si bien la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya avaló el proyecto, que cuenta con permisos del estatal Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira), aún faltan los resultados de la consulta a la que convocará el ayuntamiento.

“Precisamente para que no quede duda de nuestro actuar, convocamos a la sociedad civil y estamos haciendo una especie de protocolo para que se revise con orden, para que cumpla su cometido y no es otro que cumpla con la ley.

“Si cumple con la ley tendrá derechos, si no lo cumple, pues no. Y para eso tendrá que estar la sociedad civil ahí actuando y vigilando ese procedimiento”, dijo en rueda de prensa, en el marco de una audiencia en una colonia popular.

También señaló que la comuna ya cuenta con la convocatoria para la consulta, pero los auspiciadores del proyecto aún no han solicitado los permisos locales al ayuntamiento.

Sin embargo, mencionó que, en tanto, los grupos interesados tendrán la posibilidad de solicitarlos a la Dirección de Desarrollo Social y Económico.

Luego refirió que esta consulta es resultado del interés de grupos civiles sobre el proyecto Dragon Mart.

“No se ha presentado, pero vamos a hacerlo previo. Miren, finalmente es un instrumento novedoso, nosotros podemos hacer aquello que de buenos oficios no dañe, sea en beneficio de nuestro propio ayuntamiento y, en un caso como éste, pues qué mejor que se transparente a la sociedad la definición y la resolución sobre el proyecto que se pretende, por eso es que tampoco hay cosas predestinadas y predeterminadas, las estamos elaborando”, acotó.

En días pasados, según un periódico local, la Profepa determinó que no hay “acciones violatorias” al medio ambiente en el proyecto Dragon Mart, que se prevé construir en el predio conocido como El Tucán en Puerto Morelos, al sur de Cancún.

Por su parte, la diputada federal Graciela Saldaña indicó que todavía la Semarnat y la Profepa no han otorgado informes que requirió una comisión legislativa sobre Dragon Mart.

-Irrita a senadores del PAN “entreguismo” de Madero y Molinar Horcasitas
La crisis interna en el Partido Acción Nacional (PAN) se profundizó hoy luego que el grupo parlamentario en el Senado volvió a discutir el “entreguismo” de la dirigencia que encabeza Gustavo Madero al gobierno de Enrique Peña Nieto y en particular el de Juan Molinar Horcasitas, el negociador del Pacto por México.

Luego de que el domingo 3 se produjo un debate público, por Twitter, entre Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de Vázquez Mota y actual senador, y Molinar Horcasitas, director de la Fundación Rafael Preciado y brazo derecho de Madero, los senadores panistas debatieron otra vez que la dirigencia nacional no ejerza oposición a Peña y su gobierno, pero sea crítica con sus propios integrantes.

La palabra con la que se definió la conducta de Madero y Molinar fue “entreguismo” ante el gobierno de Peña y las más tenaces críticas fueron las senadoras Luisa María Calderón y Rosa Adriana Díaz Lizama. Esta última propuso, inclusive, emitir un pronunciamiento por escrito por la conducta de Molinar contra panistas.

La tensión entre los grupos afines a Felipe Calderón y a Madero se profundizó a raíz de que Madero firmó con Peña el Pacto por México que, según los opositores, deja sin banderas al PAN y sometido a los cacicazgos estatales en las elecciones.

Y es que, apenas el domingo 3, se produjo un debate cuando el senador Gil Zuarth criticó la conducta de la dirigencia de Madero, con quien disputó la presidencia del PAN, en diciembre de 2010: “Oposición de dos velocidades: hacia adentro, doble tracción; hacia afuera, en reversa”.

La respuesta vino de Molinar, considerado el “cerebro” de Madero: “Apena ver a Roberto Gil esquivando su responsabilidad en la campaña de Josefina Vázquez Mota. El PAN lo apoyó con todos sus aciertos y errores. Él culpa a otros”.

Gil le propuso un debate público, que Molinar no aceptó, pero le insistió que por lo menos pudiera ser en Twitter y le restregó: “Ojalá así hicieran oposición democrática”.

Ante el silencio de Molinar, Gil expuso que fortalece al PAN deslindar responsabilidades, porque “el debate, como la verdad, nos hace fuertes y libres”.

Ahora sí respondió Molinar: “Te propongo que seas leal al PAN al que tanto le debes y que publiques un libro sobre la campaña. Hace tiempo te lo sugerí (…) Valdrá la pena conocer tu versión sobre la campaña. Te he sugerido varias veces que lo hagas”.

Gil se comprometió a que publicará un libro “y daré cuenta de tu diaria aportación en el cuarto de decisiones” y remató: “La lealtad al partido se mide por lo que cada uno sabe callar. Verás lo discreto que soy. Saludos.”

-Asaltan y plagian a tres sacerdotes católicos en Durango
DURANGO, Dgo.- Tres sacerdotes católicos fueron asaltados y secuestrados el lunes por un grupo de delincuentes en el municipio de San Juan de Guadalupe.

Los plagiarios despojaron a los religiosos de su vehículo y luego volcaron, lo que aceleró el hallazgo de las víctimas que resultaron ilesas. Uno de los presuntos delincuentes murió en el accidente y otro resultó severamente lesionado.

El hecho sucedió la tarde del lunes en la carretera interestatal que une a San Juan de Guadalupe –a 310 kilómetros de la capital del estado– con el municipio de Lerdo, que junto con Gómez Palacio y Torreón, Coahuila, forman la zona conurbada de La Laguna.

Los clérigos viajaban en una camioneta Ford Explorer color rojo que fue interceptada al llegar a la altura del puente El Trigueño. Ahí, los curas fueron capturados y llevados a un paraje cercano, donde los mantuvieron cautivos.

Personas cercanas a los curas que esperaban su llegada a Lerdo la tarde del lunes, denunciaron su desaparición al no poder comunicarse con ellos, por lo que las autoridades iniciaron la búsqueda.

Tras privar de su libertad a los clérigos –cuyos nombres no fueron revelados– los delincuentes se llevaron la camioneta pero esta mañana volcaron en un barranco conocido como La Flor de Chimulco, en el municipio de San Juan de Guadalupe.

Elementos de corporaciones locales y federales localizaron el vehículo accidentado y encontraron muerto en el interior a Ezequiel Páez Barca, de 25 años y a su acompañante Manuel Palacios Hernández, de 43, quien resultó lesionado.

Junto a ellos había una pistola calibre 9 milímetros que fue incluida como evidencia en la investigación.

Cerca del lugar estaban los curas ya sin vigilancia de los delincuentes, pues se sospecha que otros integrantes de la banda huyeron y los abandonaron al percatarse de la presencia de corporaciones policiacas.

