martes, 17 de enero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Enero 2012

-Cayó poste de luz en la San Rafael
Según reportes policiacos, la caída del poste de energía fue provocado la falta de mantenimiento a estos, y por consecuencia también se suma el fuerte aire que ha habido en los últimos días por los cambios radicales del clima.

Sin embargo, el lugar fue resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), donde además llegó el Heroico Cuerpo de Bomberos porque al caer el poste de luz los cables de energía eléctrica tiraron un árbol de la zona.

Asimismo, cuerpos de Protección Civil realizó diferentes operaciones, entre ellas retirar los objetos del poste que cayó; la circulación en todo este perímetro se vio afectada.

Afortunadamente no hubo víctimas que lamentar, sólo daños materiales.

-CFE empresa de ladrones solapados por la PROFECO
CHETUMAL.- Señalan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como la empresa que mÁs le roba a sus clientes, además de que su cómplice, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la defiende y no hace nada para detener estos abusos, consideran usuarios que reportan aumentos de hasta un 200 por ciento en el cobro del último bimestre de consumo de energía eléctrica.
La empresa de clase mundial justifica los robos del último bimestre de consumo del 2011 con el pretexto de que es el periodo en que la tarifa de consumo de energía eléctrica recibe menos subsidio del Gobierno Federal; sin embargo los mismos usuarios confirmaron que a pesar de que cuidaron su consumo y que incluso usaron menos energía eléctrica que en periodos anteriores, aún así les llegó de hasta el triple del pago de este servicio.
En relación a estas inconformidades, Gabriel Mena, entrevistado en las afueras de la CFE en Chetumal, mencionó que normalmente paga un promedio de 500 pesos bimestrales; sin embargo en la segunda semana de enero le llegó su recibo de luz de mil 500 pesos, 200 por ciento más que de lo que habitualmente paga, evidenciando el robo de la empresa.
“Ahora nos llegó el recibo de luz de mil 500 pesos; sin embargo, nada podemos hacer, no queda mas que pagarlo porque de lo contrario nos cortan la luz; ésto nos va a ocasionar un daño a la economía, porque tenemos que sacar de más de nuestros bolsillos para pagar”, explicó.
De igual forma confirmó que el servicio que ofrece la empresa de clase mundial es pésimo, pues de los 3 Cfemáticos que tienen esta dependencia, solamente uno está habilitado y ésto origina largas filas para los usuarios que prefieren pagar de esta forma su recibo de luz.
“De nada sirve que tengan 3 módulos de cobro automático, porque sólo uno funciona, además las maquinas no están imprimiendo recibos de pago y ésto es muy grave, porque en el siguiente bimestre que vengamos a pagar sólo falta que nos digan que no hemos pagado el bimestre anterior y de ser así no tenemos forma de comprobar que ya realizamos el pago”, explicó.
Francisco Medián también agregó que es un poco molesto acudir a la dependencia a pagar, porque a veces la persona tiene programado su tiempo y al venir a pagar en los módulos automáticos, se encuentra con que la máquina no le imprime al usuario el comprobante de pago.
“Es un sistema mal implementado, porque el error es de la CFE, uno cumple con venir a pagar su luz y si por no darnos un comprobante la próxima vez que vengamos corremos el riesgo de que nos vuelvan a cobrar, es la empresa número uno pero en robos, así se debería llamar”, señaló.
Así mismo, los entrevistados hicieron entrever que las autoridades encargadas de proteger a los usuarios para que no sean víctimas de abusos de este tipo hasta el momento no ha hecho nada relevante para detener dichos robos, incluso pareciera que se encuentra coludida con para que la empresa de clase mundial continúe aplicando las tarifas altas, amenazando con cortar el servicio de energía a los que no cumplan con los pagos.
Incluso, el mismo superintendente de la CFE en Chetumal, Carlos García Castillo, había señalado que ya era evidente que los recibos de energía eléctrica que iban a recibir los usuarios en enero por concepto del bimestre noviembre - diciembre serían elevados, tapando así el robo que ya se esperaba.

