viernes, 15 de febrero de 2013

Gobierno de Venezuela difunde primeras fotos de Hugo Chávez; el Presidente respira a través de una cánula traqueal


CARACAS.- El Gobierno de Venezuela difundió las primeras imágenes del presidente Hugo Chávez desde que hace más de dos meses fue operado en Cuba de cáncer, e informó de que el gobernante respira a través de una cánula traqueal que le dificulta el habla.

En las imágenes, mostradas en televisión por el ministro de Ciencia, Jorge Arreaza, yerno del presidente, se ve a un Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, sonriente y con la cara ligeramente hinchada en una cama y leyendo la edición del jueves 14 de febrero del diario oficial cubano Granma.

El presidente, vestido con su habitual ropa deportiva de la Academia Militar, aparece flanqueado por dos de sus hijas en las imágenes, tomadas el jueves por la noche, según Arreaza.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, recordó previamente al dar lectura a un comunicado que la infección respiratoria surgida en el curso del postoperatorio tras la cirugía del pasado 11 de diciembre fue controlada, "aunque persiste un cierto grado de insuficiencia".

"Dada esta circunstancia, que está siendo debidamente tratada, en la actualidad el comandante Chávez presenta respiración a través de cánula traqueal, que le dificulta temporalmente el habla", dijo.

Villegas subrayó que Chávez "se mantiene consciente, con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente de las tareas fundamentales inherentes a su cargo".

"El equipo médico aplica tratamiento enérgico para la enfermedad de base, que no está exento de complicaciones", agregó en alusión al cáncer por el que pasó hace dos meses por el quirófano por cuarta vez desde junio de 2012 y del que solo se sabe que está en la zona pélvica, pero no su naturaleza.

Agregó que "el paciente coopera con el tratamiento y rehabilitación, en estrecha coordinación con el equipo médico de trabajo".

Una vez más el Gobierno agradeció "el amor, la serenidad, la madurez y la entereza" del pueblo venezolano en estos momentos y "lo invita a mantenerse en oración" por la salud de Chávez.

Las últimas imágenes de Chávez antes de las de hoy fueron difundidas por la televisión el 10 de diciembre pasado, poco antes de partir a Cuba para someterse a la operación, en la que hubo complicaciones como consecuencia de una hemorragia que derivó en un "complejo" postoperatorio, según el Gobierno.





Fuente: Sin Embargo