El plagio de los sacerdotes ocurrió en la víspera de una reunión preparatoria que sostendrán autoridades de Coahuila y Durango con representantes del gobierno federal, con el fin de lanzar el Operativo Laguna que sustituirá al llamado “Laguna Segura”, que concluyó en diciembre.

-Se multiplican casos de represión a protesta social, acusan ONG
Organismos de derechos humanos denunciaron la multiplicación de casos de represión a la protesta social a lo largo del país como actos de autoritarismo sistematizado por parte del Estado, encubiertos en la impunidad, según los registros de la Relatoría sobre la Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.

A través de la campaña Protestar es un derecho, reprimir es un delito, más de 70 organizaciones encabezadas por la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), que entre otros reunió a los centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Fray Francisco de Vitoria, así como a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y al Comité Jurídico y de Derechos Humanos del movimiento estudiantil #YoSoy132 (Cojudh), pretenden reivindicar la protesta social como una acción legítima contra los abusos del poder, “una forma de decir al gobierno que no está cumpliendo con sus obligaciones”.

En conferencia conjunta en la CDHDF, Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red TDT, advirtió que la represión al derecho a la protesta constituye un delito que “pocas veces se investiga y pocas veces se sanciona”.

Las “extendidas” violaciones a los derechos humanos en México, acusó, son una forma de violencia estructural, y por ello calificó el fenómeno como una “judicialización” de los conflictos.

“La política de represión y de criminalización sobre la protesta social (además de la represión policial), también implica utilizar la ley para sancionar a quienes se enfrentan al Estado en la lucha por sus derechos”, afirmó Raczynska.

Para ella, con el regreso del PRI al poder, la represión, la renuncia al diálogo, la descalificación y difamación de los defensores de derechos humanos por parte del gobierno, que durante el sexenio de Felipe Calderón se dispararon a través de la “militarización” del país, intensifican la intranquilidad.

Ante ello, con la campaña que hoy se relanzó, la Red TDT propone impulsar una agenda legislativa y de políticas públicas que garantice la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos, así como “visibilizar” la responsabilidad y las repercusiones legales que tienen las autoridades en la represión.

Luis González Plascencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), dijo que es imprescindible dejar sentado que la protesta es un derecho constitucionalmente protegido y respaldado por tratados internacionales.

El ombudsman capitalino habló de la represión del primer día de diciembre pasado, en el marco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, donde prevalecieron las detenciones arbitrarias y selectivas.

“Cuando la reacción ante este derecho (a la protesta social) implica un abuso de autoridad, de poder, se está cometiendo un delito. Nos ha preocupado mucho la reacción que ha habido, especialmente después del 1 de diciembre, la reacción social que se ha generado en torno a las detenciones que esta Comisión ayudó a documentar como arbitrarias y a la impunidad que queda una vez que las cosas se resolvieron como se resolvieron.

“Nos parece muy importante aclarar que hay impunidad tanto en los casos de los compañeros que son detenidos arbitrariamente, que son sometidos a torturas y malos tratos, y que eventualmente pueden ser víctimas de un sistema penal que termina procesándolos como si fueran delincuentes”, fueron las palabras de González Placencia, quien advirtió que emprenderán acciones desde la CDHDF para revisar el Código Penal capitalino en los “tipos penales que han sido utilizados para criminalizar la protesta social, ambiguos, que permiten el abuso con penas desproporcionadas y la posibilidad de derogarlos”.

Ejemplificó con los delitos tipificados como ataques a la paz pública y ataques a las vías de comunicación. “Ambos han sido utilizados para penalizar conductas que representan el ejercicio del derecho a la protesta”, alertó.

El sistema penal, continuó, debe servir para “dar certeza en aquellos casos en los que se comenten delitos, que debe hacerlo de manera proporcional, con estricto apego al debido proceso, pero que debe encontrar límites muy claros cuando estamos hablando del ejercicio de derechos”, dijo el presidente de la CDHDF, que sólo en 2012 documentó 58 casos de represión a la protesta en la capital del país.

En su participación, Miguel Concha Malo, director del Centro Fray Francisco de Vitoria, sostuvo que la represión en México “es una práctica sistemática puesta en marcha por el Estado para desactivar toda acción organizada de los movimientos, grupos, colectivos o personas que defienden los derechos humanos y ejercen el legítimo derecho a la manifestación pacífica.

“Esas prácticas antidemocráticas y autoritarias están dirigidas por el gobierno federal, pero también a los gobiernos estatales. Con esta campaña queremos alertar a la sociedad respecto de este riesgo, para que los modestos logros que habíamos tenido en el avance de la democracia no retrocedan aún más”.

El padre Concha recordó que las calles no son simples vías de tránsito: “Frente a las molestias que puede causar una manifestación, habrá que recordar que las calles son lugares públicos que los ciudadanos ocupamos para reivindicar los derechos de la sociedad. Eso va por delante que el simple traslado de un lugar a otro”.

Al final del encuentro, Miguel Silva, miembro del Cojudh, hizo un breve balance de la represión a la que se enfrentó el movimiento #YoSoy132. A nueve meses de su aparición, dijo:

“En un primer momento, a los jóvenes que se atrevieron a alzar la voz en defensa de sus derechos se les intentó invisibilizar y desprestigiar a través de los medios masivos de comunicación. Los señalaron como criminales, los desprestigiaron y dañaron su honra y dignidad.

“Tal es el caso emblemático de José Carreño, ahora director del Fondo de Cultura Económica, que al tiempo de manifestar su agrado por el entonces candidato priista (Enrique Peña Nieto), señaló a los manifestantes críticos de la Universidad Iberoamericana por haber sido entrenados, lo cual avergonzaba.

“Pero las ansias represoras del Estado no sólo se limitaron a desprestigiar los objetivos y métodos pacíficos de la lucha del movimiento, hicieron uso de los cuerpos policiacos para inhibir el derecho a protestar de los jóvenes. Los tres niveles de gobierno fueron partícipes de la represión en todos los estados de la República, tal como se tiene documentado hasta ahora”.

A medida que se “consolidó la imposición de Peña Nieto” en la Presidencia, concluyó el estudiante, la represión que durante las elecciones empezó con amenazas, hostigamiento, despidos de trabajo y expulsiones en escuelas, se cristalizaron con su llegada al poder, aparte de que “generaron miedo e incertidumbre entre los jóvenes que querían ejercer su derecho a protestar”.

-En plena plaza principal ejecutan a mando policiaco en Chihuahua
En plena plaza principal y frente a decenas de testigos, un grupo de hombres armados asesinó la tarde de este lunes al comandante de la policía del municipio de Uruachi.

