jueves, 5 de julio de 2012

10 VIDEOS del #SorianaGate: Las colas, las compras, las declaraciones, las quejas, el PRI

El escándalo del “SorianaGate” una intensa cobertura en los medios internacionales y una reacción fuerte de los usuarios de redes sociales. Cientos de cibernautas han registrado los momentos en los que las personas acuden a las tiendas Soriana y Bodega Aurrera para canjear las tarjetas que supuestamente el PRI les habrían dado a cambio de su voto. La prensa internacional ha reseñado principalmente los momentos en los que los beneficiarios acudieron a hacer largas filas en las tiendas de autoservicio por un rumor de que les serían canceladas las tarjetas después de las elecciones.

Las compras de pánico se registraron en diversos supermercados. Y la gente, desesperada, revisa con cuánto estaba cargada su tarjeta. Algunos negaron que las tarjetas hayan sido entregadas por el PRI; pero otros ni lo mencionaron, sin embargo la evidencia y algunos testimonios dicen lo contrario.

1. El lunes 2 de julio de 2012 cientos de personas abarrotaron la tienda comercial Soriana de Av. Zaragoza a hacer compras con la tarjeta que el PRI les dio a cambio de votos. “A mí me dieron una de 700 de la Benito Juárez de parte del PRI, hay checar porque hay algunas que tienen 100, 700 o mil”, dijo una de las protagonistas de la grabación.




2. Esta grabación es de Soriana Neza, según la descripción. En el video se ve gente formada para verificar el saldo de la tarjeta que se les dio para que votaran por el partido tricolor.




3. La descripción de este video dice que fue grabado el 29 de junio en Soriana Gustavo Baz, en Naucalpan Estado de México. “A mí se me perdió una tarjeta, me la dieron, pero se me perdió”, dice el protagonista del video quien investiga para que saber si son del PRI.

En la conversación se oye que le pregunta a otras señoras si se las dio el partido para votar por el partido, ya se para el presidente municipal o para el presidencial. Ellas afirman que es así.




4. “Son las tarjetas del PRI”, ¿verdad?, le preguntan a una joven formada en la final de Soriana Echegaray. La  adolescente afirma que le dieron la tarjeta su mamá con 100 pesos, pero que le hablaron por teléfono para decirle que hoy (29 de junio del 2012) era el último día.




5. Un agente de seguridad le pide a un joven que está grabando el video que deje de hacerlo. El testigo registra como la gente paga en las filas de Soriana,  Ixtapaluca con las tarjetas prepagadas del PRI.




6. Al igual que en Soriana, circuló un video donde un miembro de seguridad de la Bodega Aurrera de Tacubaya señalaba que desde el día de la elección el lugar se encontraba lleno debido a que “por haber votado, el gobierno había regalado mil pesos a cada quien”.




7. Un joven acusa a trabajadoras de Soriana de estar “coadyuvando a un fraude electoral”, a lo que una de ellas responde que lo puede demandar por levantarle falsos, mientras da una explicación al cliente: “esas tarjetas no las damos aquí, ésas se las da directamente el PRI”.




8. La cadena de televisión británica BBC mostró las largas filas que se formaron en Soriana, donde algunas personas estaban defraudadas por las falsas promesas del partido a cambio de su voto, una entrevistada denuncia que habían cambiado su apoyo por una tarjeta que tenía $100, ” cien pesos que se van en cinco minutos”.




9. En este video, presuntamente se muestra a la candidata al Senado por parte del PRI, María Elena Barrera, hablando de los beneficios que traería que Enrique Peña Nieto, asimismo menciona que las tarjetas son “una muestra de lo que podríamos hacer juntos”.




10. Una cajera asegura que el exceso de gente comprando con tarjetas satura el sistema, pues “les dieron como de a 20 por persona”.



Fuente: Sin Embargo