lunes, 16 de julio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Julio 2012

-PRI soborna y asalta para votar por EPN: Testimonio.


-Calderón gana 18 veces más que un mexicano promedio

Felipe Calderón gana 18 veces más que un mexicano promedio, de acuerdo a una muestra de 14 mandatarios. 

Según el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el panista percibe un salario mensual de 15 mil 202 dólares, mientras que el Producto Interno Bruto per cápita en 2011 fue de 846 dólares mensuales. 

El diario Reforma señala que la brecha entre los sueldos es de las más grandes a nivel mundial, pues tan sólo a comparación del presidente, Barack Obama, la diferencia de su sueldo de 433,294 dls, contra la de un trabajador promedio, es 8 veces superior, mientras que el PIB en Estados Unidos es de $4,032 dls.

Para Héctor Moreno, académico del Tec de Monterrey, "la falta de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas para determinar que tan justo es el salario de un servidor público en términos de su eficiencia, y el que no haya forma de revisar estos temas de manera pública, han generado que los salarios de los funcionarios mexicanos se hayan disparado a niveles incontrolados". 

En los países europeos, la brecha es aún mucho menor, pues por ejemplo en Alemania y Francia, el salario del presidente es 5 veces el PIB per cápita, y en España es de sólo 3 veces. 

En América Latina hay un caso que sobresale: Uruguay, donde el titular del Ejecutivo recibe oficialmente 12 mil 500 dólares mensuales. Pero José Mujica, presidente de ese país, decidió donar 90% de sus ingresos. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también indica que México es el segundo país más desigual en ingresos, sólo por debajo de Chile, según el coeficiente de Gini de finales de la década de 2000. 

En este contexto, Manuel Molano, funcionario del Instituto Mexicano de Competencia, asegura que "pagamos a nuestros burócratas mucho porque somos muy inequitativos, en general, en como remuneramos; la falta de equidad tiene que ver con las diferencias de talento y productividad, y tristemente no estamos educando a la mayor parte de nuestra población correctamente"

-Esperan diputados del PRD que el PRI y otras bancadas apoyen juicio político a Poiré

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados  presentará formalmente ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el próximo miércoles, un punto de acuerdo con la solicitud de juicio político contra el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, por la negativa del Gobierno Federal a publicar la Ley de Víctimas, aprobada por el Congreso en abril pasado.
Al respecto, el diputado promotor del juicio político, Agustín Guerrero, expresó su confianza en que las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL) acompañen la moción, ante la obvia negativa del Partido Acción Nacional (PAN) a respaldarlos.
Tras recordar que el PAN voto el 30 de abril en San Lázaro a favor de dicha normatividad y en las reuniones de la Comisión Permanente también avaló que la Mesa Directiva a cargo del senador José González Morfín regresara las observaciones extemporáneas al Ejecutivo, al igual que el PRI, el perredista dijo que “ojalá” los tricolores sostengan su palabra.
“El PRI fue el que propuso regresarle las observaciones a Felipe Calderón por extemporáneas, espero que el PRI que ha tenido una actitud clara y firme en este tema la mantenga, no tendría por qué modificarla”, expresó.
Aclaró que en términos legales, el intento de desafuero a Poiré Romero, es independiente de la posible controversia constitucional que la Presidencia de la República interponga, si así lo decide.
Subrayó que si su propuesta encuentra foro este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente, tendría que ser turnada de inmediato a las comisiones de Justicia y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, para darle trámite y proceder con el juicio político contra el responsable de la política interna del país.
En el caso de la eventual controversia constitucional del ordenamiento que obliga al Estado a atender a las víctimas de la inseguridad, el delito y la violencia; así como a resarcir el daño sufrido, el legislador adelantó que no tendría futuro.
El argumento del Ejecutivo Federal contra dicha ley, planteó, se centra erróneamente en que el Congreso de la Unión no tiene facultades para legislar en materia de “víctimas”, cuando es la tarea primordial del Legislativo atender temas en materia de justicia.
Si la Presidencia acude a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en esos términos simplemente “hará el ridículo”, adelantó el parlamentario.
Insistió en las seis semanas que le restan a la presente Legislatura son suficientes para desarrollar el juicio político contra el titular de Gobernación.

-Descubren lujos de tesorero de Moreira

Javier Villarreal, prófugo de la justicia y ex director del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila en la administración de Humberto Moreira, depositó más de 285 millones de pesos en Estados Unidos transferidos desde una cuenta de Banco Ixe.
Esos recursos le permitieron afrontar gastos de 36 mil dólares en una sola visita a la exclusiva tienda Neiman Marcus de Texas mientras era funcionario de Coahuila.
Es decir, en una sola “vuelta al mall”, Villarreal Hernández se gastó más de 400 mil pesos en ropa y accesorios para él, revelaron fuentes con acceso a la investigación.
Tomando en cuenta que Villarreal ganaba 92 mil pesos al mes como titular del desaparecido Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila, los envíos de 285 millones de pesos significan el ingreso de 290 años de su sueldo como funcionario, sin gastar un solo peso.
Villarreal, quien es acusado de falsificar documentos para contratar créditos con bancos privados, recursos que después fueron desviados a cuentas de su propiedad en Estados Unidos, comenzó a comprar artículos de lujo desde 2009.
En ese año recibió en su casa una televisión plasma de 105 pulgadas que en ese momento costaba 60 mil dólares. Al aparato se tuvo que meter con grúa porque no cabía por la puerta principal, señalaron vecinos del ex funcionario.
En abril pasado el gobierno estadunidense reveló haber incautado propiedades en San Antonio y Valle del Río Grande, Texas, a nombre de Lorenzo Shuessler y Teresa Botello, concuño y esposa de Villarreal, respectivamente.
Entre los inmuebles estaban el ubicado en North Pointe Retail Center, una plaza comercial en Redland Road, una casa, farmacias, bodegas, terrenos campestres y otros predios, incluyendo los de las empresas Alpes Group LLC y LLC Toyland.
Según la autoridad fiscal de Estados Unidos y la Procuraduría de Texas, el monto total de las propiedades incautadas ascendía a 20 millones de dólares (más de 300 millones de pesos).
La DEA informó que las propiedades fueron adquiridas con recursos procedentes del banco mexicano Ixe, en trasferencias que Villarreal hizo al banco JP Morgan Chase, hasta sumar 20 millones de dólares en diciembre de 2009.

