miércoles, 18 de julio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Julio 2012

-¿Sabías que en los libros de texto, impresos en mayo, ya está EPN como presidente?

-VIDEO: Representante de Ebrard reconoce a EPN como presidente ante la Conago

Héctor Hernández, representante de Marcelo Ebrard ante la Conago, habría aceptado el presunto triunfo de Enrique Peña Nieto en la reunión sostenida hace 4 días con representantes de dicha institución.



“No hay ningún inconveniente en reconocer cuales son los hechos que hay un candidato (EPN) que de acuerdo a todos los resultados disponibles es el que mayor número de votos tiene a su favor”, declaró Hernández.

A pesar de que declaró que el documento de la conago no es “del todo claro”, Hernández señaló lo siguiente:

“Hay que preservar los derechos de otros y otras que compitieron y que hay instancias que están todavía en proceso que determinarán quien es el presidente electo del país”.

“Esa es la instrucción que tengo del Jefe de Gobierno”, concluyó el representante, en el video que se reproduce a continuación:



-Empleado de Burger King publica foto pisando la lechuga que ponen en las hamburguesas
Un empleado anónimo de la famosa comida rápida Burger King, publicó una foto en las redes sociales en donde pisaba dos contenedores de lechuga y aseguraba que eso le ponía a todas las hamburguesas de sus clientes.

Esta foto ha causado conmoción en todos sus usuarios ya que aseguran que cientos de ellos se han enfermado por la falta de higiene en esos establecimientos.

Con la leyenda “Esto es lo que te comes en Burger King”, los directores de la gran empresa corrieron al empleado, además de calmar a todos sus clientes asegurando que van a ser muy estrictos cuidando que la comida del lugar esté siempre en buen estado.

Aunque este joven intento permanecer como anónimo, usuarios de la redes sociales colaboraron con la empresa y mencionaron que era una franquicia de Ohio.


-Derriba Anonymous sitio de Pronósticos por fraude en Melate

Agrupados bajo el hashtag #FraudeMelate, el colectivo de hacktivistas Anonymous derribó el sitio http://www.pronosticos.gob.mx/Pages/Inicio.aspx con un ataque DDOS.



El grupo de activistas cibernéticos consideró que se trata de un fraude que se ilusione a quienes participan en los sorteos de la empresa del gobierno mexicano con la posibilidad de ganar el sorteo mientras que empleados se reparten el botín.


Mediante un sorteo celebrado antes de la hora prevista, mismo que utilizaron para ir a comprar las combinaciones ganadoras, fue como los empleados y funcionarios de la empresa realizaron este fraude multimillonario.

-Destacan legado de Benito Juárez en 140 aniversario luctuoso
Si México cuenta hoy con valores, como la democracia, la separación de poderes y la autonomía de las entidades federativas, es gracias al ex presidente Benito Juárez García, afirmó el subsecretario de Gobierno de la Segob, Obdulio Ávila Mayo.
Durante la ceremonia por el 140 Aniversario Luctuoso del Benemérito de las Américas, a nombre del presidente Felipe Calderón, Ávila Mayo resaltó que Benito Juárez también impulsó la subsidiariedad y el respeto a los derechos civiles y humanos.
En el Museo Panteón de San Fernando, en el centro de la ciudad de México, donde reposan los restos del oaxaqueño, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que el ex presidente Juárez sentó las bases del México moderno.
Benito Juárez supo insertar a México dentro de las democracias, al establecer un Estado moderno, en el que se favorece un gobierno eficiente y transparente al servicio de la ciudadanía.
Con la presencia de descendientes directos del llamado Benemérito de las Américas, el subsecretario describió a Juárez como un hombre adelantado a su tiempo, que fue ejemplo de superación, disciplina, trabajo y lealtad.
Fue un mexicano que soportó, pero sobre todo superó grandes adversidades al hacer prevalecer la República contra sus enemigos internos y externos con base en un trabajo incansable y en su patriotismo e indiscutible liderazgo progresista, expuso.
Recordó que gracias a las Leyes de Reforma que se expidieron entre 1855 y 1863, durante las administraciones de los presidentes Juan N. Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez, se consolidó el poder del Estado sobre otros agentes políticos y económicos.
“Este paquete de leyes sentó la base de derechos básicos como la libertad de imprenta, la libertad de expresión y la libertad de creencia, base de las democracias modernas”, puntualizó.
Acompañado de los descendientes de Benito Juárez y de los representantes de las Logias Masónicas, el subsecretario de la Segob depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor en memoria del Benemérito de las Américas.


