domingo, 2 de diciembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 2 Diciembre 2012

-Pacto por México: acto fallido
El “Pacto por México” promovido por Enrique Peña Nieto busca reemplazar los necesarios debates públicos sobre el futuro de la nación por negociaciones tras bambalinas entre los mismos políticos de siempre. El nuevo presidente quiere evitar a toda costa someter sus propuestas al debate parlamentario o a la deliberación ciudadana. Pretende retornar a los tiempos del partido de Estado hegemónico en que el presidente de la República mandaba como un rey y los demás políticos levantaban sus dedos en anuencia, o “se atenían a las consecuencias” de su rebeldía.

Ninguno de los personajes que hoy negocian el pacto ha sido elegido por medio de una votación democrática, universal y directa. Si bien Gustavo Madero, Jesús Zambrano y Pedro Joaquín Coldwell fueron “elegidos” por sus partidos como dirigentes, ninguno de los integrantes de la mesa de negociación ocupa hoy un puesto de elección popular. Juan Molinar Horcasitas, José Murat, Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Jesús Ortega, Carlos Navarrete y Santiago Creel son funcionarios del gobierno federal o simples náufragos de la política en busca de nuevas chambas a costa del erario. Ninguno cuenta con una representación ciudadana. Todos responden a sus jefes políticos.

El nuevo pacto PRIANRD tampoco cuenta con participación social. No se ha convocado a la presentación de propuestas de la sociedad ni se han compartido con la ciudadanía los borradores o documentos de trabajo. El pacto es un documento negociado por políticos de dudosa trayectoria, sin liderazgo social y de espaldas a la ciudadanía. No podemos esperar nada bueno de ello.

La accidentada presentación en sociedad de la mesa de negociación el jueves pasado fue un clásico ejemplo de un “acto fallido” o, en este caso, un “pacto fallido”. Sigmund Freud desarrolló la teoría del “acto fallido”, o “desliz freudiano”, para entender el sentido profundo que muchas veces tienen nuestras equivocaciones supuestamente accidentales. Por ejemplo, el extravío de las llaves del coche podría deberse no a un simple lapsus, sino a un deseo inconsciente de quedarse en casa. O llamarle a alguien por un nombre equivocado podría en realidad implicar el deseo de que esa persona sea alguien diferente.

De la misma manera, la llamativa ausencia del texto del pacto el jueves 29 ayudó a desnudar la verdadera naturaleza del acuerdo. Los discursos absolutamente vacuos y carentes de visión política evidenciaron que el esfuerzo no busca impulsar ideas o propuestas para mejorar el país, sino simplemente repartir mejor el botín del poder entre los mismos de siempre.

Los comentarios de Jesús Zambrano fueron particularmente reveladores. En lugar de ofrecer ejemplos concretos de la visión de “izquierda” que impulsa su partido en la mesa de negociación, se limitó a pronunciar frases grandilocuentes sobre la necesidad de “escribir un nuevo capítulo” y de “elevar nuestra mira”. Quedó claro que su objetivo como negociador no es defender una agenda de transformación social, sino conseguir posiciones y prebendas para sus amigos y aliados.

Asimismo, sin que se lo pidiera nadie, Pedro Joaquín Coldwell dio la explicación de que el PRI de Peña Nieto “no es un PRI que esté viendo hacia la regresión ni hacia la restauración de un sistema político que se ha agotado”. Lo único que hace el ahora secretario de Energía es reconocer y validar esta fundamentada impresión, compartida cada vez por más mexicanos, sobre el nuevo gobierno federal.

Al querer darle la vuelta al Congreso e ignorar a la ciudadanía, Peña Nieto no hace más que repetir el mismo modelo político que utilizó cuando era gobernador del Estado de México. Allí logró la “unidad” política a partir de un coctel de “incentivos” y amenazas, comprando y amedrentando a la clase política local, desarticulando las organizaciones sociales independientes y domesticando a los medios de comunicación. Así, construyó el contexto de impunidad y descontrol necesario para que él, Videgaray y su camarilla pudieran gobernar sin rendirle cuentas a absolutamente nadie.