-Twitter falla; deja a usuarios sin poder publicar

Alrededor de las 13:00 horas Twitter  comenzó a presentar diversas fallas en su servicio, la primera complicación que se presentó fue que los Trend Topics dejaron de ser visibles, aunado a la lentitud en el servicio; el problema empeoró hasta impedir la búsqueda de tuits e incluso la publicación de los mismos.

El problema, al parecer sólo afecta directamente a la página de Twitter, ya que en aplicaciones como TweetDeck, Hootsuit y Echofon, el servició no presenta ninguna anomalía.

En cuanto a la app de Twitter para dispositivos móviles, ésta sí permite publicar tuits, sin embargo no actualiza la lista de Trending Topic de la popular red social. Otras app para dispositivos móviles funcionan correctamente.

A través de otras redes sociales como Facebook, algunos usuarios se quejan del problema que les impide tuitear. Hasta el momento Twitter no ha informado sobre el tema.

-Protestan integrantes de Morena frente a TEPJF contra Peña

Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de otras organizaciones se manifestaron esta tarde frente a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al filo de las 16:30 horas arribaron los inconformes a la sede del máximo tribunal electoral del país, para manifestarse contra el candidato de la coalición Compromiso por México a la Presidencia del país, Enrique Peña Nieto.

Asimismo lanzaron consignas por el trabajo del Instituto Federal Electoral (IFE) y exigieron al TEPJF la anulación de los comicios presidenciales del 1 de julio.

La sede del Tribunal Electoral ya se encontraba resguardada por más de un centenar de policías capitalinos, quienes desde hace varios días vigilan los alrededores del edificio.

-Nosotros no damos línea a #YoSoy132, ni llamamos a impedir la toma de protesta de Peña Nieto: Zambrano 
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, dijo este día en conferencia de prensa que su partido no está detrás del plan de acción impulsado por  el Movimiento #YoSoy132 y 300 organizaciones más que busca impedir la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente. “Ellos son dueños de sus decisiones. Nosotros no les vamos a estar exigiendo o dando línea de que hagan tal o cual cosa. No puedo decir más”, dijo.

Durante una reunión con los nuevos legisladores electos de la izquierda, emplazó a gestar un frente más fuerte e impulsar con los partidos aliados “la agenda que el Movimiento Progresista posicionó con su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, a lo largo de la campaña electoral”.

La izquierda tendrá su propia agenda de trabajo y no la de Enrique Peña Nieto, dijo, “pues las bancadas perredistas en el Congreso de la Unión retomarán los tópicos que mayormente preocupan a la sociedad como son: El empleo, el desarrollo del campo y la educación, entre otros que fueron parte primordial del discurso de López Obrador con quien -subrayó- el cierre de filas es total y sigue vigente”.

Mencionó que el reto del PRD como fuerza política en general, desde la dirigencia nacional, es propiciar que este impulso social -que se dio en el marco de la campaña con las demandas juveniles, particularmente- debe ser convertido en un parteaguas, una nueva etapa como la que se gestó después del movimiento del 68 y hacer de la LXXII Legislatura, la de “la transición democrática y el cambio profundo”

En un hotel de la ciudad de México, Zambrano convocó a los próximos Diputados y Senadores de la República a asumir dos grandes frentes: El de la “Democracia”, que contempla el reclamo para que esta elección se limpie; y también, la “Disputa por la nación”, enarbolando las banderas sociales de una ciudadanía mexicana que ya no resiste el actual contexto económico, político y social. “La inconformidad social -dijo- es evidente y el riesgo de la reinstalación del autoritarismo, es real”. Tras señalar que el “PRI-MONEX-GATE”, apesta, Zambrano Grijalva refrendó el llamado al Instituto Federal Electoral, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales para que investiguen este tema y todo lo que ha significado la operación de monederos electrónicos a través de Soriana.

LA DEFENSA DE PEÑA ESTÁ LISTA El equipo jurídico priista, encabezado por Jesús Murillo Karam, determinó que la defensa de los resultados electorales se hará sólo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que no habrá alegatos públicos en apoyo a su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

El vicecoordinador de la campaña del mexiquense, Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que la determinación del equipo jurídico es no hacer declaraciones en función de defensa “para que ninguno pueda ser utilizado como elemento y que digan después que el PRI dijo tal o cual cosa por anticipado”.

Los alegatos jurídicos serán sólo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para defender los resultados que dieron el triunfo al aspirante presidencial de la coalición Compromiso por México en los comicios del 1 de julio pasado, insistió.

“Nadie votó obligado, nadie votó contra su voluntad, nadie votó con alguien atrás diciéndole cómo tenía que haber votado, y esto lo presenciaron millones de mexicanos”, sostuvo Ramírez Marín. En entrevista con Notimex, el también diputado federal destacó que la elección ya pasó y lo que ahora se tiene que hacer es trabajar por el país y seguir construyendo y perfeccionando la democracia.

No obstante, advirtió, la democracia no se puede perfeccionar en las calles con bloqueos y movilizaciones como las que anunció la denominada “Convención contra la imposición”, conformada por movimientos como #YoSoy132 y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. “La elección ya pasó, lo que tenemos que hacer ahora es trabajar por el país y seguir construyendo y perfeccionando la democracia, pero no la van a perfeccionar estos anunciados bloqueos, estas anunciadas movilizaciones, siempre en contra de algo”, insistió.
A su parecer, lo que ya no va a cambiar es el resultado de la elección presidencial que le da el triunfo al candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

-Grupo Imagen echa al antipeñista Ferriz de Con y lo releva con el salinista Hiriart

La empresa Grupo Imagen, propiedad de Olegario Vázquez Raña, anunció que el salinista y periodista Pablo Hiriart asumirá la conducción de la emisión nocturna del noticiario de su canal de televisión, Cadena Tres.



