lunes, 4 de febrero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Febrero 2013


-Acumulación de gas causa del siniestro en Pemex: PGR

La causa del siniestro en la torre B2 del edificio de Pemex fue una acumulación de gas inflamable en los sótanos de las oficinas administrativas, informó el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, en conferencia de prensa la noche de este lunes.

El funcionario federal dijo que la explosión fue causada por “una acumulación de gas en el sótano del edificio B2 fue lo que propició una explosión que trajo defectos en la estructura de las losas del edificio, que generó primero un impulso hacia arriba y posteriormente la caída de los pisos y la estructura de la edificación”.

Al dar a conocer los resultados de los peritajes realizados en la zona siniestrada, el funcionario sostuvo que no hay rastros de explosivos en la zona afectada ni huellas de fuego, además de que no hay un sólo objeto quemado y tampoco registraron un cráter en la zona.

“Esta explosión es difusa, es decir, lenta, horizontal y perfectamente definida”, y agregó que las vigas no se fracturaron, como suele suceder cuando se activan artefactos explosivos.

Aclaró que los cuerpos de los tres trabajadores que se encontraban en el sótano en el momento de la explosión sí presentaban rasgos de quemaduras y faltaría señalar las responsabilidades del siniestro, en caso de que las haya.

Agregó que en las investigaciones trabajaron peritos de la PGR, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaria de Marina, especialistas de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional.

La conferencia se desarrolló de manera conjunta con los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de Pemex, Emilio Lozoya.


-Alista PRD campaña contra privatización de Pemex e IVA en alimentos
La dirigencia nacional del PRD alista una campaña nacional contra la privatización de Pemex y la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, sin descartar movilizaciones sociales.

“Lo mencionamos desde que presentamos el plan de acción: no descartamos las movilizaciones populares; vamos a estar midiendo cómo se presentan los acontecimientos, pero en estos dos temas, la defensa del petróleo y de la economía familiar, el PRD no va a escatimar convocar a movilizaciones populares pacíficas, de ser necesario”, advirtió Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del CEN perredista.

Subrayó, en ese sentido, que su partido estará atento para evitar un albazo legislativo con las reformas energética y hacendaria anunciadas por el gobierno federal.

“Estaremos atentos para evitar un albazo legislativo que en este periodo ordinario de sesiones que inició la semana pasada intenten sorprendernos con estas reformas y por esta razón queremos compartir con ustedes de una manera muy breve esta campaña de ‘Tú eres nuestro impulso PRD, no a la privatización’”, dijo.

Sánchez Camacho reconoció que aún persisten las diferencias internas entre las corrientes perredistas respecto a la suscripción del Pacto por México, pero dejó claro que todos sus correligionarios han decidido “cerrar filas” para impedir la privatización de Pemex y la imposición generalizada del IVA.

Detalló que la campaña nacional del PRD prevé no sólo la distribución de carteles y la colocación de mantas en espacios públicos, sino también la transmisión de spots de 30 segundos en los medios electrónicos, con el fin esencial de sensibilizar a la población sobre los efectos nocivos de privatizar Pemex y generalizar la aplicación del IVA.

El secretario general del PRD precisó que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD presentará esta semana a la Comisión Política Nacional del partido su propuesta para lanzar de inmediato la campaña nacional en defensa del petróleo y de la economía familiar.

-Censuran por “sexista” certamen de belleza en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Activistas defensoras de derechos humanos y feministas criticaron al gobierno de Chiapas por la convocatoria que lanzó para el certamen de “Nuestra Belleza Juventud Chiapas 2013”. Lo calificaron de “sexista” y de seguir con las mismas prácticas del gobierno de Juan Sabines Guerrero.

A través de la Secretaría de la Juventud y del Deporte, el gobierno estatal emitió la convocatoria para el certamen que, paradójicamente, tiene como leyenda “Unidos en la prevención de desórdenes alimenticios”, por el que premiarán con 10 mil pesos a la ganadora.

La convocatoria, signada por el ayuntamiento de esta ciudad y otras dependencias del gobierno, pone como requisitos que las participantes sean chiapanecas de entre 18 y 25 años, que sean solteras, con facilidad de palabra y tengan disponibilidad de viajar. Pero, además, deben medir 1.60 metros como mínimo.

Las interesadas deberán mandar una fotografía de cuerpo entero, credencial de elector y un texto en el que describan lo que son los desórdenes alimenticios. La pasarela será en ropa casual, traje regional y vestido de noche, el próximo 21 de marzo.

Lyz Méndez, activista y directora del organismo no gubernamental Keremetic A. C., dijo que hay muchas formas, proyectos y programas para trabajar con el tema de los desórdenes alimenticios, por lo que convocar a un certamen de belleza es lo menos indicado.

Según ella, es lamentable que desde las instituciones públicas gubernamentales “se siguen replicando los estereotipos de género, otra vez como objetos sexuales, desde la imagen que no corresponde a lo que somos la mayoría”.

Añadió:

“Me declaro indignada, hay mil formas más de trabajar la temática. Se expone a las mujeres jóvenes, y sé que muchas quieren concursar, pero es lo que nos han vendido desde las instituciones tienen que evitar a toda costa estos roles de género”, puntualizó la activista chiapaneca.

Al conocer el cartel, Martha Figueroa Mier, del Centro de Derechos de la Mujer, dijo que “la imagen está totalmente fuera de la realidad, como casi todos los programas del gobierno. Claro que éste está muy en la onda Televisa y será el sello del sexenio o lo que dure”.

Otra activista, Karina Adriana Rodríguez Domínguez, agregó: “Mejor que inviten a participar a más mujeres, pero en los espacios de toma de decisiones. Más secretarias, más subsecretarias, más directoras, más jefas de departamento, que las inviten a participar, pero en los cargos públicos, no en certámenes de belleza”.

Liliana Bellato refirió que “esta es una preciosa muestra de lo que entienden como política pública en materia de juventud en las instituciones gubernamentales de Chiapas”.

Estas y otras mujeres se dieron a la tarea de iniciar, a partir de hoy, una campaña en contra del certamen al que calificaron como “sexismo institucional”.

El gobierno de Manuel Velasco Coello en Chiapas ha sido criticado porque de todos los nombramientos que ha realizado hasta ahora dentro de su gabinete, ninguno ha sido para asignar a mujer alguna.

-Obama urge medidas para que 'armas de guerra' no sigan en las calles
El presidente de EU, Barack Obama, urgió hoy a tomar medidas para que las "armas de guerra" no sigan en las calles durante un discurso en Minneapolis (Minesota), una ciudad que ha logrado reducir en un 40 % la violencia armada entre sus jóvenes.

"Si hay una sola vida que podamos salvar, tenemos la obligación de intentarlo", subrayó Obama en su primer viaje fuera de Washington para impulsar sus propuestas encaminadas a un mayor control de las armas y a lograr apoyo ciudadano.

El presidente, que dijo que "es hora" de tomar medidas "de sentido común", volvió a expresar que es necesario prohibir la posesión de armas de asalto y de cargadores de alta capacidad, así como establecer un sistema universal de revisión de antecedentes.

"Las armas de guerra no pueden tener lugar en nuestras calles, en nuestras escuelas, ni amenazar a nuestros oficiales encargados de hacer cumplir la ley", remarcó Obama durante su discurso en el Departamento de Policía de Minneapolis.

De entre las medidas que impulsa Obama la prohibición de las armas de asalto, que debe ser aprobada en el Congreso, es la que más reticencias despierta entre los legisladores de su propio partido.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, indicó este domingo a la cadena ABC que apoya expandir el sistema de verificación de antecedentes y que se debería estudiar la restricción del acceso a los cargadores de alta capacidad, pero rehusó respaldar la prohibición de las armas de asalto.

"No tenemos que estar de acuerdo en todo salvo en que es hora de hacer algo", anotó hoy Obama al poner de ejemplo lo ocurrido en Minneapolis, una ciudad que "se unió" y tomó medidas que han dado resultado para reducir la violencia entre sus jóvenes.

Además, el presidente enfatizó que "la única manera de reducir la violencia armada en el país es si el pueblo estadounidense decide que eso es importante", al urgir a los ciudadanos a presionar al Congreso para que apruebe leyes al respecto.