-La CFE cobrará por adelantado la luz en Mérida; venderá tarjetas de prepago
La Comisión Federal de Electricidad cobrará por adelantado el servicio de energía eléctrica en Yucatán al introducir próximamente el sistema de prepago en varias colonias y fraccionamientos de Mérida.
La CFE utilizará los nuevos medidores digitales para tal fin y para que la gente no se quede sin luz, en el equipo aparece un mensaje que indicará que ya es tiempo de abonar saldo-
Aunque todavía no se da a conocer por completo los detalles del nuevo sistema, ni cuándo comenzará a aplicarse, fuentes de la CFE dijeron que habrá tarjetas de prepago de $100, $200 y $500, que se venderían incluso en farmacias y tiendas de conveniencia y de autoservicio.
La tarjeta no tiene fecha de caducidad, por lo que el abono no tiene que agotarse necesariamente en un solo mes.
Para aplicar este sistema, la CE está sustituyendo los medidores tradicionales, por los digitales, pues será el propio usuario el que inserte el código de su tarjeta en el equipo instalado en su vivienda.
Entre los fraccionamientos donde se comenzaría a cobrar de esta forma están Los Héroes, ubicado el Oriente de la ciudad.
Actualmente, en todos los fraccionamientos nuevos ya se colocan los nuevos medidores, a find e que se pueda comenzar a cobrar de esta forma.
La CFE aplicará este sistema en Chiapas, Nuevo León, Morelos, Michoacán y Yucatán.
Este sistema permitirá a la CE dejar de pagar sueldos de los empleados que acuden a realizar las lecturas de los medidores a domicilio.

-Se comercializan placentas en el IMSS, acusa el líder del sindicato
El rezago de la Ley General de Salud sobre el control y regulación del uso y disposición de placentas y cordones umbilicales ha propiciado que hospitales de Gineco-obstetricia del IMSS almacenen y comercialicen dichos órganos, advirtió Valdemar Gutiérrez, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

“Es un secreto a voces... son muchas cosas que en el seguro se comercializan, en los hospitales de Gineco-obstetricia las placentas se guardan celosamente porque se venden a los laboratorios que hacen productos”, aseguró.

Sin embargo, el IMSS dijo que no tienen casos registrados al respecto ni tampoco una denuncia por parte de los derechohabientes, y aclaró que se guían “por protocolos éticos muy estrictos, basados, entre otras cosas, en el conocimiento informado”.

Además, aclararon a MILENIO, “los desechos hospitalarios son debidamente incinerados como marca la norma”.

Como parte de su responsabilidad, abundaron, van a investigar si esto sucede en alguna de sus unidades.

Gutiérrez aseguró que dicha irregularidad ya se la hizo saber al director del IMSS. “Recogen esa placenta, se guarda celosamente y se distribuye a los laboratorios”.

El líder sindical no ha emitido una denuncia de esto, dijo, porque el SNTSS no puede interponer una sobre este tipo de hechos, pues se limita a trabajar con el IMSS en el ámbito laboral y no de atención sanitaria.

Valdemar Gutiérrez también llamó la atención sobre el hecho de que dentro de los hospitales comienzan a proliferar “puestos de fritangas” autorizados por las mismas autoridades.

“Yo acabo de ir al Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas hay puestos dentro del hospital de vendimia. Esos son actos ilícitos: un puesto de fritangas no debería de haber dentro de los hospitales, y los hay ¿quién autoriza eso? Pues las autoridades del IMSS”.

-Realiza Marina operativo en Xochimilco
Elementos de la Armada realizan diversos cateos en la Colonia Las Ánimas, en la Delegación Xochimilco, confirmaron fuentes navales.

Las acciones se extienden en distintas calles del pueblo de Tulyehualco, se indicó.

Hasta el momento no se reportan personas detenidas, ni armas o drogas aseguradas.

No obstante los elementos navales sí han ingreso a algunos domicilios.

"El operativo está en curso", indicó la fuente de la Marina.

De acuerdo con pobladores, el operativo de la Marina se realizó en un centro de atención para alcohólicos y drogadictos con razón social clínica Ditox , de donde presuntamente se llevaron a un hombre.

En las acciones fue cerrada la calle Amaranto y la Avenida Aquiles Serdán durante casi una hora, tiempo en el que los efectivos de la Armada de México catearon el inmueble, ubicado al fondo de una cerrada sin que se registraran incidentes o connatos de violencia.

De acuerdo con vecinos, los uniformados se retiraron alrededor de las 18:05 horas a bordo de las unidades y con una persona detenida.

-Avanza comisión especial para Ayotzinapa
La Primera Comisión de la Comisión Permanente aprobó el dictamen para crear una Comisión Bicameral para analizar el caso de los dos estudiantes normalistas asesinados el 12 de diciembre.

A pesar de que ya existe un grupo especial de trabajo en la Cámara de Diputados para atender este caso, los legisladores de ambas cámaras definieron que lo mejor es una Comisión para que pueda dictaminar y así coadyuvar en la investigación que se realiza en Guerrero.

