Asciende a 20 mil millones de pesos el monto global de la operación
Admite funcionario fallas en el proceso debido a la cantidad involucrada en el proceso
Son alrededor de 900 mil pensionados a los que el Infonavit deberá regresar los fondos de la subcuenta de vivienda en los próximos meses; dicha operación alcanza un monto global cercano a los 20 mil millones de pesos. Tan sólo el año pasado, está institución ha entregado sus ahorros a casi 100 mil personas, informó el gerente de Administración del Patrimonio Social del organismo, Luis Martín del Campo Covarrubias.
Al responder a señalamientos que refieren que el Infonavit está atrasando la devolución del dinero de la subcuenta a los pensionados, el funcionario sostuvo que en 98 por ciento de los primeros casos firmados, la entrega de los fondos se ha hecho a tiempo. Reconoció que como todo proceso, éste ha tenido fallas, pero sólo en 2 por ciento de los asuntos y que la mayoría de ellos son por problemas con las cuentas bancarias que designan los ex trabajadores para que se depositen los recursos.
Cuando se habla de un proceso donde están involucradas casi un millón de personas, se tiene que hacer con mucho cuidado, porque es factible cometer errores, cómo entregar el dinero a quién no le corresponde. Además hay implicadas cientos de denuncias y demandas jurídicas, explicó el funcionario.
Antes de la reforma de ley, la única vía para que los pensionados recuperaran su dinero era demandar al Infonavit por la vía laboral o acudir a un amparo directo. Por ello, en total suman unos 100 mil asuntos que dirimieron mediante procesos jurídicos, de los cuales 40 mil son amparos indirectos ante un juez, y 60 por ciento denuncias ante las juntas de conciliación y arbitraje, según expuso.
Entrevistado en su despacho indicó que de las 100 mil procesos jurídicos contra el instituto, a la fecha se han atendido y pagado 45 mil, y se han devuelto recursos por un monto cercano a los 3 mil millones de pesos. No se ha pagado la totalidad, porque no todos los asuntos están en el punto en el que haya una sentencia de juez o laudo a favor de los trabajadores.
No obstante hay otros 900 mil que no demandaron y a los cuales se les va a empezar a atender a partir de agosto, de dos formas: hay alrededor de 600 mil personas a las que se les depositarán sus ahorros directamente en la pensión, las cuales no tendrán que hacer nada, y otras 300 mil deberán acudir al Infonavit, pedir cita para ello y entregar documentación.
Respecto de las versiones de que hay coyotaje fuera y dentro de la institución, dijo que no tienen ninguna evidencia de que haya corrupción dentro del organismo en la atención a pensionados. No obstante, fuera del mismo, hay desde abogados serios hasta gestores y coyotes; sin embargo, en su opinión, los pensionados no necesitan ni a los primeros ni a los últimos para recuperar sus recursos.
Representar pensionados fue buen negocio, pero ya no lo es.
Interrogado respecto del cúmulo de asuntos que tienen diversos despachos pendientes de pago, de personas que ya firmaron la solicitud para la transferencia electrónica de sus recursos, y que tienen cuatro o cinco meses de atraso, cuando la ley dice que en 10 días deben recibir su dinero, aseguró que si hay retrasos, no es un proceso perfecto, pero 90 por ciento de los mismos es atribuíble a los propios pensionados, ya que hay problemas con el número de su cuenta bancaria y es rechazada la transferencia del dinero
El volumen de denuncias, representa 10 por ciento del millón de pensionados que tenían derecho a la devolución de la subcuenta, o dicho de otra manera: uno de cada 10 pensionados que no recibieron estos ahorros interpusieron querellas. El mayor volumen de amparos empezaron a darse desde el año pasado, por lo que se tuvo que gestionar ante la Secretaría de Hacienda los recursos para poder empezar a pagarles a quienes los interpusieron y ganaron los casos, expuso Del Campo Covarrubias.
Fuente: La Jornada