viernes, 20 de julio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Julio 2012

-¿Qué hacer para combatir al usurpador EPN además de las marchas?



-PRD pide no minimizar acusación sobre presunto lavado 

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, pidió no minimizar la denuncia penal que su partido y el PAN interpondrán contra el Revolucionario Institucional (PRI) por presunto lavado de dinero, en el marco de la campaña de Enrique Peña Nieto.
“Sería sano que las autoridades involucradas, tanto en materia de procuración de justicia como fiscal, investiguen y hagan el trabajo que el Instituto Federal Electoral (IFE), pese a tener facultades ampliadas para ello, no ha hecho”, dijo.
Según un comunicado, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confirmó que en los próximos días presentarán la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y aseguró que no teme a una contrademanda del PRI por difamación.
Zambrano Grijalva indicó que la mejor defensa que tendrán los partidos involucrados en este tema son los argumentos que se presenten en el recurso legal, y pidió a las autoridades involucradas calmar todas las especulaciones a partir de una investigación del caso.
En ese sentido, el perredista pidió no minimizar la denuncia pues se trataría de un delito grave. Jesús Zambrano afirmó que si se demuestra la comisión de dicho delito los responsables deberán ser llevados ante la justicia toda vez que “no tienen fuero”.

-Crean en Puebla frente de resistencia contra Peña Nieto

PUEBLA, Pue.- Organizaciones y ciudadanos conformaron un frente que, además de llamar a la resistencia contra la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia, busca organizar a la izquierda en Puebla para convertirse en la primera fuerza electoral en las elecciones locales de 2013 y 2018.

Abelardo Cuéllar, quien contendió como candidato a diputado federal por el Movimiento Progresista, dijo que, además de sumarse al Plan en Defensa de la Democracia y la Dignidad, trabajarán paralelamente para consolidar la presencia electoral que logró la izquierda en Puebla en los comicios presidenciales, donde López Obrador obtuvo la más alta votación.

“Independientemente de la lucha inmediata contra la imposición de Peña Nieto que ha convocado Andrés Manuel López Obrador”, explicó, “tenemos el objetivo de construir en forma paralela el proyecto Puebla para que en el 2013 y el 2018, la izquierda conquiste el gobierno estatal, y posiciones en el Congreso y en municipios”.

Mencionó que el hecho de que López Obrador obtuvo en Puebla 860 mil votos, significa que los ciudadanos no están conformes con la forma en la que han gobernado el PAN y el PRI.

“La derecha fue derrotada en Puebla, pero ahora hay que pasar a una etapa organizativa para que este triunfo se consolide y tengamos espacios en donde la izquierda demuestre que sabe gobernar y gobierna bien para grandes sectores de la sociedad”, mencionó.

“Consideramos que existe una fuerza de distintas expresiones organizadas y no organizadas, y que necesitamos construir un proyecto colectivo desde la izquierda, respetando las autonomías de cada agrupación pero sumando estrategias en donde necesitemos participar colectivamente”, agregó.

Para ello, académicos y representantes de agrupaciones civiles convocaron a los ciudadanos que votaron por López Obrador a reunirse el próximo 28 de julio en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas.

En ese encuentro, explicaron, se convocará a un Congreso Ciudadano que se realizará en Puebla el próximo mes de octubre, en el cual se elaborará un plan a corto, mediano y largo plazos “para que la izquierda sea el principal aliado de los sectores sociales que sufren injusticias”.

Cuéllar indicó que esta propuesta busca integrar desde presidentes de colonia, de juntas auxiliares, líderes de agrupaciones populares, entre otros, para conformar una fuerza que actúe ante determinaciones gubernamentales que afecten a la población y para evitar que el Congreso se convierta un instrumento del gobernador.

De igual forma, dijo que la convocatoria busca también hacer una reflexión colectiva sobre los aciertos y errores que se cometieron durante la campaña, para presentar un balance en enero de 2013.

El próximo año, habrá elecciones locales en Puebla para elegir a alcaldes y diputados locales, los cuales, por única ocasión estarán en el cargo por más de cuatro años, a fin de las elecciones locales se empaten con las elecciones federales del 2018.