El diputado del PRI, César Augusto Santiago, presidente de la Primera Comisión, aseguró que por la importancia de este incidente, ocurrido durante un bloqueo en la Autopista del Sol, es preferible que haya opinión de legisladores de ambas cámaras.

"El grupo de trabajo no tiene capacidad de dictamen, consecuentemente se va a constituir una Comisión, estoy sugiriendo que sea Bicameral, para que esta Comisión sí pueda dictaminar", explicó.

Sobre el juicio político que los estudiantes de la escuela normal pidieron en la Cámara baja, el legislador priista aseguró que es facultad exclusiva de la Comisión de Gobernación.

La propuesta de la nueva Comisión será analizada durante la sesión de mañana y el diputado priista adelantó que ya se cuenta con el consenso de todas las bancadas.

-Frenan apoyo alimenticio a normalistas
Chilpancingo, México.- La titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, informó que desde hace un mes las raciones alimenticias que se les proporcionan a los 510 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa están suspendidas debido a que la institución sigue sin actividades académicas desde el incidente del 12 de diciembre.

"Una vez que se reanuden las actividades pedagógicas se les va a entregar este subsidio", refirió la funcionaria estatal, quien fue entrevistada luego de tener una reunión con un grupo de egresados normalistas de Ayotzinapa de la generación 2007-2011 que le pidieron la asignación de una plaza para docente.

Recordó que la administración del Gobernador Ángel Aguirre aumentó de 35 a 50 pesos la ración alimenticia a esta escuela que funciona como internado donde los alumnos reciben hospedaje y alimentación.

Cada mes la SEG gasta más de 27 mil pesos para el gasto de las raciones alimenticias a los estudiantes de esta normal ubicada en la localidad de Tixtla, la cual fue fundada en 1926.

Romero Suárez reconoció que desde antes del desalojo perpetrado por policías federales y estatales en el que murieron a balazos dos normalistas, existía el conflicto entre los profesores de Ayotzinapa que se disputan la dirección de esta institución.

Mencionó que un grupo de catedráticos impugna el nombramiento de Eugenio García como director de la Ayotzinapa, pero que ella está dialogando con los docentes para que haya un arreglo que podría ir en el sentido de aceptar una nueva propuesta.

Por su parte, Jorge García Hernández, padre de familia de la normal, denunció que el retiro de las raciones alimenticias a los estudiantes es una medida de "represión" del Gobierno de Ángel Aguirre.

"El acuerdo de los padres de familia es apoyar económicamente a los muchachos para que tengan comida todos los días, además se tiene la solidaridad de la ciudadanía de las comunidades que llevan víveres a las instalaciones educativas.

"Lo que pasa es de que el Gobernador Aguirre quiere que los estudiantes ya no protesten en su contra y por eso retira el presupuesto a la escuela", dijo.

La funcionaria estatal no descartó que esta medida impuesta por las autoridades estatales, forme parte de un plan de los Gobiernos federal y estatal para desaparecer la escuela.

-Dan a Texas decomiso millonario de Osiel
Texas, Estados Unidos.- El Departamento del Tesoro entregó al Departamento del Sheriff del Condado de Cameron 5 millones 912 mil 410 dólares, que le fueron asegurados en una operación encubierta al capo del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, extraditado a Estados Unidos en 2007.

En conferencia de prensa, el Sheriff Omar Lucio informó que el dinero se logró como parte del operativo "Cazadores", estrategia que se estableció en común alianza por parte de las agencias federales y corporaciones locales para la aprehensión de Osiel Cárdenas.

Explicó que esta acción consistió en la infiltración de un oficial encubierto en la organización criminal para conocer el sistema operativo en el trasiego de drogas en el Valle del Sur de Texas.

Destacó que el triunfo de esta operación dio como recompensa casi 6 millones de dólares proveniente de la organización de Osiel Cárdenas Guillén, destinado solamente al departamento del Sheriff.

"Todo lo teníamos documentado, este dinero está destinado para uso exclusivo y equipamiento de la corporación", indicó.

Lucio dijo que el trabajo de espionaje se realizó por parte de este departamento en el operativo y trajo consigo riesgos para el agente y su familia, ya que se descubrió que Osiel le puso precio a su cabeza, al establecer un contrato con sicarios para asesinarlo.

"Tuvimos que sacarlo a él y su familia por 9 meses de las operaciones que se realizaban, para salvaguardar su integridad", precisó.

Lucio dijo que aparentemente el Cártel del Golfo opera sin un líder visible, aunque esto no ha mermado sus operaciones criminales que son monitoreadas por agencias de inteligencia estadounidenses.