Reportes de la Dirección de Seguridad Pública indican que el jefe policiaco realizaba un rondín por el lugar cuando llegaron sujetos armados a bordo de varios vehículos y le dispararon.

El comandante Rubén René Rodríguez Soto, de 40 años, recibió dos impactos de bala que le provocaron la muerte.

Los agresores huyeron sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Las autoridades embalaron dos casquillos calibre 7.62 X 39, así como dos cartuchos del mismo calibre.

Rodríguez Soto tenía poco más de un año en el cargo, informó la Subprocuraduría de Justicia Zona Oriente.

-EU da a conocer nombres de empresas zacatecanas ligadas a “Los Zetas”
Washington.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos nombró “narcotraficante significativo” a Filemón García Ayala, y aplicó sanciones contra dos de sus empresas por presuntamente incurrir en lavado de dinero del cártel de “Los Zetas”.

“Filemón García Ayala es un ciudadano mexicano que encabeza una red de lavado de dinero que hace grandes transferencias internacionales a nombre de Los Zetas”, indica en un comunicado la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro.

El gobierno de Barack Obama establece que las empresas Prodira Casa de Cambio S.A. de C.V. y Trastreva S.A. de C.V., ambas localizadas en Zacatecas y propiedad de García Ayala, son utilizadas para lavar el dinero que reciben “Los Zetas”, como fruto de la venta de drogas.

Al mismo tiempo, el Departamento del Tesoro informa que “bloqueó” a las siguientes propiedades de García Ayala incorporadas en Estados Unidos: Prodira S.A. de C.V., anexada en Texas; Prodira Inc., en Arizona, Colorado, Iowa y Texas, así como a International and Nacional Exchanges Services Inc, Texas.

“En junio de 2012 las autoridades mexicanas intentaron arrestar a Garcia Ayala por lo delitos de lavado de dinero, pero escapó”, sostiene en el Departamento del Tesoro.

Bajo la designación que emitió la OFAC, los ciudadanos y entidades estadunidenses tienen la prohibición de establecer cualquier contacto personal y cualquier relación con García Ayala y las empresas identificadas como frente de lavado de dinero de “Los Zetas”.

“Al exponer a otra importante operación de lavado de dinero ligada a Los Zetas, el Departamento del Tesoro evita que esta agrupación criminal tenga mecanismos para lavar narco-dolares”, indicó Adam J. Szubin, director de la Ofac.

El Departamento del Tesoro garantizó que continuará identificando y aplicando sanciones, a personas y empresas que tengan cualquier nexo con el grupo criminal “Los Zetas”.

A García Ayala y las empresas señaladas, el Departamento del Tesoro les confiscó propiedades y les congeló las cuentas bancarias que se ubiquen bajo la jurisdicción de los Estados Unidos.

Las personas y entidades estadunidenses que violen los mandatos de la Ofac quedan sujetas a la aplicación de una multa de hasta 1.075 millones de dólares bajo el código de delito criminal.

Para el caso de las corporaciones, la multa puede ser de hasta 10 millones de dólares y para los corporativos implicados una sentencia de hasta 30 anos de cárcel.

-Hallan narcotúnel en construcción en Tijuana; hay 15 detenidos
Elementos del Ejército localizaron un túnel en construcción para el trasiego de drogas, en el fraccionamiento Garita de Otay de la delegación Centenario.

En el operativo fueron detenidas 15 personas que ya están bajo custodia de las autoridades federales. También se aseguraron 10 paquetes de mariguana.

La vivienda donde se encontró el narcotúnel se ubica sobre la calle Fray Junípero Serra, el cual cuenta con una profundidad de 10 metros y 370 de longitud. El pasadizo aún no tenía salida hacia Estados Unidos, de acuerdo con fuentes policiacas.

Los militares detectaron a varias personas sospechosas en el exterior de una bodega, por lo que las interceptaron y al efectuar una revisión hallaron el acceso al túnel.

El pasadizo está equipado con iluminación y ventilación artificial, además de un sistema hidráulico y rieles similares a los que se usan en las minas.

Por su parte, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que ya se están realizando las investigaciones del caso.

-Ofrece disculpa alcalde de Acapulco; “me malinterpretaron”, dice
AYUTLA, Gro.- El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, ofreció una disculpa pública luego de que ayer consideró, refiriéndose a la violación de seis turistas españolas, que “esto sucede en cualquier parte del mundo, no sólo en Acapulco”.

En un comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social municipal, el edil postulado por la coalición de izquierda condenó cualquier tipo de violencia y en particular en contra de las mujeres.

“Quiero ofrecer una sentida disculpa pública por haber dicho que los lamentables hechos que afectaron a seis turistas españolas y sus acompañantes suceden en todo el mundo”, admitió.

“Lamento mucho que se malinterpretaran mis palabras, que no tuvieron nunca la intención de lastimar a las víctimas ni de minimizar los hechos”, reconoció el alcalde porteño.

Y luego reiteró: “Condeno y repruebo cualquier tipo de violencia, en particular en contra de las mujeres, y es muy penoso que esto haya sucedido precisamente en Acapulco”.

Por su parte, autoridades federales y estatales desplegaron un operativo en el poblado de Barra Vieja donde mantienen retenes y catean inmuebles en busca de los responsables de la agresión sexual contra las turistas españolas.

El secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, evitó hablar sobre el caso de las seis turistas españolas que fueron agredidas sexualmente durante la madrugada del lunes 4 en Acapulco.

“No es el tema que me trajo aquí. Les ruego que me disculpen; ya habrá otro momento”, eludió el funcionario encargado de la política estatal.

Salgado Gómez fue entrevistado esta tarde en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, a un mes de que los ciudadanos de cinco municipios de la región Costa Chica decidieran enfrentar directamente al narco ante la indolencia gubernamental.

El funcionario acudió junto a autoridades de los tres niveles para realizar una reunión con representantes de los grupos ciudadanos de autodefensa para tratar de poner en marcha una agenda que permita el restablecimiento del orden.

-Van por agresores de turistas; a una no la violaron por ser mexicana
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guerrero sostuvo que hay “indicios firmes” para dar con los responsables de la agresión contra 13 turistas españoles y una mexicana, perpetrada el pasado lunes 4 en Acapulco.

De acuerdo con la procuradora Martha Elva Garzón Bernal, el móvil de los delincuentes fue el robo y “divertirse” con las mujeres españolas, de quienes abusaron sexualmente.

La funcionaria estatal confirmó que fueron cinco sujetos armados y encapuchados los que amagaron a los 14 turistas –siete hombres y siete mujeres– en un bungaló ubicado en la zona de Barra Vieja.

En entrevista con Radio Fórmula, afirmó que la única de las mujeres que no fue violada se salvó al identificarse como mexicana con los agresores.