Dentro del debate generado tras el tiroteo en diciembre en Newtown, donde Adam Lanza mató a 20 niños y 6 adultos en una escuela después de asesinar a su madre y antes de quitarse la vida, Obama ha subrayado su respeto por la Segunda Enmienda de la Constitución, que protege el derecho de los estadounidenses a portar armas.

Pero también presentó un plan en enero para reducir la violencia causada por las armas de fuego que incluye varias medidas que deben ser aprobadas por el Congreso, como restringir el acceso y la disponibilidad de armas de asalto y cargadores de alta capacidad, y asegurar un sistema universal de verificación de antecedentes. 

-Mancera descarta reforzar seguridad en DF tras tragedia en Pemex
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera,  confía en que por el bien de la ciudad de México y del país las autoridades federales dirán la verdad respecto a las causas que provocaron la explosión el jueves pasado en el edificio B-2 de la Torre de Pemex que acabó con la vida de 36 personas.

En conferencia de prensa el mandatario puntualizó  que hasta el momento no se puede descartar que se haya tratado de un atentando, pero dijo que los mexicanos pueden estar seguros de que el gobierno federal y todos los encargados de la investigación están haciendo su máximo esfuerzo por conocer de manera precisa el porqué del lamentable suceso.

Además Mancera enfatizó que en  las pesquisas están participando peritos internacionales que darán fe de los resultados.

"Definitivamente es por el bien de la ciudad, por el bien del país que se tiene que conocer, que tiene que estar muy sólido y muy respaldado lo que se vaya a decir, se ha venido reiterando, no queda descartado ninguna de las hipótesis. Sí es importante que tengamos este grado de certeza, de certidumbre, si bien es cierto, los peritos cuando hacen sus consideraciones buscan agotar todas las líneas de probabilidad; en este caso se advierte, de lo que yo sé, incluso de lo que se acordó ese día, que va a ser un esfuerzo máximo, pues, porque estarán  trabajando peritos oficiales de la parte federal y peritos internacionales también,  que respalden este resultado", enfatizó.

En este sentido comentó que será hasta que se den a  conocer dichos resultados,  cuando su gobierno determinará si el caso requiere otro tipo de intervención en materia de seguridad, pero insistió en que es de suma importancia despejar cualquier velo de duda entre la ciudadanía.

Pero por lo pronto el jefe de gobierno recalcó que los capitalinos pueden estar tranquilos e hizo un llamado a que,  más allá cualquier  especulación entorno a la tragedia ocurrida,  la población  siga con su vida habitual.

"Yo he reiterado que la ciudadanía de esta capital debe de estar en su vida normal, tranquila, nosotros nos tenemos que ocupar de su seguridad, nos tenemos que ocupar de que revisar que todo esté bien en la ciudad", se comprometió.

Y respecto a cómo califica el titular del ejecutivo local la reacción y actuación del Presidente y de su equipo ante este grave suceso, Mancera compartió que la coordinación fue absoluta y sin obstáculos. Y añadió que como en este caso el gobierno de la ciudad siempre estará en comunicación con la presidencia.

"¿Qué pienso de esta actuación? Creo que se dio de manera coordinada nos ayudaron para hacer el trabajo que teníamos que hacer,  pudo haber habido cerrazón que no te permitieran actuar. Sin embargo hubo un clima de coordinación cuando nosotros tuvimos que salir, pues salimos, fue un clima de diálogo y de entendimiento. La relación con el presidente de la República seguirá siendo una relación institucional y una relación cordial porque la ciudad de México debe  tener comunicación  con la Presidencia de la República".

Finalmente  el Dr. Mancera Espinosa informó que las diez brigadas de la Secretaría de Protección Civil del DF ya revisaron un promedio de 300 edificios que se encuentran en los alrededores de la Torre de Pemex en la colonia Anzures, y aseguró que hasta el momento no se ha encontrado ningún daño estructural en los inmuebles.

"Protección Civil de la Ciudad de México ha evaluado ya un número, digamos, cercano a 300 inmuebles. Hasta este momento no tengo reportado ningún daño o ninguna recomendación adicional o trabajo que se tuviera que revisar en ninguno de ellos. Se han abarcado más o menos dos cuadras a la redonda de donde fue el suceso", precisó.

-Semana actual, clave en proceso de Mexicana de Aviación
En esta semana se anunciará cuál de los dos grupos que siguen en la contienda para quedarse con Mexicana de Aviación cuenta con 100 millones de dólares, requisito impuesto por la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, luego de ser descalificada la propuesta de los sindicatos para rescatar a la firma.

La directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas Aldana, dijo que los días anteriores sirvieron para que las instituciones bancarias verificaran los documentos que presentaron los dos únicos inversionistas que se presentaron en el plazo especificado en la convocatoria abierta.

"El juzgado (Décimo Primero en Materia Civil del Distrito Federal) ordenó remitir peticiones de información a algunas instituciones financieras para corroborar algunas de las afirmaciones de los interesados, todavía corre ese tiempo. No hay plazo en este sentido, cualquier otra cosa que no haya dicho el juzgado hay que olvidarlo".

En entrevista con Notimex, la funcionaria reiteró que sólo Fides Gestión Financiera y otro grupo, del cual no dio el nombre, fueron los únicos admitidos en el proceso que convocatoria abierta lanzado el pasado 10 de enero, tras varios intentos fallidos con más de 30 grupos que mostraron interés por reactivar a la aerolínea.

Según explicó, la propuesta que fue desechada por no cumplir con los tiempos y requisitos establecidos por la juez Edith Alarcón fue la que hicieron los sindicatos de Mexicana, que se presentaron tres días después de haber concluido el tiempo estipulado.

"Tenemos dos grupos que se presentaron y aún está pendiente la verificación de su información; hubo un tercer grupo que se presentó y no se le admitió su trámite, que fue el de los sindicatos, porque no hubo exhibición de efectivo", explicó Nieblas Aldana.

Y es que en la convocatoria se especificó que los inversionistas deben demostrar fehacientemente en un plazo de 10 días hábiles, contabilizados a partir de la publicación legal de la convocatoria, los 100 millones de dólares visibles y verificables en un ente financiero nacional de su libre elección, o bien, en el extranjero.

Así como contar con hasta 300 millones de dólares requeridos para la capitalización de Mexicana, indicar el mecanismo que será utilizado para suministrar los recursos, señalando si será en una sola exhibición o bien en distintas partidas, así como la participación de extranjeros bajo lo previsto por la Ley de Inversión Extranjera.

La directora del Ifecom expuso que los sindicatos fueron descalificados porque no cumplieron con lo estipulado, que fue mostrar el dinero en efectivo.

El pasado 25 de enero, día en que se terminó el plazo para presentar propuestas para rescatar a Mexicana, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, afirmó que presentarían su propia propuesta.

"La vamos a presentar un documento a la juez para solicitar que los trabajadores también sean tomados en cuenta para adquirir a Mexicana", dijo en su momento.

-Desaparece el busto de Juan Sabines en la capital de Chiapas; dejan mensaje que lo acusa de ratero

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El busto del ex gobernador Juan José Sabines Guerrero (2006-2012), que había sido instalado en el parque recreativo Caña Hueca, se encuentra desaparecido.

El basamento de color crema que soportaba la escultura tiene ahora una leyenda: ‘Sabirratensses colochus’.

El busto había sido colocado antes de concluir el mandato de Sabines Guerrero, pero desde el fin de semana no existe más, fue arrancado.

A ese lugar acuden multitudes para la práctica de algún deporte, algunos policías municipales se les ve en algunas ocasiones.

Nadie quiere decir nada, el ayuntamiento es responsable de la seguridad en la capital, pero no se sabe si el busto fue cambiado a otro sitio.


-Twitter se adueña del Super Bowl XLVII
El espectáculo, un apagón y un emocionante partido se combinaron para generar un récord de 24.1 millones de publicaciones en la red social durante el encuentro entre Cuervos contra 49’s.

El espectáculo de Beyonce, un apagón, y por supuesto, un emocionante partido de futbol americano se combinaron para generar un récord de 24,1 millones de publicaciones en Twitter el domingo durante la noche del Super Bowl.

La cifra superó los 13,7 millones el año pasado, y eso no incluye los comentarios sobre los anuncios de publicidad.

Twitter informó en una publicación de su blog que casi la mitad de de los más de 50 anuncios de televisión que salieron al aire en Estados Unidos durante el partido incluían un "hashtag".