Estrategias similares fueron utilizadas por el ahora secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el próximo procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, cuando se desempeñaron como gobernadores de Hidalgo. El maestro Miguel Ángel Granados Chapa nunca se cansó de exhibir las redes de complicidad, autoritarismo y corrupción de la retrógrada forma de hacer política en su estado natal.

No es coincidencia que Peña Nieto, Emilio Chuayffet , Osorio Chong y Murillo Karam, los cuatro hombres fuertes del nuevo gobierno, son exgobernadores de entidades federativas que aún no han experimentado una alternancia política. El PRI, y sus antecedentes, ha gobernado sin relevo alguno desde hace más de 80 años en ambos estados. Lo mismo es el caso respecto a Pedro Joaquín Coldwell, quien fue gobernador de Quintana Roo, otro estado que aún no ha experimentado una alternancia al nivel del Ejecutivo estatal.

Veracruz y Coahuila, también gobernados por grandes amigos de Peña Nieto, son otros dos destacados ejemplos de entidades que han sufrido los estragos de la falta de la alternancia. No debería sorprendernos si Rubén Moreira y Javier Duarte terminaran incorporándose al gobierno federal incluso antes de que terminen sus mandatos. Humberto Moreira y Fidel Herrera seguramente ya están en camino. Los exgobernadores de Tamaulipas quizás también encuentren espacios lucrativos en la nueva administración. La conquista del gobierno federal por los nuevos dinosaurios feudales del PRI será completa.

Un nuevo pacto auténticamente social tendría que construirse de “abajo” hacia “arriba”, y no a la inversa. También tendría que incorporar de manera central y protagónica a la voz de los jóvenes del movimiento #YoSoy132. Son los integrantes de las nuevas generaciones los que deberían trazar el camino hacia el futuro, no los representantes de una clase política caduca y corrupta.

-Denuncian familiares de manifestantes detenciones arbitrarias
Familiares y amigos de los detenidos por los actos de vandalismo realizados ayer en varios puntos de la Ciudad de México en protesta por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, aseguraron que sus hijos y compañeros fueron detenidos arbitrariamente.

Lourdes Nieto, madre de una joven detenida ayer, reconoció que su hija Mariana Muñiz estuvo en las protestas de ayer, pero rechazó que realizara actos vandálicos, por lo que, dijo, ya se presentaron pruebas de ello para su defensa.

“Fue detenida injustificadamente, estaba en Filomeno Mata y 5 de Mayo, pero ella no hizo ningún disturbio, sí fue a la manifestación, no rompió ningún vidrio, no tiene nada que ver en las calles donde hubo destrozos. Es una injusticia.

“Le llamé todo el tiempo y me dijo: 'me tienen rodeada los granaderos', después volví a llamarle y me informó que estaba en una camioneta de granaderos. Ya después me dijo que estaba en el búnker (de la PGJDF)” relató la madre de Mariana Muñiz de 22 años y quien estudia Filosofía y Letras en la UNAM.

Al continuar apostados en el exterior de la agencia 50 del Ministerio Público, donde se encuentran los detenidos y la cual continúa cercada por elementos policiacos, familiares denunciaron que los “verdaderos” responsables de los hechos de ayer no fueron detenidos.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal anunció una conferencia de prensa a las 19 horas, donde el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, informará la situación jurídica de estas personas.

-Juventud y experiencia, apuesta 
de Peña Nieto para Pemex y CFE
La sorpresa del sector energético en el gabinete de Enrique Peña Nieto fue el nombramiento de Francisco Rojas Gutiérrez en la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) quedó al mando de Emilio Lozoya Austin, lo que corrobora las intenciones de realizar un segundo paquete de reformas al sector.

A decir de Roberto Ortega Lomelín, experto en energía, el nombramiento de Francisco Rojas al frente de la CFE fue algo sorpresivo, “pero es alguien que ya tiene mucha experiencia, por lo que tiene todas las credenciales para llevar a cabo una buena gestión empresarial, que es lo que verdaderamente necesita esta empresa”.

