El motín en Islas Marías no está controlado, de acuerdo con testimonios que da a conocer este día el periódico Noroeste de Culiacán. Trabajadores civiles que se encuentran en la zona rechazaron que todo “esté bien”, como lo ha anunciado la Comisión Nacional de Seguridad: Más de 600 internos que protagonizaron el motín en el Centro de Reclusión habrían huido al monte.
“Hasta el momento se encuentran más de 600 reos perdidos en el monte [remontados]. El Director de la Isla no autorizó la llegada de aviones para evacuar al personal de las distintas empresas… y lo peor es que la Segob emitió un comunicado diciendo que todo está en calma, cuando no es así”, acusaron a través de un correo electrónico.
El motín al parecer fue orquestado a raíz de los malos tratos que reciben los internos. Otros familiares de trabajadores han asegurado que el agua potable es limitada, al igual que el servicio de energía eléctrica. Los trabajadores hicieron contacto con Noroeste también enviaron fotografías. Narraron como el motín comenzó en el campamento denominado Laguna del Toro, donde se ubican a los reos de alta peligrosidad.
“En el campamento Laguna del Toro, los internos secuestraron una retroexcavadora y una pipa, con la cual derribaron puertas y muros de un módulo de máxima seguridad conocido como C4. Quemaron la comandancia, servicios generales y demás oficinas de ese campamento”, explicaron.
La Comisión Nacional de Seguridad informó el sábado que la Comisión Nacional de Seguridad restablecieron el orden en el Complejo Penitenciario Islas Marías, luego de que a las 9:00 horas del sábado se registró una protesta de internos en el módulo Laguna del Toro.
“Tras las protestas de los internos, personal de Gobierno estableció un diálogo con los inconformes para restituir el orden, lo cual ocurrió esta misma tarde, y abrir el espacio correspondiente para analizar la solución a sus demandas”, afirmó Gobernación en el comunicado. Aunque la autoridad no ha confirmado, ellos afirman que hubo muertos. También a través de una llamada, trabajadores civiles narraron las complicaciones para poder salir de la zona.
“Había personas linchadas, policías quemados y mal heridos, quemaron las oficinas de la SSP y tenían tomado el hospital, pero gracias a Dios ellos estaban bien, llegó un barco pero de puras mujeres y a como está todo eso, pues está fondeado en el mar”, contaron. Noroeste contactó a otro trabajador que se ubica en el Campamento Balleto, destinado para trabajadores, a quienes mantienen en toque de queda. Los trabajos se suspendieron y tampoco pueden regresar a casa.
Fuente: Sin Embargo | Por Redacción