jueves, 5 de julio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 5 Julio 2012

-Distribuyen en redes imagen de boleta tachada a favor del PRI... por debajo del logo impreso

Suspicacias ha causado entre tuiteros inconformes con los resultados de las elecciones la imagen de una boleta que mostraría aparentemente un tache a favor de Peña Nieto por debajo del logo impreso del Partido Revolucionario Institucional.


Además, reportaron en medios sociales, la boleta no contaba con su respectivo sello impreso en la parte posterior de la papeleta.

Aunque algunos tuiteros han tratado de tener respuesta por parte de las autoridades del IFE, estas no han hecho caso.

-Formal prisión a tres personas por robarse la luz; debían 180 mil pesos
El Juez Primero de Distrito en materia de Procesos Penales en el estado dictó auto de formal prisión contra tres personas, como presuntas responsables del delito de robo equiparado, en este caso de aprovechamiento ilícito de energía eléctrica.

De acuerdo con lo asentado en la indagatoria PGR/TLAX-4/22/2012,  personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detectó anomalías  en  el medidor 2L74K6 instalado en  un domicilio ubicado en Camino a Tecopilco, el Pilancón, municipio de  Altzayanca, aparato que registra el servicio a un pozo de riego agrícola.

Los trabajadores de la empresa pudieron percatarse que dichas anomalías consistían en intervenciones a la red de la paraestatal, lo que ocasionó que no se estuviera registrando de forma correcta el consumo eléctrico y, además,  sin facturación; el total de la deuda por este motivo dio la cantidad de 180 mil 198 pesos.

En consecuencia, el área jurídica de la CFE denunció ante el Fiscal Federal dicho ilícito, asentándose en la indagatoria los elementos que acreditaban la responsabilidad de las tres personas, consignando la averiguación previa referida.

Los inculpados están recluidos en el Centro de Readaptación Social de Tlaxcala, donde enfrentarán su proceso penal.

-#YoSoy132 prepara manifestación en Ciudad Juárez

CHIHUAHUA, Chih.- Integrantes del movimiento #YoSoy132, quienes se manifestaron ayer en las instalaciones de la Junta Distrital 03 del Instituto Federal Electoral (IFE) para exigir un conteo transparente de votos, anunciaron que marcharán el próximo sábado del Palacio de esas instalaciones a las oficinas locales de Televisa.


Carlos Vázquez, uno de los voceros de la agrupación juvenil, explicó: “Desde el domingo en la noche hasta el lunes vimos que habían cosas que no concordaban en el conteo del PREP. No estamos diciendo que haya ganado Andrés Manuel, sólo queremos que se demuestre que los resultados del PREP son ciertos”.

Mientras se llevaba a cabo el conteo, decenas de estudiantes del movimiento nacional se manifestaban junto a simpatizantes de López Obrador en esta ciudad, donde –por primera vez–, el PAN pasó a tercera fuerza electoral, derrocado por la izquierda.

Los jóvenes manifestantes gritaban consignas como: “México votó y Peña no ganó”; “Peña, asesino, no pisarás Los Pinos”, “IFE, entiende el pueblo no se vende” o “Apaga tu televisión, no a la imposición”.

Los manifestantes también expresaron sus reclamos en cartulinas en las que se leía: “¿Y las encuestas, apá?”, “El IFE es puta y Peña lo disfruta” o “No hay error en el sistema, el error es el sistema” o “Si hay imposición, habrá revolución”.

Por su parte, Laura Hernández, de la agrupación política lopezobradorista Morena, señaló que en los distritos 01, 02 y 03 detectaron anomalías el día de la elección, como el rasuramiento de electores, tinta indeleble que se borraba, personas que portaban más de una credencial de elector, acarreo de votantes en camioneta, mucho representante del PRI sin nombramiento para estar en las casillas y exceso de boletas en las urnas.

“Fue una operación nacional que acá también se dio”, dijo, a su vez, otro militante obradorista, Andrés Domínguez.

-Protestan en San Diego contra irregularidades en las elecciones presidenciales

SAN DIEGO (EFE).— Ciudadanos y miembros de organizaciones transfronterizas protestan hoy frente al consulado mexicano en San Diego (EE.UU.) para expresar su descontento por las presuntas irregularidades en las elecciones presidenciales del pasado domingo en México.


Rogelio Méndez, coordinador del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, que coordina la manifestación de hoy, dijo a Efe que el propósito de sus acciones “es reaccionar a los reportes de fraude, de intimidación del voto y de uso ilegal de fondos de campaña en la elección presidencial del pasado domingo”.

Especialmente problemático, consideró Méndez, es el hecho de que, pese a que las autoridades electorales mexicanas han reconocido irregularidades y ordenado un recuento de votos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se haya declarado ya el ganador de las elecciones.

Méndez dijo que es preocupante que “medios de comunicación tanto en México como en EE.UU. no han cubierto en forma significativa las protestas frente al proceso electoral”.

Christian Ramírez, miembro de la Coalición de Comunidades Fronterizas, que participa de las protestas de San Diego y en las realizadas ayer en Tijuana (México), consideró que las manifestaciones y los debates en redes sociales forman parte de un proceso “que tiene mucho tiempo e incluye la lucha de mexicanos en el exterior para poder votar”.

Ramírez consideró que muchos emigrantes mexicanos que actualmente residen en EE.UU se debe a la “conducta antidemocrática del PRI”.

Tras las elecciones, se ha dado una relación más estrecha entre movimientos sociales en México y EE.UU., dijo Ramírez, que destacó la coordinación de protestas que se efectuarán hoy tanto en California como en la embajada de México en Washington.

“Las sedes diplomáticas han sido un sitio simbólico para los mexicanos en EE.UU. cuando hemos tenido que alzar la voz en apoyo a nuestras familias que viven en México, particularmente hoy ante lo que parece una elección de estado al menos por omisión”, dijo Ramírez.

Pese a que probar la existencia de un fraude electoral será difícil, consideró el activista, “desde la óptica de mexicanos en el exterior es, al menos, sospechoso” que el presidente, Felipe Calderón, reconociese como vencedor a Peña Nieto cuando el cómputo de resultados era muy preliminar.

“Que no se hayan tomado en cuenta las quejas e irregularidades deja en tela de juicio el proceso democrático y por eso la llamamos una elección de estado”, consideró.

Ramírez lamentó que la “omisión por parte del estado mexicano para asegurarse que el proceso electoral fuera transparente y equitativo”.