En el partido del año pasado, apenas uno de cada cinco anuncios incluía dicha etiqueta.

Marcas que iban de Oreo a Tide y Budweiser, al mismo tiempo, fueron tema de conversación cibernética al vincular el apagón con sus marcas al colgar tuits humorísticos.

Este Super Bowl, así como ocurrió con los Juegos Olímpicos de Londres y la elección presidencial estadounidense, representó otro momento en el que Twitter se convirtió en la plataforma para que millones de personas compartieran sus reacciones y participaran en una conversación pública masiva.

Aunque no es tan popular como Facebook o LinkedIn, la creciente popularidad de Twitter durante los grandes eventos es un testamento de su alcance y utilidad. La pregunta es si estos momentos se pueden traducir en ingresos para la compañía con siete años de existencia.

La firma genera dinero al cobrar a los anunciantes para promover tuits individuales, cuentas o tendencias diseñadas para desatar conversaciones. La compañía de investigación eMarketer calcula que Twitter podría generar ingresos de publicidad por 545,2 millones de dólares durante este año, 89% por arriba de lo logrado en 2012. El año entrante, los ingresos por anuncios en el mundo se espera que lleguen a los 807,5 millones de dólares, 48% más que en 2013.

"Es muy claro actualmente que Twitter tiene cautivas las conversaciones en tiempo real en internet", dijo la analista de eMarketer Debra Aho Williamson.

-Daban salario menor al mínimo a mexicanos en EU
Los Ángeles • Catorce mexicanos que laboraron en la sede de una empresa californiana percibieron salarios en pesos y muy por debajo del mínimo federal, reveló el lunes el Departamento del Trabajo.

Debido a estas faltas, a la empresa Bloom Energy Corp. se le ordenó pagar 31 mil 922 dólares a los trabajadores en salarios atrasados y otro suma igual por concepto de liquidación, informó la dependencia federal en un comunicado.

Bloom Energy es un fabricante de generadores de energía que provee a empresas como Google Inc., Wal-Mart Stores Inc., Kaiser Permanente, Coca-Cola Co., FedEx Corp., eBay Inc. y Bank of America Corp.

La compañía con sede en Sunnyvale, en el norte de California, trajo a los trabajadores desde Chihuahua, México, para reequipar generadores a la par de sus contrapartes estadounidenses. Al pagarles, lo hicieron en divisa mexicana y les dieron el equivalente a 2.66 dólares por hora, no el salario mínimo federal de 7.25 dólares por hora, agregó la agencia.

Debido a que la empresa quebrantó deliberadamente las regulaciones sobre salario mínimo, pago de horas extraordinarias de trabajo y control de horas laborales de la Ley de Estándares Laborales Justos, Bloom Energy también pagó una multa de 6 mil 160 dólares, agregó el Departamento de Trabajo.

"Es abominable que esto esté ocurriendo en el corazón del Valle del Silicio, una de las áreas más ricas per cápita de Estados Unidos", manifestó Rubén Rosalez, administrador regional de la Oficina del Oeste de la División de Salarios y Pago por Hora.

Bloom Energy ya pagó los salarios atrasados, la liquidación y la multa que le ordenó un juez federal luego de evaluar los resultados de una investigación de la División de Salarios y Pago por Hora del Departamento del Trabajo, indicó la dependencia. No especificó cuándo ocurrieron las irregularidades ni cuándo se cumplieron las órdenes del juez.

La empresa sancionada no contestó inmediatamente un mensaje que le dejó la AP después de horas de oficina.

-Los abusos de Telcel y la complicidad de la Cofetel
Hace una semana la Ciudad de México se vio inerme ante el asalto de Telcel a los intereses de los capitalinos. Sigilosamente retiró el servicio a buena parte de la población de la capital del país. Nada pasó. Pocos, muy pocos, dijeron algo. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se enteró como todos, y como si fuera una organización de la sociedad civil respondió con la fuerza de un boletín de prensa carente de efecto jurídico. Hoy discute para “proponer a la SCT” la “posibilidad” de que haya una multa a Telcel. Ese hecho, que no es aislado, pone de relieve que en México el poderoso no avisa simple y sencillamente porque puede incurrir en una conducta como ésta sin que pase nada. Ese es el poder. Para bien del mundo y para mal del país eso no sucede en el entorno internacional. Veamos.

Primero. Las empresas no son piadosas, “buena onda”. Constituyen un negocio tan jugoso como el poder institucional les permite. Las limita y las regula. Por supuesto, no es lo mismo la Cofetel que las autoridades de otros países que velan en los hechos por el interés público. No es mi imaginación ni pretendo “hablar mal” de la Cofetel sin datos que me permitan sustentar lo que aquí voy a afirmar. Como en otros sectores de la economía, el costo del servicio celular en México es un asalto en despoblado. Es cosa de comparar los planes tarifarios más baratos en algunos países emblemáticos. En México, el plan tarifario de Telcel más económico es el denominado “Más X Menos” que dice proporcionar 60 minutos locales mensuales por 197 pesos. En Brasil, la empresa Vivo tiene el plan “Tempo Livre”, que ofrece 150 minutos por 142.72 pesos mexicanos; es decir, le aporta al consumidor tres veces más minutos que Telcel en México. En España, la firma Orange ofrece 400 minutos por 253 pesos mensuales con el Plan “Pingüino”; en otras palabras, 600% aproximadamente más producto que Telcel. En Estados Unidos la compañía Virgin Mobile pone a disposición de sus clientes su plan “Paylo”, que incluye 400 minutos mensuales por 253 pesos mexicanos. En el Reino Unido el plan más barato es el de Vodafone, que ofrece 100 minutos por 265 pesos. En estos dos últimos países se ofrece servicio de datos con la tecnología 4G –que todavía no se implanta en la totalidad del territorio mexicano–, lo cual significa en términos prácticos que la velocidad de internet es al menos 500% más rápida que la que ofrece Telcel.

Segundo. Si se analizan los planes tarifarios más caros y completos, los datos documentan que los mexican@s son los que pagan más por menos. En efecto, Telcel, con su plan “Más X Menos” internet 3GB-5, incluye 420 minutos por 929 pesos. En Estados Unidos, el plan más alto de Virgin Mobile en 4G, denominado “Beyond Talk Unlimited Data and Messaging Plans”, que no tiene límites de llamadas además de servicios de datos, cuesta 695.77 pesos. En el Reino Unido, Vodafone presenta su plan “Red Data” con minutos ilimitados más servicio de datos por 959 pesos mexicanos. En España, la empresa Orange tiene el plan “Ballena 55” con 500 minutos libres por 928 pesos. De entrada los números absolutos son, en mayor o menor medida, más baratos que los que existen en México y los servicios recibidos son sustancialmente mucho mejores. Al ver el costo que representan los planes tarifarios más altos por el impacto en los salarios mínimos de los países analizados, la diferencia en perjuicio nuestro es muchísimo mayor. En efecto, el plan de Telcel representa al mes casi 50% de un salario mínimo mensual mexicano. En Estados Unidos, el plan de Virgin Mobile equivale aproximadamente a 0.053% del salario mínimo mensual de Estados Unidos. En el Reino Unido, el plan de Vodafone representa alrededor de 0.016% de un salario mínimo mensual en ese país. En España, el plan tarifario de Orange corresponde al 0.071% de un salario mínimo español. En suma, el costo de Telcel en México es al menos 500% más caro que en los países estudiados.