“Ella (la mexicana) comenta que se identifica con los hombres y les pide que no la violen y le dicen que había pasado la prueba por ser mexicana y de ahí es que, pues, no la tocan”, explicó.

Respecto del móvil de la agresión, Garzón Bernal señaló: “Más que nada sí fue el robo, el llegar a divertirse. También sabemos que este grupo de jóvenes una vez también que cometen fechorías, empiezan a tomar botellas de mezcal” en el lugar de los hechos.

Sin abundar en detalles, sostuvo que la PGJ cuenta con indicios para dar con los agresores.

“Afortunadamente ya tenemos indicios firmes para dar con los responsables de este reprobable hecho delictivo”, subrayó.

La procuradora guerrerense afirmó que está en permanente comunicación con el cónsul de España y que los turistas españoles agredidos ya no se encuentran en Guerrero.

Peritos de la PGJ concluyeron los peritajes en la casa Banbaje, donde se hospedaban los turistas. Del lugar sacaron bolsas de plástico con almohadas, sábanas, toallas y botellas para analizarlos.

En tanto, elementos de la Policía Estatal, Marina y Policía Ministerial realizan un operativo de vigilancia en colonias aledañas al poblado de Barra Vieja para dar con los responsables.

Las autoridades colocaron dos filtros de seguridad sobre la carretera, una afuera de la casa que está a la orilla de la vialidad y la otra cerca del restaurante Gloria del Mar.

Los marinos, en tanto, revisan los vehículos de las personas que transitan por la carretera.

-IFE presentará ‘fe de erratas’ por omisiones en gasto del PRI
Luego de que la representación del PRD en el IFE evidenció omisiones en gasto del PRI, mismas que fueron aceptados por la Unidad de Fiscalización, ésta presentará “una fe de erratas” en la sesión de este miércoles 6, día en que se discutirán los millonarios recursos que los partidos utilizaron durante las elecciones presidenciales pasadas.

En rueda de prensa realizada en el IFE, Camerino Márquez, representante perredista ante el órgano electoral, dijo que en el dictamen de la coalición PRI-PVEM se establece que el costo del cierre de campaña de Enrique Peña Nieto en el estadio Azteca sólo generó un costo de 46 mil 845 pesos, pero no se reporta renta del inmueble ni factura.

Además, de los 345 mil 100 pesos que habría utilizado este partido para trasladar a los miles de simpatizantes, únicamente “cargan al gasto de Peña unos 30 mil 439 pesos, los cuales forman parte de los 46 mil 845 antes señalados”.

Por lo anterior, el IFE presentará mañana una “fe de erratas”, en donde se fijan 99 mil pesos utilizados en la renta del estadio Azteca, revelaron los perredistas.

Los representantes de este partido –quienes junto con PT y MC conformaron la coalición Movimiento Progresista en la campaña presidencial— analizaron los gastos de campaña reportados por el PRI luego de que la Unidad de Fiscalización estableció en su dictamen que Peña Nieto ni siquiera rebasó el tope de campaña, que es de 336 millones, pues sólo utilizó 327.5 millones de pesos.

En tanto que el Movimiento Progresista, según el dictamen, rebasó con poco más de 60 millones de pesos el tope, razón por la cual se propone se multe a la coalición de izquierda con 129 millones de pesos.

Al revisar la presentación de gastos y hacer un comparativo entre lo reportado por la izquierda y por el PRI, los perredistas detectaron “criterios distintos” para establecer el llamado prorrateo, que no es otra cosa que la cantidad de dinero que se utiliza para la campaña presidencial, de senadores, de diputados federales y legisladores locales.

Así, del total del dinero utilizado, el PRI reportó al IFE que únicamente 3%, en promedio, fue destinado a la campaña presidencial y el resto lo distribuyó entre los demás candidatos. De ahí que Peña Nieto nunca rebasó el tope de campaña.

Por lo que se refiere al PRD, el IFE sólo avaló un prorrateo a la inversa, es decir, el mayor porcentaje de los recursos los adjudicó a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, y el menor para el resto de los candidatos de izquierda. Este criterio generó que el excandidato presidencial sí rebasara los topes de campaña.

Pero la dirigencia perredista no sólo recrimina criterios distintos para el prorrateo, además denuncia decenas de eventos que el PRI nunca reportó al IFE; en este caso, el instituto los supuso, hizo estimaciones de cuánto podría haber gastado el tricolor y todo lo reportó a la baja.

Ejemplo de lo anterior es que “el PRI no acreditó 79 eventos de campaña”.

Un ejemplo más es que la alianza PRI-PVEM no presentó respaldo contable de 11 spots de Peña Nieto; entonces la Unidad de Fiscalización solicita el respaldo contable y, “al no obtener respuesta satisfactoria, calcula el costo por spot en 355 mil 905 pesos con 64 centavos, lo que le da un total de 3 millones 914 mil 962 pesos, de los cuales a Peña Nieto le asigna sólo 1.3 millones” y el resto lo distribuye entre diputados y senadores.

Otro ejemplo: La Unidad de Fiscalización detectó mil 910 espectaculares que nunca reportó el PRI; la Unidad les asignó un valor de 10.1 millones de pesos, pero sólo tomó en cuenta 481 anuncios que costaron, según el IFE, 3.1 millones de pesos, de los cuales a Peña Nieto únicamente le adjudicó 534 mil pesos.

Y otro botón de muestra es lo que sí reportó el PRI pero el IFE sólo asignó una pequeña parte a Peña Nieto: “Se detectaron 268 espectaculares monitoreados (por el IFE) de los cuales (el PRI) inicialmente presentó en la conciliación del monitoreo y posteriormente cambió las fotografías y omitió indicar su registro contable.

“Al final de todos esos anuncios en donde salió Peña Nieto, el IFE sólo le contabilizó 90 mil 600 pesos cuando el valor de dichos espectaculares fue de 4.5 millones de pesos”.

Todos estos datos y muchos más fueron presentados este martes a los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

En la explicación participaron Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD; Xavier Garza, secretario de Finanzas del mismo partido; Alejandro Sánchez, secretario general, y Camerino Márquez, representante perredista ante el IFE.

-Detalles de la explosión tardarán hasta tres semanas: PGR
Los peritajes que determinarán la responsabilidad y origen de la explosión ocurrida el pasado 31 de enero en el edificio B2 de la Torre de Pemex, con un saldo de 37 muertos, tardarán entre cinco y 10 días, afirmó Alfredo Castillo, subprocurador de Procesos Penales, Control Regional y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario federal afirmó que lo apremiante era determinar las causas. En los siguientes días, añadió, las diligencias serán para determinar responsabilidades y la fuente que provocó la explosión.