-Acusan a Moreno Valle de dar casi 18 MDP a operador electoral del PAN

PUEBLA, Pue.- En este año electoral, el Instituto de Administración Pública Puebla, A.C., que preside Eukid Castañón Herrera, uno de los hombres más cercanos al gobernador Rafael Moreno Valle y operador político de la campaña del PAN en los pasados comicios, recibió subsidios del gobierno estatal por casi 18 millones de pesos.



De acuerdo con el periódico Central, de Puebla, esta aportación del gobierno poblano estaría relacionada con una supuesta investigación que inició el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, luego de que Castañón Herrera afilió en ese partido a unos 80 mil poblanos, utilizando al propio Instituto de Administración Pública Puebla.



En el Presupuesto de Egresos de 2012, publicado en el Periódico Oficial del Estado, se detalla que este año el gobierno de Puebla ejerció un presupuesto de 28 millones 136 mil pesos en Transferencias y Subsidios para organismos de la sociedad civil, de los cuales 17 millones 936 mil (64%) se destinaron al Instituto de Administración Pública, que preside Castañón Herrera.


En el 2010, Eukid Castañón fue el principal operador político de la campaña de Rafael Moreno Valle por la gubernatura de Puebla y era mencionado como uno de los seguros integrantes del gabinete estatal.

Sin embargo, su nombramiento quedó frustrado cuando fue detenido el expresidente municipal de Cancún, Gregorio Sánchez, en mayo de 2010. En ese entonces, el diputado Mario di Costanzo pidió que se investigara  a Castañón Herrera por posible lavado de dinero, luego de que cobró al ayuntamiento de Cancún cantidades millonarias por trabajos “fantasma”.

En enero de 2011, Castañón Herrera fue incorporado a la dirigencia nacional de Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano), pero a principios de este año, se le incluyó en las listas de candidatos a diputados plurinominales por el Partido Acción Nacional. Ambas posiciones en distintos partidos fueron atribuidas como concesiones para el gobernador Moreno Valle.

El operador político de Moreno Valle aparecía en la posición 11 de la lista plurinominal, por lo cual no llegará a la próxima legislatura.

En esta contienda electoral, Castañón también fungió como operador en las campañas panistas de los distritos electorales de Huauchinango, Teziutlán, Ciudad Serdán, Atlixco, San Pedro Cholula, Tehuacán, y los distritos 11 y 12 de Puebla.

En tres de los cuatro distritos que ganó el PAN –San Pedro Cholula, y los 11 y 12 de Puebla–  operó Castañón.

Igualmente, en mayo se incorporó como refuerzo de la campaña de Javier Lozano Alarcón, candidato del PAN al Senado, quien obtuvo la segunda votación más alta, aunque la elección se encuentra impugnada.

Actualmente se relaciona a Castañón con la posible postulación de Fernando Manzanilla Prieto, cuñado de Moreno Valle y secretario general de Gobierno, por la alcaldía de Puebla en las elecciones de 2013.

En la columna “Sin Prudencia”, de Salvador Ríos, publicada en el Sol de Puebla, se aseguró que la Comisión de Vigilancia del Registro Nacional de Miembros del PAN abrió una investigación en contra de Eukid Castañón por la afiliación masiva de militantes, la cual violaría el reglamento interno del partido.

Según esta información, desde las oficinas del  Instituto de Administración Pública, ubicado en la 22 oriente 1409, colonia Xonaca, se solicitaba el registro en línea de hasta 100 militantes diarios, hasta llegar a 80 mil.

Sin embargo, la atípica operación fue congelada, pues la Comisión de Vigilancia determinó que podrían ser violatorias del artículo 2 del Reglamento de Miembros de Acción Nacional, mismo que consigna que la afiliación al partido es un acto libre y voluntario del aspirante.

Moreno Valle se ha negado a responder a las preguntas de la prensa sobre este tema y sobre la aportación de los 18 millones de pesos que entregó el gobierno del estado a esa Asociación Civil, que preside uno de sus operadores políticos, y que estaría vinculado a este supuesto intento de afiliación masiva al PAN.