"Muchas veces cuando tumbas una cabeza otros agarran su puesto y allá todos quieren controlar la droga, hay mucho dinero de por medio", destacó.

El Sheriff dijo que con la distribución de los recursos a las agencias de seguridad en los tres niveles de gobierno, hoy se demuestra el éxito de la operación que logró extraer de su imperio criminal, a uno de los más importantes capos de la droga en México.

Cárdenas Guillén fue detenido el 14 de marzo de 2003 en Matamoros, Tamaulipas, por elementos del Ejército Mexicano.

-Arde pipa en Periférico; no hay heridos
Una fuerte movilización de diferentes cuerpos de emergencia se registró esta noche sobre Periférico Sur, luego que una pipa cargada con chapopote se incendiara repentinamente sin que causara lesionados.

El siniestro se registró alrededor de las 19:30 horas, en el cruce de Periférico Sur y la Avenida Luis Cabrera, en la Colonia San Jerónimo Lídice, del perímetro delegacional de Magdalena Contreras.

De acuerdo con personal de Protección Civil, la pipa, que se encontraba estacionada y sin tripulación, habría sufrido un corto, lo que provocó que se incendiara el motor y las llamas consumieran en su totalidad la cabina.

Ante un eventual estallido del contenedor de la pipa, bomberos de Magdalena Contreras realizaron un bloqueo a la circulación, sobre Periférico Sur, mientras personal de Protección Civil y equipo de seguridad de las obras que se realizan en la zona, evaluaban los riesgos.

Al final, el incendio pudo ser controlado tras la oportuna intervención de los vulcanos que apagaron las llamas alrededor de las 20:00 horas.

En el lugar permanece personal de la Policía capitalina implementando un operativo de tránsito para agilizar la circulación, la cual registra afectaciones desde San Antonio, hasta pasando la Avenida Luis Cabrera.

Autoridades presentes en el lugar confirmaron que no hay personas lesionadas y que el riesgo fue controlado.

-¿Listos para un día sin Wikipedia? Google, Yahoo!, Facebook, Foursquare, Twitter, Amazon y etc., van, pero no se apagan
Varios portales de Internet, incluida la versión en inglés de Wikipedia, liderarán un “apagón” en Estados Unidos durante 24 horas desde esta medianoche en Washington en protesta por el polémico proyecto de ley antipiratería conocido como SOPA, cuya votación en la Cámara baja se aplazó por falta de consenso.

La votación del proyecto Stop Online Piracy Act (SOPA) estaba prevista para el día 24 de febrero, pero fue aplazada sin fecha por falta de consenso en la Cámara de Representantes, además, ya la Casa Blanca había anunciado que no apoyaría la iniciativa.

El proyecto de ley permitiría al Departamento de Justicia estadounidense investigar, perseguir y desconectar a cualquier particular o empresa que pueda ser acusada de subir sin permiso material sujeto a derechos de autor dentro y fuera del país.

La ley obligaría a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad estadounidenses a bloquear los servicios de cualquier página web que esté bajo investigación del Departamento de Justicia estadounidense por haber publicado material violando los derechos de autor.

Estos proveedores, cuya mayoría se ubican en Estados Unidos, tendrían que cumplir con las peticiones del Departamento de Justicia para evitar ser ellos mismos los afectados por la regulación.

El proyecto de ley ha provocado una reacción en cadena de los defensores de la libertad de expresión en la red y compañías de Internet, como Google, Yahoo! y Facebook, que aseguran que el texto podría frenar la innovación y coartar los derechos de los usuarios.

Agrupadas en la plataforma Netcoalition.com, Google, Yahoo!, Facebook, Foursquare, Twitter, Wikipedia, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal, IAC, LinkedIn, OpenDNS y Zynga se han unido para intentar paralizar la iniciativa legislativa, mientras que decenas de empresas de comunicación de menor escala han manifestado su apoyo.

Al “apagón” encabezado por Wikipedia, se unirán también el grupo de piratas informáticos Anonymous y la página en línea Reddit, pero los gigantes Twitter, Google y Facebook aún no han confirmado que vayan a hacer lo mismo, pese a los numerosos rumores que ha habido en la red.

Ante el debate generado, el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Darrell Issa, informó el pasado fin de semana que la Cámara no votará la polémica ley a menos que haya consenso.

“El líder de la mayoría republicana, Eric Cantor, me ha asegurado que seguirá trabajando para hacer frente a los problemas pendientes y trabajará para lograr un consenso antes de cualquier legislación antipiratería se presente ante la Cámara para su votación”, dijo Issa en un comunicado.