“Nosotros podemos pensar que podría tomar entre cinco y 10 días, dependiendo de qué tan difícil sea el resultado de los dictámenes que nos estén dando.

“Lo importante ahorita era determinar las causas, y ya todo lo que tiene que ver con algún tema de responsabilidades y la fuente, el origen tal cual y demás, es propio de las diligencias que se tienen que seguir realizando”.

El funcionario reiteró que la explosión fue lineal, horizontal y difusa, causada por una acumulación de gas “que no tiene un origen de un artefacto explosivo vertical o focalizado”.

Añadió:

“No existe ningún tipo de cráter y hemos encontrado las zonas de mayor impacto, que son donde se busca la salida. La salida de los ductos es donde se tienen daños, que es por donde pasa el gas en determinado momento”.

En entrevista televisiva, Castillo insistió en que lo importante tras la explosión era buscar personas vivas y rescatar los cuerpos de quienes murieron, y ahora se trabaja en la remoción de escombros y la toma de evidencia para las pruebas periciales, con lo que a partir del miércoles 6 los empleados de la paraestatal podrán regresar a trabajar.

Una lámpara pudo ser el detonante

El delegado de la PGR en el Distrito Federal, Pedro Luis Benítez, manifestó que todo apunta a que una lámpara de taller mecánica con rejillas habría sido la causante de generar la chispa que activó el gas acumulado en el sótano del edificio B2 de Pemex.

Comentó que el cadáver de uno de los empleados de la empresa de mantenimiento Copicosa y el cable que proporcionaron los rescatistas, hallado en el sitio donde se originó la explosión, hacen pensar en esa hipótesis.

“Lo encuentran (al empleado) en posición decúbita con la mano extendida, metiendo una clavija, y tiene el cable coaxial de uso rudo fundido en el costado izquierdo”, detalló.

Señaló que le pidieron a los rescatistas que les dieran el cable porque querían saber a qué estaba conectado.

“Era de esas lámparas que se usan en los talleres que llevan un foco común, con una pequeña rejilla. Esa extensión se está analizando para saber si tuvo alguna falla, si está quemada, los peritos siguen trabajando con ella. Esa es la más fuerte (hipótesis de la explosión)”, dijo Benítez durante un recorrido por la zona de desastre.

Frente a la zona colapsada, explicó que las losas del edificio B-2 se derrumbaron por el efecto vertical de la estampida y porque la explosión viajó por los ductos de aire acondicionado.

Indicó que la explosión viajó desde el sótano del edificio B-2 hasta el edificio de máquinas conocido como exbúfalo, mediante un ducto que cruza por debajo de la calle Bahía del Espíritu Santo.

El funcionario señaló que se han recogido más de mil 500 muestras de distintos elementos como papel, aluminio y madera, que son estudiados de manera individual y conjunta.

“Hay peritos en ingeniería industrial y química y civil, criminología, criminalística, antropología, medicina, en fenómenos de suelo, ingenieros petroleros, hay físicos y físicos matemáticos”, comentó, y señaló que podría durar hasta tres semanas y no 10 días el tiempo que tarden los resultados de las diversas diligencias y peritajes que faltan para aclarar las causas de la explosión.

Por separado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo estar convencido de la veracidad del informe ofrecido el pasado lunes por el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, en torno de las causas de la explosión en Pemex, y descartó por completo la versión de un atentado premeditado.

“Lo que se señaló ahí (en la PGR), de lo que yo pude observar, es puntual.

“Yo no encontré desde la llegada ningún tema que tuviera vinculación con un explosivo; los olores que se perciben en este tipo de eventos, no había un olor que hablara de fuego o que marcara una situación así y no se advertía de la presencia de un cráter, como lo dejan característicamente los explosivos”, señaló en entrevista, luego de poner en marcha trabajos de repavimentación en avenida Insurgentes Sur.

En el mismo sentido se pronunció el rector de la UNAM, José Narro, quien afirmó que “los expertos de la UNAM han tenido acceso a toda la información, a las instalaciones, a los estudios y resultados que se han elaborado”, y su opinión coincide con la de las autoridades.

Los especialistas de la UNAM, dijo, “han estado participando en todo momento cerca del procurador, cerca de los peritos y cerca de los conocedores y no hay ninguna discrepancia entre ellos”.

Funcionarios de Pemex, encabezados por su director general, Emilio Lozoya Austin, se reunieron hoy en la Torre Ejecutiva. A través de su cuenta en Twitter, Lozoya confirmó que el miércoles 6 se reanudarán las actividades en el Centro Administrativo de la paraestatal, con excepción de los edificios B1 y B2.

Según el director general de Pemex, los peritos en estructuras determinaron que existen las condiciones de seguridad necesarias para el ingreso de los trabajadores y la ocupación de los inmuebles, específicamente la Torre Ejecutiva y los edificios A, C y D.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, informó que se llevarán a cabo revisiones de las bitácoras de Pemex para verificar las medidas de mantenimiento, seguridad e higiene que debieron realizarse en la paraestatal y que no se hicieron en los últimos dos años.

“En la Torre de Pemex no ha habido recientemente inspecciones, por lo menos en los últimos dos años, y desde luego el mantenimiento que se le tendría que dar por parte de la paraestatal tiene que demostrar en bitácoras que se haya dado ese seguimiento”, dijo en entrevista, luego de participar en el Seminario Internacional “El constitucionalismo contemporáneo”, en Ciudad Universitaria.

Habrá plazas para familiares de víctimas: Deschamps

En su primera declaración pública desde la explosión del pasado jueves 31 de enero, que dejó un saldo de 37 muertos, el líder del Sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, afirmó que los hijos de trabajadores que perecieron a raíz de la explosión tendrán una plaza en la paraestatal con la finalidad de que se conviertan en “el sustento de su familia”.

Entrevistado antes del inicio de la sesión del Senado, donde hoy iniciaron las pláticas para integrar una comisión o grupo para visitar la zona siniestrada, el legislador manifestó que desde el punto de vista humano o laboral, lo menos que se puede hacer es indemnizar a los deudos de los 37 fallecidos.

Respecto de la mujer que permanecía en calidad de desaparecida, María de la Cruz Canales, el subprocurador de la PGR, Alfredo Castillo, explicó que se trató de una confusión debido a que al hacer el reconocimiento de cadáveres, una familia se llevó por equivocación el de María de la Cruz.

“Existió la devolución de un cuerpo. Cuando existió el reconocimiento por parte de los familiares, se hizo la entrega del cuerpo, se dio la cremación, posteriormente hubo un cuerpo sin identificar, se hicieron las pruebas de ADN y no salió positivo”, refirió Castillo.