Según la página en Internet del Instituto de Administración Pública de Puebla, es una organización que tiene como propósito “enriquecer, así como fortalecer a la sociedad mediante el desarrollo de estrategias formativas orientadas a promover y consolidar el conocimiento de la Ciencia Administrativa y su justa aplicación”.

-…Y Madero dice que esperará resolución del Tribunal para reconocerlo

LEÓN, Gto.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero, deslindó a esa fuerza política de la reunión que ayer sostuvieron en Los Pinos el candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, y el presidente Felipe Calderón.



“Yo soy mucho más cauto, quiero ser muy cuidadoso y esperar a que el Tribunal resuelva y agote todas las impugnaciones y resoluciones que estén pendientes para poder declararlo como tal”, dijo.



De acuerdo con Madero, Acción Nacional irá “hasta las últimas consecuencias” ante las irregularidades que se presentaron durante las elecciones del pasado domingo 1, y por ello mismo –subrayó– no da como ganador a Peña Nieto, puesto que “no tiene resueltas todas las impugnaciones y no se han agotado las instancias para que se ostente como tal”.


Añadió:

“Si tú volteas y ves a los ciudadanos, tú no los ves eufóricos con el resultado electoral, tú los ves preocupados, muy preocupados, algunos están hasta asustados”, comentó.

No obstante, insistió, que el PAN “no regateará lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva”.

En conferencia de prensa, luego de sostener un encuentro privado con consejeros nacionales del PAN por Guanajuato, el senador intentó explicar el contexto en el que Calderón recibió a Peña Nieto en Los Pinos.

“Son dos responsabilidades diferentes: la del presidente de la República como un gobierno saliente, con un eventual prospecto de gobierno entrante o puntero en los conteos (Peña Nieto), y la del partido (Acción Nacional) y la fuerza política que representamos”.

Ante la ambigüedad de la respuesta y la insistencia de los reporteros, Gustavo Madero aseguró que la dirigencia del PAN no ha mencionado por su nombre ni ha reconocido a Enrique Peña Nieto como ganador o presidente electo, pues –sostuvo– es respetuosa de los tiempos y esperará a que el TEPJF emita la declaratoria de validez antes de fijar una postura.

“No es ambigüedad, son dos instancias distintas la presidencia de la República y un partido. Es de entender que la responsabilidad de un jefe de Estado es distinta a la de un partido político”, apuntó.

Incluso dijo reconocer que Calderón “fue cuidadoso” en los términos en que se dirigió al candidato del PRI, “y en el boletín también manifestó que esperará a que se confirme un resultado por parte del Tribunal, y en ese sentido no hay contradicción”.

Tras ello, recordó que el tema de las tarjetas de Monex para manejar recursos en la campaña de Peña Nieto fue denunciado por el PAN.

“El caso de Monex fue una impugnación que metió el PAN (pues) estamos convencidos que hay irregularidades y delitos que se deben sancionar. Iremos hasta las últimas consecuencias en éste y en los demás casos que ha presentado Acción Nacional… Aunque les duela comer ansias, seremos respetuosos de los tiempos para tomar un posicionamiento frente al nuevo gobierno”, sostuvo.

Asimismo, anunció que durante la celebración de la próxima asamblea ordinaria del PAN, que se realizará los días 11 y 12 de agosto en esta ciudad, en el programa se incluirá un análisis para el rediseño y un plan para hacer la reflexión con militantes, liderazgos y ciudadanía “para definir la ruta del futuro del partido”, así como la convocatoria a la asamblea extraordinaria que derivaría en reformas estatutarias sobre procesos de elección de candidatos y estrategia electoral, entre otros puntos.

-Revocan sanción al PRI por difusión de spot contra AMLO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por unanimidad revocar la sanción impuesta por el IFE al PRI por la difusión del spot denominado “charolazo”, en el que utiliza un audio en la que supuestamente se solicitan 6 millones de dólares para la campaña de Andrés Manuel López Obrador.



El Instituto Federal Electoral (IFE) había impuesto una multa de 545 mil 710 pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por daño a la imagen del empresario Luis Havier Creel Carrera, quien organizó una cena en su casa el pasado 24 de mayo, supuestamente para tratar de conseguir los 6 millones de dólares para la campaña del candidato de las izquierdas.



El empresario, primo del panista Santiago Creel, argumentó ante el IFE que en el spot se le comparó con René Bejarano, y el IFE determinó que sí se vulneró su derecho a la privacidad y se le dio trato, sin serlo, de persona pública o política.


