sábado, 21 de julio de 2012

Columna Templo Mayor

EN EL GABINETE de Enrique Peña Nieto, además de lugares para la juventud, habrá para la experiencia.

ES EL CASO de la Secretaría de Energía, en donde muchos ubican a Francisco Labastida Ochoa, quien ya estuvo al frente de esa cartera cuando se llamaba SEMIP, en el sexenio  de Miguel de la Madrid.

EN TANTO, para encabezar la Secretaría de Salud se menciona al Rector de la UNAM, José Narro Robles, quien ocupó dos subsecretarías de esa dependencia en los noventa.

SIN EMBARGO, el doctor Narro no va solo en esa carrera, pues también se ve como finalista a una cara nueva en esos niveles, la del neumólogo Francisco Navarro, director del Hospital General.

Y YA entrados en la danza de los nombres, uno que suena para la Sagarpa es el del candidato priista que perdió la elección para gobernador en Sinaloa en 2010, Jesús Vizcarra.

LA DUDA es si el nombre del empresario del sector de los cárnicos se repite tanto porque en verdad está en los planes de Peña Nieto o porque Vizcarra se está autopromoviendo con quien puede y donde puede.

A VER si no resulta que el sinaloense está poniendo la carreta ¡adelante del buey!

VAYA que al PRI le salió el tiro por la culata tras el llamado de Enrique Peña Nieto a un diálogo nacional.

EN MEDIO del Monexgate, el PAN y el PRD se sentaron a dialogar... pero para ir juntos en su denuncia por supuesto lavado de dinero.

Y TODO indica que la estrategia de panistas y perredistas -más allá de probar cómo es que supuestamente se repartieron los recursos para convertirlos en votos- es indagar de dónde salieron.

¿A POCO será cierto que ese caminito puede llevar hacia desvíos presupuestales de gobiernos estatales, la -¡gulp!- megadeuda de Humberto Moreira en Coahuila y hasta -¡doble gulp!- el crimen organizado? Es pregunta que, al estilo de Bob Woodward, sigue al dinero.

CON LA LLEGADA de Emilio Álvarez Icaza como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) suman tres los mexicanos en puestos de primer nivel en el sistema de justicia de las Américas.

Y ES QUE uno de los siete comisionados de la CIDH es el también mexicano José de Jesús Orozco, quien, por cierto, actualmente preside ese organismo colegiado y lo hará hasta abril próximo.

ADEMÁS, está Eduardo Ferrer Mac-Gregor, quien se desempeña como juez de la Corte Interamericana, organismo cuyas sentencias son vinculatorias para los Estados que integran el sistema.

SIN DUDA, tres razones de orgullo para los abogados mexicanos.

CUMPLIÓ 46 años, pero no armó gran festejo.

HASTA donde se supo, Enrique Peña Nieto festejó en privado en una comida con familiares y amigos cercanos.

ESO SÍ, los arreglos florales llegaron a su casa en Las Lomas y las felicitaciones tuiteras comenzaron desde muy temprano.

DESTACARON los gobernadores tricolores, como la yucateca Ivonne Ortega, el quintanarroense Roberto Borge, el aguascalentense Carlos Lozano y -faltaba más- el mexiquense Eruviel Ávila, quienes felicitaron al cumpleañero en menos de 140 caracteres.

O SEA que le tocó algo así como la versión corta de "Las Mañanitas", esa que dice: "Estas sooon... tan-tan".




Fuente: Reforma