Según datos parciales del cómputo oficial, Enrique Peña Nieto (Revolucionario Institucional, PRI) logró un 38,40 % de los votos, mientras que Andrés Manuel López Obrador (candidato de una coalición de izquierdas encabezada por el Partido de la Revolución Democrática, PRD) obtuvo un 31,41 %.

-Daña 'lluvia' de chapopote 70 autos

 La Secretaría de Obras informó que el derrame de chapopote desde obras de la Autopista Urbana dañó 70 vehículos que circulaban sobre Periférico.


A través de un comunicado, la dependencia precisó que a 50 de los conductores se les pagó el daño este mismo jueves vía cheque o transferencia electrónica.

Sin embargo, 15 más serán reparados en talleres de OHL, la empresa constructora del Segundo Piso, y los 5 restantes serán indemnizados en el transcurso de este viernes.

De acuerdo con Obras, el incidente se registró por un mal montaje de tabletas.
En este caso, luego de revisar la zona afectada, se comprobó que el calafateo no selló correctamente cerca de 10 centímetros de la unión, lo que provocó que por ahí se filtrara la emulsión", señala el comunicado.

-Admite Moreira 'problemillas' con narco
Saltillo,  Coahuila.-   El Gobernador Rubén Moreira dijo el miércoles tener "problemillas" con los grupos criminales.

Durante su discurso en la entrega equipo para el Servicio Médico de la Sección 38, el Mandatario coahuilense prometió sentarse a dialogar con los maestros sobre las carencias que tienen, pero antes debe atender otro "problemilla".

"Ahorita ando medio ocupado, porque tengo un problemilla con Los Zetas, con 'El Chapo' y con el no sé quién que andan ahí molestos conmigo, pero me siento a platicar con ustedes", dijo a los maestros con quienes tuvo un encuentro|.

Rubén Moreira se abstuvo de abundar sobre el tema, pero ya en otras ocasiones ha revelado amenazas y presuntos planes en su contra por parte del crimen organizado.

El 22 de junio dijo haber sido alertado de un plan en su contra, pero que fue desarticulado.

En esa ocasión informó que tres meses antes se le había hecho saber que "había algo planeado", pero no quiso abundar sobre el tema.

En una entrevista telefónica concedida el 9 de enero, también mencionó las supuestas amenazas en sus contra.

"En los alrededores de mi casa dejaron por ahí un mensaje, de ése sí tengo yo conocimiento, ése no ha aparecido en la prensa", dijo.

¿Era contra usted?, se le preguntó.

"De alguna manera señalaba ahí algo, en fin, pero pues son gajes del oficio que uno tiene que asumir y que, bueno, pues ahora así que alguien lo tiene qué hacer", respondió.

El 8 de diciembre informó que había ocurrido un incidente, del cual no dio detalles, que le hacía sospechar que se trataba de un "mensaje" hacia su Gobierno.

El 25 de diciembre, escoltas del Gobernador fueron atacados por un comando armado a unos metros de su casa, en el Fraccionamiento San Alberto.

-Recuperan en Tabasco votos para AMLO

Al concluir el recuento de votos de la elección presidencial en el Distrito IV, la representación del Movimiento Progresista reportó que recuperó 11 mil 784 votos a favor de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, que no estaban asentados en actas o no habían sido capturados por el Programa de Resultados Preliminares del IFE. 


Carlos Benito Lara, representante de esa coalición opositora, refirió que de los 448 paquetes electorales que conforman el distrito, los consejeros aprobaron la apertura de 221, debido a las anomalías detectadas en las actas de escrutinio. 

"Al inicio de cómputo, la coalición del Movimiento Progresista contaba con 108 mil 973 votos, pero con el recuento de boletas que concluimos este jueves, fue que a final de cuentas es de 120 mil 757; es decir, 11 mil 784 más para López Obrador", explicó Lara. 

Mencionó que entre las secciones con anomalías, sobresalieron 161 por posibles errores evidentes, 155 con actas con diferencias en sus totales, 55 con una votación superior a la lista nominal, y 39 que también se sometieron a recuento porque su acta estaba en el interior del paquete electoral y por tanto no tenían un resultado en su exterior para el PREP.

"También muchos votos que se habían dado como válidos y que fueron emitidos a favor del PRI, PVEM y Panal, en el recuento fueron anulados, porque ese último ya no formó parte de la coalición Compromisos por México", comentó.

-Debaten PRI y PRD en el IFE sobre la “rebelión de los sometidos”

Según el diario Reforma, el senador del PRD, Pablo Gómez, “expresó que sólo con la rebelión se puede evitar que nuevamente se empoderen quienes han sometido al pueblo en una elección que se caracterizó por la compra del voto y el abuso de los recursos”


Lo dijo en la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, en la que habló de la elección presidencial en la que el priista Enrique Peña Nieto adelanta en el conteo distrital.

"No hay forma de poder detener estos inmensos poderes más que con la continuación del esfuerzo por romperlos", afirmó Gómez.

Pablo Gómez añadió: "No hay forma de que la política de empobrecimiento no se revierta en votos a favor del empobrecedor mediante la compra y la coacción más que con la rebelión de los sometidos, y esa es la vía, ese es el camino, y eso es lo que hay que hacer, y esa es la enseñanza de esta elección".

Las palabras de Gómez provocaron un debate en la sesión del IFE. El representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo Reforma, “condenó los discursos llenos de mentiras y adjetivos y que intentan engañar a la población porque no se logró el objetivo de ganar una elección. Escuchamos discursos trasnochados, sesenteros, atrapados en los muros de lamentaciones que no vienen al caso. Es inadmisible seguir pretendiendo engañar a la gente con mentiras grandilocuentes, teatrales y falsos como lo que escuchamos".

-Panistas lapidan vivienda de candidato del PRI en Campeche

PALIZADA, Cam.- Militantes del PAN incineraron la paquetería electoral, volcaron tres vehículos, a uno de los cuales le prendieron fuego, lanzaron motocicletas y bicicletas al río, y lapidaron la vivienda del virtual alcalde electo, el priista Raúl del Rivero Quintero, en protesta por el resultado de la elección del pasado domingo.



Debido a tales hechos, la familia de Rivero Quintero tuvo que ser rescatada por efectivos del Ejército y de la Policía Estatal Preventiva.


Los disturbios, que fueron encabezados por el candidato del PAN, Pedro Ayala Cámara, comenzaron poco antes de las 10 de la noche, tras conocer el resultado del cómputo oficial, que dio el triunfo al priista con una ventaja de sólo 49 votos –se anularon 149– sobre el panista, y se prolongaron casi hasta los primeros minutos de este jueves.