Sin embargo, durante la sesión pública de este día, los magistrados electorales consideraron que el spot no resulta denigrante ni calumnioso contra Creel Carrera, por lo que anularon la sanción impuesta al PRI.

Según el proyecto elaborado por el magistrado Flavio Galván y apoyado por sus compañeros, el promocional no contiene afirmaciones tendientes a dañar la honra y reputación del empresario, y el PRI “se limita a dar a conocer su postura respecto de un acto del dominio público, difundido por los medios de comunicación social”.

Por su parte, el magistrado Constancio Carrasco Daza afirmó que Creel, en su texto, reconoció que la reunión se llevó a cabo, que las personas intervinieron y que las voces corresponden a los que asistieron, sólo que fue “un acto de privacidad y no dio consentimiento alguno para que se grabara”.

Argumentó que la imputación al PRI fue que difundió una acusación falsa, no obstante, el contenido del spot no reúne los elementos de una calumnia.

El magistrado Pedro Esteban Penagos expuso que si bien el spot puede resultar calumniante para otros personajes, no resulta así para Creel Carrera, “porque no se le hace ninguna imputación”.

Además, dijo, el TEPJF ha establecido que “la libertad de expresión, tratándose de los contendientes en un proceso electoral, debe entenderse más allá de lo ordinario, porque (…) la ciudadanía tiene derecho a ser informada de todos los candidatos que contienden”.

Con Penagos coincidió el magistrado Manuel González Oropeza, quien afirmó que el Tribunal ya ha resuelto antes privilegiar el derecho a la información.

En la misma sesión, el TEPJF ratificó la multa impuesta al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por 3 millones 340 mil pesos por difundir propaganda a través de llamadas telefónicas durante el periodo de intercampañas, en las que difundía su plataforma electoral.

-Rechazados de UNAM se manifiestan en Reforma e Insurgentes
Un centenar de jóvenes que no fueron aceptados tras el concurso de ingreso a la UNAM realizan un "semáforo informativo" en el cruce de Reforma e Insurgentes en demanda de la apertura de mayores espacios en la educación superior pública.
Los estudiantes señalan que tan solo en el concurso de selección para acceder a la casa de estudios quedaron fuera mas de 170 mil aspirantes, a lo que se debe sumar los jóvenes que no obtendrán espacios en el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana.

En cada alto que corresponde a lo automovilistas, los chicos se paran frente a ellos con mantas y carteles donde explican la problemática de la falta de espacios en las universidades públicas de calidad y que el conflicto de loa rechazados no se debe a falta de capacidad académica de los aspirantes, sino a la falta de espacios debido a que las autoridades federales no han creado instituciones de educación superior.

-GDF presenta guía en Internet del Centro Histórico
El jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, presentó hoy el portal electrónico Guía del Centro Histórico, que contiene información sobre las actividades y puntos de interés que tiene el primer cuadro de la ciudad.

Durante la ceremonia efectuada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario destacó que este instrumento, “abre las puertas a una nueva generación que está empezando a venir al Centro Histórico”.

Dijo que esta zona, con sus nueve kilómetros cuadrados, recibe todos los días a dos millones de visitantes y así la convierte en la más concurrida del Distrito Federal.

La guía, con dos ediciones anteriores en papel, ahora se podrá consultar en el portal www.guiadelcentrohistórico.mx y cuenta con la participación de historiadores, cronistas, antropólogos y fotógrafos.

Marcelo Ebrard resaltó la importancia de la información que se ofrece, pues “tiene que ver mucho con nuestra identidad y futuro, porque a una sociedad que no le interesa qué es su pasado, cómo se formó, cuáles son sus valores, sería una sociedad que no tiene futuro alguno, efímera”.

Al acto al que asistió el periodista, Jacobo Zabludovsky, uno de los impulsores de este proyecto, el mandatario capitalino enfatizó en los trabajos de recuperación de los espacios públicos para beneficiar a los visitantes nacionales y extranjeros.

En ese sentido, detalló que ya se trabaja en la ampliación de la zona peatonal en la Avenida Pino Suárez, vialidad que conectará con la Plaza Tlaxcoaque, así como la rehabilitación en la Alameda Central y la creación del Corredor Madero.

En su oportunidad, Alejandra Moreno, Autoridad del Centro Histórico destacó que al día de hoy, esta zona de la ciudad de México es uno de los espacios donde la gente más interactúa.