En una nota publicada en el periódico Excélsior, propiedad del corporativo, se informa:

“Pablo Hiriart llegó a Cadenatres Noticias. A partir de hoy el periodista estará a cargo de la conducción del espacio nocturno de Canal 28, a partir de las 22:00 horas.

“Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el comunicador cuenta con una vasta experiencia en radio, televisión y en prensa escrita, dentro de los medios de comunicación mexicanos”.

En el historial de Hiriart no se menciona que ha sido un constante colaborador del presidente Carlos Salinas de Gortari, en cuyo sexenio fue director del diario El Nacional y la agencia de noticias Notimex, ambos en aquel entonces propiedad del gobierno federal, así como director de información de la Presidencia cuando el vocero era José Carreño Carlón.

Hiriart se ha caracterizado desde que fue coptado por Salinas en 1988 (cuando era reportero del diario La Jornada; antes lo fue del semanario Proceso) por ser uno de los principales denostadores de Andrés Manuel López Obrador, línea que mantiene hasta la fecha.

Una muestra del periodismo al que está acostumbrado Hiriart es el expuesto en la conversación que sostuvo con Lourdes Mendoza con motivo del quinto informe de gobierno de Humberto Moreira, anterior mandatario de Coahuila, durante su programa en Proyecto 40 en noviembre de 2010.

- ¿Cómo viste lo que pasó en Coahuila?, pregunta Hiriart.

- La verdad es que no era de sorprender, Moreira siempre ha sido un político único, la verdad es que podemos criticarle muchas cosas pero no podemos dejar de decir… responde Mendoza.

- ¿Te cae mal?

-¡Me cae muy bien!

- A mí también, es curioso, es una persona que cae muy bien.

- ¡Es extraordinario!

El viernes por la noche, el conductor Pedro Ferriz quien calificó reiteradamente en conferencias públicas a Enrique Peña Nieto de “ignorante”, de pertenecer a una clase política “acostumbrada a robar” y cuyos colaboradores “todos son multimillonarios”, anunció que saldría de la conducción del noticiero de Cadena Tres en los siguientes términos: “Yo que me dedico a hablar, creo que necesito un tiempo para pensar, para reflexionar y, por lo mismo, callaré un rato”.

Durante la campaña presidencial, Ferriz fue un defensor a ultranza de la candidatura panista de Josefina Vázquez Mota.

Un ejemplo de ello, lo contó la propia Vázquez Mota en un acto de campaña:

“Vengo de una entrevista con Pedro Ferriz, y para cerrar me dijo: ‘Hice una encuesta, Josefina, ahora que regresé del G-20 y le pregunté a todo mi auditorio: ¿A quién verías tú si no hubiese estado ahí el presidente Calderón en otra reunión como ésta más adelante? Y la gran mayoría dijo que te veía a ti’.”
Continuó citando al locutor: “Pregunté quiénes son los que coinciden con las propuestas de Josefina, y cerca del 70 por ciento creen que tus propuestas son lo que ellos también quieren para el país”.
Y agregó lo que le dijo Ferriz: “Josefina, hay una mayoría silenciosa. Hay una mayoría silenciosa que no se ha expresado en las encuestas. Hay una mayoría silenciosa que está trabajando desde el anonimato. Hay una mayoría silenciosa que todos los días está saliendo de su casa y está convocando a los jóvenes y a las mujeres y a los adultos mayores y a los migrantes, y por increíble que parezca, yo sé que los niños no votan, pero me parece extraordinario el papel que los niños están jugando en esta campaña”.

Cadena Tres es una de las empresas que busca ser el tercer canal de televisión abierta, en competencia con Televisa y Televisión Azteca.



-Autoridades de Tetela se oponen a operación de minera de Slim

PUEBLA, Pue.- El alcalde de Tetela de Ocampo, Marco Antonio Uribe, advirtió que negará a la empresa Minera Frisco, propiedad de Carlos Slim, el permiso de cambio de uso de suelo y la licencia para que opere una mina a cielo abierto en esa comunidad.



Al concluir el foro “Sin oro vivimos, sin agua morimos”, los habitantes y autoridades de ese municipio, con el apoyo de activistas, académicos y organizaciones no gubernamentales, se declararon en resistencia contra la mina que pretende instalarse en la comunidad de Espejeras, en el Barrio de la Cañada.

“No vamos a permitir que nuestras tierras caigan en manos de poderosos para desgracia de sus habitantes. No habrá precio que pueda alcanzar el agua cristalina y la belleza de estas tierras”, declaró Uribe, y mencionó que ya acudieron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para presentar sus escritos de queja.

Por ahora, añadió, la empresa Frisco, operadora de la Minera Espejeras, S.A de C.V., ha buscado convencer a los lugareños con el ofrecimiento de mil empleos, pero ese supuesto beneficio –añadió– al final se convertirá en “miseria, desgracia y enfermedades” por todas las consecuencias que traería la mina sobre el medio ambiente de Tetela de Ocampo y de la región.

El alcalde mencionó que buscarán unirse con autoridades y habitantes de otros municipios vecinos como Cuetzalan, Zacapoaxtla y Zacatlán, ya que también podrían verse afectados por la contaminación que generará esta empresa una vez que entre en operación.

En tanto, los activistas acusaron que la Minera oferta fuentes de trabajo, movimiento económico y pago de impuestos y derechos, “beneficios que –apuntaron– son fugaces y terminarán cuando la explotación de oro y plata esté agotada”.

De acuerdo con Sergio Mastreta, la operación de Frisco causaría graves afectaciones a los 50 kilómetros de ríos que hay en esa zona por los desechos tóxicos que produce ese tipo de minas, lo cual afectaría no sólo a Tetela de Ocampo, sino a toda la región de la Sierra Norte de Puebla.
“Será un genocidio, (pues) en la región conocida como La Cañada están los nacimientos de agua que abastecen a unos 40 mil habitantes asentados en la cabecera municipal y las comunidades de La Soledad, Zoyatitla, Tamuanco y Tlacomulco”, dijo otro de los especialistas.