En cuanto se oficializaron las cifras, un torrente de panistas irrumpió en la sede del consejo municipal del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) donde causaron destrozos y quemaron todos los paquetes electorales, sin que los consejeros, que huyeron despavoridos, pudieran hacer algo para evitarlo.

También volcaron tres vehículos, que pertenecen a la secretaria del consejo electoral, Lucía Guillén Mandujano, a Luis Garrido Rodríguez, representante de la coalición PRI-Verde y al oficial mayor Clemente Núñez Díaz, uno de los cuales fue incendiado.

Además arrojaron al río varias motos y bicicletas que encontraron a su paso cuando el contingente de inconformes se encaminaba a la vivienda de Del Rivero Quintero y causaron destrozos al taxi del presidente de la Asociación de Pequeños Ganaderos, Miguel Martínez, quien en ese momento lanzaba voladores para celebrar el triunfo del candidato del PRI.

En entrevista telefónica, Del Rivero Quintero comentó que después de conocer los resultados oficiales de la contienda, se trasladó junto con su familia a su domicilio y una vez ahí “comenzaron a llovernos pedradas y nos vimos rodeados de gente extraña “, por lo que pidió auxilio a la policía, que acudió en su rescate custodiada por militares, y los llevó a un sitio seguro, en otro municipio, en tanto se apaciguan los ánimos en Palizada.

Anoche mismo, el procurador Renato Sales Heredia y el secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Jackson Villacís Rosado, viajaron a Palizada, distante a seis horas por vía terrestre de la capital, para tratar de controlar la situación.

Los hechos, obligaron al Consejo General del IEEC a sesionar anoche, a puertas cerradas, en la capital para tratar el caso y determinar las acciones a adoptar.

Aunque no se han hecho oficiales, los resultados daban como ganador al candidato del PRI-Verde Ecologista, Raúl del Rivero, con 2 mil 383 votos contra 2 mil 334 del panista, Pedro Ayala Cámara, es decir, una diferencia de sólo 49 votos.
Ayala Cámara y simpatizantes no aceptan el resultado debido a que se contabilizaron 149 votos nulos.



-Exige Amnistía Internacional garantizar seguridad a Solalinde

OAXACA, Oax.- En vísperas del retorno del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, Amnistía Internacional (AI) aseguró que la situación por la que el prelado dejó el país “no ha cambiado sustantivamente y continúa significando un alto riesgo para su integridad y para la continuación de sus importantes labores en defensa de los inmigrantes irregulares en México”.



Ante ello, consideró necesario el reforzamiento de las medidas de seguridad por parte del gobierno federal para el padre, su equipo y la población inmigrante que atiende en el albergue “Hermanos en el Camino”.


Además de AI, integrantes de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, Brigadas Internacionales de Paz y Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, demandaron a las autoridades mexicanas garantizar la seguridad y justicia al sacerdote Alejandro Solalinde en su retorno a México, programado para el próximo lunes 9.

Ante la llegada del cura, los representantes de las organizaciones mencionadas sostendrán reuniones con la procuradora general de la República y con el subsecretario de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, para hablar sobre el reforzamiento de las medidas de seguridad.

Asimismo, solicitarán información específica del avance en las investigaciones, por parte de la PGR, sobre las amenazas que recibió Solalinde en mayo pasado.

“Las autoridades mexicanas deben concluir las investigaciones que han iniciado en relación a las amenazas de muerte en contra del padre Solalinde y consignar a los responsables, de lo contrario estarán enviando un lamentable mensaje a los perpetradores, en el sentido de que estás prácticas pueden ocurrir en México sin consecuencias”, manifestó el director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Alberto Herrera Aragón.

Añadió:

“Hoy más que nunca, Amnistía Internacional permanece vigilante de la seguridad del padre Solalinde y del albergue que dirige, recordando a las autoridades federales y del estado de Oaxaca que es su obligación garantizar su seguridad”.

Piden frenar agresiones contra activistas

Una misión del Comité Nacional de Abogados por los Derechos Humanos de Estados Unidos (National Lawyers Committe for Human Rights, NLCHR) expresó su preocupación por los recurrentes casos de abuso a los derechos humanos y las agresiones contra defensores en el estado de Oaxaca.

La delegación internacional hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para poner fin a la impunidad y acelerar la investigación de las agresiones vinculadas con la defensa del territorio y recursos naturales, para lo cual –apuntó– resulta imprescindible que se respete el debido proceso y se garantice la sanción de los autores materiales e intelectuales de los ataques.

Integrada por los abogados David Baluarte y Jennifer More, la misión reiteró que en las reuniones sostenidas durante su primera visita a México ha manifestado su “seria preocupación por la grave situación de los defensores de derechos humanos en Oaxaca”.

“Lo que nos parece preocupante es que los defensores viven con tanto riesgo que se les han otorgado medidas de protección tanto del Estado como de los sistemas internacionales, y aunque les han otorgado cierta seguridad de manera demorada, lo que no se ha hecho es investigar de dónde provienen los ataques a los defensores”, puntualizó.

Asimismo, remarcó que los defensores de derechos humanos son el pilar fundamental de la democracia, y si finalmente se va a dar un proceso de transición en Oaxaca, debe resguardarse la seguridad de los mismos como primera prioridad.

La misión internacional visita México desde el 2 hasta el 7 de julio para documentar casos de abuso a los derechos humanos y agresiones a defensores, así como el estado de las investigaciones.

Su objetivo es apoyar a los abogados y activistas de derechos humanos que se encuentran en peligro debido a sus esfuerzos para promover y proteger los derechos humanos en México.

Para ello, la delegación de la NLCHR realiza una auditoría independiente e imparcial de la situación de derechos humanos en Oaxaca y a nivel federal, pero evalúa de manera particular el acceso a la justicia, así como la respuesta del Estado mexicano a las recomendaciones internacionales y la capacidad de los abogados y defensoras y defensores de los derechos humanos de ejercer libremente su vocación.

Luego de su reunión con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el procurador estatal, Manuel de Jesús López López; la comisionada de derechos humanos, Eréndira Cruzvillegas; el titular de la Fiscalía de Delitos de Trascendencia Social, Samuel Castellanos, y el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert, éstos manifestaron a la misión que hay disposición de atender la problemática planteada.

De acuerdo con la delegación internacional, “hemos conocido las últimas amenazas y ataques en contra de defensores y defensoras en el estado y la completa impunidad de los agresores”, y adelantaron que sostendrán una entrevista con el padre Alejandro Solalinde Guerra.