Se comentó que con la edición de la página electrónica se cumple el objetivo de crear una ciudad educadora y abrirá un camino nuevo hacia el conocimiento internacional.

-Aprueba #YoSoy132 de Xalapa realizar cerco a Televisa Veracruz el 27 de julio
Jalapa, Ver. El movimiento estudiantil #YoSoy132 de Xalapa aprobó realizar un cerco a las instalaciones de Televisa Veracruz durante el próximo 27 de julio, cuando se inauguran los Juegos Olímpicos de Londres.

Durante la sexta asamblea ciudadana, realizada en la capital del estado y donde participaron 200 integrantes de esta organización, los simpatizantes analizaron los resolutivos aprobados durante la Convención Nacional contra la Imposición, realizada en San Salvador Atenco, México.

Hasta ahora, los estudiantes han decidido apoyar tres acciones principales: replicar la toma de la televisora en su sede local; sabotear a empresas, como Soriana, que hayan apoyado el fraude electoral a favor del candidato Enrique Peña Nieto, y continuar con los campamentos de protesta en las plazas públicas.

Ante el anuncio, Nicanor Moreira Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Xalapa, fijó su postura en contra de esa decisión y señaló que el movimiento #YoSoy132 de Xalapa debe esperar el resolutivo de los jueces antes de iniciar marchas y boicots a empresas.

“Nosotros creemos que no se debe golpear los intereses de estas empresas hasta que no se demuestre que hayan influido en el proceso electoral; creo que los jóvenes deben esperarse al resolutivo de un juez y no tomar la justicia por su propia mano”.

El empresario llamó a los jóvenes a “plantear sus inconformidades ante las instancias institucionales y no salirse a las calles en marchas y bloqueos que lo único que hacen es afectar más a la población”.

-Recolectan en Cuernavaca firmas de votantes de AMLO para exigir anulación
Cuernavaca, Mor. Alrededor de 2 mil 300 ciudadanos que votaron a favor de Andrés Manuel López Obrador plasmaron su firma en el módulo que colocaron integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para exigir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la anulación de la elección presidencial y que se convoque a comicios extraordinarios.

El módulo en el que se lee “No a la imposición de Enrique Peña Nieto”, fue instalada a partir del pasado domingo durante horas hábiles en el zócalo de esta ciudad. Hasta este miércoles llevaban 2 mil 300 rúbricas.

Los firmantes tienen que dejar su nombre, el folio de su credencial IFE y su sección electoral para que las rúbricas vayan debidamente sustentadas a fin de reforzar la impugnación que hizo el Movimiento Progresista para que se invalide la elección que da como ganador oficial al priísta Enrique Peña Nieto, porque los ciudadanos inconformes consideran que la elección pasada “estuvo plagada de irregularidades, principalmente de compra de votos, y en algunas comunidades rurales del país operaron los integrantes del crimen organizado para que se votara por el PRI”, dijo un firmante.

Por su parte, uno de los integrantes de Morena-Cuernavaca que recibe las firmas, Francisco Javier Puente Bentazos, demandó al TEPJF “que cumpla con su obligación, porque creemos que hubo una violación al Artículo 41 de la Constitución, porque la elección no fue equitativa y pues ellos están obligados a realizar las acciones correspondientes a fin de que los mexicanos tengamos procesos electorales limpios, no sucios como la pasada elección presidencial, por eso demandamos que realicen de nuevo los comicios en donde no compren votos los priístas”, dijo.

El entoldado se instala regularmente frente al palacio estatal y a unos metros de la glorieta de Emiliano Zapata. Su horario es variable; llegan después de las nueve de la mañana y si no llueve se quedan ahí hasta las 18:00 horas, pero si cae la lluvia lo levantan un poco después del mediodía.

El módulo es una carpa de unos tres metros cuadrados, donde cuelgan carteles con la foto de “AMLO presidente” y cartulinas en las que piden a los ciudadanos pasar a firmar y defender su voto, y así exigir comicios limpios que permitan llegar a la presidencia del país a una persona elegida por el pueblo de manera auténtica.

Además, los integrantes de Morena reparten miles de volantes al día a quienes firman y a los ciudadanos que pasan. Invitan a la gente a participar en el plan de acción que se convocará para que se anule la elección presidencial porque, subrayaron, “fue un cochinero”; también invitan a apagar Televisa y TV Azteca, así como no consumir productos de Soriana, Coca-Cola, Sabritas, Wal-Mart, Jumex, Bimbo y City Club entre otros.

