domingo, 15 de julio de 2012

Dobletean cargos líderes del SNTE

Sólo 13 de los 36 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional tienen autorizada una comisión sindical

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) opera con aviadores. 

Sólo 13 de sus 36 integrantes tienen autorizada una comisión sindical, por lo cual no pueden cobrar sueldo como trabajadores en activo, de acuerdo con el Registro Nacional de Maestros (Rename) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El Rename indica que 12 de los líderes del magisterio trabajan supuestamente en escuelas como directores, inspectores, maestros de tiempo completo o medio tiempo o personal de apoyo. El resto no aparece en el registro.

De los 11 líderes que no aparecen en la nómina sólo 3 tienen plazas estatales, por lo cual no deberían aparecen en el Rename, pues éste reporta sólo las plazas federales que se pagan a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica.

Tres más tienen plazas de educación superior y el resto no aparecen en el registro aunque cuentan con plazas federales de educación básica. Es el caso de René Fujiwara, ex yerno de Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, quien de acuerdo con su reseña curricular cuenta una plaza de primaria en el Estado de México.

La docena de dirigentes que aparece en el Rename cobra en conjunto 2 millones 513 mil 955 pesos al trimestre.

Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, aparece como comisionada sindical con dos plazas, por las cuales recibe 90 mil 421 pesos al trimestre.

El secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien supuestamente trabaja como maestro y director de primaria, cobró 100 mil 429 pesos en el primer trimestre de este año, pues no tiene autorizada una licencia sindical.

En tanto, José García Mora, integrante del Colegiado Nacional de Organización, cobró 158 mil 63 pesos como parte del personal de educación secundaria en la zona metropolitana de Guadalajara.

También parte de esa instancia sindical, Irma Martínez Manríquez cobró 167 mil 136 pesos por dos plazas, una como maestra en la primaria Salvador Varela y otra como directora de la escuela Profesor Antonio Barbosa, en Baja California.

Oscar Martín Ramos Salinas del Colegiado Nacional de Innovación, cobró 184 mil 727 pesos como jefe de enseñanza de secundaria en Tamaulipas e integrante del personal docente de la secundaria técnica José Vicente de la Serna.

Por su parte, Juan Campechano, del Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, cobró 55 mil 172 pesos por una plaza de medio tiempo en el plantel de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Jalisco.

Alfonso Cepeda Salas, del Colegiado de Seguridad y Derechos Sociales, recibió 69 mil 821 pesos como profesor de medio tiempo en la UPN en Coahuila, y Erika Griselda Rapp Soto del Colegiado de Relaciones de Vinculación Social, 66 mil 85 pesos como parte del personal la telesecundaria del municipio de San Miguel Tulancingo, Oaxaca.

Fermín Trujillo Fuentes, del Colegiado de Seguridad, es el que tiene el menor salario: recibió 6 mil 258 al trimestre por una plaza de apoyo de 3 horas en la secundaria Héroes de Caborca, en Sonora.

Según el Rename, Blanca Luna Becerril, del Colegiado de Asuntos Laborales cobró 58 mil 491 pesos al trimestre por su trabajo en el departamento de readscripción de la dirección general de personal de la Oficialía Mayor de la SEP.




Fuente: Reforma