Tercero. Esta asimetría de precios entre servicios malos como el de Telcel y servicios buenos en el extranjero es, de entrada, responsabilidad de las autoridades competentes. A diferencia de lo que argumentan algunos colegas que explican este mundo al revés por decisiones empresariales, la verdad es que en la medida en que son recipiendarios de una concesión pública son sujetos de políticas públicas, leyes y compromisos de las autoridades, particularmente de la Cofetel. Alguien podría decir que la Cofetel no tiene dientes y está limitado por la ley. Sí y no. Esa es la respuesta simplista para explicar que es un fenómeno económico que está fuera del ámbito de atribuciones de las autoridades. El problema, por supuesto, no se queda ahí. ¿Sabía usted que la Cofetel ha decidido tener sólo 33 “inspectores verificadores” para vigilar que se cumpla la ley en los 2 mil 454 municipios del país, según el Inegi? Peor todavía, de acuerdo con el informe 2012 de la SCT (http://www.sct.gob.mx/uploads/media/SCT_6IL_2011-2012_01.pdf) los inspectores sólo son utilizados para verificar si las estaciones de radio y televisión tienen sus permisos en regla; es decir, no están al servicio de los usuarios, sino de los empresarios. Y ello se hace porque “esta actividad es fundamental para asegurar que la prestación del servicio de radio y televisión se brinde con calidad en beneficio del público usuario”. Paradójicamente, Adriana Labardini, una reconocida académica y activista, ha ideado un software gratuito (http://www.consuabogado.org/) para medir si efectivamente hay identidad entre las características de velocidad del servicio de internet que las empresas dicen poner al servicio de sus suscriptores y la velocidad que efectivamente proporcionan. A final de cuentas, ¿no es fundamental que la Cofetel sirva al interés de l@s mexican@s tomando en cuenta que nuestro país tiene el servicio más caro, arriba de las principales potencias mundiales? Si la Cofetel hace lo que hace, ¿no se podría albergar la duda razonable de que haya una colusión entre el regulador y el regulado para satisfacer intereses ajenos al de los mexican@s?¿Usted qué cree?

-Adelanta Morena Consejo Nacional para definir plan contra reforma energética
Ante la posibilidad de que el próximo sábado 9 se apruebe la reforma energética en San Lázaro, el presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, anuncio que determinaron adelantar para el martes 5 su Consejo Nacional Extraordinario.

“No sabemos con exactitud, pero creemos que podría darse un sabadazo en este periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados. Por eso nuestra convocatoria para el consejo, que de hecho ya estaba programado para el 17 de febrero”, apuntó.

En conferencia de prensa, Batres señaló que la semana pasada se integró el consejo consultivo de Morena con 180 personalidades de la sociedad civil, científicos, investigadores, académicos y políticos, para elaborar el plan de defensa del petróleo.

Aunque no detalló en qué consiste dicho plan, comentó que realizarán movilizaciones y actos pacíficos basados en acciones de resistencia civil similares a las que organizaba Mahatma Gandhi o Martín Luther King, a fin de “sensibilizar” a la gente respecto de lo que representa la reforma energética cuyo trasfondo, dijo, es la privatización del petróleo.

En compañía de la secretaria general de Morena, Bertha Luján; el secretario de cultura, Paco Ignacio Taibo II, y la activista Rosario Ibarra de Piedra, Batres evitó detallar la hora y lugar en que se realizará el Consejo Nacional Extraordinario de Morena, y sostuvo que a la lucha se agregará el rechazo al aumento del Impuesto al Valor Agregado en medicinas y alimentos.

Las acciones, subrayó, se realizarán en el marco de las asambleas en todo el país para cumplir con el requisito de conformar a Morena en partido político.

En dichas asambleas, añadió, se informará a la población sobre las reformas energética y fiscal, y el contenido del Pacto por México firmado entre el gobierno de Enrique Peña Nieto, el PRI, el PAN y el PRD.

-Alerta El Barzón Chihuahua contra desempleo de jornaleros
CHIHUAHUA, Chih.- Las presas de la región centro-sur de la entidad se encuentran a 20% de su capacidad y, por las condiciones climáticas de 2012, este año sólo producirán 40% de sus tierras, lo que representa un grave desempleo para miles de jornaleros del sur del país que viajan cada año para trabajar en esta zona.

Así lo advirtió el líder barzonista Roberto Cázares Quintana, quien dio a conocer que esta problemática forma parte de las demandas que movilizaron a cientos de chihuahuenses en las Jornadas por la justicia.

También recordó que, el año pasado, las autoridades consiguieron un apoyo adicional para enfrentar la crisis alimentaria, gracia al pago de seguros catastróficos y a que los productores pudieron apoyar a comunidades indígenas y serranas que enfrentaron una fuerte crisis de alimentos.

Sin embargo, las aseguradoras se dieron cuenta que perdieron mucho y este año decidieron no ofrecer ese tipo de coberturas, por lo que no hay manera de apoyar más a las comunidades, ya que los productores también forman parte de los afectados.

Esa exigencia se suma a las demandas para que las autoridades atiendan y den resultados a las víctimas de la violencia, despojo de tierras de indígenas, sobreexplotación de mantos acuíferos y atención al campo, entre otros.

Los inconformes realizarán una audiencia pública este martes 5 a la una de la tarde, en la Plaza Mayor de la ciudad de Chihuahua, en donde estará como invitado el obispo de Coahuila, Raúl Vera.

Por su parte, los vendedores ambulantes de la ciudad de Chihuahua iniciaron hoy un ayuno para que las autoridades municipales respeten su derecho a trabajar.

Un grupo de policías antimotines llegó a las ocho de la mañana para intimidar y desalojar a los manifestantes, pero ante la presencia de representantes de los medios de comunicación desistieron de su acción.

Martín Solís Bustamante, quien lidera una de las manifestaciones en cabalgata desde el ejido Benito Juárez, informó que buscan ser atendidos por el gobernador César Duarte y, debido a que las problemáticas son también de competencia federal, demandan la presencia de subsecretarios de dependencias relacionadas con el campo, seguridad y derechos humanos.

Este lunes los ejidatarios tomaron la caseta de Sacramento, ubicada a 20 kilómetros de la capital, de la carretera hacia Juárez. La respuesta de los automovilistas fue de respeto y solidaridad.

Solís Bustamante explicó que mañana los inconformes arribarán por tres entradas a Chihuahua, recorrerán la ruta del nuevo transporte público que aún no se inaugura, el ‘Vivebus’, y dispuestos a acampar en la Plaza Mayor –ubicada frente a palacio de gobierno– los días que sea necesario hasta encontrar respuestas y soluciones.

Roberto Cázares encabeza la marcha en tractores, que avanza de Delicias, e informó que las autoridades estatales se acercaron para conocer sus demandas y ellos entregaron un pliego petitorio.

Esa región de Chihuahua requiere de programas alimentarios que integren a los pobres de las regiones y no sólo de los cinco municipios que se sumaron a la Cruzada contra el Hambre.

Además, demandan apoyos para la ganadería, porque entre mayo y junio se terminará el agua de las presas y no habrá producción si no hay atención de las autoridades a este problema.

Asimismo, piden regular el precio de la leche y que las autoridades federales formen parte de las mesas de trabajo, con el fin de que se comprometan a que la crisis no pase a mayores y tampoco sean recurrentes los estragos de la sequía.

Durante las tres marchas que avanzan por las carreteras de Delicias, Cuauhtémoc y Juárez hacia la capital estatal, representantes gubernamentales se han acercado para que los manifestantes lleguen en las mejores condiciones a su destino.

Una representante de Atención a Víctimas de la Fiscalía Zona Occidente, se acercó a los inconformes y preguntó a Luz Estela Castro Rodríguez, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, los requerimientos de alimentos y hospedaje y los casos por los que reclaman atención.

Castro Rodríguez respondió que la cuestión de los alimentos y hospedaje está resuelta, pero lo que requieren de las autoridades es que se pongan a trabajar, que investiguen y encuentren a las personas desaparecidas.

Sobre las víctimas, indicó que la Fiscalía en Cuauhtémoc tiene pendientes por lo menos 90 casos de personas desaparecidas. Sin más, la funcionaria de la Fiscalía Zona Occidente se retiró.

Recrudece hambre en la sierra

“Estamos muriendo de hambre. Venimos por mucha ayuda, no cosechamos nada. No hay frijol”, clamó hoy Jesús Rodríguez, padre de once hijos y gobernador indígena de Chineachi, municipio de Carichí, al integrarse con sus compañeros a las Jornadas por la justicia.

Y aunque la inseguridad ha golpeado fuerte a las comunidades en la sierra Tarahumara, el fenómeno no se compara con el hambre que enfrentan los indígenas, sentenció el líder barzonista, Heraclio Yaco Rodríguez.

Dando golpes pausados con un tambor, Jesús Rodríguez acompaña la caminata de familiares de desaparecidos para sumar su lucha a la manifestación que concluirá el martes en la capital, en el marco del 96 aniversario de la Carta Magna.