-En caso Atenco, detienen a dos policías por tortura en Edomex
San Salvador Atenco, Méx. Dos elemetos de la policía estatal del estado de México fueron detenidos, luego de que el Juzgado Cuarto Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Toluca, giró una orden de aprehensión por el delito de tortura en su contra, derivado de los hechos acontecidos en el municipio de San Salvador Atenco en mayo del 2006.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que en las últimas horas se cumplimentó la orden de aprehensión número 2423, de acuerdo a la causa penal 418/2011, contra los elementos Eduardo Vite Mendoza y Ricardo Consuelo Cruz.

La orden de aprehensión también incluía a un tercer elemento, Luis Cristóbal Sánchez Álvarez, pero ésta no fue cumplida toda vez que el elemento falleció el 14 de agosto del 2011 como resultado de un accidente de tránsito y como da fe de ello el certificado de defunción número 110357570, emitido por el Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Los elementos que pertenecían a la entonces Agencia de Seguridad Estatal (ASE), ahora SSC y les fue imputado el delito de tortura, por los hechos de San Salvador Atenco.

“En cumplimiento a la ejecutoria dictada por Magistrados de la Primera Sala Colegiada Penal en Toluca del Tribunal Superior de Justicia, se giró orden de búsqueda, localización y aprehensión”.

“Como lo establece el procedimiento judicial, los agentes Vite Mendoza y Consuelo Cruz, fueron puestos a disposición inmediatamente ante el Juzgado que ordenó su aprehensión e ingresaron al penal estatal de “Santiaguito” en Almoloya de Juárez, donde continuarán su proceso legal”.

En un comunicado, la SSC reiteró su espíritu de colaboración y trabajo con las instituciones encargadas de la impartición de justicia y respeto de los Derechos Humanos, para que se cumpla la legalidad en todos sus aspectos.

-Llama CROC a defender el "claro y contundente" triunfo de Peña
El líder la CROC, Isaías González Cuevas, llamó a defender el “claro y contundente triunfo” de Enrique Peña Nieto, y criticó a aquellos que son “verdaderamente enemigos de México” e intentan “desprestigiar” las elecciones del pasado 1 de julio.

En un reunión en la que estuvieron presentes todos los líderes de la CROC precisó que el sector obrero del PRI apoyará las reformas estructurales que enarboló el candidato priísta durante su campaña, particularmente las reformas hacendarias y del trabajo; agregó que con el PRI y Enrique Peña Nieto a los trabajadores y a México les va a ir “bien”.

También destacó que se luchará en contra de la inequidad y de la corrupción. Y subrayó que con el ascenso del PRI a la Presidencia de la República se va a experimentar “un cambio”. Poco antes de que acabara la reunión, como antaño integrantes de la CROC repartieron dinero a algunos reporteros.


-Minimiza López Obrador el encuentro de Calderón y Peña
Andrés Manuel López Obrador minimizó el encuentro celebrado entre Felipe Calderón Hinojosa y el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. Al insistirle que externara alguna postura respondió lacónico e ironizó: “no sabemos (lo que se acordó ahí) vamos a seguir por la vía legal, no nos adelantemos, vamos a esperarnos, porque como dijera el bebolista retirado, Yogi Berra, esto no se acaba hasta que se acaba”.

En conferencia de prensa para dar a conocer nuevos elementos contra la campaña de Enrique Peña Nieto por probable lavado de dinero, expuso lo siguiente: “tengo elementos para decir que en la campaña de Peña Nieto se utilizó dinero de procedencia ilícita”.

Si especificar un monto de los recursos que se habrían utilizado en la campaña priísta, López Obrador insistió en que su movimiento se ajustará a la ley, pero utilizará todo lo que se establece en ella en la Constitución y en las leyes para combatir la impunidad.

Entonces advirtió que si con las pruebas presentadas la autoridad responsable de dirimir la solicitud de nulidad no responde, se procederá contra ella (en este caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación).

En la ronda de preguntas y respuestas el candidato del Movimiento Progresista también solicitó al doctor Jaime Cárdenas que el expediente que se diera a conocer hoy con pruebas del eventual manejo de dinero ilícito, se entregue a Felipe Calderón Hinojosa y a la PGR, “para que el día de mañana no digan que no sabían”.

