domingo, 22 de julio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Julio 2012

-Represión en Marcha #YoSoy132 León

-Fernández Noroña en la Mega Marcha en contra de la imposición y mensaje de aliento.


-Megamarcha contra la imposición



-Protestan contra Peña en el Zócalo



-Puebla: Miles de personas marchan contra Peña Nieto



-Manifestación en Zócalo termina con llamado a la unidad

Los contingentes que arribaron al Zócalo capitalino concluyeron su manifestación contra los resultados electorales del 1 de julio con llamados para mantenerse "unidos y organizados”, así como a participar en las mesas de trabajo instaladas en el Monumento a la Revolución.



Los manifestantes, entre ellos integrantes del movimiento #YoSoy132 y estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) , Autónoma Metropolitana (UAM) , Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y del Instituto Politécnico Nacional, entre ellos organizaciones diversas como el Frente de Izquierda Socialista, arribaron después de una marcha que avanzó por Paseo de la Reforma.

Al llegar frente a la puerta principal de Palacio Nacional, corearon algunas consignas y exhortaron a mantener la lucha contra los resultados de los comicios del pasado 1 de julio.

"No vamos rendirnos, nos mantendremos unidos y organizados”, gritaban algunos con apoyo de un altavoz instalado en la parte superior de una combi.

Los manifestantes ingresaron al Zócalo por la calle Cinco de Mayo y Francisco I Madero, mezclándose con los paseantes dominicales quienes abrían paso a los jóvenes.

En el trayecto algunos ciudadanos se fueron sumando a la columna de manifestantes, cada uno de los cuales mostraba a su manera su inconformidad: pancartas propias, cartulinas, expresiones corporales, vestimentas de repudio y consignas.

La marcha llevó unas dos horas desde la avenida Chivatito hasta la plancha del Zócalo, donde luego comenzaron a dispersarse.

El avance fue pacífico, sin contratiempos y bajo un discreto resguardo policiaco, algunos vestidos de civil, y el de agentes de tránsito pendientes de la circulación vial.

-Protestan en 18 ciudades de 14 estados frente a la turbiedad comicial
Cientos de personas participaron en algunas movilizaciones; en otras, más de tres mil.

Miles de personas participaron hoy en las movilizaciones realizadas en al menos 18 ciudades de 14 estados del país para rechazar la imposición presidencial del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Está confirmado que hubo marchas en Jalapa, Cuernavaca, Aguascalientes, Villahermosa, Saltillo, Acapulco, Chilpancingo, Guadalajara, Colima, Monterrey, San Cristobal, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Tepic, Zacatecas, Puebla, Querétaro y Toluca.

En algunas entidades las movilizaciones congregaron a centenas de personas, pero en otras como en Morelos marcharon más de tres mil.

Veracruz

En la capital de Veracruz, integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132, así como otras organizaciones civiles, salieron en marcha a ritmo de Molotov “Gimme the power” de la explanada principal del Teatro del Estado hacia las afueras del Teatro del Estado “Ignacio de la Llave”.

Morelos

Asimismo, alrededor de 3 mil personas marcharon por las principales calles de Cuernavaca, Morelos, para expresar su repudio a Peña Nieto y evitar que llegue a la presidencia del país.

Durante su trayecto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los manifestantes exigieron la invalidez de la pasada elección, porque el priísta “compró millones de votos con dinero ilegal”, aseguraron.

El movimiento #YoSoy132 salió después del mediodía de la glorieta de la Paloma de la Paz, ubicada al norte de la ciudad y llegó al zócalo alrededor de las 15:00 de la tarde, en donde se realizó un mitin que duró más de una hora.

Aguascalientes

En Aguascalientes, poco más de 700 personas, en su mayoría jóvenes, marcharon contra la imposición del candidato presidencial desde la Glorieta del Quijote, ubicada en el cruce de las avenidas Héroe de Nacozari y López Mateos, hasta la Plaza de la Patria.

El contingente lanzó gritos como "Peña no ganó, el IFE le ayudó", "No más fraude" y el ya clásico "Fuera Peña". A su paso por la sede del PRI en la entidad, al únisono gritaron "México sin PRI, México sin PRI".

Chiapas

En el estado de Chiapas las protestas no se hicieron esperar e integrantes del movimiento #YoSoy132 marcharon en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula contra el “fraude electoral”.