Además, mencionaron que la mina a cielo abierto representaría el fin de proyectos agrícolas que se desarrollan desde hace años en la zona, como la producción de manzana, café, chile, durazno, higos y tomate hidropónico, entre otros.

Los habitantes y activistas de este municipio conformaron el “Comité Tetela Hacia el Futuro” y se incorporaron a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) para realizar acciones de resistencia a la operación de la mina.

Desde 2003, Minera Frisco cuenta con una concesión por 50 años para la explotación de oro y plata en 10 mil hectáreas de Tetela de Ocampo, y en los últimos meses ha empezado trabajos de exploración en la zona de la cañada.

-PGR, IMSS y Sedena, con el mayor número de recomendaciones de la CNDH

Durante los 22 años de existencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el mayor número de recomendaciones que ha dirigido a las dependencias de gobierno han recaído en la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En un comunicado, el organismo presidido por Raúl Plascencia Villanueva informó que del 30 de junio de 1990 al 31 de mayo de 2012 emitió 2 mil 257 recomendaciones, dirigidas a 2 mil 739 autoridades.



Además de las dependencias mencionadas, en la lista de las diez autoridades con más recomendaciones se incluye a los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz, Michoacán y el Estado de México.
Tras asegurar que mil 668 autoridades han dado cumplimiento a las recomendaciones emitidas, la CNDH indicó que 407 de ellas lo han hecho insatisfactoriamente y 293 “no han aceptado recomendaciones”.

Agregó que 371 autoridades están clasificadas como “en trámite” de cumplir las indicaciones y 302 se han declarado “pendientes de observar”.

En el tiempo en que ha operado la CNDH, sus presidentes emitieron 19 recomendaciones generales, 30 informes especiales, una recomendación por violaciones graves y 23 demandas de acción de inconstitucionalidad.

-Pide Amnistía Internacional al Senado no ratificar la firma del ACTA

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El organismo Amnistía Internacional-México (AI) hizo hoy un llamado al Senado de la República para que no ratifique el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) recientemente firmado por un representante del gobierno federal.



El pasado 11 de junio, el embajador de México en Japón, Claude Heller, firmó el ACTA en ese país depositario del documento, según lo dio a conocer ese día el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).


Según el IMPI, el ACTA pretende una mejor protección internacional de los derechos de propiedad intelectual de los mexicanos, atraer nuevas inversiones, asegurar las fuentes de trabajo ya existentes e incrementar la creación de empleos formales, así como fomentar la creatividad, la innovación y la competitividad de nuestras empresas.

Sin embargo, para Amnistía Internacional, el ACTA no garantiza un adecuado equilibrio entre la protección de los derechos de propiedad intelectual y el derecho a la libertad de expresión y al debido proceso que deben garantizar los Estados.

“Es legítimo el esfuerzo de los Estados por preservar los derechos de propiedad intelectual, pero nunca a costa de una restricción tan significativa a derechos fundamentales como la libertad de expresión y el debido proceso”, dijo hoy Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de Amnistía Internacional en México.

Explicó que a pesar de los polémicos antecedentes en la redacción y discusión de este tratado por las consecuencias que podría traer para la libertad de expresión, en particular en lo relativo al uso del internet como medio de intercambio de información.

“El libre flujo de información a través del internet ha significado una importante herramienta para la participación de la población en asuntos públicos y ha permitido una amplia movilización social para exigir una gran variedad de derechos; por ello, ningún instrumento legal debe poner en riesgo la libertad de expresión vinculada al uso de redes virtuales”, dijo Herrera.

Para que el ACTA entre en vigor se requiere la ratificación de este tratado por al menos seis Estados. La firma de este instrumento por parte del presidente Calderón es un primer paso dirigido hacia su ratificación, cuya facultad última recae en el Senado de la República.

-Se perfila Peña Nieto como “un nuevo mandatario ilegítimo”: Bartlett

VILLAHERMOSA, Tab.- El senador electo por el Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz, consideró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe anular los comicios presidenciales porque éstos fueron “fraudulentos”.



En visita a Tabasco, tierra que gobernó su padre Manuel Bartlet Bautista en los años cincuentas, el exsecretario de Gobernación dijo que el tribunal electoral tiene la obligación de limpiar la elección y, si es necesario, hacer otra.


“Acción Nacional estuvo denunciando las violaciones graves desde tiempo atrás, y no sólo López Obrador lo está reclamando, sino lo señala el blanquiazul y el presidente de la República”, manifestó.

Indicó que se esperaría que el TEPJF anule la elección y si, al final, el priista Enrique Peña Nieto asume la Presidencia de la República, “habrá un nuevo mandatario ilegítimo”.

El también exgobernador de Puebla, que vino a Tabasco para atender asuntos personales, indicó que quienes han obtenido una curul por las izquierdas deberán impulsar todos los programas que están incluidos en el Proyecto Alternativo de Nación que promueve Andrés Manuel López Obrador.

-En agosto definirá el PAN si sus legisladores asisten a la asunción de EPN

Un día después de reiterar que hubo inequidad en la elección por la Presidencia de la República por “hechos ilegales” que deben ser sancionados, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, no garantizó que sus grupos parlamentarios asistan a la toma de posesión del priista Enrique Peña Nieto.



“La asistencia o no de los legisladores del PAN a la toma de protesta del nuevo gobierno será definida en la próxima reunión plenaria que se realizará en agosto”, informó Madero en un comunicado.


“En todo caso, aclaró que la posibilidad de acudir al inicio del periodo de sesiones se daría al confirmar el triunfo del candidato ganador, pero sobre todo en consecuencia a la responsabilidad legislativa, el compromiso y el respeto a las instituciones que Acción Nacional siempre ha preservado, y no tanto a un acto de respaldo”, puntualizó.

“Como ya expusimos, no pagaremos al PRI con la misma moneda de la obstrucción legislativa que ellos usaron, porque el pueblo de México sería el mayor perdedor.”

La decisión que será tomada por consenso con todos los diputados y senadores del PAN, según Madero, se da al día siguiente de que éste, mediante un amplio comunicado, reiteró que hubo numerosos “hechos ilegales” en la elección presidencial, de la que se han presentado evidencias a las autoridades competentes.