“Viene a coadyuvar en este equipo que puede enfrentar los cambios que necesita el sector con el establecimiento de políticas públicas correctas para que México pueda echar a andar 100% la turbina de desarrollo y de empleo que representa el sector energético”, dijo David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado.

LA REFORMA DE PEMEX

El nuevo director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, es economista por el ITAM y abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México, además estudió la maestría en Desarrollo Económico en la Universidad de Harvard.

Con 38 años de edad, el funcionario, hijo de quien fuera Director del ISSSTE y Secretario de Energía en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari Emilio Lozoya Thalmann, se desempeñó también como Director para América Latina del Foro Económico Mundial.

“Creo que tiene capacidad de innovación para poder, conjuntamente con el Secretario de Energía y el de Hacienda, llevar a cabo la reforma energética. Lo más importante en estos nombramientos es que yo veo una gran coordinación que puede existir entre ellos”, dijo Ortega Lomelín.

-Mancera condena disturbios en el Centro Histórico

El jefe de gobierno electo de la ciudad de México, Miguel Angel Mancera, condenó los hechos vandálicos en Reforma, Insurgentes y diversos puntos del Centro Histórico, y dijo estar seguro que el gobierno local reaccionará con apego a la ley.

Entrevistado en el marco de la firma del Pacto por México, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, sostuvo que siempre es condenable que haya hechos de violencia.

"No compartimos el rebase de las líneas de la legalidad, y nosotros sabemos que el Gobierno del Distrito Federal está actuando con toda firmeza", destacó.

Mancera Espinosa detalló que por su experiencia sabe que la autoridad capitalina siempre evita hacer "mal uso" de la fuerza pública, y que en la ciudad de México hemos sido "muy cuidadosos" en ese aspecto.

"He reiterado en muchas ocasiones que los policías, incluso los grupos antimotines de esta ciudad, no tienen más armas que los escudos, sin embargo, cuando se cometen actos vandálicos la ciudad tiene que reaccionar con toda la fuerza y con toda la firmeza", expresó.

A pregunta expresa sobre si percibe que ante las manifestaciones de ayer fallaron los protocolos de seguridad, el jefe de gobierno electo sostuvo: "la verdad es que no eran grupos muy numerosos".

"Siempre hay manera de querer romper el orden; cuando tienes una manifestación y es en los términos que marca la Constitución no hay problema; pero si buscas un fin de otro tipo puedes llegar a lo que pasó ayer".

Ante otras preguntas, dijo no tener información sobre los grupos que ocasionaron la violencia del sábado pasado, si son o no son anarquistas; "no tengo calificación para ello, seguramente el Gobierno del Distrito Federal reaccionará con apego a la legalidad donde haya delitos".


-Apoya gobierno del DF a hoteles afectados por disturbios; resguardan Reforma
Los cuatro hoteles que resultaron afectados por los disturbios registrados ayer en el Centro Histórico, serán apoyados por el Gobierno del Distrito Federal, informó este domingo el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay.

Entre los hoteles afectados están el hotel Meliá, el Le Meridien, ubicado en la Glorieta de Colón; el Sevilla Palace y el Hilton.

Los gerentes de esos negocios indicaron que ninguno de sus huéspedes resultó lesionado por los hechos de violencia de ayer.

Este sábado, el regreso del PRI a la Presidencia desató una serie de disturbios y violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y diversos grupos de manifestantes en distintos puntos del Centro Histórico, con un saldo de al menos 35 lesionados –15 civiles y 20 uniformados– y 107 detenidos, a uno de los cuales se le decomisó una granada de fragmentación, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

El mandatario capitalino señaló que lo ocurrido en la avenida Juárez, la puerta de entrada al Centro Histórico del DF, fue una verdadera “barbarie”.

Y es que un grupo de jóvenes vestidos de negro y con el rostro cubierto arrasaron con todo lo que pudieron: rompieron vidrios y puertas de edificios del hotel Meliá, Sanborns de La Fragua, Torre Contigo, hotel Le Meridien (en la Glorieta de Colón), sucursal del Banco Ixe, Oxxo, Burguer King, una casa de cambio, e inmuebles particulares.