Previamente, el presidente del Comité Judicial, Lamar Smith, patrocinador de la ley SOPA, hizo una importante concesión a los críticos del proyecto al retirar la disposición más polémica, que exigía a los proveedores de servicios de Internet bloquear aquellos sitios web que infringieran los derechos de autor.

Asimismo, el sábado pasado, la Casa Blanca indicó en un comunicado que la Administración del presidente Barack Obama no apoyará leyes contra la piratería en Internet si fomentan la censura, socavan la seguridad o alteran la estructura de la red cibernética.

Desde 1998, la ley que perseguía la piratería en Estados Unidos era la denominada Digital Millenium Copyright Act, que obligaba a retirar el material ilegal a las páginas web que hacían uso del mismo, pero no tenía competencia sobre lo que fuese publicado desde otros países.

Los miembros de Netcoalition.com rechazan esta propuesta pero han apoyado el proyecto de ley conocido como Online Protection and Enforcement of Digital Trade Act (OPEN), promovido por Issa y el senador demócrata Ron Wyden.

MOZILLA, WORDPRESS O REDDIT TAMBIÉN CIERRAN

La Wikipedia no estará sola durante el ‘apagón’; algunas de las webs y plataformas que han confirmado que cierran temporalmente para protestar contra la Ley SOPA (sopastrike) son Reddit, Mozilla, WordPress, Minecraft, Twitpic o el popular blog Boing Boing.

Al margen del ‘apagón, muchas webs han manifestado su postura en contra de la nueva ley antipiratería, como Google, Yahoo, Facebook, Twitter, Amazon, Mozilla, eBay, PayPal, LinkedIn o Zynga, y se han unido en una plataforma (Netcoalition.comn) para intentar paralizar la iniciativa legislativa.

A pesar de estar en contra de la ley, muchas de estas entidades no irán a la ‘huelga’ del 18 de enero, como es el caso de Facebook, que “no tiene previsto unirse al ‘apagón’ por la Ley SOPA”, según han confirmado fuentes de la red social a RTVE.es

Twitter tampoco cerrará. Además, según dice el diario británico The Guardian, el consejero delegado de la red social ha declarado que la idea de Wikipedia “es una tontería”. Y añadió que “cerrar un negocio global por un solo asunto de política nacional es una locura”.

Por otra parte, la Casa Blanca manifestó el pasado sábado su temor a que ambas leyes puedan vulnerar las garatías jurídicas de las compañías que operan en internet, así como la libertad de expresión, unas dudas que fueron criticadas por Rupert Murdoch, el magnate de los medios de comunicación.

¿EN QUÉ CONSISTE LA LEY SOPA?

Se conoce como Stop Online Piracy Act, “Acta para Detener la Piratería En línea”, o SOPA, busca evitar la infracción de derechos de autor y luchar contra el comercio de mercancías falsificadas.

De acuerdo con las previsiones incluidas en el texto que se está debatiendo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos podría pedir órdenes judiciales contra sitios que infrinjan la propiedad intelectual de otros.

Se podrían pedir órdenes judiciales que infinjan la propiedad intelectual de otros
También podrán obligar a los proveedores de acceso a internet de Estados Unidos a bloquear el acceso a estos sitios, que impidan a redes de publicidad como la de Google, o sistemas de pago como PayPal, Visa, etc, a hacer negocios con ellos, o que hagan que los motores de búsqueda los eliminen de sus páginas de resultados.

Desde 1998, la ley que perseguía la piratería en Estados Unidos era la denominada Digital Millenium Copyright Act, que obligaba a retirar el material ilegal a las páginas web que hacían uso del mismo, pero no tenía competencia sobre lo que fuese publicado desde otros países.

-Montiel gana la custodia de sus hijos… y un tigre: su ex esposa amenaza con exhibir corrupción de Edomex
El exgobernador mexiquense Arturo Montiel informó que un juez de Metepec, Estado de México, le otorgó la guardia y custodia de los hijos que procreó con la francesa Maude Versini. En una carta enviada a Reporte Índigo, Montiel reconoce que existe un conflicto legal con Maude, mismo que, apunta, deberán resolver las autoridades mexicanas y francesas. La revista Proceso reproduce la carta este día.

Montiel Rojas argumenta su negativa a devolver a sus hijos. Acusa a su ex esposa de maltrato físico y psicológico contra Adrián y Sofía, de siete años de edad, y Alexi, de seis. “A mediados del mes pasado (diciembre), a la llegada de mis hijos a México, fui enterado de circunstancias que pueden ser constitutivas del maltrato físico y que ha dejado, según expertos, huella física y psicológica”, señala.

