sábado, 7 de julio de 2012

Desprecian docentes Evaluación Universal

La SEP informó que se registró una asistencia de 80 por ciento en las sedes del DF en el turno matutino

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) despreció, junto con la mayoría de los docentes de las primarias públicas, la Evaluación Universal de Maestros.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) esperaba que 260 mil maestros, directores y supervisores de primarias presentaran el Examen de Preparación Profesional que forma parte del Programa de Evaluación Universal para maestros.


Sin embargo, la afluencia en las sedes visitadas por Grupo REFORMA en la capital del País y en diferentes entidades fue escasa y, de los que acudieron, un buen número de los consultados eran de escuelas particulares.

En Jalisco, aunque el Secretario de Educación, Antonio Gloria Morales, informó que la evaluación se llevaba a cabo con tranquilidad, en planteles como la Secundaria 42 de Ocotlán, tuvieron muy baja asistencia, o en la Secundaria Técnica 1 de Guadalajara, sólo acudieron el 30 por ciento de los maestros citados.

"No tengo ningún reporte de incidentes, eso me hace pensar que la jornada está transcurriendo con toda normalidad, y bueno, yo reitero que el maestro que no quiera someterse a esta evaluación no tiene problema, los que sí se sometan tendrán los beneficios de que la capacitación sea el traje a la medida que requieren", indicó Gloria Morales.

La dependencia señaló que la evaluación se aplicó en 745 sedes en todo el País, con excepción de Oaxaca y Michoacán.

En Hidalgo, sólo 235 de los 8 mil 953 profesores de primarias del Estado presentaron la prueba, aseguró el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Pública local, Fernando Cuatepotzo.

En varias escuelas de Chilpancingo, Guerrero, menos del 10 por ciento de los inscritos acudieron al examen.

Salones semivacíos también se observaron en estados como Morelos, donde de mil 200 apuntados en la sede de Cuernavaca llegaron apenas 100; Querétaro, Sonora, Aguascalientes, Guanajuato y Colima.

La prueba no era obligatoria para los mentores.

Exigen difundir a no evaluados

El presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X. González, demandó a la SEP publicar la lista de los maestros que no se presentaron ayer al Examen de Preparación Profesional.

"La sociedad y los padres de familia tienen derecho a saber si los maestros de sus hijos accedieron a evaluarse como una señal de buena voluntad (...) o si de plano se restaron del proceso, cosa que no es aceptable", expresó González, uno de los 200 observadores para la aplicación del examen.

Lamentó la falta de participación del SNTE en la evaluación que se aplica por vez primera a maestros, directores y supervisores de primaria.




Fuente: Reforma