Hoy se integraron a las marchas tres representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con el fin de documentar las demandas de la cabalgata que avanza por el noroeste del estado, así como de la caminata que llegó al municipio de Santa Isabel, de los agricultores que vienen en tractores de Delicias y de vendedores ambulantes de la ciudad de Chihuahua.

El hambre de las comunidades obligó a Jesús Rodríguez, Felipe Reyes y José Evaristo Varela, también indígenas, a realizar el año pasado una colecta para pedir apoyo a productores de Namiquipa y otras partes del noroeste.

Lograron reunir 60 toneladas, donadas principalmente por la comunidad menonita, pero esas provisiones ya se terminaron. Las regiones beneficiadas se ubican en Batopilas, Bocoyna, Guachochi y Carichí.

“A ellos les dieron frijol cribado (quebrado) y no entero, eso habla de que la sequía ha afectado a productores que antes daban frijol entero, pero ellos e debe a los gastos que les generan los altos créditos, las tarifas de luz y una cosecha raquítica”, explicó Tomás Ruiz, representante de la asociación Derechos Supremos de los Pueblos Indígenas.

“Las autoridades no tienen visión de solidaridad ni conciencia. Nunca van a poder ocultar la desnutrición y el hambre, las muertes. Dicen que por la inseguridad no han atendido bien la cobertura de salud, pero sí puede llegar la Coca Cola ¿y no puede llegar la Sedesol, Salud?”, cuestionó Yaco Rodríguez.

También dio a conocer que de los camiones enviados para apoyar a la Tarahumara, el año pasado, ninguno fue víctima de la delincuencia.

Además, destacó que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Chihuahua tiene un estudio en donde los tarahumaras revelan que están cansados de que les digan qué hacer para atraer turismo, porque lo que les interesa es conservar su tierra, el agua y el bosque.

Luego criticó el programa federal denominado Cruzada contra el Hambre, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que en Chihuahua sólo incluye tres comunidades serranas, así como la capital y Ciudad Juárez.

“En esos municipios serranos que incluyen (Guachochi, Guadalupe y Calvo y Morelos) sólo se encuentra 40% de población con pobreza relacionada con el hambre. ¿Y el otro 60% de la población? Van a quedar en la misma condición de pobreza porque no hay presupuesto adicional para ellos”, advirtió.

El martes 5 se unirán otras comunidades que reclaman la posesión ancestral de sus tierras, y que no les han sido reconocidas legalmente, como Bacajípare, Huetosachi y Mogotavo, del municipio de Urique, y que han sido afectadas por la construcción del teleférico en las Barrancas del Cobre.

Sobre la inseguridad, Tomás Ruiz do a conocer que la semana pasada acudieron a la V Zona Militar, con sede en la capital, para dar a conocer los casos de desaparecidos pero no fueron recibidos por las autoridades.

Los casos registrados se originaron en municipios como Bocoyna, Urique, Chínipas, Uruachi, Morelos, Batopilas y Guazapares.

Los indígenas caminan lado a lado con los familiares de las personas desaparecidas, así como de los vendedores ambulantes.

-Piden investigar otras cuentas bancarias de familia de Granier
VILLAHERMOSA, Tab.- El diputado federal perredista Marcos Rosendo Medina Filigrana consideró que además del congelamiento de las cuentas de Mariana Granier, hija del exgobernador Andrés Granier Melo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) también debe investigar otras cuentas bancarias de la familia.

De acuerdo con el expediente 168/2013, la hija del exmandatario solicitó el amparo de la justicia federal para descongelar sus cuentas, juicio que se ventila en el Juzgado Cuarto de Distrito de esta capital, donde, según testigos, compareció al citatorio del pasado viernes 1. Un nuevo citatorio está fechado para el próximo jueves 21 en el mismo Juzgado.

“Granier en su ambición no sólo se enlodó él, sino también a su familia, y si de pronto los hijos de un funcionario, de tener una cuenta de unos cuantos pesos, se convierte en una cuenta de miles de millones de pesos, pues hay algo raro ahí”, comentó Medina Filigrana.

El diputado citó el reportaje publicado por la revista Proceso en su edición de la semana pasada, donde, con documentos oficiales, se revela que Fabián Granier, hijo del exgobernador, adquirió un lujoso condominio en Miami, Florida, y otras propiedades en la Riviera Maya de Cancún. También detalló los viajes por todo el mundo de la familia Granier y la suite de tiempo compartido que Mariana Granier adquirió en el hotel Marriott de París.

Además, Medina Filigrana adelantó que legisladores de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indagarán en Tabasco denuncias de que el gobierno de Andrés Granier Melo incurrió en millonarios desvíos de recursos públicos federales.

Informó que, encabezados por el presidente de dicha Comisión, José Luis Muñoz Soria, los diputados arribarán a la entidad probablemente en el transcurso de este mes, y que las dependencias que serán auditadas son: Salud, Finanzas, Educación, Obras Públicas,  Comunicaciones y Transportes, entre otras.

La idea, dijo, es que los exfuncionarios acusados de “saqueadores” resarzan los daños ocasionados a la hacienda pública.

“Están muy interesados de estar en Tabasco, lo más probable es que sea este mismo mes para que puedan empaparse de lo que está aconteciendo en la entidad y ayudar más en su ámbito de competencia”, señaló.

Resaltó que el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, José Luis Muñoz Soria, es uno de los legisladores federales “que está al tanto del desfalco financiero que se gestó a finales del sexenio pasado en tres de los nosocomios más importantes y otras áreas del gobierno”.

-Cae jefe de ‘halcones’ en Nuevo León por tres homicidios
MONTERREY, N.L.- Jaime Cabello Figueroa, El Matraca, jefe de “halcones” de municipios del norte de la entidad, fue detenido por elementos de la Fuerza Civil por su presunta participación en al menos tres homicidios.

El Matraca, de 40 años, fue presentado esta misma tarde, acusado de ejercer actividades criminales coordinando espías en los municipios rurales de Pesquería, Marín, Zuazua, Ciénega de Flores, Doctor González, Higueras y Doctor Coss.

En la tarjeta informativa, proporcionada por el gobierno estatal, sólo se detalla que el sicario trabajaba para un grupo de la delincuencia organizada, sin precisar cuál.

El Matraca fue detenido el 14 de enero a la 1:40 horas cuando caminaba portando una mochila en la calle Manzano, de la colonia Hacienda los Morales, de San Nicolás.

Al ser detenido, se le encontró un fusil, 200 cartuchos, seis cargadores, una fornitura negra, seis celulares, una capucha negra y tres bolsas de plástico con hierba verde.

Al ser interrogado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Cabello Figueroa confesó que tiene cuatro años al servicio de un grupo delictivo como sicario, jefe de “estacas” y “halcones”, trabajo por el que recibía unos 15 mil pesos mensuales.

“También confesó haber participado en al menos tres ejecuciones”, se resalta en la tarjeta informativa.

El detenido fue puesto a disposición de autoridades estatales.

-Ejecutan en Durango a mujer embarazada; tenía el tiro de gracia
DURANGO, Dgo.- Una mujer de aproximadamente 20 años y varios meses de embarazo, fue encontrada muerta con el tiro de gracia en el municipio de Gómez Palacio, el más afectado de la entidad debido a la narcoviolencia del último año.

Reportes de las autoridades indican que la víctima fue localizada en un área rural de dicho municipio, que junto con Lerdo y Torreón, Coahuila forma parte de La Laguna, zona del país donde se han registrado más homicidios durante los primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La mujer, que aún no ha sido identificada, tenía un disparo de arma de fuego en la cabeza y fue abandonada en el camino que une a los ejidos Jiménez y Huitrón.

De acuerdo con el Servicio Médico Forense, la víctima medía 1.65 metros, era robusta y de tez morena; al momento del hallazgo vestía una sudadera gris decorada con cuadros a colores, así como mallones rojos, calcetines negros y tenis deportivos de color blanco.

-Un mes después, nadie sabe nada de los 8 policías desaparecidos en Veracruz
XALAPA, Ver.- Por sexta ocasión en un mes, familiares de los ocho policías municipales desaparecidos en el municipio de Úrsulo Galván exigieron al gobierno de Javier Duarte “que agilice” las investigaciones para dar con su paradero.

Durante una protesta en los alrededores de Chichicaxtle, donde Duarte colocó la primera piedra del puente “Prosperidad”, que reducirá al 50% el tiempo de recorrido entre los municipios de Córdoba y Xalapa, los familiares de los ocho uniformados exigieron justicia.