El pasado viernes 13, el Consulado de Francia en México reveló que Arturo Montiel y su exesposa Maude Versini sostienen un pleito legal por la custodia de sus tres hijos.

“Existe un conflicto legal entre la Sra. Maude Versini y el Sr. Arturo Montiel (ex Gobernador del Estado de México) relacionado con la custodia de sus tres hijos, quienes habían sido confiados, por el Tribunal de Primera Instancia de Tenancingo, a la Sra. Versini. Se trata de un caso estrictamente privado, en virtud del cual ya se ha recurrido a las autoridades judiciales y administrativas competentes”, dijo el comunicado.

Maude Versini, ex esposa de Arturo Montiel, denunció ante el gobierno francés al ex gobernador mexiquense por supuestamente retener a sus hijos contra su voluntad, y solicitó su intervención para que le ayuden a recuperarlos.

Amenazó con revelar actos de corrupción del político durante su paso por el Estado de México.

“Un conflicto familiar con tintes internacionales amenaza con debilitar la incipiente y frágil campaña de Enrique Peña Nieto”, señaló el viernes el director de Reporte Índigo, Ramón Alberto Garza, en entrevista con Carmen Aristegui en MVS Noticias.

Maude Versini, de nacionalidad francesa y ex esposa del ex gobernador del Estado de México, señala que envió a sus hijos a pasar la Navidad con su padre, pero que este se ha negado a devolverlos. Ante esta negativa, Versini dijo que de no devolverle a los menores de edad, revelará el cuantioso enriquecimiento de Montiel durante su administración.

Versini vive en París con su esposo Phillipe Lancry, con quien se casó el 28 de junio de 2008 en Marruecos. Por su parte, el ex gobernador se casó por tercera vez, en mayo de 2008, con Norma Meraz, representante del gobierno de Durango en el Distrito Federal.

Enrique Peña Nieto tuvo un importante papel en la administración de Arturo Montiel en el Estado de México. Fue Secretario de Administración y Finanzas.

Luis Videgaray, coordinador de campaña de Peña Nieto, también participó en la administración estatal con Montiel.

Hace unos días, Javier Salinas, secretario de Administración, Finanzas y Promoción de Ingresos del PRD, reprochó que el ex gobernador Montiel haya dejado muchas presuntas irregularidades sin aclarar.

PRD: QUE SE ABRA EL CASO

Este día, el líder del PRD en el Estado de México, Juan Hugo de la Rosa García, demandó a las autoridades federales y estatales reabrir el caso Arturo Montiel, debido a inconsistencias jurídicas y políticas.

En entrevista con Notimex, el líder del Sol Azteca aseveró que también a través de los congresos federal y local, exigirán al precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, explique los motivos que obligaron a archivar el expediente de Montiel, donde se le acusaba de enriquecimiento inexplicable.

“Yo creo que a partir de que este caso volvió a salir a la luz pública, sería muy conveniente que se pudiera abrir la carpeta de investigación y que la población del Estado de México conozca con toda precisión a donde fueron a parar sus impuestos”, dijo.

Respecto a la posible culpabilidad de Enrique Peña Nieto por encubrir a Montiel, De la Rosa García afirmó que es necesario que el aspirante presidencial del PRI explique con claridad a todos los mexicanos por qué permitió que la impunidad se impusiera sobre la justicia.

Una vez aclarada la situación, dijo, “nos permitirá saber qué tipo de gobierno él esperaría hacer en México, en caso de ganar la Presidencia de la República, al tener este tipo de antecedentes”.

-Barrales rompe con Dia; no respetaron acuerdos, acusa
El equipo de Alejandra Barrales anunció que la precandidata a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal se retira de la mesa política con el Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia) hasta en tanto se dé “una respuesta satisfactoria” a las irregurlaridades que se presentaron durante el levantamiento de la encuesta para definir al candidato.
En conferencia de prensa el diputado local Fernado Cuéllar anunció además que se presentaron formalmente quejas ante las comisiones nacionales de Garantías y Electoral, particularmente por el funcionamiento del call center y entrega de propaganda durante el fin de semana.

Gilberto Ensástiga reclamó a su vez que no sean respetados los acuerdos con el Dia “no ha tenido capacidad de dar garantías a todas las partes y se decidió por ello acudir a las instancias partidarias que tienen en su mano”, como la convocatoria que emitió el PRD, bajo la cual están compitiendo.

Cuéllar cuestionó también las declaraciones del secretario de Turismo, Alejandro Rojas, quien declinó en su intención de competir por la jefatura de gobierno, en favor de Miguel Ángel Mancera, y dijo que tiene información suficiente para asegurar que el ex procurador capitalino ganó en las encuestas, situación que se agregará también a las quejas que se presentaron.