Entre las “prácticas fraudulentas” que se presentaron en la elección se encuentran el evidente rebase de los topes de gastos en campaña, el rebase de los topes para las aportaciones privadas a partidos, el empleo de mecanismos paralelos de financiamiento y la compra directa de votos.

Además, la participación indebida de gobiernos estatales y municipales en la elección, la promoción de candidatos fuera de los tiempos establecidos, el uso de “paquetes integrados” o convenios de publicidad-cobertura en medios de comunicación, como instrumentos para evadir las normas electorales sobre gasto y difusión, así como el manejo de algunas encuestas de opinión como propaganda electoral.

-Detienen infraganti a dos talamontes en Cherán

Morelia, Mich. Mientras que las investigaciones en torno al asesinato de dos comuneros de Cherán no registran avances, los operativos contra los talamontes que operan en la zona ya rindieron sus primeros resultados.

El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, señaló que dos comuneros originarios del poblado de Capacuaro fueron detenidos cuando realizaban tala ilegal en bosques del área.

En entrevista, recordó que como que parte de los acuerdos logrados con los habitantes de Cherán se instaló una Base de Operaciones Mixtas (BOM) desde la que operan elementos de la policía ministerial y del Ejército Mexicano.

Además, puntualizó que se encuentra un agente del Ministerio Público de planta, con lo que se confía puedan no sólo bajarse los índices de tala clandestina y otros delitos ligados al crimen organizado, sino también avanzar en el esclarecimiento de los crímenes registrados.

En este último punto, mencionó que las pesquisas para dar con los responsables del asesinato de Urbano Macías y Guadalupe Jerónimo no registran avances, debido en parte a la poca participación de los testigos.

“Hemos dicho que las indagatorias en las investigaciones es poca la participación y el aporte de pruebas o testimonios de quienes pudieran darnos indicios para resolver los casos, pero tenemos instaladas una agencia del Ministerio Público”, señaló.

Indicó que también dispusieron de puestos de Policía Judicial y bases de operaciones mixtas, lo que permitió la captura de los dos presuntos taladores clandestinos. “Si hay presencia, pero hay hechos que es imposible evitar”, dijo.


-Hasta de 3 mdp se ubican los sueldos del sector bancario

El sueldo que perciben los profesionales en puestos de gerencia media a direcciones y analistas en el sector bancario o de servicios financieros se encuentra en un rango de 240 mil pesos hasta tres millones de pesos anuales.

La empresa de reclutamiento Michael Page International México, señaló que de acuerdo con su Estudio de Remuneración 2012 de la división de Banking & Financial Services en el mercado nacional se detectó la adopción de tácticas agresivas, es decir, planes de carrera para los empleados, compensaciones en el largo plazo y aumento gradual-moderado de sus sueldos en posiciones estratégicas.

Asimismo, detalló que el estudio se realizó a través de un análisis permanente del mercado de candidatos, con los datos recabados durante 2011 entre más de cuatro mil entrevistados y evaluados para más de 60 posiciones para dicho sector.

La compañía precisó que el sondeo incluye el sueldo anual y el porcentaje de bono asignado a cada posición; sin embargo no están considerados los incentivos que complementan el paquete de prestaciones y que en muchos casos hace una diferencia significativa en los paquetes anuales.

Tales como, automóvil, seguro de vida, gastos médicos, subsidios académicos y otras prestaciones que pueden representar un incremento de 10 a 30 por ciento.

Las áreas que considera el estudio son front, middle y back office en ramas como Corporate Finance, M&A, Boutiques especializadas, Private Banks, private Equity, venture Capital y Casas de Bolsa, entre otras.


-Cuatro ejes, base en plan de Defensa a Democracia y Dignidad: AMLO

Andrés Manuel López Obrador informó que el miércoles presentará el “Plan de Defensa de la Democracia y la Dignidad” que contiene cuatro grandes acciones, todas relacionadas con informar a los ciudadanos sobre la compra de votos y las violaciones a la constitución durante los comicios presideciales.

En entrevista, también anunció que ese día presentará una denuncia extra, como prueba superviviente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el origen del “dinero que utilizó el PRI en la campaña de Enrique Peña Nieto o para decirlo de otra manera, del dinero que utilizó Peña Neto en su campaña”.

El candidato de la Coalición Movimiento Progresista envió un mensaje a los mexicanos: “que le estamos siguiendo la pista al dinero, tenemos elementos para sostener que hubo, para decirlo amablemente, irregularidades graves en todo lo relacionado con el financiamiento de la campaña de Peña Nieto.”

López Obrador reiteró que el plan de acción estará basado en acciones de carácter pacífico.


-Elementos de Policía Federal refuerzan seguridad del TEPJF

Como medida de prevención, 21 elementos de la Policía Federal arribaron a la sede del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF), para resguardar las instalaciones los próximos días.

Los uniformados ingresaron al edificio del Tribunal, ubicado en la unidad CTM Culhuacán, para reforzar la vigilancia y el resguardo que ya efectúan elementos de la policía capitalina desde hace varias semanas.

Los elementos federales se apostaron al interior de la sede, en tanto que los del Distrito Federal permanecen en el exterior y en los alrededores de la sede del tribunal.

En tanto, integrantes del llamado Movimiento Contra la Imposición mantienen un campamento a un costado del edificio del TEPJF y organizaciones del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunciaron movilizaciones para las próximas horas y días.


-Beltrones: Iniciativas de Peña reflejan sensibilidad política
Las tres iniciativas del candidato ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, en materia de fiscalización, transparencia y publicidad gubernamental “atienden demandas ciudadanas, reflejan sensibilidad política y apuntan hacia el ejercicio de una presidencia democrática”, explicó el senador Manlio Fabio Beltrones. De acuerdo con un comunicado emitido por el Senado de la República, estas reformas podrían ser analizadas por los partidos políticos para que se puedan discutir a partir del 1 de septiembre, fecha en que el nuevo Congreso de la Unión quedará instalado.