Además, prendieron fuego a cinco patrullas e intentaron quemar un camión de bomberos.

Al respecto, el secretario de Turismo del DF aseguró que estos actos no tendrán repercusiones en la actividad turística de la ciudad.

Por otra parte, este domingo los negocios afectados por los disturbios del sábado, ubicados sobre el Paseo de la Reforma, permanecen resguardados por granaderos de la Policía capitalina.

Desde esta mañana, peritos de la Procuraduría del DF toman medidas de los vidrios rotos en bancos y establecimientos comerciales, recopilando datos y custodiando algunos cajeros automáticos que resultaron dañados por los manifestantes.

Los agentes mantienen un cerco de vigilancia sobre las arterias donde ocurrieron los disturbios con el fin de enfrentar cualquier eventualidad.

-Sin la anuencia de todas sus tribus, PRD firma Pacto por México con EPN
Encabezados por el presidente Enrique Peña Nieto en el segundo día de su sexenio, gobernadores de todas las entidades del país, líderes de las tres principales fuerzas políticas y legisladores firmaron este domingo el Pacto por México.

Al acto también acudieron secretarios de Estado, líderes de las cámaras de Diputados y de Senadores y jefes delegacionales del Distrito Federal.

Aproximadamente 100 miembros de la clase política, del PRI, PAN y PRD asistieron al Alcázar del Castillo de Chapultepec para la firma del acuerdo.

Destacó la ausencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aunque sí estuvo presente el mandatario electo, Miguel Ángel Mancera.

El líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, asistió junto con 30 senadores y diputados de ese partido a signar el pacto, a pesar de que no cuenta con el respaldo del total de las tribus perredistas.

La mayoría de quienes acompañaron al dirigente perredista pertenecen a la corriente Nueva izquierda.

Asimismo, respaldan a Zambrano los mandatarios estatales de Morelos, Tabasco, Oaxaca y Guerrero.

Este sábado el líder perredista anunció que pese al acuerdo de la comisión política del partido que dirige, firmaría el pacto nacional impulsado por el presidente Peña Nieto.

El Pacto por México pretende brindar al país un mayor desarrollo y gobernabilidad.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, enumeró los principales ejes del acuerdo:

Antes de Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó los principales ejes del acuerdo.

1.- Acuerdos para una sociedad de derechos y libertades

2.- Acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad

3. Acuerdos para la seguridad y la justicia

4.- Acuerdos para la transparencia, rendición de cuentas y combate a la
corrupción

5.- Acuerdos para la gobernabilidad democrática.

Osorio Chong expuso que el documento se rige por tres ejes: fortalecimiento del Estado, democratización de la economía y ampliación y aplicación de derechos sociales.

Antes de la firma, el presidente Peña Nieto dijo que el pacto es “inédito y trascendente”, con el cual se demuestra que los mexicanos si pueden ponerse de acuerdo.

Consideró que el pacto dará viabilidad y rumbo a las transformaciones que México ya no puede postergar.

Agregó que el acuerdo no sustituye el proceso legislativo sino que más bien abre una nueva vía para construir acuerdos.

-Resolverán este lunes situación jurídica de detenidos por desmanes

La situación jurídica de los detenidos por los desmanes de la víspera en el Centro Histórico se resolverá este lunes una vez que venza el plazo constitucional que tiene el Ministerio Público para concretar la consignación o dejarlos en libertad.

Los arrestados, 82 adultos y 11 menores de edad, fueron remitidos a la Agencia 50 del Ministerio Público; en tanto, en las oficinas centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) permanecen custodiadas por policías preventivos.

Un grupo de familiares de los detenidos se encuentra sobre la avenida Doctor Vértiz, para que se les dé permiso de ver a sus parientes y enterarse de cómo se integra la averiguación previa.

Durante los hechos registrados en Avenida Juárez, el Monumento a la Revolución y en la calle Regina, resultaron lesionados cuatro agentes de la Policía Preventiva que fueron hospitalizados.

Asimismo, cuatro civiles presentaron lesiones por el estallido de petardos que presuntamente arrojaron los manifestantes, además se dañaron cinco patrullas, entre otras afectaciones.