Insistió en que si el tribunal electoral no da respuesta, ni investiga, con fundamento en las pruebas presentadas se estaría incurriendo en el delito de encubrimiento, “y estamos hablando de un delito grave”.

Hoy también daría a conocer el Plan de la Defensa de la Democracia y la Dignidad Nacional, no obstante aclaró que lo hará hasta el viernes a las 8 de la mañana porque tenía más relevancia presentar el expediente señalado.

En compañía de Jaime Cárdenas, Jesús Zambrano, Luis Walton y Alberto Anaya, López Obrador también anunció que todas las pruebas presentadas ante el tribunal electoral se subiran a su página de Internet. Tan sólo ejemplificó que en uno de los casos presentados este medio día destaca el de dos obreros que constituyeron una empresa y que en cuatro años obtuvieron ganancias por más de mil millones de pesos.

También mostró ante las cámaras un conjunto de tarjetas de Monex lealtad que se entregaron en el estado de Tabasco, y que son distintas a las Monex recompensa. “Nosotros vamos a seguir solicitando a todos los ciudadanos que nos presenten todas las pruebas que tengan para ingresarlas como pruebas supervinientes ante el tribunal electoral.


-Darán el jueves Madero y Zambrano conferencia conjunta sobre el 'Monexgate'
El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, adelantó que este jueves ofrecerá una conferencia de prensa conjunta con el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, por el Monexgate.

En su cuenta de Twitter, el presidente nacional del PAN explicó que en el foro ambos darán “seguimiento a la denuncia que presentamos, conocida como Monexgate”.

Ambas dirigencias presentaron denuncias sobre la presunta compra de tarjetas de ese grupo financiero para pagar a supuestos operadores electorales en el marco de los comicios del 1 de julio.


-Peña asumirá Presidencia el 1 de diciembre: secretaria general del PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) justificó que Felipe Calderón, jefe del Ejecutivo, haya recibido anoche en Los Pinos al priista Enrique Peña Nieto, porque dio como un hecho que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo designará presidente de la República desde el 1 de diciembre.



“Ya está en camino la transición. Felipe Calderón Hinojosa es presidente de este país hasta el día 30 de noviembre y el día 1 de diciembre se hará cargo de la primera magistratura Enrique Peña Nieto”, sentenció la secretaria general del PAN, Cecilia Romero.



“Esto es natural, es responsabilidad de un jefe  de gobierno y de Estado como es el presidente Felipe Calderón iniciar pláticas e iniciar trabajos rumbo a esa transición para que, como ambos lo dicen hoy, sea una transición tersa que ponga en primer lugar al pueblo de  México”, subrayó.



Romero aclaró, también, que los grupos parlamentarios del PAN asistirán a la toma de posesión de Peña Nieto, pese a que el presidente de ese partido, Gustavo Madero, informó el lunes que aún se estaba analizando y que la decisión se tomaría en consenso hasta agosto.

–¿Entonces no está a discusión que vayan o no vayan?

–No, es una obligación constitucional que tienen los legisladores y así lo ha dicho claramente el presidente Madero.

Romero minimizó la impugnación de la coalición de izquierda que encabeza Andrés Manuel López Obrador, porque si bien se compraron votos, dijo, es imposible demostrarlo.

“Yo no sé cómo le hace el candidato que está diciendo que se compraron cinco millones de votos. No tengo idea de qué bola mágica le dijo eso. Pero la realidad es que no puede comprobar”, dijo la panista, quien reconoció también que Peña Nieto rebasó el tope de campaña.

A la pregunta de si no es incongruente que el PAN y Calderón acusen a Peña de haber comprado votos y que éstos se reúnan en Los Pinos, cuando aún está en curso la impugnación, Romero dijo que no la hay.

“Nosotros estamos totalmente de acuerdo con la argumentación que, en su caso, ha hecho el presidente Calderón. Han sido comentarios, más que argumentación. Y lo hemos dicho tanto nosotros, como él: sí tenemos conocimiento de coacción de votos, sí sabemos de personas que por miedo a que las corran del trabajo van y votan por el PRI, sí sabemos todos, es vox populi, sobre todo a nivel de los grupos más vulnerables y más necesitados de la ciudadanía esa actitud de los caciquillos priistas que los obligaron a votar por su candidato. Eso lo sabemos todos”.