-#YoSoy132 alista festival cultural en Acampada Revolución

El Movimiento #YoSoy132 alista esta tarde un festival cultural en la explanada del Monumento a la Revolución, que forma parte de las acciones de lucha en contra del virtual triunfo de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.

Durante la jornada de hoy se tiene prevista la participación de 17 grupos de música de distintos géneros, así con la presentación de nueve compañías de teatro, quienes realizarán sus actuaciones en dos escenarios montados para tal efecto.

El festival se desarrollará hasta el domingo, informaron los jóvenes.

Además, se instalará una galería de arte y fotografía, y se impartirán diversos talleres de manualidades y artes gráficas.

#YoSoy132 indicó que hoy no se emitirá ningún pronunciamiento y que será hasta el domingo, después de la marcha que se tiene programada, cuando se emitirá un posicionamiento del Movimiento.

-Recibe Mondragón y Kalb a comisión de #YoSoy132

Representantes del movimiento #YoSoy132 se reunieron con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, a quien plantearon que su movimiento es pacífico y respeta los derechos de los ciudadanos.
El encuentro que se realizó a de manera privada, los estudiantes dieron lectura a una carta que entregaron al responsable de la dependencia, en la que aseguran que sus acciones se desarrolla en un marco de no violencia, ni agresiones y refrendaron su reconocimiento al jefe de la policía capitalina.
“Aprovechamos la ocasión para reconocer la actitud, honestidad y responsabilidad que ha mantenido en los cargos que ha ostentado en los cargos como servidor público”, expusieron.
Por su parte, Mondragón y Kalb destacó la forma en la que el movimiento estudiantil desarrolla sus actividades
“Me encanta escuchar, lo que yo ya he sentido, el pacifismo en movimiento, el respeto con el que se manejan”, subrayó.
Dejó en claro que la policía capitalina no reprimirá ningún movimiento que se conduzca de manera correcta, pues dijo que no es política del Gobierno del Distrito Federal, y reiteró que el compromiso de la institución a su cargo es brindar seguridad.
El titular de la SSP-DF llamó a los jóvenes representantes de #YoSoy132 a continuar sus acciones sin afectar los derechos de los ciudadanos y afirmó que la dependencia continuará trabajando en un marco de respeto a las garantías individuales de los ciudadanos.
@amarilloalarcon

-Preparan festejo del día del perro en la Ciudad de México

Como una medida para festejar y agradecer la fidelidad de los canes, el próximo domingo se realizará, por primera vez en nuestro país, un evento denominado el Día del Perro, organizado por la empresa de alimento para mascotas Dog Chow.

Hugo Arria, gerente de mercadotecnia de Dog Chow dijo que "es justo celebrarle a este ser que es parte de la familia, esto es algo que se hace en países como Chile y no nos podíamos quedar atrás".

El directivo de Dog Chow comentó que entre las actividades de este festejo se contará con un recorrido que hará el doggybus por tres puntos del DF: el circuito Gandhi en Polanco, el Parque Hidalgo, en Coyoacán; y la fuente de Las Cilbeles, en la colonia Roma.

"Se van a recorrer varios locales 'pet friendly' en donde la gente podrá compartir en familia con sus mascotas: hay cafés, restaurantes, hoteles y muchos otros, la idea es informar donde hay este tipo de espacios porque para Dog Chow el perro es parte de la familia", comentó.

Arria también explicó que los recorridos de las tres rutas terminarán en la explanada del Estadio Azteca, en donde se instalará la Ciudad de los Perros.

"Habrá actividades para toda la familia y, para los perros, se contará con camas gigantes, albercas con zapatos para que los muerdan, habrá un rally, podrán jugar freezby, también habrá una zona con burbujas de jabón y de chorritos de agua para que se diviertan", detalló.

Si quieres saber más detalles acerca de este festival tan perrón, te recomendamos consultar la página www.facebook.com/dogchow.