En Tuxtla Gutiérrez, los aproximadamente 300 manifestantes realizaron una protesta frente a un terreno presuntamente donado por el gobierno del estado, donde la empresa Soriana está construyendo una tienda departamental, así como frente a la tienda Chedraui.

Tabasco

En Villahermosa se realizaron dos marchas simultáneas contra la imposición de Peña Nieto. Una convocada por la organización denominada “Mujeres de Izquierda”, y otra coordinada por el movimiento estudiantil “#Yo soy 132”.

La más nutrida fue la convocada por el movimiento estudiantil, que reunió a unos mil 500 jóvenes y adultos en la Plaza de la Revolución y se dirigió a la Plaza de Armas para luego protestar frente a la tienda Soriana del centro.

La manifestación de mujeres salió del parque Tomás Garrido Canabal hasta alcanzar el Zócalo de Villahermosa.

Guerrero

Unos 400 integrantes del #YoSoy132, y del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) marcharon en Chilpancingo para rechazar lo que denominan fraude electoral.

Asimismo, 200 personas, casi jóvenes en su totalidad, participaron en la caminata Anti-Peña Nieto en el puerto de Acapulco y marcharon de la glorieta de la Diana al Zócalo.

Coahuila

En Saltillo, Coahuila, integrantes del Movimiento Progresista y jóvenes de #YoSoy132 se manifestaron por separado. El primer grupo marchó por vialidades del centro histórico de Saltillo y después hizo una concentración en la Plaza de Armas. El otro grupo se encaminó por los bulevares Emilio Carranza y Francisco Coss hasta llegar a la sede estatal del PRI. donde protestaron “por el fraude”.

Colima

Los colimenses también se unieron a las movilizaciones contra la imposición del abanderado priísta y jóvenes del movimiento #Yosoy132 marcharon el Jardín Libertad de esta ciudad.

Jalisco

En Guadalajara varios colectivos, incluido el #Yosoy132GDL, realizaron una manifestación en las afueras de una tienda de Soriana y una marcha como parte de las actividades en el marco de la jornada nacional de repudio contra la imposición de Enrique Peña Nieto.

Nuevo Léon

Bajo la consigna “si compraron votos que no compren el silencio”, entre otras muchas otras, miles de personas se reunieron en la Plaza de Colegio Civil de Monterrey para manifestarse “contra la imposición” de Peña.

Puebla

En la capital poblana también se registró una nutrida concentración de manifestantes.

Nayarit

De igual modo, integrantes de distintas organizaciones incluidos los de "Yo Soy 132" marchan en este momento de plaza Bicentenario a las instalaciones del IFE en Tepic.

Estudiantes universitarios identificados con el movimiento #Yosoy132 marcharon hoy por las principales calles para manifestar su desacuerdo con los resultados de elección a la Presidencia de la República.

Querétaro

En la capital queretana, unos mil 200 jóvenes se manifestaron a las afueras del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, donde se desarrolló el tercer informe de gobierno de José Calzada Rovirosa, al que acudieron siete gobernadores del PRI, para expresar su rechazo al virtual ganador de la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto.

Zacatecas

En Zacatecas, decenas de jóvenes del movimiento #yo soy 132 marcharon desde la antigua estación del ferrocarril, en el centro de la ciudad, hasta el parque La Encantada, pasando frente a la sede estatal del PRI, inmueble que simbólicamente se clausuró “Por alta traición a la patria”

Edomex

Incluso en el Estado de México, tierra natal de Peña Nieto, unas 400 personas, en su mayoría jóvenes del movimiento estudiantil del estado de México, marcharon por las calles de Toluca para rechazar “la imposición” de Enrique Peña Nieto como presidente de la república.

Con pancartas, mantas y algunos acompañados de padres, amigos, y unos hasta hijos, los jóvenes caminaron por las principales avenidas de la capital para llegar al centro de la ciudad, donde exigieron a las autoridades electorales se limpie la elección, y se castigue a los responsables de tantas irregularidades.

-Detienen a seis miembros de #YoSoy132 en la marcha en León

LEÓN, Gto.- Por lo menos seis jóvenes fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal leonesa durante la marcha del movimiento #YoSoy132 esta tarde sobre el bulevar Adolfo López Mateos.



Los policías impedían que el contingente utilizara un carril de circulación vehicular del bulevar en el recorrido hasta la Plaza Principal, y se produjo un altercado luego del cual entre seis y ocho jóvenes –en su mayoría mujeres– fueron detenidos y trasladados a una de las centrales de Policía.