A nivel federal, los representantes de la misión informaron que sostendrán reuniones con el subsecretario y la directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría Gobernación, Max Diener Salas y Omeheira López Reyna, respectivamente, así como con representantes de la Procuraduría General de la República.

Al término de la misión darán seguimiento a las acciones acordadas con la sociedad civil y con las autoridades estatales y federales para constatar el cumplimiento de los compromisos gubernamentales adquiridos en torno de la protección de quienes defienden los derechos humanos.

-Calderón faltó a su palabra, por eso “no vale nada”: Sicilia tras veto a la ley de víctimas

De indignante fue calificado por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) el veto que Felipe Calderón impuso a la Ley General de Víctimas (LGV) que desde el pasado 30 de abril fue aprobada y que a destiempo de los plazos legales fue devuelta al Congreso de la Unión con observaciones por el jefe del ejecutivo.



Con su veto “el presidente Felipe Calderón está faltando a su palabra y un hombre que falta a su palabra, no vale nada”, resumió el poeta Javier Sicilia cabeza del movimiento pacífico.


En conferencia de prensa conjunta el exombusdman en Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, aseguró que el presidente Calderón no quiso vetar la ley en el marco del proceso electoral para no afectar los intereses políticos de Acción Nacional.

Álvarez Icaza indicó que se observó un procedimiento fuera del marco legal, donde el decreto en la ley de víctimas fue “secuestrada” 20 días, en una acción fuera del marco jurídico entre el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Oscar Martín Arce, y la Secretaría de Gobernación.

Ante esto, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, considera a este veto como una “burla al dolor y a las demandas de las víctimas”.

“No nos oponemos a que se mejoren las leyes, pero se debe de hacer en el marco y con los instrumentos de la ley y en los tiempos marcados”, señaló el movimiento que durante meses dialogó con el gobierno federal, así como con los diputados y senadores para sacar esta ley que han demandado miles de víctimas de la violencia generada por la declaración de guerra al crimen organizado.

“Reiteramos nuestra voluntad de diálogo de construcción de la paz y de una política pública de Estado a favor de las víctimas en el marco de un Estado Democrático de Derecho y nuestra disposición de trabajar en cualquier mecanismo con ese fin”, sostiene el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad que surgió hace un año, encabezado por el poeta Javier Sicilia.

En un comunicado dicho movimiento de víctimas considera que las observaciones del Presidente Calderón están fuera del plazo establecido en el artículo 72 apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Constitución establece otros medios para que, en su caso, el titular del Ejecutivo Federal busque la modificación o contravenir a una ley.

Sostiene que el gobierno de Felipe Calderón estuvo gravemente ausente en el debate que se realizó para las modificaciones a la Ley de Víctimas e incluso asegura que no ejerció sus facultades para proponer una ley alguna en beneficio de las víctimas que permitiera desarrollar una política de Estado a su favor.

“Ahora intenta ejercer tardíamente la facultad de observar”, critica el movimiento de paz.

Para el movimiento pacífico el veto a la Ley General de Víctimas “es un reflejo más de la negación a reconocer la emergencia nacional que vive México, con los dramáticos costos humanos, sociales y de toda índole causados por la fracasada estrategia de seguridad instrumentada por la actual administración”.

Recuerda que en los dos diálogos sostenidos con Felipe Calderón en el Castillo de Chapultepec se estableció como urgente el desarrollo de una política pública que atiendiera a las víctimas dado las consecuencias de la guerra contra el narcotráfico como “una de las urgencias de la democracia”.

Sin embargo, Calderón ahora lo hace sin tomar en cuenta los plazos legales ya que desde el 30 de abril la minuta de la ley de víctimas fue aprobada por unanimidad por el pleno de la Cámara de Diputados, en los términos en que la envió el Senado de la República y el 10 de mayo a través del oficio No. D.G.P.L. 61-II-1-3420, dirigido al Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y firmado por el senador Renán Cleominio Zoreda Novela y la diputada Guadalupe Pérez Domínguez, se remitió el decreto de la Ley General de Víctimas al Ejecutivo Federal.

A partir de entonces el Ejecutivo contaba con 30 días naturales para observar la ley y no lo hizo. En caso de no hacer observaciones aún tenía un plazo de 10 días naturales para promulgar y publicar la ley, y tampoco lo hizo.

Transcurrido este segundo plazo, la ley establece que dicho decreto se considera promulgado y por ello el presidente de la Cámara de origen, el senador José González Morfín solicitó el 29 de junio al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, que girara sus instrucciones a fin de que se publicara en el diario Oficial de la Federación el Decreto. Pero tampoco se hizo esto.

“Como el Presidente Felipe Calderón no quiso vetar la ley en el marco del proceso electoral, se observó un procedimiento fuera del marco legal, donde el decreto de la Ley de General de Víctimas fue ‘secuestrada’ 20 días, en una acción fuera del marco jurídico entre el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el Diputado del PAN Oscar Martín Arce Paniagua y la Secretaría de Gobernación, sostiene el movimiento ciudadano.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad insiste que esta dispuesto a participar en el proceso de modificaciones al destacar que esta ley es una de sus principales prioridades.

“Hay descontento, desánimo y rechazo a esta acción. El Movimiento no acompaña el sentido y la lógica del documento presentado por el ejecutivo federal. Nosotros lo tomamos como un veto”, dijo en conferencia de prensa Emilio Álvarez Icaza, representante de este movimiento pacífico en los diálogos con los poderes ejecutivo y legislativo.

-Detienen a 4 consejeros electorales en Chiapas por alterar boletas
San Cristóbal de las Casas, Chis. La Secretaría de Seguridad del estado confirmó la detención de la consejera presidenta del distrito electoral número 5, Deyanira Pineda Gutiérrez, y otros tres consejeros, por presuntamente alterar boletas.

En una tarjeta informativa, la dependencia dio a conocer que “a eso de las 3:00 horas de este jueves, la funcionaria distrital fue esperada por un grupo de la Policía Sectorial Estatal y trasladada con los otros tres consejeros a Tuxtla Gutiérrez, en calidad de detenida”.

Según el reporte, a Pineda Gutiérrez se le detuvo por presuntamente alterar boletas canceladas el pasado domingo 1 de julio a favor de un aspirante a la presidencia municipal de esta ciudad.

Según los datos, habría confusión a favor de quien se alterarían las boletas porque la denuncia anónima para su detención indicaba que era a favor del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Hugo Pérez Moreno, a quien aventajaba el priista Francisco Martínez Pedrero.