-AMLO viaja a su finca "La Chingada" en Chiapas

Villahermosa, Tabasco.- El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, arribó esta tarde a esta capital para trasladarse a su finca, "La Chingada", localizada en el Municipio de Palenque, del estado vecino de Chiapas.
El tabasqueño fue recibido, al filo de las 14:00 horas, en el Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa por el senador electo por Tabasco, el perredista Augusto López Hernández, con quien sólo lo charló brevemente con él antes de partir de esa terminal.

López Obrador abordó enseguida una camioneta modelo Suburban, en la que viaja con destino al estado de Chiapas, junto con la esposa, Beatriz Gutiérrez Müller y su hijo, Jesús, acompañado del un chofer y dos guaruras.

A su llegada, el ex Jefe de Gobierno del DF, sólo insistió en que su lucha de impugnación de la elección presidencial será por la vía pacífica y legal.

Este viaje se trata del primero que López Obrador tiene previsto pasar en fin de semana con su familia, luego de los comicios del 1 de julio.

-Catean otra propiedad de Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas

Elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), con apoyo de personal militar, realizaron un nuevo cateo en una empresa propiedad del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.

La acción forma parte de las investigaciones que realiza la PGR en contra de varios funcionarios y exfuncionarios de Tamaulipas por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Según los primeros reportes, también se realizó un cateo en una propiedad del empresario Seyed Mohammad Fatemi Corcuera, a quien se investiga por servir de testaferro a los exgobernadores tamaulipecos Hernández Flores y Tomás Yarrington.

A principio de mes, un tribunal ordenó a las autoridades federales descongelar las cuentas del empresario prófugo de la justicia

Los agentes federales acudieron este viernes 20 a las oficinas de la empresa Golfo Laguna, ahora constructora DINSA, de la que presuntamente es dueño Hernández Flores.

La otra propiedad objeto de revisión se ubica en el kilómetro 8 de la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, y pertenece al empresario Fatemi Corchera

-Incendian instalaciones de Consejo Municipal en Yucatán

MÉRIDA, Yuc.- La sede del Consejo Municipal en Oxkutzcab, municipio donde el PRD ganó el ayuntamiento en las elecciones del pasado domingo 1, fue incendiada por desconocidos esta madrugada.

En un comunicado, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) informó que alrededor de las 04:00 horas “alguna o varias personas arrojaron material inflamable al interior del predio 80-B de la calle 50, entre 45 y 47 del centro de ese municipio (Oxkutzcab), que ocupa el Consejo Municipal”.

Lo anterior provocó un incendio que no pudo ser controlado oportunamente y que arrasó prácticamente con todo lo que había en el predio, incluyendo 36 paquetes electorales, añadió.

A las 14:30 horas de este viernes, el presidente del Consejo General del Ipepac, Fernando Javier Bolio Vales, acudió a la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales para presentar la denuncia correspondiente.

El titular de la dependencia, Junior Arellano Santana, recibió la acusación y abrió el expediente 072/2012.

Entrevistado al salir de la Vicefiscalía, Bolio sostuvo que el ataque no pone en riesgo los resultados del proceso electoral, puesto que el cómputo se realizó desde el pasado miércoles 4, se entregó la constancia de mayoría y, en su caso, los partidos políticos tuvieron la oportunidad de presentar la impugnación ante el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativo.

Luego de señalar que el Ipepac está en la mejor disposición de responder todos los requerimientos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los plazos y términos que la propia ley señala, se comprometió a salvaguardar la voluntad popular plasmada en las boletas electorales el pasado 1 de julio.

-Familiares de desaparecidos irrumpen en Congreso de NL; diputado se escabulle

MONTERREY, N..- Familiares de desaparecidos irrumpieron esta tarde en el edificio del Congreso estatal para exigir a los diputados que tipifiquen el delito de desaparición forzada, como lo han solicitado desde el año pasado.

Unas 30 personas, entre allegados a las víctimas y activistas, inicialmente fueron contenidos en la periferia de la sede legislativa a las 10:30 horas, donde policías estatales colocaron vallas para evitar que entraran al lugar.

Los encargados de vigilancia del recinto señalaron que la semana pasada los mismos inconformes se introdujeron indebidamente al sitio, por lo que para esta ocasión les fue vedada la entrada donde sesionaba la diputación permanente.