Pero aclaró: “Como no tenemos elementos suficientes para comprobar legalmente que así fue, es por lo que no pedimos o no presentamos en el caso de la elección presidencial esta impugnación”.

-Ex militares y ex policías implicados en caso del campamento en Edomex

La procuraduría local sigue en busca de otras cuatro personas involucrados en el caso; tres de los ahora detenidos confesaron abusos sexuales y otros tres son investigados por homicidio.

Ciudad de México • La Procuraduría General de Justicia del estado de México, reveló que entre las 17 personas detenidas por el caso del campamento en Valle de Chalco, algunas formaron parte de corporaciones policíacas e incluso militares.


La información fue dada a conocer por Alfredo Castillo Cervantes, titular de la dependencia estatal, quien además explicó que aún no concluyen las pesquisas ya que se encuentran en la búsqueda de otros cuatro implicados.


Tres de los detenidos confesaron en su declaración haber violado a igual número de víctimas, en tanto que otros tres implicados identificados como Paulino Cadena Estrada, Andrés Castillo Estrada y Jaime Pérez Cadena son señalados como presuntos homicidas de tres empleados de una agencia de seguridad privada ocurrido semanas atrás.


La detención
Tras la denuncia interpuesta el pasado viernes 13 de julio por campistas integrantes del Movimiento de Juventudes Cristianas, personal de la PGJ obtuvo pistas acerca de los responsables gracias a las declaraciones iniciales de las víctimas, creando retratos hablados, enlistando nombres y apodos, y cotejando el modus operandi de los delincuentes con otros casos, uno de ellos registrado el pasado 26 de febrero.
De acuerdo a la investigación, tras la comisión del delito, los implicados gastaron el dinero que se robaron y debido a que ya contaban con más, no pudieron financiar su huída por lo que se resguardaron en sus domicilios, valiéndose de que la policía no ingresa al sector en el que viven.
La autoridad identificó 10 domicilios en el poblado de Santa María Huexoculco y obtuvo órdenes de cateo, mismas que se ejecutaron la madrugada de este miércoles; 12 de los implicados fueron detenidos dentro de los domicilios y cinco más al salir de los mismos.
Al revisarles sus pertenencias, la autoridad encontró armas y objetos que podrían pertenecer al listado de artículos que robaron a los campistas, tales como teléfonos celulares y video cámaras.
De los 17 detenidos, 11 han sido plenamente identificados por 10 de las víctimas, en tanto que faltan otras 80 víctimas en presentarse ante el Ministerio Público para colaborar en el reconocimiento.
Lista de detenidos:
Erica Ruperto Cadena
Jaime Pérez Cadena
Mariana Castillo Cadena
Jesús Castillo Cadena
Juan Delgadillo Hernández
Trinidad Hernández Flores
José Marcos Estrada García
José Trinidad Hernández Villalpando
Rodrigo Castillo Cadena
Paulino Cadena Estrada
Juan Valentín Romero Hernández
Hugo Martínez Martínez
Marcos Hernández Morales
Álvaro Hernández Villalpando
Andrés Castillo Estrada
Alfredo Hernández Villalpando
Rodrigo Velásquez Flores

-Desaparecen publicaciones de usuarios mexicanos en Facebook
Las publicaciones del primero de julio en la red social de Facebook dejaron de aparecer para algunos usuarios en México quienes manifestaron inconformidad debido a que su información dejó de verse en su perfil sin ubicarse en algún otro sitio.

Reportes dentro de esa red social y en Twitter aseguran que las publicaciones que fueron borradas de su perfil van desde el 1 de julio hasta 13 de julio.

“¡Facebook borra nuestras publicaciones de la semana del 1ro de julio! ¿A dónde vamos a parar?”, publicó el usuario ‏Uriel Reyes a través de su cuenta de Twitter @UR8_.

“Y que Facebook borró las publicaciones de muchos usuarios, entre ellos, las de un servidor del 1 al 6 de julio, ánimo transparencia”, manifestó Héctor Rojas ‏en su perfil @BioEk de Twitter.

Hasta el momento los usuarios afectados están conectados al servidor de Facebook en México y el caso de las publicaciones borradas no se ha registrado en todos los casos.

Cabe recordar que el primero de julio se efectuaron los comicios para elegir al nuevo Presidente de México, así como para renovar el Congreso de la Unión.