La misma familia, detalló, volvió para reconocer el cuerpo de la mujer que hasta el lunes pasado estaba en calidad de desconocida y admitió que se trataba de su familiar. Acto seguido, devolvieron las cenizas del primer cuerpo y se pudo corroborar que era el de María de la Cruz por la vestimenta que portaba.

Justificó el malentendido al señalar que “el MP es un órgano de buena fe y cuando el familiar dice ‘yo la reconozco’ se procede a la entrega del cuerpo”.

-No satisface a trabajadores del Cinvestav 3.9 de aumento ofrecido

A poco más de 25 horas de que venza su emplazamiento a huelga, miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) afirmaron en conferencia de prensa que el ofrecimiento de las autoridades no representa una solución a su demanda.

Lo más grave, dijo Adalberto Herrera, secretario general, es que las autoridades niegan las violaciones al contrato colectivo.

Al respecto, en un documento informativo dirigido a la comunidad de ese centro de investigación, su director, René Asomoza, expresa que "en el caso de las supuestas violaciones, esta administración considera que ha dado respuesta a los señalamientos del sindicato de manera confiable y veraz" y que hace las gestiones correspondientes para atender las peticiones que involucran recursos económicos.

En materia salarial, los sindicalizados demandan 15 por ciento de incremento, pero el ofrecimiento es el tope de 3.9 por ciento y 2.4 en prestaciones.


-Emplazan en San Pedro Mártir a autoridades a debate sobre Wal-Mart

Vecinos del pueblo de San Pedro Mártir e integrantes del Congreso Popular y de la Unión Popular de Lucha emplazaron a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Inveadf) a realizar “un debate público” sobre la construcción de un Wal-Mart en su comunidad.

El 18 de enero habitantes y comerciantes del pueblo ubicado en la delegación Tlalpan clausuraron de manera simbólica las obras que se realizan en la calle de Diligencias. A decir de los ciudadanos la construcción de la tienda de autoservicio violenta la norma 29, pues en las inmediaciones se encuentra un mercado público.

Víctor Manzanares del Congreso Popular informó que la cita para "el debate público" es el próximo jueves a las 10 de la mañana en el kiosco de San Pedro Mártir.


-Analizan recortar agua a la ciudad de México para hacerla sustentable

El presidente de la comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Gabriel, Antonio Godínez Jiménez, señaló que durante el presente año podría disminuir drásticamente el flujo de agua que alimenta  a la ciudad de México, debido a que las siete presas del Sistema Cutzamala están en muy bajos niveles por la falta de lluvia y, aunado a ello, se entregarán al estado de México dos metros cúbicos por segundo del vital líquido para alimentar el acuaférico que se construye en esa entidad.

Indicó que estas condiciones obligan a las autoridades a cambiar el paradigma para que se utilice más agua reciclada y más agua de cosecha de lluvia, lo cual está regulado por la Ley de Aguas de la Ciudad de México, a fin de restar presión a la red de agua potable y hacer que la ciudad de México sea sustentable.

En vísperas de la comparecencia del Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México ante dicha comisión, para que aporte información detallada sobre el hallazgo de un acuífero cerca de la Central de Abastos, dijo que la localización de esa fuente “no quiere decir que se vayan a solucionar los problemas del agua, pues si bien se van a construir tres pozos, dos de ellos por el SACM y uno por la Comisión Nacional del Agua, la extracción del vital líquido tendrá que hacerse a dos mil metros de profundidad” .

Por otro lado, tendrá que hacerse un análisis químico del líquido y potabilizarlo, lo que tendrá altos costos, además de que se ha  dicho que son 60 metros cúbicos por segundo lo que se podrá extraer,  “pero la idea es que tomemos conciencia acerca de cómo usamos el agua en el DF, tan sólo en ciudades como Bogotá se consumen 30 metros cúbicos por bimestre, sin embargo en la ciudad de México en promedio las familias consumen 50 metros cúbicos por segundo”.


-Presidenta de Comisión de la ALDF redactará ley para que sea un derecho acceso universal a Internet

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dinorah Pizano Osorio, anunció que iniciará con el gobierno capitalino y organizaciones de la sociedad civil la redacción de una ley que garantice en la ciudad el acceso universal a Internet como un derecho.

En conferencia de prensa, la legisladora señaló de entrada que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró Internet como un derecho humano desde 2011 e instó a los gobiernos a tomar acciones para hacerlo ampliamente disponible, accesible y costeable para todos.

Ese, agregó, fue uno de los compromisos que asumió en su campaña el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al suscribir la carta compromiso por los derechos humanos en la ciudad de México ante el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Luis González Placencia.

Pizano informó que solicitó reunirse con el titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, René Drucker Colín, para comenzar a construir una propuesta viable y a fin de mes se instalarán mesas de trabajo con las organizaciones de la sociedad civil que se han ocupado del tema y han elaborado algunas propuestas.

“No vamos a hacer una propuesta irreal, que no se pueda cumplir”, apuntó, de allí la necesidad de trabajar de la mano con el Gobierno de la ciudad.

Advirtió que ya no es posible hablar de democracia sin el Internet como un medio para ejercer el derecho a la libertad de expresión y como mecanismo para la democratización de los medios de comunicación”.

Actualmente, la Ley para el desarrollo del DF como una ciudad digital del conocimiento, que aprobó la ALDF en diciembre de ese mismo año y entró en vigor en marzo de 2012, ya reconoce el derecho de todos los habitantes de la ciudad a “el acceso universal, equitativo y asequible a los servicios en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación y del conocimiento, provistos por la Administración Pública”, que tiene como tarea promover “el acceso universal en las zonas desfavorecidas”, estableciendo puntos de acceso público en lugares como escuelas, bibliotecas, zonas de transporte de pasajeros y otros espacios públicos.


-Jóvenes intentan tomar dirección del CCH Naucalpan; 10 detenidos

Diez jóvenes detenidos (siete hombres y tres mujeres y cinco de ellos menores de edad) y una estudiante de 18 años lesionada por quemaduras fue el saldo que dejó el intento de la toma de la dirección del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan de la UNAM por alumnos que demandaban la reinstalación de seis de sus compañeros expulsados ayer.

Autoridades del plantel informaron vía telefónica que alrededor de las 19 horas un grupo de estudiantes se manifestó frente a la dirección y luego “lanzaron artefactos explosivos”, al parecer petardos, contra esas oficinas. De acuerdo con esa versión, personal de vigilancia impidió que los jóvenes tomaran la dirección, a lo que éstos “lanzaron proyectiles envueltos en fuego”.

Los directivos sostuvieron que la expulsión de esos jóvenes se dio debido a que el la noche del viernes pasado participaron en un enfrentamiento físico con vigilantes y profesores, cuando varios alumnos intentaron apoyar a un compañero al que no se permitió entrar al colegio porque “se encontraba en estado inapropiado”.

