jueves, 10 de mayo de 2012

Cobra CFE millones al Municipio por lámparas inservibles


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está cobrando 18 millones de pesos de más al Municipio por luminarias que no funcionan bien y no encienden en las noches, dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelús Pérez.

Ante esa situación, la administración municipal realizará un censo del alumbrado público para conocer con certeza el consumo por alumbrado público, anunció.

De las 99 mil lámparas que hay en la ciudad, entre 10 mil y 12 mil tienen fallas y de éstas 5 mil 800 definitivamente no funcionan, pero la Comisión Federal cobra por todo el inventario sin tomar en cuenta las que no prenden, se informó.

Arcelús expuso que aunque los municipios deben realizar un censo de luminarias cada año, no se realizan porque son costosos.

El último conteo que se hizo fue en 2006.

El secretario del Ayuntamiento dijo que el Municipio está solicitando a la CFE la devolución de 18 millones de pesos, por concepto de cobros inadecuados durante un periodo de unos dos años.

Un conteo completo de todas las luminarias de la ciudad cuesta entre 16 y 17 millones de pesos, por ello se realizará uno parcial que costará 3 millones de pesos, dijo.

“Sin embargo con este censo hay algunas situaciones que podemos cubrir, verificar y tratar de negociar con la Comisión Federal de Electricidad, lo que en realidad se está consumiendo”, expuso el funcionario.

“Con este censo tendremos elementos y bases para sentarnos a la mesa de la negociación”, explicó.

El consumo mensual de energía eléctrica de las luminarias de la localidad es de 14 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

La partida para realizar el nuevo censo fue aprobado ayer en la sesión de Cabildo, al modificarse el Presupuesto de Egresos.

De un gasto en inversión de 635 millones de pesos, el presupuesto quedó en 680 millones 171 mil 653 pesos, debido a unas partidas adicionales que asignó la Federación para diferentes proyectos.

Se buscó la versión de la Comisión Federal de Electricidad, pero no hubo respuesta del superintendente, Austreberto Guerrero.




Fuente: Diario