-EPN: vuelta del viejo PRI, impensable
El de Enrique Peña Nieto “será un gobierno comprometido con la competencia de todos los ámbitos de la actividad económica, incluidas las telecomunicaciones”, aseguró el mexiquense, quien agregó que llegará a Los Pinos sin ataduras previas. Sobre el señalamiento de que “es producto de las televisolras”, Peña Nieto afirmó: “Mi único compromiso es con los mexicanos, con una presidencia democrática, que reconozca la pluralidad, que gobierne para todos, que tenga oídos para escuchar todas las expresiones”.

-IFE pide indagar a CNBV 400 cuentas sospechosas
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibió cerca de 400 solicitudes del IFE para investigar cuentas y romper el secreto bancario. Carlos López Moctezuma, director de proyectos especiales de la CNBV, detalló que estas peticiones se recibieron entre abril y junio de este año e involucran a personas físicas, morales y las que se clasifican como políticamente expuestas. En conferencia de prensa, el funcionario aclaró que todas las peticiones del IFE se remiten de inmediato a los bancos. Sobre el caso de Monex, aclaró que la CNBV sólo supervisa el cumplimiento de los controles antilavado de dinero. Aclaró que quien investiga y determina transacciones ilícitas es la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

-Fallo del TEPJF no puede dejar satisfechos a todos, advierte magistrado
El magistrado Manuel González Oropeza advirtió que el Tribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación (TEPJF) solamente podría modificar el resultado de las elecciones con base en las pruebas que aporten los inconformes y no por la insatisfacción de algún candidato o partido. “El tribunal tiene la obligación de verificar todo este proceso de acuerdo con la ley y analizar las impugnaciones de acuerdo con las pruebas que se den, porque las impugnaciones pueden ser muy genéricas, pueden mostrar la insatisfacción de un candidatoo de un partido, pero ya nosotros somos un tribunal que solamente puede cambiar el resultado con base en las pruebas aportadas”, puntualizó.

-El TEPJF analizará 356 impugnaciones de los comicios
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibirá 356 impugnaciones relacionadas con los comicios presidenciales, de las cuales 355 son por conteos distritales y una es el recurso de revisión contra la sumatoria presentada por el Instituto Federal Electoral (IFE) el domingo 8 de julio, en el que el Movimiento Progresista solicita la nulidad de la elección. El secretario general de Acuerdos del TEPJF, Marco Zavala Arredondo, presentó a los representantes de los medios de información el sitio donde ese tribunal recibirá toda la documentación de los comicios, incluidas la totalidad de las actas de casilla, para realizar el cómputo final de la elección presidencial.

-AMLO causa daños al país, afectando empresas: analista. 
Tras la serie de acciones del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, después de los pasados comicios del 1 de julio, el analista Carlos Javier González, señaló que si la delincuencia común se da cuenta que en este país no existe una aplicación total de la ley por intereses de tipo político, todo el trabajo emprendido por el Presidente de la República no va a tener ningún sentido. "Es importante que comencemos a reflexionar un poco sobre los efectos que van a tener este tipo de recursos jurídicos que se están interponiendo por el movimiento que encabeza López Obrador ante los tribunales electorales, en los cuales evidentemente están exponiendo una serie de pruebas que a mi juicio como abogado no tienen mayor sustento legal", manifestó en entrevista con Oscar M Beteta.

-Osorio Chong: Habrá diálogo con todos los sectores
Miguel Ángel Osorio Chong asegura que ha iniciado la construcción de puentes de diálogo con todos los actores del país, incluido el movimiento#YoSoy132, en busca de consolidar los acuerdos que la nación requiere. El coordinador de Diálogo y Acuerdo Político de Enrique Peña Nieto, virtual candidato ganador, agrega que en todo momento se debe privilegiar el diálogo y la conciliación, pero también deben asumirse decisiones firmes.

-Acuerda PRI defensa de resultados electorales sólo en TEPJF
El equipo jurídico priista, encabezado por Jesús Murillo Karam, determinó que la defensa de los resultados electorales se hará sólo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que no habrá alegatos públicos en apoyo a su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto. El vicecoordinador de la campaña del mexiquense, Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que la determinación del equipo jurídico es no hacer declaraciones en función de defensa "para que ninguno pueda ser utilizado como elemento y que digan después que el PRI dijo tal o cual cosa por anticipado".

-PAN admite que hubo rebase de topes de campaña
El CEN del PAN aseguró, a través de un comunicado, que en las pasadas elecciones hubo un rebase en el tope de gastos de campaña, lo cual debe ser investigado y sancionado por las autoridades electorales. Esta afirmación fue reforzada por el senador Rubén Camarillo, en entrevista con EL UNIVERSAL, quien dice que hay suficientes evidencias para que la autoridad debe investigar a fondo el presunto rebase. El coordinador de la estrategia electoral del PAN mencionó que su partido mantendrá una postura institucional al reconocer que no ganaron las elecciones, pero también, dijo, se debe reconocer que el triunfo fue con votos comprados y con el rebase en el tope de gastos de campaña. “Reconocemos que perdimos porque hubo un candidato que ganó 18 millones de votos. Eso no quiere decir que no denunciemos que esos 18 millones de votos fueron obtenidos de manera irregular, violando la ley y rebasando los gastos de campaña”, dijo Camarillo.

-PAN: debe indagarse el gasto electoral del PRI
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN aseguró, a través de un comunicado, que en las pasadas elecciones hubo rebase en el tope de gastos de campaña, lo cual debe ser investigado y sancionado por las autoridades electorales. Esta afirmación fue reforzada por el senador Rubén Camarillo, en entrevista con EL UNIVERSAL, quien dice que hay suficientes evidencias para que la autoridad debe investigar a fondo el presunto rebase.

-Políticos obligados a mantenerse en el marco legal: González Morfín
El coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, solicitó a los diferentes actores políticos mantener sus protestas dentro de los cauces institucionales, en tanto el TEPJF resuelva las impugnaciones de la elección presidencial. "De aquí al 6 de septiembre, plazo límite para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección presidencial; los partidos políticos, sus militantes y simpatizantes estamos obligados a conducirnos dentro del marco legal y el Estado de derecho", consideró.