El PVEM había manifestado su inconformidad por los resultados que lo colocaban en segundo lugar con menos de dos mil votos de diferencia respecto del primer lugar y su argumento era que no aparecían 18 urnas, así como la anulación de más de cinco mil votos.

Sin embargo, la víspera, antes de instalar de nuevo la sesión del distrito cinco, al parecer Pineda Gutiérrez “había confirmado que las 18 urnas estaban ya en poder del consejo y que solamente hacían falta las actas que no fueron pegadas en el exterior de la paquetería”.

Ayer no se dio a conocer el resultado del conteo final, y fue hasta este jueves cuando trascendió la información de la detención de la funcionaria electoral.

-Marchan en Cuernavaca para solicitar al IFE limpiar elección presidencial
Cuernavaca, Mor. Más de mil personas, en su mayoría jóvenes, marcharon de la glorieta de Tlaltenango a las instalaciones de la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE) para solicitarle que atienda la petición del candidato presidencial de los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, de limpiar la elección, y advertirle que no permitirán “la imposición del priísta Enrique Peña Nieto como presidente de México”.

Los inconformes, algunos del movimiento #Yosoy132, salieron de la glorieta mencionada rumbo al IFE alrededor de las 16:20 horas, una hora más tarde llegaron a la entrada principal de la junta local del órgano federal, ubicada en la avenida Ávila Camacho, colonia La Pradera.

Al frente del contingente iban varios jóvenes con letreros que decían: “¡El pueblo votó; el IFE se vendió!”. Otros carteles, que resaltaron en la movilización, fueron la portada de la revista Proceso ampliada. Dicha portada trae una foto del logo de Televisa con la banda presidencial de México: imagen que da el mensaje que el que va gobernar a través de Peña Nieto será la televisora, en el sentido de que esa empresa lo promovió durante 6 años y “trata de imponerlo como presidente del país”.

Ya afuera de las instalaciones del IFE comenzaron a realizar un mitin contra esta institución que según ellos no sancionó la intromisión de Televisa y tv Azteca durante y antes de la campaña presidencial, menos impidió que Peña, con el PRI, “gastaron ríos de dinero para comprar el voto de los mexicanos” y a los que no se los pudo comprar, aseguraron, en esa protesta, que se los exigió a la fuerza mediante integrantes del crimen organizado que operaron, dijeron, en municipios alegados y de la sierra del país.

El vocal presidente del IFE, Dagoberto Santos Trigo, invitó a una comisión de unos 15 muchachos para que entraran a manifestarle sus inconformidades.

Los inconformes aceptaron, y ante el consejero presidente y representantes de partidos políticos presentes, expusieron que “en México no hay democracia, y que las elecciones lo demostraron nuevamente, no hay democracia en un pueblo con tanta desigualdad, que fue aprovechada por el PRI para comprar los votos, ellos (los priístas) han mantenido así al país en la miseria para seguirlo manipulando. Es una burla para nosotros que los priístas y los de IFE digan que hay democracia y que por eso AMLO perdió, eso es mentira si hubiera sido una elección limpia él hubiera ganado”, dijo el estudiante de la facultad de Humanidades de la UAEM, Morgan Jacobsohn, ante los consejeros del IFE.

Después de una hora de ser escuchados por los consejeros de esa junta los muchachos salieron afuera, en donde permanecían sus compañeros, más tarde alrededor de las 20:00 se retiraron del lugar.

-Se deslinda #YoSoy132 de marcha del sábado
La Comisión de Comunicación y Prensa del movimiento #YoSoy132 difundió un comunicado en el que se deslinda de la movilización convocada para este 7 julio, denominada "Si hay imposición, habrá revolución", ya que dicha convocatoria "vincula a la página apócrifa www.yosoy132.mx relacionada con personajes priístas.

Agrega que el "intempestivo crecimiento" del movimiento ha provocado " intentos de protagonismo y acciones que pretenden frenar su fuerza buscando desvirtuar sus principios a través diferentes acciones, personas o grupos".

En su mensaje, también denuncian a Roberto Medina Nava, Consejero Académico Suplente de la Facultad de Derecho de la UNAM, "quien ha intentado posicionarse como líder del movimiento a nombre de esta Facultad, contradiciendo todo principio, buscando satisfacer intereses personales".

Esta persona, afirman, "también esta vinculada con actos de violencia en contra de algunos compañeros durante ejercicios democráticos anteriores".

Por ello, reiteraron que el colectivo no ha convocado a la citada marcha. Reiteraron que la única página oficial es www.yosoy132media.org y "reprobamos categóricamente el intento de utilizar al movimiento para fines particulares así como todo acto violento que cualquier persona o grupo cometa a nombre del movimiento".


-Propone Poiré mejorar Ley de Víctimas lo antes posible
Luego de que ayer el presidente Felipe Calderón regresara al Congreso de la Unión la Ley General de Víctimas, aprobada por unanimidad de los partidos políticos a fines de abril, el secretario de Gobernación Alejandro Poiré dijo que hará propuestas sobre cómo mejorar dicha legislación "lo antes posible". El funcionario reconoció que las recomendaciones del Ejecutivo a la Ley General de Víctmas, no ha sido bien recibidas por los activistas que la promovieron, sin embargo les dijo que "es muy fundamental que esta nueva ley funcione y funcione bien y auténticamente en beneficio de las victimas, con todos los elementos que permitan que la ley verdaderamente funcione bien y que no resulte un problema y después, al tratarla de cambiar se den otros problemas significativos".

-Segob reconoce que cambios a Ley de Víctimas no fueron bien recibidos
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguró que el Gobierno federal tiene un pleno respeto por las víctimas del delito, por ello la dependencia a su cargo le envió al Congreso de la Unión observaciones a la ley en la materia a fin de garantizar los mecanismos de protección. El encargado de la política interior del país reconoció que dichas observaciones no fueron bien recibidas principalmente por las organizaciones civiles en defensa de las víctimas.

-Necesario perfeccionar procesos electorales posteriores: Poiré
Luego de reiterar su respaldo a las autoridades electorales para la conclusión del proceso en curso, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, reconoció la necesidad de realizar un análisis al sistema político actual para determinar qué funciona, qué no y qué se tendría que mejorar, dando un valor superior y defender a las instituciones que dan origen a la representación ciudadana. En el marco de la presentación de la versión electrónica del Diario Oficial de la Federación (DOF), el funcionario admitió que el actual sistema tiene que analizarse con sentido de responsabilidad para mejorarlo y realizarse las reformas pertinentes en su momento.