En respuesta a este argumento, estudiantes y los profesores Isabel Varela y Facundo Jiménez afirmaron que “en ningún momento se ha demostrado cuál era el estado inapropiado” y señalaron que las expulsiones son “una reprimenda” para quienes se han opuesto al proceso de “actualización” del CCH.

Los jóvenes aseguraron que los petardos fueron lanzados por los porros. Además que integrantes de la comisión de vigilancia y seguridad del plantel “sacaron a empujones y golpes” a los manifestantes para entregarlos a la policía municipal.

Los expulsados son: José Luis Ramírez Alcántara, Irene Pérez Villegas, Jessica García Ruiz, Luis Hugo Arratia Zárate, Stevens Gary Fernández Sariñan y Aland Rodríguez Martín del Campo.

La manifestación por la reintegración de los seis expulsados devino en un conflicto donde se reportó que la chica lesionada fue trasladada al Hospital de Traumatología del IMSS de Lomas Verdes, en Naucalpan, además que el plantel quedó vigilado en el exterior por policías municipales y la tensión al interior continúa hasta el momento.


-Gobierno de Nuñez debe encarcelar a Granier: PRD-Tabasco

Villahermosa, Tab. Si la administración de Arturo Núñez Jiménez no mete a la cárcel al ex mandatario estatal Andrés Granier y no actúa contra los ex funcionarios que llevaron a la quiebra al estado, “este gobierno y su gabinete serán cómplices de toda la corrupción”, afirmó Roberto Romero del Valle, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

También advirtió que ese partido no firmará el Pacto por Tabasco --que se proponen signar el gobierno estatal y todos los partidos el próximo 11 de febrero-- si no se cumplen “temas de vital importancia”, y señaló entre ellos el “borrón y cuenta nueva” para más de 400 mil usuarios que se encuentran en resistencia civil de no pago con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las altas tarifas, así como “tarifas eléctricas preferencial para Tabasco”, que el perredista Núñez Jiménez prometió durante su campaña electoral.

“A un mes del gobierno del cambio verdadero, el pueblo ya no quiere escuchar discursos quiere acción, quieren ver que se inicien las demandas penales en contra de quienes llevaron al quebranto financiero a Tabasco, quieren ver en la cárcel a Andrés Granier y su equipo”, demandó.

Esta es la primera vez que el dirigente en la entidad del PRD, partido que abanderó Núñez Jiménez en la contienda por la gubernatura, arremete contra la nueva administración estatal del gobierno perredista, --que asumió el poder el 1 de enero-- de la cual refirió que "el pueblo ya se aburrió del discurso, quiere acción", reiteró.

Esta nueva administración, indicó, no puede eludir esa responsabilidad, el pueblo no quiere discursos, queremos acción, y manifestó que “es primordial este tema de la aplicación del Estado de Derecho”, para la firma del Pacto por Tabasco.

Romero del Valle dijo que para firmar el mencionado acuerdo político, el PRD “está planteando temas de vital importancia como son por ejemplo: que los apoyos sociales a adultos mayores, discapacitados, útiles escolares y becas, sean elevados a rango constitucional”.

Otra demanda del perredismo tabasqueño es “analizar la posibilidad de eliminar el Impuesto.


-"Autodestape" de Castro Trenti precipita convocatoria del PRI en BC

Un “autodestape” del diputado priísta Fernando Castro Trenti como candidato del tricolor al gobierno del estado de Baja California precipitó el lanzamiento de la convocatoria del PRI para elegir a su candidato a las próximas elecciones del próximo 7 de julio. Todo indica que el partido postulará como “candidato de unidad” a Castro Trenti, por encima de Jorge Hank Rhon, otro de los aspirantes.

Desde las primeras horas de la tarde, tras una entrevista radiofónica con el mismo Castro Trenti, empezó a circular la versión que sería él el candidato priísta al gobierno de esa entidad fronteriza, en manos del PAN desde hace 24 años.

Hay que recordar que apenas el pasado viernes, el PRI, PVEM, PT y el Partido Encuentro Social (PES) –con registro estatal- registraron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California la alianza “Unidos por Baja California”.

De esta forma, todo indicaría que su candidato al gobierno del estado serán Castro Trenti, quien deberá presentar su solicitud de licencia a la Cámara de Diputados en los próximos días, debido a que las precampañas inician el 15 de febrero, según el calendario de electoral local.

De confirmarse la nominación de Castro Trenti y su licencia legislativa, al Congreso llegaría en su lugar el mexicalense Adán Ruiz, quien fuera secretario particular del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.


-Impugnan organismos rurales y pesqueros IVA a alimentos y medicinas

El Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) advirtió que activará mecanismos legislativos, jurídicos e incluso instrumentos internacionales firmados por el gobierno para impedir que se grave a los alimentos y medicinas. El gobierno caerá en una incongruencia en la lucha que inició contra el hambre si admite el IVA en ambos rubros.

Hacer de la política fiscal la parte medular para atender al sector social - imponiendo IVA al consumo de alimentos y medicamentos es seguirle pegando a los más desprotegidos, dijo Rocío Miranda, integrante del consejo político de Conorp.

Expuso que los campesinos e indígenas requieren un cambio en la política para el sector rural, que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación incorpore más programas de producción de alimentos básicos y se establezca un presupuesto quinquenal para dicho sector productivo.

Eduardo Navarro Padilla y Juan Carlos Hernández Valentín, también integrantes del CONORP, asentaron que tras la Marcha de los más desprotegidos —que se llevó a cabo el 31 de enero en la ciudad de México— los representantes de las 14 agrupaciones que lo conforman iniciaron un diálogo con  Luis Miranda, subsecretario la Secretaría de Gobernación, quien les aseguró que la organización será incorporada a los consejos consultivos del Pacto por México y a los consejos consultivos de la Cruzada contra el Hambre, además de calendarizar reuniones con los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Agricultura (Sagarpa), Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

También se comprometió, dijeron en conferencia de prensa, a revisar los casos de los presos del movimiento campesino, entre ellos el caso de Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional.

"No somos ingenuos, sabemos que al inicio de cada administración se abre un diálogo y después se queda en el olvido. Ahora esperamos hechos y no sólo buenas intenciones", y entre las primeras señales de ello estará la liberación de los presos políticos campesinos e indígenas y la cancelación de los proyectos de minerías e hidroeléctricas en Olintla y otros municipios de la zona norte de Puebla.