-Deslinda Zambrano a PRD y a AMLO de boicot contra Peña
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, deslindó a ese partido y al propio Andrés Manuel López Obrador de las movilizaciones que pretenden hacer más de 300 organizaciones civiles, entre ellas #YoSoy132, para impedir la toma de protesta de Enrique Peña Nieto. “Ahora van a decir que detrás de Atenco estamos nosotros, o que está Andrés Manuel, no van a faltar las voces, pero quien no se de cuenta de que estamos ante un riesgo muy grande, ojala y no se haga realidad la radicalización de acciones de sectores amplios de la sociedad, estarían cometiendo un error”, aseguró el perredista previo a una reunión que sostuvo con legisladores que integrarán la próxima legislatura.

-AI pide a Senado no ratificar el polémico ACTA
La organización Amnistía Internacional hizo un llamado para que  el Senado de la República no ratifique el  Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) que firmó recientemente el presidente Felipe Calderón, ante las implicaciones que puede tener en materia de derechos humanos, en la libertad de expresión y en concreto en el uso de Internet. Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, dijo que "es legítimo el esfuerzo de los Estados por preservar los derechos de propiedad intelectual, pero nunca a costa de una restricción tan significativa a derechos fundamentales como la libertad de expresión y el debido proceso". En un comunicado, la organización detalló que el ACTA es un tratado internacional que busca incrementar los controles relativos a la falsificación de mercancías y marcas; "sin embargo, este instrumento no garantiza un adecuado equilibrio entre la protección de los derechos de propiedad intelectual y el derecho a la libertad de expresión y al debido proceso que deben garantizar los Estados".

-ACTA negociable en temas para agenda legislativa: PRD
Además de que fue una falla el no informar el gobierno mexicano sobre las negociaciones del Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA), Francisco Javier Castellón Fonseca, senador por el PRD, manifestó que aún cuando haya leyes en contra de la piratería, no ha habido de parte de la autoridad una efectividad en la lucha sobre todo en la falsificación física. "El gobierno mexicano debió de haber anunciado al Senado de la República de acuerdo a la ley sobre tratados en materia económica, el inicio y el desarrollo de las negociaciones con otros países para poder negociar y firmar ACTA, lo cual no hizo", agregó Castellón Fonseca en entrevista con Eduardo Ruiz Healy.

-Acribillan a ex diputado local suplente del PRI en Ocotlán, Jalisco
José Luis Moguel Salazar, excandidato a diputado local suplente del PRI y  oficial Mayor  del ayuntamiento de Ocotlán (con licencia), fue asesinado a las afueras de su vivienda, localizada en la colonia Solidaridad, durante el pasado fin de semana. La agresión ocurrió sobre la calle Turquesa casi esquina con Diamante. Según algunos testigos, la victima fue sacada con engaños de su casa, y posteriormente agredida con un arma de fuego, calibre nueve milímetros. Sobre los presuntos asesinos, algunos testigos indicaron que cuatro jóvenes tocaron a la puerta del domicilio de la víctima y uno de ellos fue el encargado de disparar contra el exfuncionario.

-'Mueve' el crimen organizado 870 mmd al año: ONU
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) lanzó hoy una campaña global de concienciación contra el crimen organizado, un negocio ilegal que mueve alrededor de 870 mil millones de dólares cada año. Esta oficina, con sede en Viena, asegura en un comunicado emitido con motivo del inicio de esta campaña, que esa mafia es una "amenaza para la paz, la seguridad humana y la prosperidad". La campaña refleja los costos económicos y sociales de estas actividades ilegales mediante dos breves spots y varias fichas técnicas dirigidas especialmente a los medios de comunicación de todo el mundo. "El crimen organizado trasnacional está presente en cada región y en cada país alrededor del mundo. Frenar esta amenaza representa uno de los mayores retos a nivel global para la comunidad internacional". Asegura en la nota el director ejecutivo del ONUDD, el ruso Yuri Fedotov. Para que esta campaña tenga éxito es "crucial despertar una mayor conciencia en la sociedad y propiciar un mayor entendimiento entre los principales responsables políticos y legisladores" , concluye el director ejecutivo. De acuerdo a la ONUDD, las redes del crimen organizado sacan provecho de la venta de mercancía ilegales "donde quiera que haya demanda" , con un volumen de negocios que multiplica siete veces la ayuda internacional de cooperación. Estas actividades no sólo incluyen la venta ilegal de drogas o armas, sino también la trata de personas, las falsificaciones de productos y los delitos medioambientales.

-Roban a Pemex y venden en EU; tráfico de combustibles nutre al narco
El robo de combustibles ya se ha convertido en una de las principales fuentes de financiamiento de los cárteles de la droga como Los Zetas y Los Caballeros Templarios. Investigaciones de la PGR revelan que los grupos de la delincuencia organizada crean empresas legales y fantasma para vender diesel y gasolina a empresarios de Estados Unidos, de Centroamérica y de Sudamérica, con ingresos que llegan a superar los 500 millones de pesos mensuales.

-Detectan aumento de muertes a manos de Patrulla Fronteriza de EU
El número de civiles muertos a manos de la Patrulla Fronteriza aumenta aún cuando el flujo de indocumentados es el menor en casi medio siglo, informaron hoy varios medios estadunidenses en una investigación conjunta. Por lo menos 14 hombres han muerto en su mayoría por disparos de patrulleros fronterizos desde octubre de 2009, informaron entidades como i-Newsource, el Fondo Investigativo del Instituto Nacional, radios públicas de Texas y California y la televisión pública estadunidense.

-EU investiga lavado de dinero de cárteles mexicanos en HSBC
El gobierno de Estados Unidos investiga si ejecutivos del banco HSBC fueron cómplices de ocultar grandes cantidades de dinero de los cárteles de la droga de México con el propósito de lavarlo, apuntó hoy The Wall Street Journal (WSJ). El Departamento de Justicia realiza una pesquisa para saber si “funcionarios del banco fueron cómplices de los cárteles de la droga al permitir que se escondieran flujos de grandes cantidades de dinero en efectivo entre Estados Unidos y México”, indicó el periódico.

