sábado, 21 de julio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Julio 2012

-Fui operador político del PRI, y usé la tarjeta Monex: México Martínez Lerma

Luego de una serie de irregularidades, que alimentaron la desconfianza de la estructura electoral que el PRI armó por medio de un operador político foráneo, México Martínez Lerma se vio orillado a denunciar públicamente la deficiencia en los pagos prometidos a los representantes de casilla, lo que terminó por difundir el uso de la tarjeta Monex, hoy investigado por la PGR.

En entrevista con Zona Franca, México Martínez, que el 25 de junio señaló públicamente en una rueda de prensa realizada desde el Comité Directivo Estatal del PAN, las inconsistencias en los pagos incumplidos que habrían de ser efectivo mediante depósitos en las tarjetas Monex, detalla su historia donde Alfredo Calzadilla Márquez, fungió como la conexión entre ellos y la cúpula del PRI.



Originario del municipio de Valle de Santiago, al sur de Guanajuato, México Martínez Lerma, de 42 años de edad se dedicaba a la compra venta de divisas, así como a colaborar para una empresa ensambladora de aviones en el estado de Querétaro. Padre de tres hijos, divorciado, y con la custodia de su hija de 11 años, se adhirió como militante del PRI desde el 2006, para participar en la campaña de Roberto Madrazo.


LA HISTORIA

Cuenta que en el mes de marzo se le invitó a que se integrara al proceso interno de la elección en Valle de Santiago para candidato a la alcaldía, pero una vez que se vino la conformación de la alianza con el Partido Verde, llegó un “delegado técnico” desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, de nombre Alfredo Calzadillas Márquez. “A él le correspondía todo el distrito de Valle de Santiago, Celaya, Cortazar y Jaral del Progreso”.

“Estando yo en una reunión en el Hotel la Casona, el presidente del partido, Francisco Javier Contreras Ramírez, y por ahí ese día hacen el nombramiento de una segunda persona en el cargo que era Raúl Frías Ramírez, pero a los dos días les dice que él no quiere ser el representante de acción electoral, entonces Alfredo Calzadillas me hace la invitación a mí para que yo sea el encargado del programa”.

De esa manera México Martínez se relacionó directamente con Calzadilla Márquez. “Empezamos a platicar y me dice que si yo le puedo ayudar a conformar la estructura electoral para Valle de Santiago (…) yo le dije que sí, y me hizo la propuesta de que, si aceptaba el cargo, me otorgaría 18 mil pesos en dos parcialidades, dos pagos de 9 mil pesos.

México aceptó el cargo de coordinador de la representación y capacitación electoral.

“Yo empecé mi proceso, las rutas de los representantes generales y elaboro, como se deben de elaborar, para los representantes urbanos les hago rutas de 10 casillas. Una vez que elaboré las rutas después yo fui el encargado, junto con el equipo del PRI, de buscar los perfiles para que esas personas fueran las que integraran el cuerpo de representantes generales y a la vez integraran las representaciones de casilla”.

El trabajo comenzó y los integrantes de la representación electoral empezaron a reunir a su gente. De acuerdo con Martínez Lerma, Alfredo Calzadillas le solicitó que hiciera dos estructuras, una para el proceso federal, y otra para lo local, pero “una vez que yo hice las estructuras, al tiempo me dice que sólo se iba a quedar una estructura, la federal”.

Monex aparece

“Alfredo Calzadillas les dice a los representantes generales que acababan de llegar desde el Comité Ejecutivo Nacional unas tarjetas Monex, estas tarjetas a las que se refería eran unas en las que se iban a hacer tres depósitos parciales de 2 mil 500 para los representantes generales (RGs), que iban a estar a su cargo”.

Calzadillas personalmente les hizo la entrega, pero inicialmente, “como nada más tenían 14 representantes generales, sólo entrega 14 tarjetas”, es entonces como a esas tarjetas les hacen el primer abono, la primer parcialidad de 2 mil 500 pesos. Posteriormente se realiza una segunda parcialidad a la otra parte de la estructura.

Después los 18 representantes generales restantes, les hace la entrega de la tarjeta pero esta ya no tenía recursos en ese momento.