Más de 800 personas, entre jóvenes, niños y adultos se agruparon en el contingente que pretendía caminar por el carril destinado al sistema de transporte público, pero a fin de cuentas debió de hacerlo sobre la banqueta porque el gobierno municipal panista instrumentó un operativo con elementos policiacos para impedirlo.

“¡Suéltenlos, suéltenlos; represión, represión!”, comenzaron a gritar los manifestantes, mientras eran contenidos sobre la banqueta del bulevar López Mateos, a la altura de la calle República, por un contingente de agentes equipados con cascos y chalecos.

En marchas anteriores los jóvenes ya habían utilizado el carril del transporte público, pero esta vez no les fue permitido.

Las manifestantes fueron literalmente cargadas por entre dos y tres policías, que las subieron a la parte trasera de las patrullas.

-Jefe Diego: “AMLO es un loco violento que quiere que le regalen la Presidencia”

QUERÉTARO, Qro.- Andrés Manuel López Obrador “es un loco, un embustero, un falsario, un tipo violento y agazapado; no le conviene a la izquierda ni a México”, dijo aquí el excandidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos.



Entrevistado tras asistir al tercer informe de gobierno del mandatario priista José Calzada Rovirosa –ceremonia que se vio afectada por una protesta del movimiento #YoSoy132–, Fernández de Cevallos arremetió con estos calificativos en contra del candidato presidencial de las izquierdas, que encabeza la impugnación del proceso ante las instancias legales.


Interrogado sobre la postura que ante la elección presidencial fijó López Obrador el jueves, esta fue la andanada que soltó el panista:

“Siempre me ha  parecido que es un tipo loco y violento; ese quiere que le regalen la Presidencia con el argumento de que o se la dan gratis o les apesta el pueblo. Eso no es honorable, no es honesto y no es democrático; es un embustero, un falsario, un tipo violento y agazapado, eso no le conviene a la izquierda, no le conviene a lo pobres y no le puede servir a México…”.

Aunque considera válido “y honorable” que se proteste contra las irregularidades como los gastos excesivos de campaña, Fernández de Cevallos acusó a AMLO de generar un clima de violencia, odio y resentimiento para sus fines personales y los de la izquierda. “Me parece criminal”, añadió.

“Si después de cada elección seguimos desunidos, rencorosos y violentos, los más perjudicados serán los pobres –dijo el panista–; no los que tenemos una posición económica desahogada,  los pobres más que nadie por la falta de calidad moral de los políticos, y por lo tanto urge que termine ya este proceso electoral y que podamos ya estar todos trabajando”.

En el mensaje que pronunció al entregar el tercer informe al Congreso, el gobernador José Calzada llamó a una reconciliación nacional e insistió en que debe reconocerse el triunfo de Enrique Peña Nieto en la elección presidencial, misma que aún no es calificada por el Tribunal Electoral.

Al respecto, Fernández de Cevallos expresó su desacuerdo con el comentario del gobernador –aunque dijo entenderlo por el hecho de que Calzada es priista como Peña Nieto– pues esperará a que haya un pronunciamiento final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el proceso.

“Ya cuando decidan (los magistrados) diremos quién será el próximo presidente; yo prefiero esperarme”.

Aunque insistió en que una vez que estén firmes los resultados, los ciudadanos deberán apoyar a los ganadores, no por conveniencia personal o partidaria, sino por sentido de responsabilidad y de convicción democrática, aseguró.

“En el DF ganó el PRD con Mancera, creo que todos los capitalinos debemos apoyar a Mancera; si aquí que ganó la presidencia municipal Roberto Loyola (del PRI) habrá qué apoyarlo, y donde ganó el PAN…”, comentó en la entrevista.

Sobre la protesta del movimiento estudiantil en el marco del informe del gobernador queretano, el también exsenador del PAN expresó sus dudas con respecto a las causas originales que aún conserva el mismo, pues señaló que está claro que hay una infiltración de otros inconformes por muy diversas razones, buscando el desorden y la violencia “y eso no es lo que se merece México”.

“Como ahora cualquiera se pone el letrero de Soy132 a lo mejor los estamos difamando…no los tengo ubicados, pero es evidente que si entran todo tipo de inconformes a las manifestaciones y luego los de 132 se deslindan de lo que dicen o hacen esos grupos, me queda claro que son infiltrados”, señaló.