Con mantas en las que se leía: “¿Cuántos desaparecidos más?”, “No más silencio, no sólo son ocho, señor procurador, necesitamos su pronta intervención”, los manifestantes demandaron la aparición con vida de Agustín Rivera Bonastre, Juan Carlos Montero Parra, Samuel Montiel Perdomo, Guillermo Torres Perdomo, Alejandro Báez Hernández, Javier Arauz Colina, Luis Javier Valenzuela González y Aureliano Sánchez Tonil.

Esta es la sexta ocasión en que esposas, hijos y hermanos de los policías municipales desaparecidos el pasado 11 de enero protestan para presionar a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) y a la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) a investigar a fondo el caso.

Anteriormente bloquearon carreteras y encabezaron manifestaciones frente al Palacio Municipal y el Zócalo de Úrsulo Galván, así como en el Palacio de Gobierno. En algunas protestas, familiares de otras personas desaparecidas se unieron al viacrucis.

“Queremos saber donde están, ya ha pasado casi un mes, es una desesperación y una angustia muy grande”, expresó Aurora Montero Moreno, esposa del comandante Agustín Rivera Bonastre.

Luego de la desaparición de los ocho policías de Úrsulo Galván, un pequeño municipio de la región del Sotavento, los otros nueve uniformados de la corporación renunciaron a sus puestos, por lo que desde hace tres semanas elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército se hacen cargo de la seguridad en la localidad.

Según los familiares de los oficiales desaparecidos, el gobierno del estado ya archivó la denuncia penal que interpusieron en la agencia del Ministerio Público de Cardel, pero sus protestas no cesarán hasta ver resultados.

-Asegura Graco que aunque crimen lo busca, él no pactará
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, reveló que ha recibido “clarísimos mensajes” de los grupos de la delincuencia organizada para buscar acuerdos, pero que quede claro: “No pactaré con ningún grupo”, dijo.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal reconoció que en los últimos días ha recibido invitaciones para conversar sobre el tema, por lo que decidió “abordarlo abiertamente” ante los medios de comunicación.

“Personajes, entre comillas muy respetables, invitan al gobernador a comer y a sentarse para que haya resolución del problema”, subrayó.

Incluso señaló que en un mensaje escrito en su cuenta de Twitter, el legislador del local Partido Social Demócrata (PSD), Roberto Carlos Yáñez Moreno, habló de la necesidad de pactar con el crimen “por el bien de todos”. Ésos, añadió, son “mensajes clarísimos”.

El perredista aseguró que tiene informes de inteligencia que reportan que existe “una molestia” entre esos grupos porque “no he pactado con ninguno de ellos, y no lo haré”, y por eso, añadió, el relativo repunte de la delincuencia y la violencia.

“No pactaré con ningún grupo” de la delincuencia organizada, agregó.

En otro tema, el mandatario morelense alertó sobre el peligro para la legalidad y la estabilidad social del país la aparición de las llamadas policías comunitarias en Guerrero, donde la población busca frenar a la delincuencia organizada.

“Ninguna situación de inseguridad puede justificar justicia por su propia mano”, dijo.

Añadió:

“Los grupos encapuchados que operan para frenar la delincuencia y realizar juicios populares en Guerrero son un mal precedente que no debe prosperar”.

El pasado 31 de enero, autoridades comunitarias de cuatro municipios de la región de la Costa Chica, que desde hace más de tres semanas decidieron tomar las armas para enfrentar directamente a la delincuencia, se erigieron como “tribunal popular” e iniciaron un juicio a 54 personas, entre ellas cuatro mujeres y tres menores, acusadas de delincuencia organizada.

La inédita asamblea se prolongó por más de tres horas y en ella participaron al menos 500 personas –la mitad de ellas armadas–; el encuentro se realizó bajo estrictas medidas de seguridad en la comunidad El Mesón, ubicada en la zona montañosa del municipio de Ayutla de los Libres.

Los integrantes del movimiento de autodefensa se limitaron a presentar públicamente a los inculpados y se acordó que para el 22 de febrero se realizará una segunda reunión, ahora en el municipio de Tecoanapa, para desarrollar la etapa de aportación de pruebas y alegatos, y posteriormente los miembros del tribunal emitirán su veredicto.

-Reclaman a EPN indiferencia ante aumento de feminicidios en Chihuahua
A dos meses del arribo de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República, académicas y defensoras de derechos humanos denunciaron la indiferencia del gobierno federal ante el incremento de las desapariciones de mujeres y los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Puntualizaron que a pesar de que en 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) condenó a México por los asesinatos cometidos en la ciudad fronteriza, el índice de criminalidad feminicida sigue imparable ante el “desinterés y falta de compromiso por parte de los tres órdenes de gobierno para prevenir, resolver y erradicar los casos de feminicidio y desapariciones en Ciudad Juárez y en el estado de Chihuahua”.

La denuncia fue presentada a Peña Nieto por integrantes del “Seminario internacional cuerpos y fronteras: transformando la violencia y rescatando la justicia”, organizado por el Colegio de la Frontera Norte.

En una misiva fechada el 29 de enero, especialistas encabezadas por Julia Monárrez narraron que desde septiembre de 2012 han enviado correos electrónicos a la presidencia de la República, a la Secretaría de Gobernación (Segob), a la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y a los gobiernos estatal y municipal de Ciudad Juárez, para alertar sobre los niveles de violencia contra las mujeres y exigir información sobre el fenómeno, así como en torno de las acciones concretas del Estado para erradicarlo.

En la relación de las misivas enviadas, resalta una con fecha 8 de noviembre de 2012, dirigida a Felipe Calderón, en la que informan sobre el desarrollo del feminicidio en Ciudad Juárez.

“La problemática de la desaparición, tortura, violación, mutilación y abandono de cadáveres de niñas y mujeres en zonas desérticas muestra dos fases muy graves en Ciudad Juárez: una es antes de 2008 y la otra posterior a dicho año. La primera de ellas permanece en la más completa impunidad y la segunda mantiene el mismo nivel de ignominia y ha aumentado la producción social de desapariciones y muertes (…) que han superado el caso emblemático del Campo Algodonero y otros como Lote Bravo, Lomas de Poleo y el Cerro de Cristo Negro”, puntualiza la misiva dirigida en ese entonces al panista.

En la relatoría sobre las comunicaciones enviadas hasta el 13 de diciembre pasado, las académicas y activistas informan a Peña Nieto que ninguno de los oficios recibidos “aclararon cuántos feminicidios y desapariciones se han resuelto y qué se ha hecho en concreto para encontrar a los verdaderos culpables”.

Tras resaltar que los familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas siguen exigiendo justicia y han recurrido a la movilización ciudadana como única salida, en la carta enviada a Peña Nieto advierten que “no ha pasado nada”, pese a la creciente indignación social.

Asimismo, narran que familiares de mujeres desaparecidas se articularon en un movimiento para exigir a la Fiscalía del Estado la entrega de cadáveres de mujeres que “almacena inexplicablemente en el Semefo”. Ello, añaden, después de que la dependencia entregó los restos de Beatriz Alejandra Hernández Trejo, “apenas dos huesos, que la Fiscalía tenía guardados desde hacía un año”.

Según el Comité de Madres de Jóvenes Desaparecidas en Ciudad Juárez, el Servicio Médico Forense guarda los restos de 197 mujeres sin identificar.

Las denunciantes exigieron a Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y al presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, entre otros, una audiencia pública en la que den respuesta a las preguntas que desde el gobierno de Calderón se mantienen sin respuesta.

Las preguntas que las firmantes exigen sean satisfechas son:

“¿Quiénes desaparecen de forma organizada a las niñas y mujeres de Ciudad Juárez? ¿Quiénes son los asesinos de esta violencia organizada? ¿Por qué persiste la necesidad de seguir formando asociaciones de madres, padres y familiares que buscan –sin encontrar– a sus hijas, sobrinas, madres y esposas? ¿Por qué continúa el peregrinar de padres, madres y familiares que reclaman los cadáveres ocultos? ¿Por qué el Memorial del Campo Algodonero, en vez de ser un sitio de reparación y justicia, se ha convertido en un sitio de demandas y reclamos ante la injusticia que padecen y resisten las personas a quienes les fue desaparecido y asesinado un familiar? ¿Dónde están las garantías de no repetición? ¿Por qué persiste la dilación de la justicia?”.

