viernes, 20 de julio de 2012

Hay más bancos en lavado: ASF

Aparte del HSBC en México, un banco nacional podría estar involucrado en el lavado de dinero, según un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que fue hecho como parte de la revisión de la cuenta pública del 2010 en la cual por primera vez se auditó la supervisión y regulación en materia de inteligencia financiera.

En la revisión, la ASF encontró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda determinó que, entre el 2002 y el 2009, cuatro instituciones financieras nacionales realizaron operaciones con una institución extranjera que estaba incumpliendo con las normas antilavado.

Lo anterior provocó que se generaran 266 reportes de operaciones relevantes, es decir, las que se realizan por una cantidad igual o superior a los 10,000 dólares, en moneda de curso legal en México o en cualquier otro país.

También pueden ser en cheques de viajero, oro o plata. La institución extranjera motivó que, entre el 2007 y el 2010, una de las entidades nacionales reportara operaciones inusuales, que son las que no concuerdan con los antecedentes declarados por las actividades de los clientes.

HAY RELACIÓN CON DELITOS ELECTORALES

De los reportes diseminados por la UIF, hay uno que se relaciona con la atención de delitos electorales en la fiscalía especializada. El reporte refiere que la unidad antilavado de Hacienda pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ejercer sus facultades de supervisión por el incumplimiento de las disposiciones en materia de lavado de dinero de una institución bancaria extranjera cuyo nombre no fue revelado en aquel entonces.

La UIF se creó en mayo del 2004 para poder cumplir con los estándares internacionales exigidos por el Grupo de Acción Financiera contra el blanqueo de dinero, organismo del que México es miembro desde hace 
12 años.




Fuente: El Economista