Tras conocer la separación de Barrales, el coordinador del Dia, Manuel Camacho Solís señaló que se mantendrá "un diálogo directo con la diputada".

"Ella va a seguir acompañando los acuerdos que se tomen y entendemos que tuvo toda la razón para manifestar su inconformidad, ella seguirá al tanto", dijo.

-Rojas, defenestrado por destapar a ex procurador como candidato al GDF
El secretario de Turismo del Distrito Federal presentó su renuncia al jefe de Gobierno Marcelo Ebrard tras declarar en España que el candidato de la izquierda sería un mercelista y que Miguel Ángel Mancera iba arriba en las encuestas efectuadas entre sábado y lunes, cuyos resultados se difundirtán hasta el próximo jueves.

Fuentes del Gobieno del Distrito Federal confirmaron el hecho y añadieron que la renuncia incluso ya fue aceptada por el jefe de Gobierno, quien se comprometió a que ninguno de los integrantes de su equipo de campaña intervendría en el proceso interno para la selección del candidato de las izquierdas al Gobierno del DF.

Alejandro Rojas Díaz Durán ha sido aspirante a la jefatura de gobierno desde su militancia priísta, misma que dejó. Hace unas semanas inició una campaña intensa por obtener la candidatura del PRD en coalición con PT y Movimiento Ciudadano, pero declinó, y aunque no dijo expresamente en favor de quien lo hacía se le vinculó con el ex procurador Miguel Ángel Mancera.

Esta tarde, en la Feria Internacional de Turismo, que se lleva a cabo en España, declaró a representantes de medios de comunicación que el candidato de las izquierdas sería un Marcelista, refiriéndose al ex procurador capitalino Miguel Ángel mancera, de quien dijo llevaba ventaja en las encuestas.

-Se opone OCEZ-Región Carranza a campamento del Ejército en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Región Carranza manifestó su oposición a que se instale un campamento del Ejército Mexicano en un predio aledaño a sus comunidades situadas en el municipio de Venustiano Carranza.

“No estamos de acuerdo con que se instale un campamento militar porque por todos es sabido que donde se instala el Ejército federal se agudiza el consumo de drogas y la prostitución”, afirmó la agrupación en un documento dado a conocer esta tarde en conferencia de prensa por algunos de sus dirigentes.

“Tomando en cuenta el clima de violencia que se ha vivido en nuestro país durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, no podemos estar de acuerdo en que el gobierno federal instale un cuartel en los terrenos aledaños a nuestras comunidades”, agregó.

Dijo que algunos militantes de la OCEZ “se han topado con soldados, quienes preguntan por nuestro líder moral José Manuel Hernández, Chema, diciendo que andan buscando a un pez gordo”.

Manifestó que “en los días recientes por las noches hemos visto merodeando y vigilando nuestras comunidades a elementos del Ejército con pasamontañas, fuertemente armados, en actitud amenazante y sigilosa”.

La OCEZ Región Carranza señaló que según la información con que cuenta, las autoridades pretenden instalar el campamento militar en un predio llamado Cascajal, propiedad de Oscar Hernández, situado en la entrada principal a su territorio donde están asentadas seis comunidades habitadas por sus militantes.

Sostuvo que desde el pasado 11 de diciembre, el Ejército colocó en ese sitio un retén de manera permanente, y el 17 del mismo mes “más de 50 elementos se presentaron en la entrada de nuestras comunidades de manera agresiva para catear nuestras casas buscando armas y drogas”.

Agregó: “Nos preocupa que nuestras mujeres y niños empiezan a quedarse porque son molestados por miembros del Ejército que se encuentran en la entrada de Cascajal y ya no quieren salir de las comunidades a sus labores diarias y a los pueblos cercanos”, por lo que en una próxima asamblea “decidiremos si se suspende totalmente su salida de las comunidades para evitar posibles hostigamientos y acoso”.

-Impide el gobierno federal el rescate de Mexicana, insisten sindicatos
Los representantes de los sindicatos de Mexicana de Aviación denunciaron la ayuda que brinda el gobierno federal a empresas extranjeras con dinero del erario público, mientras que la aerolínea nacional se mantiene en crisis.

Fernando Perfecto, líder de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), mencionó la ayuda que recientemente ha recibido la española CAF para mantenerse en el mercado al no lograr la rentabilidad necesaria con el suburbano, así como las facilidades que se otorgaron a la armadora estadounidense Chrysler para la expansión de sus operaciones en México.

