viernes, 20 de julio de 2012

Gobierno dio contratos a HSBC pese a investigación

En lo que va del sexenio, HSBC México obtuvo más de 60 contratos con diversas dependencias del gobierno federal, entre éstas el SAT y la Secretaría de Hacienda.

HSBC México ha sido una de las instituciones financieras más beneficiadas por parte del actual gobierno federal.

En lo que va del sexenio, en contratos HSBC cuenta con más de 60 otorgados por diversas instituciones financieras del gobierno mexicano, entre ellas el SAT y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y entre concesiones, permisos y licencias ha obtenido 320, de acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia.

Aunque el Senado de Estados Unidos dio a conocer en una investigación que HSBC México permitió el lavado de dinero en algunas cuentas y que se enviaron fondos de nuestro país hacia Estados Unidos, el gobierno federal aún tiene contratos vigentes en su mayoría por concepto de pago de servicios como los que se hacen a la Tesorería de la Federación para pago de solicitudes de información que hacen los mexicanos al usar la Ley Federal de Transparencia.

HSBC México fue además contratada para realizar avalúos para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y recibe pagos que van destinados a la Tesorería de la Federación, para lo cual cobra 8 pesos por cada ingreso.

También HSBC México ha sido encargada incluso de llevar a cabo la colocación en el mercado de los certificados bursátiles emitidos por el Gobierno Federal sobre los derechos de cobro de la carretera de cuota México-Toluca.

Este último contrato, celebrado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) con HSBC México, fue por 8 millones 686 mil 189 pesos.

La dependencia que encabeza Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el SAT, le otorgó a HSBC diversos contratos para que la institución bancaria realizara avalúos a bienes inmuebles así como el pago por los servicios bancarios y financieros.

Al subcontratar a HSBC para realizar estas tareas, la dependencia le ha pagado alrededor de 170 mil pesos por avalúo y en promedio, de 70 a 165 mil pesos por cada contrato de servicios bancarios y financieros.

En el Registro Público de los Derechos de Agua, que maneja la Comisión Nacional del Agua (Conagua), HSBC también es beneficiada con varias concesiones para la extracción de agua.

Una de ellas es en la cuenca ubicada en Chihuahua para extraer por lo menos 140 mil metros cúbicos de agua, pero también tiene otras concesiones en Baja California. De noviembre de 2008 a diciembre de 2010, la Secretaría de la Función Pública le otorgó una concesión para habilitar una sucursal dentro de la oficina sede de la dependencia así como el espacio para tres cajeros automáticos.

Se redujo salida de dinero

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, dijo en la actualidad el sistema financiero de México impide el lavado de dinero.

Afirmó que, por muchos años, en el mundo, HSBC se dedicó de manera muy importante, al movimiento de dinero en efectivo, e incluso fue conocido como el banco que ofrecía ese servicio.

Además, dio a conocer que al inicio de la actual administración, más de 14 mil millones de dólares eran exportados hacia Estados Unidos, los cuales se redujeron a menos de la tercera parte.

Agregó que en el 2011, HSBC envió 146 millones de dólares, lo cual “ya es una fracción” del total que se le acusó en Estados Unidos.