-Senado y "carro completo" en diputaciones Gro: Ríos
Armando Ríos Piter, virtual senador electo por el estado de Guerrero, destacó los buenos resultados que obtuvieron en esta entidad, en las pasadas elecciones del 1 de julio, ya que en el caso del Senado logaron el triunfo por casi 20 puntos de distancia con su adversario más cercano que era la fórmula del PRI, mientras que en las diputaciones federales se llevaron "el carro completo", con nueve diputados federales de nueve distritos. Entrevistado en el espacio de Oscar Mario Beteta, el candidato al Senado por parte del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), señaló que esta es una oportunidad importante por la gestión que se podrá hacer en el Presupuesto de la Federación , a través de una bancada bien articulada con una visión partidista, que junto con el Senado en la parte de Ley de Ingresos puede ser muy positivo para Guerrero.

-Presentará Movimiento Progresista nueva denuncia contra Monex
El Movimiento Progresista presentará ante la Unión de Fiscalización del IFE una nueva denuncia por la detección de dos empresas a las que Grupo Monex presuntamente depositó recursos para esas tarjetas de prepago a representantes del PRI. Ricardo Monreal detalló que tal denuncia demuestra que Monex pagó 240 millones de pesos en total para distribuir 140 mil tarjetas prepagadas.

-Manifestantes en el IFE agreden auto de Valdés
Un grupo de manifestantes golpeó la camioneta del presidente del IFE, Leonardo Valdés, en su intento por impedir que ingresara a la sede del Instituto y bloquear así la sesión del Consejo General que dio el banderazo al conteo distrital de las elecciones federales del 1 de julio. Carlos Brito, integrante del movimiento  #YoSoy132, dijo que los manifestantes son parte de otras organizaciones civiles que se “han colgado del movimiento estudiantil” y se  desmarcaron de los manifestación y bloqueo en la sede del IFE.

-Determina PAN no impugnar elección en municipio de Querétaro
El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) determinó no impugnar la elección en el municipio de Querétaro, al considerar que no existen condiciones para ello. En un comunicado, los dirigentes estatal y municipal del PAN, José Luis Báez Guerrero y José Luis Sainz Guerrero, respectivamente, así como el candidato a edil de Querétaro, Armando Rivera Castillejos, aseguraron que el blanquiazul se mantiene como una institución democrática y propositiva.

-PRI gana nuevas posiciones con menos votos
Ante la caída del PAN, el PRI en el DF ganó espacios; en las elecciones de 2012, se posicionó mejor que en el pasado proceso: se colocó como el segundo lugar en la competencia por la jefatura de gobierno y en 10 delegaciones, en cinco quedó en tercer lugar y en una ganó; la votación para diputados locales fue mayor a la de 2009. El PRI logró esa posición a pesar de que la cantidad de votos a su favor para jefe de gobierno fue menor este año (la menor en los últimos 12 años), debido al arrastre de la izquierda, cuyos candidatos obtuvieron votaciones altas: en 2006 Marcelo Ebrard logró dos millones 213 mil 969 votos y Miguel Ángel Mancera alcanzó tres millones 31 mil 160.

-EPN adelanta cómputo con el 38.38%; AMLO 31.43%
El IFE informó que del cómputo distrital de la elección federal del pasado domingo, en un corte de las 10:23 horas, se han contabilizado 133 mil 664 casillas, lo cual representa un avance de 93.19% del total. En este cómputo, el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, lleva la delantera con 38.38% de la votación. En segundo lugar marcha Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista. El tabasqueño registra el 31.43% de los sufragios. El tercero y cuarto lugar lo tienen la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota y el de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre. La candidata panista tiene 25.40% y Quadri 2.28%. Los sufragios nulos suman 2.46% y los votos a los candidatos no registrados 0.04%.

-Cómputo distrital al 91.78%; Enrique Peña Nieto aventaja
Con un avance de 91.78 por ciento, el cómputo distrital de la elección presidencial expone que la coalición Compromiso por México lleva 38.41 por ciento de los votos; el Movimiento Progresista, 31.40; el PAN, 25.41, y Nueva Alianza, 2.28 por ciento.De acuerdo con la información del IFE 17 millones 674 mil 118 ciudadanos votaron por Enrique Peña Nieto, abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y PVEM.

-Cómputos para Presidente relativamente estables: IFE
El consejero del IFE, Benito Nacif aseveró que hasta el momento se lleva un avance en los cómputos distritales del 90 por ciento de aproximadamente 78 mil paquetes electorales que se están recontando. En entrevista con Eduardo Ruiz Healy dijo que de acuerdo con el último reporte de estos cómputos, los porcentajes de votación para candidatos a la presidencia de la República se han mantenido relativamente estables. Enrique Peña Nieto 38.4 por ciento, Andrés Manuel López Obrador 31.4, osefina Vázquez Mota 25.4 y Gabriel Quadri 2.3 por ciento.

-El recuento se apegará a derecho, confía Peña
El recuento de más de la mitad de los votos de la elección presidencial estará apegado a derecho, confió el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.Entrevistado en un hotel capitalino, el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde (PVEM) se refirió al inicio del cómputo distrital, por el que se abrirán 78 mil 012 paquetes electorales para hacer un recuento voto por voto. “Creo que es parte del proceso y creo que los partidos que tengan inconformidades que presentar, hay que hacerlo a través de los cauces institucionales y legales que existen”, comentó.

-Descartan revés a PRI; ni la revisión de actas revertirá triunfo de Peña
Investigadores y académicos coincidieron en que no existe la posibilidad de que se revierta el triunfo de Enrique Peña Nieto como el próximo Presidente ni tampoco será un gobierno como en el pasado, porque el PRI no tendrá mayoría en el Congreso y además la sociedad ha cambiado. En la última sesión del seminario 2012 año de elecciones, año de reflexione, los investigadores celebraron que la restauración del PRI en Los Pinos no tendrá hegemonía y que este partido deberá negociar con el PAN y el PRD en el Congreso de la Unión si realmente quiere lograr que pasen sus iniciativas, por lo que no le será fácil a Peña Nieto cumplir lo que prometió en campaña.

-Pendiente conteo de votos para diputados en Juchitán, Oaxaca
El consejero Juan José Jiménez Pacheco confirmó que este jueves se realizará el conteo de voto por voto para la elección de diputados en el distrito de Juchitán, una vez concluido el cómputo de Presidente. En entrevista telefónica, el consejero expuso que hasta ahora se ha desarrollado todo en calma y con base en lo que dispone la normatividad electoral.