“Los representantes generales acuden a mi como encargado del programa, y me dicen ‘oye queremos saber que es lo que está pasando con las tarjetas, porque si esto que está pasando con las tarjetas con nosotros, nos pasará a nosotros al reclutar a los representantes de casilla, nosotros no queremos problemas’”.

Y es que Alfredo Calzadillas anteriormente les aseguró a los RGs que para todos los representantes de casilla iba a haber una bonificación de 500 pesos en efectivo, propietarios y suplentes, “y al poco tiempo les dice que sólo para los propietarios habría pago, y ya para los suplentes no”.

Lo anterior provocó una confusión entre la estructura, que desconcertada acudió con México Martínez. “Era yo quien estaba al frente del programa (…) primero les dijo que 600 pesos, y luego que 500 pesos, entonces ahí ya se presentaban cosas turbias, irregularidades como que primero has dos estructuras, después deja nada más la general”.

Al entregar las tarjetas y recibir los pagos conforme fue avanzando el proceso, Calzadilla hace una entrega de reconocimientos conteniendo el nombramiento de representantes generales, “es un nombramiento donde viene la firma del candidato del “Compromiso por México”, Enrique Peña Nieto”.
“El 21 de junio, un jueves para ser exactos, el candidato a la gubernatura, Juan Ignacio Torres Landa, llega y visita Valle de Santiago, ahí hace la entrega de los reconocimientos de los representantes generales, entonces estos me dicen, ‘oye ya me está entregando hasta un nombramiento, por Enrique Peña Nieto, pero no he recibido el deposito’”.

México Martínez aseguró que se acercó al dirigente estatal del PRI, Javier Contreras, para externarle las inquietudes que sobre el pago presentaron los integrantes de la estructura, a lo que el líder contestó instruyendo a Calzadillas para que revisara a detalle el asunto.
“Alfredo Calzadillas sale a la Ciudad de México el viernes 22, y regresa el sábado 23, comienza a llamar a los representantes generales, y a los 18 que no les había pagado, les recoge la tarjeta y les paga en efectivo. Les pagó entre sábado, domingo y lunes”.

Pero un asunto para México estaba pendiente, su pago tampoco estaba reflejado en su tarjeta Monex. “Yo le pregunto a Calzadillas donde está lo de mi pago, ya que nada más al día lunes 25, únicamente nos quedaban cinco días para que se terminara el proceso, me dice ‘tu ya tienes tu tarjeta Monex, en esa tarjeta Jaime Martínez Tapia, enviado del CEN, ya te va a hacer tu depósito”.

El pago no se reflejó y a esto se sumó el desconcierto de los demás representantes generales a su cargo, que le externan su deseo de no comprometerse con sus representantes de casilla, tras la promesa de los 500 pesos por cuidar la jornada electoral. “Esa es la razón que a mi me orilla a clarificar las cosas, por eso fue que yo ante los medios de comunicación me presento”.

Así, México llegó a la ciudad de León “para pedir informes sobre las tarjetas, a ver si alguien me podía dar información, entonces al llegar yo a León paso por donde está el Partido Acción Nacional, y me acerco les cuento y me dicen que ahí me pueden apoyar para esclarecer este caso, y me dicen que si quiero una conferencia de prensa y les digo que sí”.

Cabos sueltos

Alfredo Calzadilla, era originario de Ciudad Maderas Chihuahua, “en alguna ocasión me comentó que él había sido presidente municipal de esa ciudad”.
Las inconsistencias llevaron a México a tener varios diálogos con Alfredo Calzadilla. “Me dijo que no sabía que estaba pasando, pero que sólo había dos casos donde estaba ocurriendo; en el estado de Oaxaca, y el otro era en el distrito 13 de Guanajuato, el de Valle de Santiago, todo lo demás está normal, eso me dijo Alfredo Calzadilla a mi”.

Tras las declaraciones que México Martínez hace públicamente, este asegura que Alfredo Calzadilla buscó a los representantes generales y les informó que podían pasar por el dinero de la representación electoral, “que vayan a recogerlo y que entreguen los nombramientos y manden a la gente a las casillas. Todo en efectivo”.