-Agiliza operativo tránsito en Periférico por cierres
A pesar de la reducción de dos carriles en Periférico, desde Monte Elbrus hasta Alencastre, la circulación no se vio afectada por el dispositivo vial que implementó el Gobierno capitalino. Otra de las medidasque ayudó a mitigar los problemas viales fue la restricción de circulación sobre Periférico al transporte de carga. Fernando Aboitiz, secretario de Obras y Serviciosdel Gobierno capitalino, dijo, en entrevista, que el operativo que montó la Secretaría de Seguridad Pública ayudó a evitar congestionamientos viales durante el primer día del cierre, ya que la reducción de carriles inició el sábado.

-Integrantes del Concejo de Cherán se reunirán con Poiré
Integrantes del Concejo Mayor de Cherán serán recibidos por el titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, o en su defecto por el subsecretario de Gobernación Obdulio Ávila en la ciudadde México. En entrevista telefónica, Trinidad Ninis Pahuamba, miembro de Concejo Mayor señaló que la caravana de cheranenses que se trasladaría la capitalde país, anunciada para este lunes, se suspendió debido a que se están preparando distintas actividades y existe el ofrecimiento de que el próximo 17 de julio será recibida una comisión por los principales funcionarios de la Segob.

-Localizan a las cuatro personas extraviadas en La Malinche
El secretario General de Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, dio a conocerque el equipo de búsqueda aérea ubicó a las cuatro personas extraviadas en La Malinche, las cuales fueron localizadas en la zona de Arenales, en Tlaxcala. En su cuenta de Twitter @fer_manzanilla, informó que inician ahora las labores para ayudar al descenso de las cuatro personas extraviadas, esto tras reiniciar la búsqueda en las primeras horas de este día en La Malinche desde dos frentes:

-México dará financiamiento a Honduras por 73 mdd
México aportará un financiamiento por 73 millones de dólares a Honduras en términos concesionales para concluir carreteras y apoyar el plan nacional de seguridad vial, informó hoy el gobierno hondureño. El apoyo mexicano fue comunicado recientemente al presidente Porfirio Lobo por parte de la directora ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Elaine Wythe, y la directora adjunta de México para dicho programa, Constanza McCluskey, indicó la Casa Presidencial en un comunicado.

-México crecerá más que Brasil en 2012: FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy en tres décimas, al 3.4%, su expectativa en 2012 de América Latina. El Informe de Perspectivas Económicas Globales que divulgó hoy el FMI revela que la principal economía de la región, Brasil, es la que más ha visto reducidas sus previsiones de crecimiento -seis décimas- para este año, al 2.5%, mientras que en 2013 crecerá el 4.6%, cinco décimas por encima de lo previsto en abril. Mientras, México crecerá tres décimas más de lo pronosticado hace tres meses, ubicándolo en 3.9%, este año y el 3.6% en 2013.

-Philip Morris cerrará una planta en México
La productora de cigarros Philip Morris International (PMM) cerrará una de sus dos plantas en México, como parte del proceso de reducción de costos que lleva a cabo en América Latina.  Información a la que tuvo acceso MILENIO expone que la firma estadunidense, la principal productora de cigarros del mundo, planea ahorrar 20 millones de dólares al año con la racionalización de sus fábricas en algunos de sus principales mercadosde América Latina, entre los que se encuentra México, donde cancelará las operaciones de su planta ubicada en el Distrito Federal, proceso que se hará paulatinamente y concluirá el primer trimestre de 2013.

-Crecen 7.9% las ventas comparables de la ANTAD en junio
Las ventas comparables de los integrantes de la Asociación Nacionalde Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 7.9 por ciento en junio, impulsadas por el desempeño de las cadenas departamentales y las especializadas. Las tiendas departamentales reportaron un incrementode 12.2 por ciento, mientras que las especializadas crecieron 9.5 por ciento. Los autoservicios, por su parte, registraron un alza de 6.1 por ciento. Los resultados, que representaron el mayor crecimiento en lo que va del año, estuvieron beneficiados por un viernes y un sábado más con respecto a junio de 2011, mes en el cual las ventascomparables de la ANTAD crecieron 4.2 por ciento.

-Ampliará aseguradora británica BUPA operaciones en México
En los próximos cinco años, la empresa British United Provident Association (BUPA) invertirá alrededor de 20 millones de libras (más de 400 millones de pesos) en México, con el fin de expandir sus operaciones ante el entorno económico y potencial que hay en el país. El director general de BUPA México, Fabián Casaubon, precisó que hasta ahora la aseguradora tiene oficinas en la Ciudad de México y cinco regionales (Guadalajara, Monterrey, Puebla, León y Mérida) y en los próximos meses abrirán Tijuana.

-Aventaja Chávez por 15 puntos en sondeos rumbo a elección
El presidente Hugo Chávez cuenta con una ventaja de 15.3 puntos porcentuales sobre su rival Henrique Capriles en la intención de voto para las elecciones de octubre en Venezuela, aunque la brecha entre ambos se acortó levemente en junio por segundo mes consecutivo, según un sondeo clave revelado el lunes. Ambos candidatos lograron atraer a sus filas el mes pasado a una pequeña porción de los indecisos, un grupo que según expertos definirá los cruciales comicios del 7 de octubre en los que Chávez intentará combatir a una oposición unida alrededor de Capriles buscando extender su mandato a 20 años.

-Bolsas europeas cerraron a la baja por incertidumbre frente a la zona euro
Las principales bolsas europeas cerraron la sesión de este lunes en orden disperso, en un clima de inquietud persistente. En la plaza de Fráncfort, el índice Dax 30 de los principales valores ganó 0,13%, concluyendo en 6.565,72 puntos.

-Reanudan protestas en España contra recortes de Rajoy
La capital española vivió hoy una nueva jornada de protestas, en su mayoría de empleados públicos, en contra de las medidas de austeridad del gobierno de Mariano Rajoy, con las que se pretende reducir el déficit público. Las secciones sindicales de los trabajadores del Estado volvieron a convocar movilizaciones, las que se dieron en la Gran Vía , la calle de Alcalá, y los paseos de Recoletos y Castellana en el centro de Madrid, sin haberse producido incidentes.