Por estos hechos fueron detenidos 72 hombres y 21 mujeres, así como 11 menores de edad, quienes presuntamente participaron en los hechos.

En entrevista, el abogado de los detenidos, Juan de Dios Hernández Monje, informó que la edad de los detenidos fluctúa entre 18 y 58 años edad, aunque hay 11 menores detenidos.

Asimismo, hay una relación de aproximadamente 20 lesionados hospitalizados en diferentes lugares, entre ellos una persona con fractura de cráneo con exposición de masa encefálica, provocada supuestamente por una granada de gas lacrimógeno que le fue disparada a la cabeza.

Hernández Monje resaltó que la víspera acudieron nueve funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y este domingo hay al menos dos visitadores que se encuentran en las instalaciones de la Agencia 50 del Ministerio Público.

-Reducen sueldo de gobernador de NL y 500 servidores de primer nivel
Monterrey, NL. El secretario general del Gobierno de Nuevo León, Álvaro Ibarra, dio a conocer hoy que dentro de los avances del programa de austeridad que aplica el gobierno desde el mes pasado se han dado de baja 292 vehículos, cancelado más de 928 contratos de telefonía celular y afectado el sueldo de 501 funcionarios de primer nivel, entre quienes se encuentra el gobernador del estado; además están en proceso la baja de 140 plazas y diversos programas.

En rueda de prensa, el funcionario estatal descartó que el plan de austeridad, anunciado el 20 de noviembre, sea una estrategia mediática y aseguró que implica una reducción real en todas las áreas del estado, con excepción de las relacionadas con seguridad y procuración de justicia, cuyos avances dio a conocer el gobierno hoy.

Presente en el acto el secretario de finanzas estatal, Rodolfo Gómez Acosta, precisó que el Plan de Ajuste del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas ya impactó el salario de 501 funcionarios de primer nivel, de los cuales 219 son coordinadores, 216 directores, 52 subsecretarios, 13 secretarios, y el mandatario estatal, lo que generará un ahorro de 42 millones en el gasto operativo al cierre de 2013.

En el acto, al que asistió el coordinador de Comunicación Social, Jorge Domene, el también tesorero estatal, Rodolfo Gómez, señaló que en lo relativo a las bajas de personal, que según el anuncio afectarán a mil 100 trabajadores, se encuentran en estudios 140 expedientes para el proceso de ajuste; también analizan reducir diversos programas cuyo número y contenido no precisó.

En lo relativo a la entrega de vehículos por dependencias y organismos, el funcionario estatal señaló que la Secretaria General de Gobierno devolvió 71; la de Finanzas y Tesorería General del estado 46; Desarrollo Sustentable 21; Obras Publicas 19 y el Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa Deportiva de Nuevo León 15.

Además, Desarrollo Económico entregó 13, Del Trabajo 11, la oficina particular del gobernador 11, el Sistema de Caminos 11 y la Procuraduría General de Justicia 10, que totalizan 292 unidades al 30 de noviembre. El universo estimado era de 420 unidades factibles de baja, por lo que faltan por entregar 128 vehículos.

El secretario de Finanzas agregó que en este rubro el plan de ajuste generará reservas extra en gasolina, seguros, mantenimiento, placas y tenencias; calculó que cada unidad disminuye el gasto en 70 mil pesos anuales, lo que significa un total de 20 millones de pesos anuales por esta medida.

También este Programa, que busca ahorros por 3 mil 644 millones de pesos para finales de 2013, ha cancelado gastos de representación, 60 fondos revolventes y reducido los viáticos de los servidores públicos, lo que ha implicado 1.3 millones de pesos, que al cierre de 2013 constituirá una economía por 48 millones de pesos, dijo Gómez.

Hasta ahora se han cancelado 928 líneas de telefonía móvil, de las mil 442 con que contaba el gobierno; están vigentes 514, casi todas correspondientes al gabinete de seguridad, aunque continúa una depuración que pudiera arrojar un pequeño ahorro adicional, señaló. En telefonía móvil el ahorro implica 510 mil pesos mensuales.