PRESENTE Y FUTURO

“A mí la dirigencia no me dice nada, yo no he tenido contacto con la dirigencia municipal, yo no he tenido contacto con la dirigencia estatal, a mí no me han llamado, a los que han estado llamando es a los representantes generales”, sostiene pensativo México Martínez que se sabe responsable de una investigación judicial cuyo testimonio ya brindó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

¿Cómo han sido estos últimos días, cómo ha vivido toda esta vorágine?
Pues toda la gente me voltea a ver, me ubica, me saluda, normal, por que yo sigo en Valle de Santiago, trabajando normal, ya que únicamente… la situación me llevó a mi por la necesidad de esclarecer la situación.

¿Qué le queda finalmente de todo esto?
Me queda un mal sabor de boca, porque algunas personas que vienen de otro lado, vienen y echan a perder el trabajo de los verdaderos priistas. Ellos son los verdaderos causante de tener al PRI en Valle de Santiago, me atrevo a decir, en el último lugar nacional y es este pues… como te diré es una situación que mucha gente se sale del alcance de uno, porque al final son personas que vienen de fuera, desconocen a la población y que sólo ven sus fines personales.

¿Seguirá siendo priista?

…(Duda) Por las cosas como pasan… como se dan las cosas después de lo que vimos en la elección 
pasada, no me quedan ganas de seguir siendo priista.
Es obligado pedirle su opinión, porque es un tema de debate nacional, ¿usted cree en la victoria legal y legítima de Enrique Peña Nieto?

…(Duda) Pues, la verdad con las cosas como se vieron en la ciudad de Valle de Santiago, pues no se haya manejado a nivel nacional la situación, pero, él es el candidato electo, pero… pues yo espero que siga prevaleciendo la democracia, y que conforme a lo que organismos electorales determinen, yo soy respetuoso, y para mi pues sí, él es el candidato electo.

-Narcos y Políticos En HSBC Han Lavado Todo


-TEPJF difunde la forma para integrar juicio de inconformidad
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), explicó a través de su portal de internet cómo es que se integra un juicio de inconformidad y qué elementos debe de tener, muy a propósito de las elecciones del pasado 1 de julio.
En ese sentido, el secretario general de acuerdos, Marco Antonio Zavala, señala que los juicios de inconformidad es el conocimiento de los resultados de las elecciones federales y de la validez de las mismas, y consecuentemente también de la expedición de las constancias de mayoría y validez en las elecciones de diputados y de senadores, y eventualmente también en algún aspecto de la de Presidente.
En cuanto a los requisitos para promover ese tipo de juicio, así lo explica.
“En virtud de este objeto específico que tienen los denominados juicios de inconformidad, también la ley prevé una serie de requisitos específicos para los escritos mediante los cuales se promuevan este tipo de medios de impugnación, que básicamente consiste en señalar con claridad cuál es el cómputo o acto específico que se está impugnando, las casillas específicas respecto de las cuales se cuestiona la validez de la votación recibida en las mismas y otro tipo de detalles que tienen que ver precisamente con la definición puntual y concreta de cuál es la anomalía que se está haciendo valer y respecto de qué casillas, en caso de que se esté planteando nulidad de votación recibida en casilla”.
A través de la novena cápsula informativa dice que si lo que se pretende es anular la elección, primero se tendrá que especificar cuál es el tipo de causal y mostrar los elementos probatorios para actuar en consecuencia.
“Y si lo que se pretende es la nulidad de una elección, bueno, pues se tendrá que especificar cuál es el tipo de causal y los elementos probatorios y demás circunstancias que considera quien promueve el juicio que se actualizan como para que se pueda dictar una sentencia en ese sentido”.
No obstante, indicó que también puede haber otro tipo de impugnaciones específicas en este juicio de inconformidad como es la elegibilidad de los diputados y senadores electos; es decir, aquellos a los cuales se les hubiere otorgado la constancia de mayoría y validez.
Pero para todo esto, dijo, se requiere de una serie de requisitos que normalmente están previstos tanto por la Constitución como la ley, un poco para encaminar la idoneidad en el cargo y para evitar la existencia de posibles influencias o situaciones que enerven o perjudiquen la contienda equitativa.