Los manifestantes pidieron hablar con el diputado Heriberto Cano, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, a quien los activistas acusan de ser el responsable de revisar la iniciativa de ley.

Sin embargo, cerca del mediodía, al terminar la sesión, el priista se escabulló por una puerta lateral sin encarar a los inconformes.

La presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), Consuelo Morales Elizondo, comentó que enviaron como interlocutor al jefe de seguridad del edificio. De igual manera pasaron frente a ellos algunos diputados, con los que optaron por no hablar.

“Lo que nos indigna y nos irrita es el maltrato del que son objeto los familiares. Dice el diputado Cano que no tiene por qué atendernos, y hombre, además de desdeñoso, ignorante, como si no fuera representante de nosotros”, se quejó.

La hermana Consuelo denunció que los guardias les impidieron ingresar hoy al recinto, pretextando que la semana pasada iban a agredir al diputado Cano, al que abordaron, rodeándolo.

“A mí también cuando me entrevista todos me rodean y no me siento agredida. Fue igual con el diputado Cano. El reglamento del Congreso dice que las sesiones son públicas y que una persona que se comporte de manera inapropiada puede ser retirada, pero no le deben impedir la entrada a nadie”, dijo molesta.

Activistas y familiares buscan desde el año pasado que sea tipificado en el Código Penal estatal el delito de desaparición forzada, que ya está inscrito en la legislación federal pero que requiere la aprobación de cada entidad.

Morales explicó que para que haya desaparición forzada deben cumplirse tres causas: que una persona haya sido detenida, que en el hecho esté involucrado un funcionario público de cualquier nivel y que nieguen revelar el paradero de la víctima.

Hasta ahora, en Nuevo León la figura jurídica equivalente es la privación ilegal de la libertad, que no tiene los alcances jurídicos acordes a la gravedad del delito, acusó.

La activista reiteró que parece que las autoridades de Nuevo León buscan protegerse, pues es inexplicable que desde el año pasado especialistas de Naciones Unidas, junto con representantes de derechos humanos y diputados locales, analizaran la ley y dieran la bienvenida a su viabilidad.

Morales también acusó al diputado priista César Garza –quien se retiró del cargo para ser candidato ganador a la alcaldía de Guadalupe– de burlarse de los familiares, pues se había comprometido a impulsar la ley.

Al final, dejó los avances tirados para dar el “chapulinazo” a la alcaldía, recordó la presidenta de Cadhac.

Sólo esta organización tiene documentados 255 casos de desaparecidos en la entidad.

-Carecía de permiso autobús desbarrancado en Nayarit que dejó 26 muertos y 27 heridos

CHIHUAHUA, Chih.- Un total de 26 personas perdieron la vida y 27 más resultaron heridas al desbarrancarse un camión repleto de vacacionistas procedentes del estado de Chihuahua en la carretera federal 15, municipio de Compostela, Nayarit; entre las víctimas hay tres menores de edad, según el último reporte emitido por la Dirección de Protección Civil nayarita.

Inicialmente, la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua informó que los muertos eran 24 y los heridos 27. De estos últimos, detalló, nueve son infantes.

Paramédicos y socorristas nayaritas ayudaron a rescatar los cuerpos y a trasladar a los heridos a diferentes hospitales en ocho ambulancias.

El autobús que se accidentó carecía de permiso para transitar en carretera porque el anterior dueño lo vendió a una empresa chihuahuense y ésta no realizó los trámites legales correspondientes.

La unidad, con placas federales 386 RN6, estaba registrada a nombre de Expressos Oro Tour, de Jesús Oropeza Gamiño, con domicilio en la calle Fuente Babilonia número 126 de la colonia Las Fuentes en la ciudad de Irapuato, en Guanajuato.

Oropeza Gamiño fue contactado por el Departamento de Autotransporte Federal, e informó que en mayo pasado vendió el camión a la empresa chihuahuense Turismo Estrada, propiedad de Gerardo Estrada, a quien le prestó las placas para trasladar la unidad de Guanajuato al estado de Chihuahua.