-Coldwell: Hemos exorcizado los fantasmas del PRI
La madrugada del 2 de julio exhibía una enorme sonrisa en el auditorio Plutarco Elías Calles, un sitio que quedó en el olvido en 2000 con la derrota electoral. Pedro Joaquín Coldwell estaba feliz después del mensaje de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial ganador. El presidente del PRI, el hombre que tiene a su partido de regreso a las puertas de Los Pinos, no ha parado de sonreír: "Es una gran satisfacción porque el triunfo legítimo de Peña Nieto es muy importante para el PRI y es la culminación de un esfuerzo de millones de militantes de nuestro partido y de ciudadanos que confiaron en nuestra causa...", expresa en entrevista con EL UNIVERSAL.

-EPN a BBC: AMLO es mal perdedor; no compramos votos
Enrique Peña Nieto, virtual ganador de las elecciones presidenciales, negó las acusaciones sobre que se pagaron votos con tarjetas precargadas de una tienda de autoservicio en México, y señaló que los videos que circulan en las redes sociales con testimonios que afirman haber recibido ese monedero electrónico pudieran haber sido prefabricados por sus adversarios políticos. En entrevista con la BBC Mundo , dijo que su triunfo fue legitimo, que se dio en la urnas y lamentó que el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López obrador, se niegue a aceptar su victoria. "El partido se apegó a Derecho y siguió un proceso transparente. El partido invirtió a lo largo de la campaña lo que la ley le permite", declaró Peña Nieto, en la entrevista con la BBC Mundo , que recordó que el candidato de Movimiento Progresista, pidió un recuento de todos los votos, asegurando tener pruebas de irregularidades en gran parte de las casillas de votación, aunque no las ha hecho públicas.

-"Mi rechazo a las prácticas del pasado es contundente": Peña Nieto
El virtual ganador de las elecciones presidenciales en México, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, aseveró en entrevista con el diario chileno La Tercera que su rechazo a las prácticas del pasado "es contundente". Consultado por la existencia de "un nuevo PRI", Peña Nieto dijo: "formo parte de una nueva generación, que ha crecido en una cultura democrática. Como lo plasmé en mi Manifiesto por una Presidencia Democrática, mi rechazo a las prácticas del pasado es contundente". "Los mexicanos le han dado a nuestro partido una segunda oportunidad, y por ello les ofreceré una nueva forma de gobernar, acorde al México democrático del siglo XXI. Es momento de iniciar la reconciliación nacional", indicó.

-AMLO, un mal perdedor: Enrique Peña
El virtual ganador de las elecciones presidenciales, Enrique Peña Nieto lamentó que el candidato de las Izquierdas, Andrés Manuel López Obrador se niegue aceptar la victoria del priista. “Lamento mucho que el candidato de izquierda no reconozca el resultado y no decida ir por los cauces institucionales. Me parece que no ha habido en la historia de México un proceso con estas características y con estas condiciones”, señaló Peña Nieto.

-Piden empresarios mexiquenses AMLO acepte resultados
Empresarios del Estado de México pidieron a Andrés Manuel López Obrador aceptar la derrota electoral y no hacer movilizaciones, porque se corre el riesgo de alejar inversiones. El presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, Raúl Chaparro, precisó que desde el domingo, al término de las elecciones y luego de que López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, descalificara el proceso, el panorama para los inversionistas es incierto.

-Publica GDF convenio con gobierno federal sobre seguridad pública
El Gobierno del Distrito Federal difundió el Convenio de Coordinación que tiene con el gobierno federal en materia de Seguridad Pública 2012, cuyo objetivo busca implementar políticas, lineamientos, servicios y acciones en ese rubro para disminuir la incidencia delictiva. El acuerdo publicado este jueves en la Gaceta Oficial del Distrito Federal incluye ocho ejes estratégicos como son: Prevención Social de la Violencia , Delincuencia y del Delito; Control de Confianza; y Desarrollo Institucional. Asimismo Fortalecimiento de la Procuración de Justicia y de las Instituciones Judiciales; Sistema Penitenciario; Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública, y Transparencia y Rendición de Cuentas.

-Disminuye el suministro de agua en 12 delegaciones del DF
La Conagua notificó al Gobierno del DF que el suministro de agua en la zona metropolitana disminuyó hasta ciento por ciento desde las 16:00 horas de este miércoles hasta las 00:30 horas del jueves 5 de julio debido a la caída de un rayo en una planta de bombeo. Dicha situación originará una baja de presión en la distribución del líquido que comenzará a percibirse a partir de las 12:00 horas de este jueves en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras , Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

-Cabildo de Monterrey turna a instancia federal regreso de Larrazabal
El cabildo local se declaró imposibilitado legalmente para regresar a su cargo al alcalde con licencia, Fernando Larrazabal Bretón, pese a una sentencia del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa. Durante una sesión extraordinaria celebrada anoche a las 23:00 horas, el Secretario del Ayuntamiento, Camilo Ramírez Puentes, informó que promoverán el caso ante una instancia federal, para evitar problemas legales.

-Tormenta tropical Daniel se desplaza hacia Manzanillo
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que habrá lluvias fuertes, con tormentas eléctricas, en gran parte del país, en tanto que los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Nayarit presentarán temperaturas mayores a 40 grados centígrados. Alertó que la tormenta tropical "Daniel" se localizará aproximadamente a 720 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con tendencia a desplazarse hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora, lo que generará vientos máximos sostenidos a 65 kilómetros con rachas de 85 kilómetros por hora.

-Se forma Daniel, la cuarta tormenta del Pacífico
La tormenta tropical Daniel se formó hoy en mar abierto en el noreste del Océano Pacífico, pero es una amenaza para tierra firme al desplazarse al oeste-noroeste, alejándose de costas mexicanas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH). Daniel tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y su centro se ubica a 970 kilómetros de la punta sur de Baja California, en México, añadió el reporte del estadunidense CNH.

-Bajan las tasas de interés en Europa a mínimos históricos
El Banco Central Europeo (BCE) bajó hoy las tasas de interés a mínimos históricos, la de refinanciación, que es la dirigente, quedó en 0.75 por ciento, la de facilidad marginal de crédito en 1.50 y la de facilidad de depósito en cero. Se estima que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en la conferencia de prensa que tiene prevista este jueves en la sede de esa institución en Frankfurt, podría dar a conocer nuevas medidas complementarias para confrontar la agudización de la crisis de la deuda en Europa.