-Reclaman vecinos a Solalinde su defensa al migrante
“Lo que nosotros queremos es que usted no defienda a los Migrantes, porque ya no podemos salir en paz a la calle”, es la sentencia que vecinos de la colonia “Los Doctores”, donde se ubica el refugio “Hermanos en el Camino”, a un costado de las vías del tren, exigieron al sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, este fin de semana en una reunión.
Los vecinos y el director del albergue sostuvieron un encuentro el sábado, después que en la víspera tres guatemaltecos en estado de ebriedad, entraron a una vivienda contigua causando daños a la malla que sirve de barda. A los migrantes se les había negado el acceso a las instalaciones debido a su embriaguez.
Los migrantes intentaron ingresar al albergue por la cerca del vecino, causando destrozos, y  el disgusto de los habitantes que reclaman al religioso les pague los daños. Los tres migrantes fueron detenidos por la policía y encarcelados; este fin de semana serán repatriados a su país.
Solalinde expone a sus vecinos que en la casa hay reglas que los migrantes deben respetar, una de ellas es que deben sujetarse a los horarios, así como está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas. “Yo no solapo a nadie; todos los días sostengo pláticas con los migrantes, donde les mencionamos sus derechos y sus obligaciones”, mencionó.
La reunión que fue observada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),  participaron regidores del ayuntamiento de Ixtepec quienes anotaron las quejas que los vecinos tienen no solo contra los centroamericanos, también reclamaron que el cabildo nada hace para retirar todas las cantinas que se encuentran a lo largo de las vías del tren; otras demandas son la escasa luz en el barrio, y la falta de pavimentación en la calle donde se ubican el albergue y sus viviendas.
Al exhortar a sus vecinos tengan compasión por los migrantes que huyen de su países por la pobreza, el sacerdote explicó que no está a favor de quienes cometan una agresión, por lo que avisó que las autoridades que tomaron conocimiento del caso entregaran a los tres  migrantes al Instituto Nacional de Migración para que sean deportados.
El sacerdote hizo que los vecinos sostuvieran un diálogo con los migrantes albergados a quienes reunió en la capilla. “Lo que quiero que vean es que aquí no vienen pandilleros, polleros, maleantes e integrantes del crimen organizado como ustedes afirman, nosotros apoyamos a quienes buscan mejores condiciones de vida”.
Refugio con medidas cautelares
Apenas el pasado 7 de julio, el religioso retornó al albergue tras ausentarse dos meses del país, cuando recibió amenazas de muerte de la delincuencia organizada. Para su regreso fueron implementadas medidas cautelares recomendadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); cuatro policías federales se han convertido en su sombra día y noche.
A cinco años de su funcionamiento el albergue fundado en 2007 por el religioso fue bardeado, se colocaron cámaras en entradas y salidas, mientras que policías estatales armados registran el ingreso de visitantes, voluntarios, activistas, periodistas y de cientos de  migrantes que cada día llegan en tren en busca de techo y comida.
A un costado de la habitación del sacerdote, fue ubicado el alojamiento de los escoltas. El clima de hostigamiento también alcanzó al equipo de cuatro colaboradores para quienes también se  aplicaron las medidas de seguridad

-Afirma Batres que AMLO mantiene vivo su liderazgo

El diputado electo del PRD, Martí Batres, dijo este sábado que contrario a lo que ha afirmado el PRI, el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador está vivo y su carrera política no es agonizante.

Indicó que una muestra del liderazgo del tabasqueño es que obtuvo más de 15 millones de votos en las elecciones del 1 de julio.

Batres señaló que respecto a los cuestionamientos a la elección, no se trata solamente de impugnar un resultado electoral, sino de buscar un cambio de régimen político para que haya elecciones creíbles alguna vez.



Agregó que contrario a lo que se pudiera pensar, con la impugnación de los comicios no se está terminando una etapa sino que es el inicio de una lucha por la transformación del régimen democrático.

Dijo que los legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano deben participar en las acciones del Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México.

Aseguró que el lunes pasado los diputados electos acordaron cerrar filas en torno a López Obrador.

Ayer, en un comunicado difundido horas después de que el tabasqueño anunció su estrategia para defender el voto, el PRI sostuvo que “el candidato perdedor López Obrador ha concentrado sus esfuerzos en descalificar todo el proceso electoral con mentiras y sin presentar pruebas de sus dichos”, en aras de, subrayó, mantener un “conflicto artificial que le permita prolongar su agonizante carrera política”.

Según el PRI, con su plan López Obrador busca presionar a las autoridades electorales para condicionar el ejercicio de su función constitucional.