En junio se venció la póliza que amparaba al autobús y el actual dueño no la renovó. Gerardo Estrada no ha sido localizado por las autoridades de la SCT en el domicilio de la empresa, en la colonia Santa Rosa, por lo que el caso fue turnado a las autoridades correspondientes.

Los vacacionistas chihuahuenses que viajaban en el autobús –que cayó a un barranco de 100 metros de profundidad– se dirigían a la playa Rincón de Guayabitos.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, giró instrucciones a la Secretaría General de Gobierno para brindar apoyo a todas las familias afectadas por el accidente carretero en Nayarit, en el que fallecieron 26 personas.

El mandatario estatal lamentó y expresó su consternación por los hechos y manifestó que el gobierno del estado se hará cargo de los gastos funerarios de las víctimas, el traslado de los cuerpos a la entidad y también de los gastos urgentes de hospitalización de los heridos para su posterior atención.

Duarte Jáquez y su homólogo de Nayarit, Rodolfo Sandoval, se encuentran en comunicación para dar toda la atención a las personas afectadas; personal de la Secretaría General de Gobierno de Chihuahua partió a Nayarit para atender las necesidades de los afectados.

El accidente se registró alrededor de las 04:00 horas en la carretera Chapalilla.

Lista de lesionados

Hospital del IMSS Clínica 1, teléfono 01 (311) 212-38-38, 212-32-88 y 212-30-64

1.- Gabriela Martínez Pérez, de 47 años.

2.- Gerardo Michael González Rodríguez, de 35 años.

3.- Sergio René Aguilar Hernández, de 24 años.

4.- Marcela Karina Contreras Martínez, de 24 años.

5.- María Isabel Martínez Pérez, de 42 años.

6.- Natalia Karina Contreras, de 4 años.

7.- Renata Isabel Contreras, de 1 año.

8.- Edgar Armando Muñoz Estrada, de 22 años.

9.- Gustavo Martínez Gándara, de 11 años.

10.-Yolanda Trejo Sánchez, de 36 años.

11.- José Ronaldo Ayala Ortega, de 52 años.

12.- Magdalena Martínez Zepeda, de 48 años.

13.- José Luis Rodríguez Rodríguez, de 49 años.

14.- Pedro Díaz Ledezma, de 23 años.

15.- Adriana Bernal Hernández, de 30 años.

16.- Sara Martínez Pérez, en terapia intensiva.

17.- Mujer inconsciente con traumatismo craneoencefálico.

Hospital General, teléfono 01 (311) 214-32-91, 214-23-15, 213-41-27, Lada sin costo 01-800-831-21-90 y 01-800-831-30-20

1.- Raúl Jurado Ibarra, de 47 años.

2.- Alejandro Díaz Acosta, de 31 años.

3.- Juan Diego Santos, de 34 años.

4.- Sara Estela Garay, de 19 años.

5.- Perla Josefina Sol, de 5 años.

6.- Beatriz García, de 14 años.

7.- Ailyn Vianey Martínez, de 13 años.

8.- Fermín David, de 4 años.

Hospital del ISSSTE, teléfono 01 (311) 213-34-18, 213-34-17

1.- Marisol González Martínez, de 10 años.

2.- Josefina Guadalupe García, de 8 años.

3.- Andrés Alberto García, de 22 años.

4.- Gustavo Martínez Pérez, de 37 años.

-Organización “patito” entrega a Fox el premio “Líder del Año”

GUANAJUATO, Gto.- El expresidente Vicente Fox Quesada será reconocido como “Líder del Año” por una organización internacional dedicada a la formación de liderazgos, que le entregará la presea “por su trayectoria y por fundar el Centro Fox “en donde se lleva a cabo la formación de Líderes con visión humanista”, según la agrupación.

El reconocimiento será recibido por Fox este sábado en un banquete que se ofrecerá en su honor, en el marco de la convención de la organización Liderazgo Internacional, A.C., que se efectúa desde hoy en un hotel de esta ciudad capital.

El año pasado, esta organización, con sede en Guadalajara, entregó el mismo reconocimiento al motivador Alex Dey.