-Muere hermano del gobernador de Jalisco en un accidente en la carretera
El hermano menor del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez perdió la vida la mañana de este domingo, en un accidente automovilístico en una carretera del sur de la entidad.

César González Márquez, de 37 años, cayó a un barranco en su su automóvil en una carretera de las inmediaciones de Tenacatita.

Tras el percance el hermano del gobernador fue trasladado en helicóptero a un hospital de Guadalajara, donde fa

Paramédicos que atendieron el percance lo trasladaron a Cihuatlán y de ahí en helicóptero al hospital San Javier en Guadalajara, donde falleció al mediodía

-Comienza tribunal de Campeche recuento de votos de seis municipios
Campeche, Camp. La Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado comenzó hoy el recuento de votos en seis municipios impugnados por el Partido Acción Nacional (PAN), en cuanto a la elección para alcaldes y en los distritos 10 y 13 de diputados locales.

El presidente de la Sala Electoral, José Enrique Adam Richaud, detalló que las impugnaciones son en las localidades de Carmen, Hecelchakán, Candelaria, Palizada, Calakmul y Escárcega, así como en los distritos 10 y 13 de Carmen y Escárcega, respectivamente.

Este día inició el conteo de los votos en cada de las casillas impugnadas, y los resultados se emitirá inmediatamente que concluyan el conteo. Hoy iniciaron el conteo de 14 casillas del municipio de Escárcega.

Asimismo, se presentaron las pruebas para pedir la nulidad de la elección para edil de Hecelchakán, al igual que para el municipio de Candelaria, donde se pide la nulidad de dos casillas electorales.

De acuerdo con el magistrado, esas acciones son parte de las diligencias relacionadas con la apertura de paquetes electorales, porque al parecer, de acuerdo con los avisos presentados, hay inconformidad con el recuento de votos nulos de algunas elecciones.

Añadió que pueden ser revocadas algunas de las declaraciones de validez y constancias de mayoría otorgadas a fórmula de candidatos a diputados o de planilla registrada para el ayuntamiento correspondiente, en caso de que el resultado les sea adverso.

-Lanza Morena convocatoria para festival sobre elecciones 2012
El comité organizador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció que intelectuales, artistas, científicos y ciudadanos, ya pueden enviar por correo electrónico sus ensayos, documentales o sus datos para participar en el festival artístico y cultural.

Especificó que para participar en el concurso de Ensayos “Las elecciones de 2012”, los interesados podrán elaborar sus textos con base a los siguientes temas: la elección y el voto comprado; el incremento en la participación electoral y los votos del PRI, y quiénes votaron por Peña Nieto.

También, el dinero en la elección presidencial; las encuestas como instrumento de propaganda política (legalidad, costos, efectos y resultados); el papel de los medios de comunicación en la elección presidencial, y fundamentos jurídicos para la invalidez de la elección presidencial.

En el marco del “Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y la Dignidad en México” del candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, destacó que los ensayos deberán entregarse el 17 de agosto de 2012 a las 18:00 horas.

Los textos serán en versión electrónica (CD, disquete o en la página web) e impresos con dos copias dentro de un sobre cerrado, en la calle de San Luis Potosí número 64, esquina Córdoba, Colonia Roma, delegación Cuauhtémoc.

En tanto, para participar en el concurso sobre el mejor documental, se deberán elaborar audiovisuales basados en la promoción de la creación cinematográfica, así como el conocimiento y testimonios sobre las elecciones presidenciales de 2012.

En particular, los documentales deberán basarse en temas sobre prácticas ilegales, irregularidades y anomalías, como los mecanismos de la compra de votos, la utilización de dinero en las campañas y el uso de las encuestas como instrumento de propaganda política.

El papel de los medios de comunicación, la equidad, las redes sociales y la ciudadanía, y los fundamentos jurídicos para la invalidez de la elección presidencial 2012.

Los trabajos audiovisuales serán recibidos del 20 de julio al 16 de agosto y deberán tener una duración mínima de 10 minutos. Los interesados también podrán participar en el Festival Artístico y Cultural “Por la Democracia Verdadera en México” a celebrarse del 18 al 26 de agosto de 2012 en el Zócalo capitalino.

El objetivo del festival es denunciar la imposición, promover la consciencia ciudadana y la construcción de una cultura democrática, el periodo de recepción de las propuestas artísticas y materiales se iniciará con la publicación de esta convocatoria y se dará por terminado el 16 de agosto a las 18:00 horas.