-Designa EU a mexicano Filemón García en lista de cabecillas de narco

Washington. El Departamento del Tesoro designó este martes al mexicano Filemón García Ayala en su lista de cabecillas del tráfico de drogas por su presunto vínculo con el cártel mexicano de Los Zetas, así como dos empresas en México y tres en Estados Unidos.

La designación emitida por la Oficina de Control de Bienes Foráneos (OFAC) incluye un embargo de sus bienes en Estados Unidos y la prohibición de cualquier transacción con entidades o personas estadunidenses.

García Ayala, quien se encuentra fugitivo, fue descrito por las autoridades estadunidenses como líder de una red de lavado de dinero que realiza amplias transferencias internacionales de dinero a nombre de esa organización.

"Al exponer otra operación clave de lavado de dinero ligada a Los Zetas, el Tesoro está privándolos de una importante avenida para lavar sus narco dólares", señaló el director de la Oficina de Control de Bienes Foráneos (OFAC), Adam Szubin.

Las empresas mexicanas fueron identificadas como Prodira Casa de Cambio S.A. de C.V. y Trastreva S.A. de C.V., ambas localizadas en el norteño estado mexicano de Zacatecas.

La OFAC incluyó además a las empresas estadunidenses Prodira S.A. de C.V., en Texas; Prodira, Inc., en Arizona, Colorado, Iowa y Texas; así como a Internacional & Nacional Exchange Services Inc., en Texas.

El presidente Barack Obama colocó a Los Zetas como un grupo mayor de tráfico de drogas en 2009 y dos años después como una significativa Organización Criminal Internacional.


-Llama ANAD a respetar la Constitución y proteger el petróleo

En el aniversario 96 de la promulgación de la Constitución, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Enrique Larios, aseveró que el gobierno federal debe cumplir y respetar lo que establece la Carta Magna y, por lo tanto, propuestas como la reforma energética deberían reformularse, ya que en la Constitución se establece que el petróleo es de México.

En conferencia de prensa, el abogado precisó que lamentablemente la Carta Magna es continuamente violentada por quienes detentan el poder, e incluso por instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuya tarea es justamente hacer valer la Constitución.


-SCJN: constitucionales, reformas sobre adopción de menores

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la constitucionalidad de las recientes reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños, al Código Civil y Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal que regulan el proceso de adopción de menores en desamparo o bajo la tutela del Sistema Integral de la Familia en la capital del país.

Lo anterior, al desechar la acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) la cual argumentó que los artículos impugnados contenían “indicios de discriminación estructural” en perjuicio de los menores.

Sin embargo, durante la discusión del tema en la sesión de la Corte de este martes, el ministro instructor José Ramón Cossío hizo un llamado a la propia CDHDF a referirse con propiedad sobre el tema ya que “no es correcto decir padres naturales, sino biológicos”.

Es importante que vaya permeando el cambio de lenguaje y con ello un cambio cultural, para excluir de nuestro lenguaje “la muy oprobiosa distinción entre hijos adoptados, naturales, legítimos que sí generan vulneración de la persona” para dejar atrás “inadecuadas distinciones” entre hijos biológicos, lo que implica un cambio cultural.

La legislación que fue declarada constitucional señala, entre otras cosas, que podrá adoptarse a los menores de 18 años de edad que carezcan de una persona que ejerza sobre ellos la patria potestad, a los declarados judicialmente en situación de desamparo o bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, aquellos cuyos padres o abuelos se les haya sentenciado la pérdida de patria potestad, entre otros.

Las normas validadas también regulan en qué casos los padres adoptivos o los familiares de los menores desamparados pueden acudir a la justicia para hacer valer sus derechos en materia de patria potestad.


-Directivos de Pemex se reúnen en Torre Ejecutiva

Funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), encabezados por su director general Emilio Lozoya Austin, se reunieron en la Torre Ejecutiva en esta capital, luego de que este lunes se dieran a conocer los resultados preliminares de los peritajes tras el accidente ocurrido el pasado jueves.

En su cuenta de Twitter, la paraestatal informa: "Reunión de trabajo del director general de Pemex en la Torre Ejecutiva".

En la red social, la empresa reitera que será este miércoles 6 de febrero cuando se reanuden las actividades en su Centro Administrativo de esta capital, con excepción de los edificios B1 y B2, luego del accidente que dejó hasta el momento 37 fallecidos.

Los peritos en estructuras determinaron que existen las condiciones de seguridad necesarias para el ingreso de los trabajadores y la ocupación de los inmuebles, específicamente la Torre Ejecutiva y los edificios A, C y D.

Especialistas del Instituto de Ingeniería de la UNAM, del Instituto Mexicano del Petróleo y de la empresa ICA-Fluor llevaron a cabo la revisión de la estructura de los citados inmuebles y del Cendi, y comprobaron que no existen daños estructurales que pongan en riesgo a los trabajadores, destaca la empresa.

Indica que se han realizado diversos recorridos en los sótanos de los edificio con equipo de la más alta tecnología, luego de lo cual se desechó la presencia de cualquier tipo de gas en dichos sitios.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Mirillo Karam, dio a conocer este lunes los resultados preliminares de los peritajes realizados por expertos nacionales e internacionales, quienes determinaron que el estallido fue causado por una acumulación de gas en el sótano del edificio B2.

En los sótanos del edificio B2 del Complejo Administrativo de Pemex hubo una explosión difusa, lenta y definida, causada por la acumulación de un gas, expuso el procurador.

"Actualmente existe seguridad para reiniciar labores, ya que no hay presencia de gas", asegura la paraestatal.


-Designación en Sedena, en ejercicio pleno de la Constitución: SG

La Secretaría de Gobernación emitió un comunicado esta noche en el cual asegura que el presidente Enrique Peña Nieto designó al actual secretario de la Defensa Nacional en ejercicio pleno de las facultades que le confiere la Constitución.

Lo anterior, en respuesta a la información publicada por el diario estadunidense The New York Times en el sentido que el gobierno de Barack Obama presionó a su contraparte mexicana para impedir que Moisés García Ochoa fuera designado titular de la Sedena por presuntos vínculos con el narcotráfico.

A continuación el texto íntegro del breve comunicado emitido por Gobernación minutos antes de las nueve de la noche:

En relación con la nota del periódico estadounidense The New York Times, que recogen hoy diarios mexicanos, en el sentido de que el Gobierno de los Estados Unidos vetó en diciembre pasado un supuesto nombramiento para la Secretaría de la Defensa Nacional de la actual administración, esta dependencia afirma lo siguiente:

El Presidente de la República valoró en su oportunidad los perfiles de los generales de División en activo del Ejército Mexicano para seleccionar al Secretario de la Defensa Nacional, decisión que realizó en ejercicio pleno de las facultades que la Constitución le confiere para nombrar y remover libremente a los secretarios de Estado.