“Es de todos conocido el liderazgo que el Sr. Fox ha llevado a cabo desde que se inició como supervisor en la empresa Coca-Cola, en 1964, donde llegó a ocupar el puesto del Presidente de la compañía para México y América Latina.  En el plano político se destacó tanto a nivel estatal como a nivel nacional, llegando a ocupar la Presidencia de la República”, resumió la organización en el comunicado en el cual se da a conocer el reconocimiento que entregará al ex presidente.

La organización fue fundada por el ejecutivo de ventas Alfonso Tessana en 1997, con el propósito de capacitar a las personas y desarrollar liderazgos “y transformar a las sociedades para una mejor relación humana entre todos los habitantes del planeta”.

De acuerdo con el fundador, los principios y objetivos de esta organización coinciden con los del Centro Fox, la institución fundada por el expresidente con la ayuda de varios de los más poderosos empresarios de México que fueron favorecidos en su sexenio sin transparentar el origen de los recursos para ello, y a través de la cual obtiene ingresos por cursos y conferencias y espectáculos de todo tipo, como lo consignó Proceso en su edición de esta semana.

Liderazgo  internacional tiene clubes en varias ciudades de México y en otros países, y certificaciones de la SEP para capacitación.

-Registran presas de Tamaulipas pérdidas de 578 millones de m3 en 5 meses

Ciudad Victoria, Tamps. En sólo cinco meses y a causa de la escasez de lluvias, las presas de Tamaulipas han sufrido una pérdida de más de 578 millones de metros cúbicos, lo que equivale a casi el 100 por ciento del nivel de una presa de mediana capacidad en la entidad.

El director del organismo Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Schuldes Dávila, dijo que la poca cantidad de lluvia, aunada a las altas temperaturas en Tamaulipas, provocaron que el agua de las presas se evaporara al grado de registrar una pérdida de más de 578 millones de metros cúbicos en cinco meses.

El comparativo del informe de presas del organismo de Cuenca Golfo Norte revela que el pasado 9 de febrero de 2012, las presas del estado contaban con un almacenamiento de más de cinco mil 312 millones de metros cúbicos.

Señaló que en el más reciente registro de los niveles de las presas, este 19 de julio de 2012, la cifra apenas alcanza los cuatro mil 734 millones de metros cúbicos de agua.

Refirió que el comparativo indica que en cinco meses las presas bajaron 578 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a casi el 100 por ciento de la capacidad total de la presa Ramiro Caballero del municipio del Mante.

Schuldes Dávila confió que será un buen año con lluvias, lo que permitirá recuperar el nivel de las principales presas de la entidad.

"Ésta es una importante cantidad de agua que se espera recuperar con las lluvias que se presenten en la próxima temporada de lluvias", estimó el director de la Conagua.

Destacó que se requiere de importantes precipitaciones pluviales para recuperar estos embalses, ya que actualmente la presa Marte R. Gómez se ubica en 25.97 por ciento, la Vicente Guerrero en 83.5 por ciento, la Pedro José Méndez en 43.1 por ciento, la Ramiro Caballero en 43.4 por ciento y la Emilio Portes Gil con un 66.19 por ciento.

Por lo que hace a la presa República Española, se ubica en 74.6 por ciento y el sistema lagunario de Tampico registra 116 por ciento de su nivel.

Ante esta situación, Schuldes Dávila hizo un llamado a los sectores de usuarios y a la sociedad en general a extremar los cuidados y conservación del agua, a fin de evitar el desabasto del líquido.

Recordó que 2010 fue el segundo año más lluvioso desde 1941, mientras que de 2011 a la fecha se vive una de las sequías más severas de la historia, tras los efectos climáticos, que ha obligado a implementar acciones emergentes para mitigar sus efectos en la población.


-Acuerdan Segob y Consejo Mayor de Cherán mesa de seguimiento
La Secretaría de Gobernación (SG) y el Consejo Mayor de Cherán acordaron reforzar la seguridad en la zona para frenar la tala clandestina y establecer una mesa de seguimiento a los acuerdos que se ubicará en Morelia, Michoacán, con la participación de los tres niveles de gobierno y la comunidad.