Otra de las medidas del Plan de ajuste se refiere a las rentas de edificios, el tesorero afirmó que se cancelaron cinco contratos de arrendamiento correspondientes a la ubicación física en distintos espacios de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, Atención Ciudadana, el Periódico Oficial, Oficina de legalizaciones, la coordinación de Asuntos Jurídicos y la de Asuntos Religiosos, lo que implica un ahorro anual de 2 millones de pesos, aunque restan por cancelar 92 contratos de arrendamiento.

También se han eliminado gastos de representación, 60 fondos revolventes y los viáticos han sufrido una reducción, lo que ha implicado un ahorro por 1.3 millones de pesos; y al cierre de 2013 implicarán un ahorro por 48 millones de pesos.

Además, al día de hoy se habrían cancelado 928 líneas telefónicas de las mil 442 con que se contaba; están vigentes 514, casi todas correspondientes al gabinete de seguridad, pero, dijo, se continúa con la depuración que pudiera arrojar un pequeño ahorro adicional. En telefonía móvil el ahorro es de 510 mil pesos mensuales.

-Iglesia colaborará con Peña Nieto que se realicen exigencias sociales
El cardenal Norberto Rivera Carrera confió en que el presidente Enrique Peña Nieto no defraude a la población y se comprometió a colaborar con el gobierno "para que las cosas se realicen y cumplan los deseos y exigencias de la sociedad".
Durante la homilía en la Catedral Metropolitana pidió a los laicos tener esperanza y recobrar el ánimo para "construir el edificio de la liberación humana. El cristiano actual necesita fundar su esperanza en algo firme, pues gracias a ella tiene aguante y respuestas ante la vida y la muerte, la violencia, enfermedad, injusticia".

También desde el editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México hizo un llamado a los feligreses a respaldar a Peña Nieto; "hay que mantener firme la esperanza para forjar una mejor sociedad".

Agregó que Peña Nieto tiene nueve retos impostergables: actuar por encima de los intereses partidarios o particulares de los institutos políticos o gremios; apuntalar una eduación que promueve los valores de la paz, respeto, fraternidad y responsabilidad ciudadana; fortalecer a la familia; combatir la injusticia social mediante la creación de empleos debidamente remunerados y establecer programas sociales libres de paternalismos y clientelismos; castigar la corrupción; promover las reformas constitucionales "aplazadas por la mezquindad política que ha frenado el desarrollo"; combatir al crimen organizado respetando los derechos humanos y salvaguardando la tranqulidad social; proteger y promover la integración social de ancianos, indígenas, niños y discapacitados; combatir toda discriminación, maltrato y marginación, y preservar los recursos naturales.


-PRI impulsará reformas legales necesarias y diseño de paquete económico

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados anunció ayer que impulsará las reformas legales necesarias y al diseño de un paquete económico 2013 que aseguren la aplicación de los programas y medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, el coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, también condenó "las actitudes violentas de unos cuantos y llamamos a rechazar sus provocaciones, que afectan muchas veces a ciudadanos inocentes".

El camino para dirimir diferencias, expuso, es el de la política dentro de los cauces institucionales.

Asimismo, dijo que con el inicio de otro sexenio y el llamado de Peña Nieto a "la transformación de México, marca una nueva y comienza una nueva etapa en la historia nacional, con una segunda alternancia en el gobierno que representa la consolidación de la democracia e implica la responsabilidad de dar mejores resultados a una ciudadanía que confía en la capacidad del PRI para que México avance y progrese".

Afirmó que "la sociedad está harta de las riñas entre los políticos y exige que nos pongamos de acuerdo sobre los temas fundamentales del país, de ahí que celebremos el pacto por México" que se firmó ayer en el Castillo de Chapultepec.

Beltrones anunció que como representación del partido en el gobierno, el PRI mantendrá una "colaboración institucional con el Ejecutivo federal y estaremos pendientes de que las normas y decisiones adoptadas se traduzcan, con rapidez, en acciones que concreten el cambio con rumbo que la ciudadanía eligió para México".