jueves, 10 de mayo de 2012

Industriales de Baja California analizan situación de tarifas eléctricas

Tijuana, BC. El gremio industrial de Mexicali, Baja California, tiene dos vertientes para reducir el impacto de las altas tarifas eléctricas: el amparo interpuesto ante dependencias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la importación de energía.

El pasado 28 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió un decreto en el que se aplicaban reducciones de 50% en el costo del cobro por demanda y de 15% en la tarifa eléctrica a nivel nacional, pero excluyendo a Baja California y Baja California Sur sin argumento alguno.

Por ello, el 5 de marzo un grupo de 60 empresas mexicalenses, respaldadas por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Mexicali (Canacintra), interpusieron un amparo por la no inclusión en los descuentos a las tarifas eléctricas ante el Juzgado XV de Distrito, el cual resultó favorable hace un par de semanas.

Mario García Gratianne, presidente de la Canacintra y vicepresidente nacional de Franjas Fronterizas del organismo, encabeza el movimiento en favor de los industriales que cada año y particularmente en los veranos tienen el temor ante las altas tarifas eléctricas.

“Era una injusticia total, no estaba fundamentado el hecho de por qué excluir a Baja California de este beneficio. Nosotros demostramos que, para empezar, tenemos las condiciones técnicas para poder soportar este beneficio”, menciona.

El costo por kilowatt para la industria en esta región fronteriza oscila en 1.30 pesos, el cual incrementa al doble o más durante la temporada de verano y horas pico, dice García Gratianne.

Ejemplifica que la facturación de una empresa puede ser de hasta 20 millones de pesos mensuales, en tanto que el volumen que pagan estas 60 empresas al año asciende a alrededor de 100 millones de dólares.

Ahora, con el amparo interpuesto por las empresas, entre las que se encuentran Fevisa, Sahori y Plastienvases, entre otras, estarían ahorrando 30% de su facturación actual, agrega el dirigente, por lo que fue un paso importante para el gremio.

“Estamos muy contentos, es un éxito muy importante porque la mayoría de las empresas que presentaron el amparo con Canacintra, una gran parte son usuarios de alta tensión”, expresa.

PROMUEVEN LA IMPORTACIÓN

Ahora, la segunda vertiente por la que caminan los industriales es la importación de energía. Destaca Mario García que el año pasado apenas incursionaron dos empresas de Mexicali, pero en lo que va de este 2012 ya van 16.

“Estas 16 empresas consumen anualmente 100 kilowatts, que en recurso significa alrededor de 100 millones de dólares”, refiere. “Y con la importación, el costo se reduce alrededor de 20%, entonces sí es considerable”.

La energía eléctrica es comprada a empresas de Estados Unidos.




Fuente: El Economista