En conferencia de prensa conjunta, el subsecretario de Gobierno, Obdulio Ávila, y Guadalupe Tendón y Trinidad Ramírez, representantes del Consejo Mayor de Cherán, informaron que también se establecieron acuerdos específicos para garantizar la paz y el desarrollo de esa región afectada por bandas de talamontes.

El funcionario detalló que los compromisos versan sobre cinco grandes temas: reforzamiento de la vigilancia y el patrullaje de inspección en Cherán, y establecimiento de una mesa única de trabajo entre el Consejo Mayor y los gobiernos federal y estatal.

Además, la instalación de una mesa con la Procuraduría General de la República (PGR) para la investigación de los delitos del orden federal que se cometieron, y una revisión del esquema de seguridad del municipio y de los apoyos a los demás ayuntamientos del estado.

También el establecimiento de reuniones periódicas para dos asuntos específicos: el seguimiento de los acuerdos y la evaluación de las acciones que se hayan emprendido en Cherán.

Ávila Mayo anunció que habrá una reunión el próximo miércoles a las 13:00 horas en Morelia, Michoacán, entre el Consejo Mayor de Cherán y los gobiernos federal y estatal.

“Lo que más nos interesa, por instrucciones del presidente Felipe Calderón y del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, es la preservación de la vida de los habitantes de Cherán, el resguardo de las libertades públicas y las de seguridad”, enfatizó.

Agregó que el gobierno federal seguirá participando no sólo con acciones de seguridad, sino con programas sociales y ambientales como el forestal para la meseta purépecha con 100 millones de pesos en los últimos dos años.

El funcionario explicó que ya se iniciaron las labores de inhabilitación de caminos con la presencia de policías federales y estatales, a lo que definió un estado de fuerza y zonificación en la zona.

Comentó que al menos hay presencia permanente de 100 elementos y se aumentó significativamente el patrullaje, además de que en los últimos dos años se han canalizado recursos por más de 150 millones de pesos en Cherán y se prevé el involucramiento de varias dependencias y aumento presupuestal paulatino.

Los integrantes del Consejo Mayor de Cherán agradecieron la voluntad política de la Secretaría de Gobernación para atender y resolver este conflicto, y resaltaron el compromiso de atender a las víctimas y por consecuencia a medio centenar de infantes que quedaron huérfanos.

Demandaron prioritariamente seguridad y justicia, así como la reconstrucción de su territorio, pues lo que esperan es que regrese la seguridad y la paz a sus comunidades, y que se haga de manera paralela a las investigaciones.


-Descartan daño patrimonial en Pronósticos debibo a congelación de cuentas

El titular de la Unidad de Gobierno de la Segob, Armando Reynoso Nuño, sostuvo que no hubo daño patrimonial en el fraude que perpetraron funcionarios de Pronósticos Deportivos, debido a que de inmediato se congelaron las cuentas de los implicados.
Aseveró que hasta el momento no hay conocimiento de que se haya dado este tipo de fraude en otros sorteos, pero confirmó que este suceso obliga a revisar los mecanismos para la realización de los juegos a fin de que ese hecho no se vuelva a repetir.

En entrevista el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que de inmediato se tomaron cartas en el asunto, se informó a la Procuraduría General de la República (Segob) y se actuó contra los responsables.

Sostuvo que de acuerdo con la información que se tiene ya se aseguraron las cuentas bancarias en las que se depositaron los premios que ya se habían entregado a los supuestos beneficiarios.

Precisó que otros 43 millones de pesos, que corresponden a los impuestos generados del sorteo, obran justamente en el patrimonio de Pronósticos Deportivos.

Reynoso Nuño explicó que en los próximos días las autoridades judiciales darán a conocer lo relacionado con las determinaciones y en su momento las órdenes de aprehensiones que deben de determinar los jueces.

En relación a si hubo otros involucrados además de los que hasta ahora se han mencionado, señaló que hubo personas que participaron en la grabación del sorteo y familiares de los directamente perpetradores.