jueves, 12 de julio de 2012

Alistan liquidación de cerca de mil trabajadores de la Cámara de Diputados


La Cámara de Diputados alista la liquidación de entre 800 y mil trabajadores de honorarios, principalmente asesores y secretarios técnicos de todas las comisiones, lo que puede desembocar en protestas internas, advirtió el diputado Mario Di Costanzo, al exigir de las autoridades legislativas que haya una indemnización justa y posterior recontratación. Y es que en San Lázaro cada tres años ocurre lo mismo con el cambio de Legislatura.

En reunión con el director general de Recursos Humanos, Jorge Valencia Sandoval; y Ramón Zamanillo Pérez, secretarios de Servicios Administrativos, tanto el diputado Di Costanzo como los afectados, les reclamaron su actitud deshonesta al buscar confundir a los servidores públicos con las liquidaciones.

El diputado federal petista dijo que la última vez que hablaron con los funcionarios sobre tema, sumaban entre 800 y mil trabajadores de honorarios, "que como saben ha sido uno de los planteamientos de toda la LXI Legislatura para regularizar la fuente laboral de estas personas, que nos ayudan tanto; son asesores de comisiones, son secretarios técnicos y que habíamos logrado un acuerdo de que los contratos vencen hasta el 31 de agosto y no antes.

"Ahora estamos enterados que han comenzado a pedir renuncias a los asesores y secretarios técnicos, con fechas anteriores al 31 de agosto. Conversiones tales que si se van hasta el 31 de agosto no se les va a liquidar o las autoridades no se hacen responsables de lo que suceda. Es lamentable y grave para los que más trabajan en Cámara de Diputados.

"Por eso se pierde mucha continuidad en el trabajo y muchos temas por ahorrarse unos pesos y no entendemos como hay dinero para cambiar un tablero electrónico o para repartirse entre los grupos parlamentarios y no se respeten los derechos laborales para los trabajadores".

Y es que son innumerables las liquidaciones que se están dando desde hace dos meses, además de las amenazas de desaparecer departamentos y ello ocurre tanto en el PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, revelaron los propios trabajadora durante la reunión con funcionarios y que por temor a más represalias guardaron el anonimato.

Inclusive, hay trabajadores que ya fueron liquidados y siguen laborando con la esperanza de que sean nuevamente recontratados; otros lo toman como vacaciones con todas las prestaciones, aunque ya están fuera de Cámara de Diputados, lista de aviadores que, dijeron, será revelada en breve.

En ese sentido, Mario Di Costanzo dijo que si es por normatividad, porque así lo dice la ley, que tengan que renunciar dos o tres días antes del 31 de agosto para evitar el vencimiento de contrato, que se haga con todos y con la seguridad de que van a estar liquidados e indemnizados.

"Es una liquidación lastimosamente masiva", porque un asesor de comisión es un capital humano, independientemente para el partido que trabajen; conocen los temas y los seguimientos. Esos son los asesores y son los primeros que quieren liquidar. Es una arbitrariedad que traten de sorprenderlos de esta manera, dijo a los funcionarios Jorge Valencia y Ramón Zamanillo.

"Las liquidaciones son del área de personal, el licenciado Jorge Valencia y el área del ingeniero Ramón Zamanillo, funcionarios que no tienen por qué estar actuando así porque cuando uno los busca nunca están, siempre están gastando los recursos en desayunos, comidas y cenas", denunció el diputado federal.

Advirtió a los funcionarios, "que si no hay acuerdo, acudiré a la Comisión Permanente, además de asumir otras medidas. A mí el fuero me alcanza hasta el 31 de agosto".