domingo, 3 de febrero de 2013

Insistirán en que Pemex necesita que lo salven, advierte Bartlett

Posible, una nueva campaña de desprestigio contra la paraestatal

Que lleguen trasnacionales disfrazadas de asociados, el propósito

Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), alertó del riesgo de que se pretenda utilizar el siniestro en la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) para insistir en la reforma energética que llevará a la privatización de los hidrocarburos.

El ex priísta recalcó que se requiere que el gobierno federal, de forma clara y contundente, explique qué pasó, porque no se descarta que los lamentables hechos den pie a una nueva campaña de desprestigio contra la paraestatal en la que se repita que es ineficiente, que no funciona y que necesitamos que de fuera vengan a salvarla.

Bartlett expuso que pese a que el presidente Enrique Peña Nieto asegura que no hay ninguna intención de privatizar Pemex, el proyecto de reforma energética incluido en el llamado Pacto por México no es otra cosa que entregar la petrolera mexicana a trasnacionales que vendrán disfrazadas de asociados.

Lo acontecido en la torre de Pemex es grave, por la pérdida de vidas y por los lesionados, pero también porque en momentos en que se discute el futuro del petróleo no hay todavía ninguna información del gobierno.

Estamos frente a verdades que se trata de ocultar, porque el planteamiento de Peña Nieto es dar acceso a las grandes trasnacionales a la explotación del petroleo, lo que pone en riesgo la soberanía nacional.

En su discurso, agregó, Peña Nieto sostiene que no es así, pero sus propuestas van en ese camino. Están, por principio, dijo, los compromisos con Estados Unidos para abastecerlo de crudo y la interpretación inaceptable de que estamos obligados a garantizar la seguridad energética de América del Norte.

Es decir, que México y Canadá sean proveedores seguros, que no pueden bajar su cuota de aportación de petróleo a Estados Unidos; es una interpretación que afecta a nuestro país.

En ese contexto se ubican los señalamientos de que Pemex no tiene capacidad para explotar sus yacimientos petrolíferos y que se requiere que las trasnacionales petroleras lo hagan. Ello se ha repetido en foros nacionales y extranjeros. En el Instituto Woodrow Wilson se señaló que México requiere incrementar la extracción de petróleo para poder atender sus compromisos.

Bartlett recalcó que en el Pacto por México está una reforma energética con ese mismo propósito y recordó que un día antes el diputado del PAN Juan Bueno Torio dijo que México necesita asociarse con grandes empresas.

“Por ahí viene todo, hay una campaña de mentiras contra la paraestatal, han asegurado incluso que está quebrada, pese a que es una empresa de gran capacidad de producción, que sostiene al país, al aportar cerca de 50 por ciento del presupuesto.

Es importante saber lo que realmente ocurrió (el jueves) y si tiene que ver con la reforma energética, advirtió.

Barbosa propone una comisión

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, dijo que el martes propondrá de manera formal que se integre una comisión plural de legisladores para dar seguimiento a la investigación sobre las causas del siniestro.

Destacó que hay que esperar los resultados de los peritajes, pero sin duda debemos conocer la verdad de lo que pasó.




Fuente: La Jornada | Andrea Becerril