Añaden:

“Nuestra demanda ante todas las preguntas era: ¿Quiénes son las y los funcionarios del Estado que no han hecho –ni hacen– su trabajo en la procuración de justicia, e incluso de manera perversa dilatan los procesos? ¿Y por qué?”.

Entre quienes exigen respuestas a esas preguntas destacan María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en México; Karla Michel Salas, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y litigante del caso Campo Algodonero, y Francisca Galván, del Comité de Madres de Jóvenes Desaparecidas en Ciudad Juárez.

-Calderón se mofa de opositores: difunde fotografía de su estancia en Harvard
En respuesta a las 35 mil personas que se opusieron a su beca académica en Harvard, el expresidente Felipe Calderón publicó hoy una fotografía de su estancia en esa universidad.

“Este viernes participé en un evento sobre el Foro de Davos, organizado por la Kennedy School de la U de Harvard”, escribió Calderón la mañana de este lunes en su cuenta de Twitter.

A la par, el panista publicó una fotografía en la que se le observa frente a un micrófono y junto a académicos de la institución.

En la página “change.org” más de 35 mil personas exigieron a Harvard retirar la invitación académica a Calderón, principalmente por su política antidrogas que derivó en el sexenio más sangriento en la historia del país.

A la exigencia se sumaron también el poeta Javier Sicilia y el investigador Sergio Aguayo. En respuesta, la universidad de Harvard defendió la estancia académica de Calderón, argumentando que su testimonio ampliaría la visión de los universitarios.

-Maleta negra, sin bomba; contenía ropa y cosméticos, asegura la SSPDF
La maleta negra asegurada al interior del edificio siniestrado de Petróleos Mexicanos (Pemex) no contenía explosivos, sólo ropa y cosméticos, informó este mediodía el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario capitalino confirmó que el equipo antibombas de la SSPDF si aseguró una maleta negra.

“La maleta encontrada en el edif. B-2 de Pemex, contenía ropa y cosméticos, no se encontraron indicios de explosivos”, escribió Rodríguez Almeida.

Explicó que los primeros en llegar al lugar de la tragedia fueron policías de la dependencia que dirige, por lo que se procedió al aseguramiento de cualquier tipo de evidencia que pudiera ser algún explosivo.

Dijo que no se informó sobre el hallazgo de la maleta negra para evitar generar pánico en la población.

“Se localizaron posteriormente más maletas de la gente que checa en el tarjetero. Se tomaron providencias por ser la primera que se localizó”, detalló el funcionario capitalino.

El diario La Jornada publica en su edición de este lunes el testimonio de un mando de la SSPDF que estuvo presente en el momento en que el equipo antibombas de la dependencia capitalina encontró la primer maleta negra, en cuyo interior dicho policía vio que había una caja negra y varios objetos cilíndricos.

El diario, edtiado en el Distrito Federal tituló así su nota principal: “Equipo antibombas del DF sacó maleta sospechosa de Pemex” y cita declaraciones de su entrevistado, que entre otras cosas señala: “Ignoro hacia dónde se llevaron al evidencia, pero parecía un explosivo”.

-Autoriza Conagua mayor extracción de agua en presa Lázaro Cárdenas

La Comisión Nacional del Agua autorizó a los 33 mil usuarios del distrito de riego 017 de la Comarca Lagunera la extracción de 600 millones de metros cúbicos de agua de la presa Lázaro Cárdenas para el ciclo agrícola primavera verano 2012-2013.

Inicialmente había autorizado la extracción de 450 millones de metros cúbicos, pero tras un minucioso análisis técnico y el compromiso de los agricultores de localizar y especificar las hectáreas a irrigar; definir los cultivos a sembrar y establecer un plan de riegos, aumentó el volumen, asentó Conagua en un comunicado.

Precisó que los presidentes de las asociaciones civiles de usuarios de dicho distrito de riego del río Nazas y los 17 presidentes de los módulos de riego aceptaron el acuerdo y refrendaron su compromiso de compactar superficies de siembra para un mejor aprovechamiento del agua para riego.


-Rescatan a dos pescadores desaparecidos en costas de Huatulco

Oaxaca. Luego de tres días de búsqueda, los dos pescadores reportados como desaparecidos frente a las costas de Huatulco, en la región Costa del estado, fueron rescatados sanos y salvos la mañana de este lunes, reportaron las autoridades municipales.

Los trabajadores del mar, Justino Pacheco Escamilla, de 37 años de edad, y Pedro Cosme, de 43 años de edad, comentaron que el motor de su embarcación llamada Alepisauro se descompuso, por lo que a pesar de sus intentos de regresar a la zona de playa, el viento se los impidió.

Tras el rescate, los pescadores sonrieron a la gente que los recibió durante los primeros momentos en que pisaron tierra firme y después fueron sometidos a una revisión médica para constatar su estado de salud.

El presidente municipal de Huatulco, Lorenzo Lavariega, dijo que el rescate de los dos tiburoneros se registró la mañana de este lunes luego de que elementos de Marina, Protección Civil y pescadores de la zona emprendieran una intensa búsqueda desde la tarde del viernes.

Justino Pacheco Escamilla y Pedro Cosme fueron reportados como desaparecidos la mañana del viernes luego de que los pescadores ribereños no retornaran de su labor en mar abierto iniciada a las 5:00 de la mañana del día anterior.



-Matan en un restaurante a alcalde provisional de Nahuatzen, Michoacán

Morelia, Mich. El presidente municipal provisional de Nahuatzen, Wilfrido Flores Villa, fue asesinado este mediodía cuando comía en un restaurante de Pátzcuaro, informaron fuentes oficiales de la Dirección de Seguridad Pública de este pueblo ribereño.

Un individuo disparó contra el funcionario con una escopeta, refirieron.

El alcalde Wilfrido Flores tomó posesión provisional del cargo hace unos seis meses, después de que falleció por enfermedad el presidente municipal electo Ignacio Rodríguez Villa.

Por conflictos internos de los priístas de este municipio, ubicado en la meseta purépecha, el cabildo no ha podido nombrar a un edil interino.

Flores Villa almorzaba en el restaurante Don Prici cuando se acercó un sujeto y sin mediar palabra le disparó a la altura del pecho. El presidente municipal murió casi instantáneamente.


-Viola comando a 7 turistas españolas en Acapulco

Acapulco, Gro. Sujetos armados irrumpieron en una casa de tiempo compartido en la playa Alfredo V. Bonfil, del poblado del mismo nombre, en la zona Diamante de este puerto, donde violaron a siete turistas españolas, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo a los primeros reportes, entre las 3 y 4 horas de este lunes, hombres fuertemente armados se introdujeron a una hospedería ubicada sobre el kilómetro 32 de la carretera Plan de los Amates-Barra Vieja, donde sometieron al personal y ultrajaron al menos a siete mujeres procedentes de España.


-Llegan vehículos militares a la Plaza Estado de México para exhibición

Tecámac, Méx. Partieron de la base aérea de Santa Lucía con rumbo al municipio de Cuautitlán Izcalli un contingente de 13 vehículos militares, encabezados por parte del avión Lockckheed T-33 shooting

star, que tiene una longitud de 11.2 metros, una envergadura de 11.5 metros y una altura de 3.3 metros; y que fueron donados por el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana al gobierno del estado de México

para que se exhiban en la Plaza Estado de México que se construye en Cuautitlán Izcalli y que albergara a las unidades castrenses.

A parte del avión también fueron trasladas tanquetas y autos blindados y un helicóptero en una caravana formada por 11 trailers, y escoltado por soldados abordo de seis camiones y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Al filo de las 8 de la mañana salieron de la base aérea y circularon por la carretera libre México-Pachuca y después enfilaron por la autopista de cuota con dirección al Distrito Federal.

Después de la caseta de cobro en Ecatepec se detuvieron unos minutos para supervisar los amarres que sujetaban los vehículos, algunos por partes. Después de hacer la revisión los choferes del ejército hicieron la formación vehicular y circularon por la carretera Lechería-Texcoco, avenida José López Portillo y la vialidad México-Querétaro para arribar al lugar donde serán expuestas.