-Escándalo en los bancos europeos
Los escándalos de corrupción en los grandes bancos del mundo ponen en tela de juicio el prestigio del sistema financiero internacional y alerta acerca de la necesidad de reforzar su vigilancia. En España, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu aprobó una investigación contra 33 miembros de los Consejos de Administración de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

-Aseguran el abasto en México de productos avícolas
El abasto de huevo y carne de pollo en México está garantizado, a partir del brote de influenza aviar H7N3 que se ha detectado en 24 granjas de Tepatitlán y Acatic en Jalisco. “La producción de pollo nacional está sustentada en cuatro ciclos de engorda. Hay mil cien millones de pollo de engorda. No hay ningún desabasto detectado ni de huevo ni de carne”, informó el director del Servicio Nacional del Sistema de Calidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz.

-Equivale pasivo del IMSS a 9.9% de PIB
El pasivo laboral del IMSS es el más cuantioso de todas las instituciones públicas del país, al grado que equivale a 9.9 por ciento del PIB o a 38 por ciento de todo el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, reveló el propio Instituto al Senado y a la Cámara de Diputados. El IMSS informó al Congreso de la Unión que el total de sus trabajadores jubilados en este 2012 ascenderá a 227 mil 280, para quienes existe un bolsa de mil 765 millones 310 mil pesos.

-Empleo formal crece 65 por ciento en junio
La economía mexicana generó 91 mil 564 empleos formales en junio, cifra 65.3 por ciento mayor a la de igual mes de 2011 y la variación más alta para el mismo mes desde 1998, cuando inició el registro de cifras consolidadas en el IMSS, informó Rosalinda Vélez, secretaria del Trabajo y Previsión Social. De ese total, 74 mil 342 plazas son permanentes y 17 mil 222 eventuales urbanos, detalló la funcionaria y precisó que, con esta variación, el número de empleos formales generados entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2012 ascendió a 503 mil 423 plazas en el mercado formal.

-Abre dólar en $13.49 en bancos capitalinos
Este jueves, el dólar registra un incremento de tres centavos comparado con el precio máximo alcanzado la víspera, para ubicarse en 13.49 pesos por unidad, mientras que a la compra el mínimo es de 12.93 pesos en instituciones bancarias del Distrito Federal. El euro por su parte registra un descenso de 20 centavos, para ubicar su precio más alto a la venta en 16.75 pesos y el más bajo a la compra es de 16.29 pesos.

-Mantiene BMV expectativa de crecimiento para México en 4.0%
La BMV mantiene su estimación de crecimiento económico para México, en alrededor del 4.0 por ciento para 2012, pese a la incertidumbre internacional, aseveró el presidente de la institución, Luis Téllez. En conferencia de prensa, destacó que el país estará en una situación muy favorable este año, pues es uno de los pocos con solidez fiscal, además de que la política monetaria permitió que el tipo de cambio no tuviera un impacto brusco en la inflación, que "mostrará un descenso".

-BMV opera con pérdidas de 0.40%
La BMV opera esta mañana con una baja de 0.40 por ciento, a pesar de buenos datos de empleo en Estados Unidos y del anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo, que recortó su tasa de referencia conforme a lo esperado. Tras el regreso de los inversionistas extranjeros luego del feriado por el Día de la Independencia en Estados Unidos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado local se ubica en 40 mil 191.04 enteros, al descender 162.39 puntos respecto al cierre previo, debido a una toma de utilidades.

-El Vaticano en “buen camino” hacia certificación antilavado
El Vaticano está “en buen camino” en el proceso de certificación de su normatividad interna en materia de transparencia y combate al lavado de dinero, aseguró hoy el portavoz papal Federico Lombardi.“Estoy sereno: me parece que estamos en el buen camino”, fueron las palabras del sacerdote jesuita a los periodistas al comentar la decisión del Moneyval, organismo certificado del Consejo de Europa, que la víspera aprobó el análisis de un informe sobre la Sede Apostólica.

-Inicia Japón suministro de electricidad tras reactivar reactor nuclear
Japón inició hoy la generación y suministro de electricidad luego de reactivar el primer reactor nuclear tras el accidente en la central de Fukushima, informó la compañía de Electricidad de Kansai. El reactor número 3 de la central nuclear Oi, en la prefectura de Fukui, comenzó a generar electricidad en la mañana de este jueves.

-Desastre nuclear Japón se debió a "colusión": informe
La crisis nuclear de la central japonesa de Fukushima fue un desastre evitable debido a una "colusión" entre el Gobierno, los reguladores y la operadora de la planta, dijo un comité de expertos el jueves, al término de una investigación sobre el peor accidente nuclear del mundo en 25 años. Los daños causados por el enorme terremoto del 11 de marzo del 2011 -y no solo por el posterior tsunami-, no se pueden descartar como causa del accidente, agregó el comité, una conclusión que podría tener graves consecuencias en un momento en el que Japón intenta poner de nuevo en marcha los reactores parados.

-Publica WikiLeaks "vergonzosos" correos electrónicos de crisis Siria
El sitio WikiLeaks comenzó hoy la publicación de más de dos millones de correos electrónicos del gobierno sirio, cuyo contenido, que calificó de "vergonzoso", será difundido a detalle por medios informativos de todo el mundo. "Justo ahora, a las 11:00 horas locales (10:00 GMT), WikiLeaks empezó a publicar los archivos de Siria, 2.4 millones de e-mails de figuras política, ministerios y compañías asociadas que datan de agosto de 2006 a marzo de 2012", precisó Sarah Harrison, portavoz de WikiLeaks.

-Volkswagen se convierte en dueño de Porsche
La automotriz alemana Volkswagen asumirá por completo a Porsche el 1 de agosto, más pronto de lo esperado, con lo que se consolidará como el más grande consorcio automotriz en el mundo y desplazará de ese sitial a Toyota. Los presidentes de VW, Martin Winterkorn, y Porsche, Matthias Müller, informarán este jueves Stuttgart los detalles del acuerdo, que al trascender hizo que las acciones de la primera subieran 4.5 por ciento y de la segunda 3.6 por ciento en la Bolsa de Frankfurt.

-Mañana segunda etapa de evaluación maestros: Mex. Primero
El director de la Organización Mexicanos Primero, David Calderón, consideró que para mejorar la calidad educativa no es suficiente una evaluación oportuna, sino entidades fuertes que puedan no sólo apoyar en la preparación docente, sino en la calificación y en las sanciones en caso de que no aprueben los estándares. En entrevista con Eduardo Ruiz Healy, el especialista aclaró que este año solamente se evaluarán 590 mil maestros de educación primaria, en dos etapas.

-Conferencia de Prensa de AMLO 5 Julio 2012