-Mexicanos protestan en el Consulado de México en Nueva York contra la “imposición de Peña Nieto” 
Nueva York. Representantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) entregaron hoy una carta en el Consulado de México en Nueva York para manifestar su desacuerdo con la conducción de las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio. En una misiva firmada por entre 25 y 30 personas, Morena también urgió al cónsul de México en Nueva York, Carlos Sada, a que las autoridades redoblen sus esfuerzos para aumentar la participación de los mexicanos en el exterior en los procesos electorales.

Con una manta en que se leía en varios idiomas “La democracia en México es un fraude”, los manifestantes se apostaron afuera de las oficinas consulares durante dos horas, sosteniendo asimismo pancartas con leyendas como: “La Presidencia en México no se compra” y “No queremos imposición”.



Transeúntes y turistas se detenían a leer la manta y a recibir los volantes que los manifestantes distribuían, explicando en inglés y en otros idiomas las irregularidades que a su juicio ocurrieron en el reciente proceso electoral en México.


“No podemos conformarnos y quedarnos con los brazos cruzados al conocer las denuncias presentadas ante el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre las irregularidades cometidas durante el periodo de campaña electoral, el día de las votaciones y en el conteo de éstas”, mencionó la carta.

Dirigida a Carlos Sada y también al embajador de Estados Unidos en México, Arturo Sarukhan, la misiva fue recibida por Irma Larios, funcionaria del Consulado, que extendió a los manifestantes un acuse de recibo.

Asimismo, el documento asentó que los mexicanos en el extranjero se habían enterado de “la inconformidad del pueblo mexicano con el resultado que impone al candidato presidencial Enrique Peña Nieto, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como vencedor”.

El texto también demandó a los representantes consulares mexicanos lo que consideraron “la falta de información sobre el proceso electoral en el extranjero y la dificultad de obtener credenciales electorales fuera del país”.

Urgieron por ello al Consulado a facilitar los trámites necesarios para que millones de mexicanos residentes en Estados Unidos puedan votar en las próximas elecciones.

Tras entregar la misiva, los representantes de Morena se desplazaron a la concurrida plaza de Times Square, en Manhattan, en donde continuaron repartiendo volantes a transeúntes y turistas.

Sara Flores, participante de Morena en Nueva York, declaró a Notimex que las autoridades mexicanas deben idear mecanismos para permitir que los mexicanos que viven en Estados Unidos puedan participar en las elecciones, independientemente de su condición migratoria.

“Pese a que somos muchos los mexicanos que tenemos miedo, necesitamos alzar la voz. Ya sufrimos muchos años de imposición y es necesario poner un alto. Queremos un cambio para los que vamos a regresar a México y para nuestras familias que se quedaron allá”, enfatizó Flores.

-Estafan a Melate por 160 MDP pero la ley impide detenerlos

Debido a que es un delito considerado no grave, los cuatro empleados de Pronósticos y 2 de Just Marketing que cometieron un fraude por 160 millones de pesos contra Melate, están en libertad.

De acuerdo con el Código Penal Federal, esta falta es menor, por lo que no fue posible retenerlos, dijo el subprocurador de Investigación de Delitos Federales de la PGR.

“Algunos de ellos declararon ante el Ministerio Público, pero estamos ante la presencia de un delito no grave por lo cual no se puede retener a una persona y mucho menos arraigar”, explicó.



El subprocurador explicó que la investigación continúa y está conformada por dictámenes periciales, declaraciones, entrevistas y cuentas bancarias; pues, señaló, no fue un delito detectado en flagrancia.

De acuerdo con las investigaciones, se detectó que trabajadores y directivos de Pronósticos se coludieron presuntamente con la empresa Just Marketing para simular un sorteo, grabándolo anticipadamente y en privado.

“Los ganadores” habrían comprado y rellenado los boletos con los números exactos correspondientes al sorteo Melate y Revancha antes de que se transmitiera por televisión el sorteo, para después pasarle el video a una interventora de la Secretaría de Gobernación y hacerle creer que ocurría en tiempo real.

-Marcha silenciosa de integrantes de #YoSoy132 en Guanajuato
Guanajuato, Gto. Unos 100 integrantes del movimiento juvenil #YoSoy132, encabezados por un estudiante que representó al Pípila, realizaron una marcha silenciosa por la ciudad hasta la Alhóndiga de Granaditas para protestar por la imposición de Enrique Peña Nieto como virtual presidente electo de México.