En el trayecto hubo poca afectación en la vialidad debido al puente vacacional. En las imagenes el contingente avanza sobre la avenida José López Portillo hacía la México-Querétaro en formación enfilaran hacia la carretera Texcoco-Lechería.


-Anuncian inversión superior a 200 mdp para atender enfermos de cáncer en Edomex

Zumpango, Méx. El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció cinco acciones para atender a enfermos de cáncer, entre ellas, una inversión superior a los 200 millones de pesos, para la construcción del Hospital de Oncología para el Valle de México, una Unidad de Quimioterapia ambulatoria y apoyos alimenticios para los pacientes.

Ávila Villegas, presidio un evento conmemorativo al “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer”, efectuado en el Hospital de Alta Especialidad de esta localidad HAEZ, en el cual dijo que dicho mal, es un problema de salud preocupante en el estado de México, y que por ello su gobierno impulsará este año una estrategia de atención integral.

Aseguró, que este año comenzará la construcción del Hospital General del pueblo de San Juan Zitlaltepec, en esta demarcación, con una inversión de cien millones de pesos. Asimismo, será edificado un Hospital de Oncología en el Valle de México.

Asimismo, en el primer semestre de este año, estará concluida la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria, con una inversión inicial de siete millones de pesos, en el HAEZ.

Ávila Villegas anunció que el Programa de Seguridad Alimentaria, de este 2013, prevé una inversión de 88 millones de pesos; y prevé la entrega de canastas alimenticias y monederas electrónicas, para 4 mil  mujeres y 14 mil menores de edad enfermos de cáncer.

Anunció que varones con cáncer de próstata y genital, también serán incluidos en el programa de alimentario, a partir de este año.

Durante el evento de este día, Ávila Villegas, con una inversión de un millón 200 mil pesos, puso en operación, tecnología de punta denominada DigniCap, que evita la caída del cabello en pacientes que reciben tratamiento de quimioterapia contra el cáncer.


-Indígenas desplazados inician plantón en carretera de San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de cien indígenas desplazados de la comunidad de Tzajalá, del vecino municipio de Teopisca, desplazados desde el 14 de noviembre pasado por diferencias agrarias, iniciaron hoy un plantón en la entrada de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez para exigir su retorno, informó Pablo Pérez Collazo, uno de los representantes del grupo.

En entrevista explicó que también realizarán acciones de boteo para recaudar recursos económicos, ya que “no tenemos para comer, pues ni el ayuntamiento de Teopisca ni las autoridades estatales nos están apoyando”.

Los indígenas colocaron carpas y se instalaron a un lado de la vía que inicia en esta ciudad, a las 14 horas de hoy, con la advertencia de que si para el miércoles no han recibido una respuesta a sus demandas, bloquearán la carretera o realizarán una marcha a pie a la capital del estado, para instalar un plantón frente al palacio de gobierno.

“Lo que estamos exigieron es que se haga peritaje de los daños que ocasionó a nuestras casas y bienes el grupo que encabeza en Tzajalá, Juan Gómez Gómez, que nos los paguen, que nos den la garantías de seguridad para regresar y que se regularice el terreno que está en disputa, que es lo que dio origen al problema”, dijo Pérez Collazo.

Aclaró que algunos de los más de 200 pobladores que retornaron el viernes por la tarde, ajeno al que él representa, le comunicaron hoy que “no están viviendo bien”, aunque dio más detalles.

Denunció que le avisaron que Gómez Gómez “está midiendo sus terrenos para repartírselos a otros habitantes”, por lo que pidió a las autoridades estatales que envíen un destacamento de policías a la comunidad.

Hasta el pasado 24 de enero lo desplazados estuvieron refugiados en la parroquia de Teopisca, ubicada a 35 kilómetros de esta ciudad, y luego se albergaron en el seminario que la diócesis local tiene en San Cristóbal.

“Ya estamos cansados de estar fuera de nuestras casas, pasando hambre y fío, por eso instalamos el plantón a un lado de la carretera de cuota”, aseveró.


-Concejo mayor de Cherán asegura que no hay comunicación con funcionarios federales

Morelia, Mich. A un año de que tomaron posesión los 12 integrantes del concejo mayor de Cherán, aseguraron que no hay comunicación con funcionarios federales y estatales. En tanto, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa comentó que a veces la administración municipal electa por el sistema de usos y costumbres es más un movimiento social que un gobierno.

El 5 de febrero de 2012 tomó protesta el gobierno comunal, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) ordenó al órgano electoral de Michoacán organizar la elección de acuerdos a las costumbres ancestrales, después de un largo proceso que inicio el 15 de abril de 2011 cuando se enfrentaron al crimen organizado que estaba saqueando sus bosques.

Después colocaron barricadas en los accesos al pueblo, de unos 20 mil habitantes, para evitar sorpresas de los delincuentes. En cada esquina durante meses encendieron día noche fogatas para permanecer alertas. También desconocieron a las autoridades municipales y despidieron a la policía municipal.

El representante jurídico del Concejo Mayor, David Daniel Romero, dijo que hay avances en materia de seguridad y de recuperación del bosque, sin embargo en materia de justicia todo sigue igual porque no hay ningún resultado de los 14 comuneros asesinados y desaparecidos. “Por eso hemos solicitado la instalación de la mesa del diálogo con representantes de los gobierno federal y del estado”.

En tanto, Trinidad Ramírez, integrante del concejo comunal, manifestó que no hubo ningún avance en la administración panista, por lo que espera que el gobierno de Enrique Peña Nieto retome el caso y esclarezca los asesinatos y desapariciones de sus compañeros, “porque sigue prevaleciendo la impunidad, hecho que lastima sobre todo a las viudas e hijos de las víctimas”.

Por su parte el gobernador Fausto Vallejo manifestó que la relación con el concejo mayor de Cherán ha sido de respeto, “pero no la deseable porque no podemos permitir que se gobierne fuera de la ley”, porque hay acciones que tiene que ejercerse conforme a la ley establecida y en materia de gobierno comunal legalmente no hay nada en la entidad”.

Dijo que el pueblo de Cherán vigila bien el interior de su comunidad y la policía estatal y el Ejército y la Policía Federal están vigilando el exterior “y a diario se detienen secuestradores, se apresa gente y se esclarecen una serie de problemas”, apuntó el mandatario estatal.


-Balean a interno del penal de Culiacán; realizan operativo

Culiacán, Sin. Elementos de las diversas corporaciones policiales realizan un operativo en el reclusorio de esta ciudad, luego de que un interno resultó herido por un impacto de arma en el interior de un módulo.

De acuerdo con un reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los hechos se registraron alrededor de las 16:50 horas de este lunes, en los que fue baleado un reo identificado como Manuel Inzunza Obeso, de 36 años de edad.

Elementos de la policías Ministerial, Estatal Preventiva y Federal, con el apoyo de personal del Ejército mexicano, se trasladaron al reclusorio para realizar las pesquisas correspondientes.

Durante el operativo la Policía Ministerial aseguró una pistola calibre .25 milímetros. Inzunza Obeso fue trasladado a un hospital por una ambulancia del reclusorio, escoltado por dos patrullas para recibir atención médica.


-Muere una trabajadora más por la explosión; ya son 37 fallecidos

Petróleos Mexicanos informó que la cifra de muertos por la explosión del jueves pasado subió a 37.

A través de su cuenta de Twitter difundió lamentablemente la noticia. La víctima sería una de las heridas que se encontraba hospitalizada.


-El miércoles reanudan las labores en edificios de Pemex: Emilio Lozoya

Emilio Lozoya, director de Pemex, declaró que este miércoles 6 de febrero se reanudarán labores en la torre ejecutiva, ya que las brigadas de inspección determinaron que se cumplen las medidas de seguridad para el ingreso de los trabajadores.

Lozoya dijo que Pemex hizo una solicitud a la empresa aseguradora para que evalué los daños, y afirmó que se cubrirán todos los costos... El balance de este lunes es de que falleció otra de las víctimas, con lo que el número de víctimas mortales aumentó a 37, 5 de ellos son personal de confianza, Sindicalizados, un jubilado, 6 contratistas.

Balance de hospitalizados: 11 se encuetran en el hospital de Pemex en Picacho, 11 en Azcapotzalco, 6 en Hospital Angeles, de interlomas.

-Peña Nieto le Cambia el Apellido al Presidente de Chile