Desde las 20 horas, estudiantes y ciudadanos comenzaron a concentrarse en el monumento al Pípila, de ahí caminaron por el centro de la ciudad y al pasar por el Teatro Juárez, donde el Festival Internacional de Cine de Guanajuato realizaba un homenaje al director coreano Park Chan- Wook, el estudiante que representaba al Pípila prendió su antorcha.

Los turistas que estaban en el lugar, esperando que actores y personajes de la industria cinematográfica pasaran por la alfombra roja, dieron muestras de apoyo a los estudiantes capitalinos.

“Nuestra lucha es por la libertad, su poder nos corrompe”, “si no nos unió el amor, que nos una el espanto”, “ni partido, ni podrido, es por mi voto mancillado, violentado, la revolufia no será televisada es pacífica”, decían algunas de la pancartas de los manifestantes.

El contingente arribó a la Alhóndiga de Granaditas y se sumó al concierto de solidaridad al pueblo huichol que lucha para que el gobierno federal y empresas mineras canadienses no destruyan su centro ceremonial y sagrado de Wirukuta.

-SCJN: deben reabrirse las pesquisas contra Sempra Energy y BC, por despojo
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ordenar al juez segundo de lo penal de Culiacán, Sinaloa, que reabra las investigaciones contra funcionarios de la empresa Sempra Energy de México, y exfuncionarios de Baja California del gobierno de Eugenio Elorduy, por confirmarse el despojo de una importante propiedad al ciudadano Ramón Eugenio Sánchez Ritchie.

Omar Paz Arellano, abogado y apoderado legal de Sánchez Ritchie, informó que el Juez Quinto de Distrito de Culiacán, Sinaloa, otorgó amparo federal a su cliente a efecto de que la Juez Segundo Penal de la ciudad de Ensenada, Baja California, dejara sin efecto la orden de archivo que hizo esa dependencia de la denuncia que el afectado presentó contra los señores Alejandro Ríos Riipa, Darcel Lloyd Hulse, Dinora Villafan Gutiérrez, Luis Armando Navarro Peña, Gabriela Natera Ramírez, Francisco Molina Robles, Bernardo Martínez Aguirre, Jaime Niebla González, Antonio Martínez Luna, Sonia Patricia Navarro Navarro, Javier Alcazar Jiménez, Hugo Salinas Pérez, Gilberto Cota Alanis, Francisco Andrés Sobarzo Almeida y Sergio Fillard Fahme.

Los señalamientos que se imputan a esas personas son delito de despojo de inmuebles, fraude procesal, abuso de autoridad, tráfico de influencias, falsedad antes las autoridades, asociación delictuosa así como delincuencia organizada y lavado de dinero.

La sentencia de amparo otorgada con fecha 10 de julio del presente año obliga a la Juez Segundo de lo Penal a restituir a Sánchez Ritchie de sus derechos violados por la procuraduría de Justicia de Baja California dentro de la averiguación previa 3811/09/31, “ya que la procuraduría del Estado de Baja California había decidido no ejercitar acción penal en contra de los ya mencionados, con esta resolución se deberá abrir la investigación, valorar las pruebas y en atención a las mismas determinar la acción penal por los delitos denunciados.”

Lo anterior lo resolvió la Suprema Corte de la Nación a través del Juicio de Amparo 539/2011, promovido por Sánchez Ritchie y “es un duro revés a la empresa Sempra Energy litigio contra mi cliente, quien fue desposeído de un inmueble de aproximadamente 100 hectáreas por la empresa Sempra Energy y a través de los años ha venido paliando con dicha trasnacional un litigio toda vez que la misma ha sido protegida por los gobiernos panistas de Baja California”, expuso el abogado Omar Paz.

El amparo se promovio “ante la actitud arbitraria de la procuraduría de justicia de Baja California que sin mediar razonamientos jurídicos decidió archivar la denuncia penal protegiendo a la empresa Sempra, y a personajes ligados al ex gobernador Eugenio Elorduy Walther como son el señor Bernardo Martínez Aguirre y Francisco Molina Robles, el primero prestanombres del señor Eugenio Elorduy Walther y el segundo ex secretario General de Gobierno y ahora Funcionario de Sempra Energy”, repuso el representante del propietario.

-Cazadores de marchas