"El gobierno federal busca impedir a toda costa el rescate de Mexicana", dijo durante una conferencia conjunta con los representantes de los trabajadores de tierra, sobrecargos y de confianza.

Sostuvo que aún cuando las autoridades que llevan el caso, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se han mostrado hostiles con los inversiones interesados en la reestructura de la empresa, existen todavía tres grupos que buscan quedarse con ella.

En este sentido, Jorge Jácome, líder de la Asociación de Empleados de Confianza, mencionó que con la salida de Mexicana las más beneficiadas han sido las aerolíneas extranjeras, ya que compañías como Volaris, Interjet y Aeromexico no han sido capaces de cubrir en su totalidad el hueco que la aerolínea bandera dejó, principalmente en el movimiento de pasajeros en las rutas internacionales.

Ante la falta de oferta de servicios aéreos se ha generado un incremento de hasta 40 por ciento en las tarifas aeroportuarias, indicó.

-Reúnen indígenas mexicanos en EU ayuda para tarahumaras
San Diego. Una coalición de indígenas mexicanos radicados en California comenzó este martes a reunir donativos para llevar alimentos a la comunidad tarahumara, en el estado mexicano de Chihuahua, informó el dirigente mixteco José González.

Indicó que por lo menos una docena de comités de todo el estado de California acordó la víspera en reunión en Los Ángeles reunir fondos, comprar alimentos en territorio mexicano e ir a entregar la comida directamente a los habitantes de la sierra de Chihuahua.

González, de la coalición Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, dijo que invitarán al pueblo en general a participar con donativos y a revisar la transparencia de la iniciativa en la página de Internet de la coalición.

Comentó que por tratarse de ayuda que se requiere urgentemente en Chihuahua, los indígenas en California acordaron adquirir los alimentos en ese estado mexicano para evitar trámites e inspecciones fronterizas que pudieran retrasar la misión.

Los pueblos indígenas mexicanos en California se reunieron urgentemente luego de que se divulgara un video del Canal 28 de televisión en Chihuahua en el que el dirigente campesino José Gadea detalló la hambruna que enfrenta el pueblo rarámuri.

Aunque también se difundieron comunicados oficiales sobre envío de asistencia a la sierra, los indígenas en California decidieron que "todos podemos poner un poco de nuestra parte para ayudar a los hermanos rarámuri".

Aceptaron el acuerdo los representantes de comunidades indígenas mexicanas en San Diego, Los Ángeles, Fresno, Madera, Santa María y San José.

Las comunidades de las etnias mexicanas en California son fundamentalmente de trabajadores agrícolas y viven en su mayoría en zonas rurales.

-Protestan trabajadores de Mexicana afuera de sede del PAN
Los trabajadores de Mexicana de Aviación reactivaron su protesta frente a la sede nacional del PAN, en donde todo ya está listo para la realización del debate entre Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota.
El dirigente del PAN, Gustavo Madero, supervisó los trabajos de preparación del encuentro en un recorrido por las instalaciones partidistas, junto con el director de comunicación social, Raúl Reynoso y el tesorero, Carlos Olson.

La transmisión se iniciará a las 13:30 por Internet y la moderadora será Adriana Pérez Cañedo.

Los aspirantes tendrán cinco participaciones. En la primera harán una presentación general de su trayectoria y por qué quieren ser candidatos en un lapso de cuatro minutos.

La segunda, tercera y cuarta intervención será de dos minutos con un minuto más de réplica, en el que se abordará la situación general de méxico, lo retos y oportunidades del país y su perspectiva de futuro. El último bloque de participaciones será de cuatro minutos y los aspirantes ofrecerán sus conclusiones y un mensaje final.

Por otra parte decenas de pilotos, sobrecargos de Mexicana de Aviación se apostaron a la entrada en el estacionamiento del PAN por donde están ingresando los precandidatos.

En la esquina de José María Rico y Coyoacán los trabajadores de la aerolínea han desplegados mantas en donde manifiestan su rechazo al PAN y piden a los transeúntes no dar un solo voto a ese partido.

Mientras tanto dirigentes sindicales piden dialogar con los aspirantes. Varias sobrecargos llevan cacerolas que golpean rítmicamente en tanto los pilotos hacen sonar silbatos.

-El debate entre aspirantes del PAN, plano y de sólo buenas intenciones
En el primer debate de los precandidatos presidenciales del PAN, Ernesto Cordero señaló que sí hay diferencias entre los aspirantes blanquiazules y la más importante de ellas, es que el sí tiene experiencia y formación económica para dirigir al país, mientras sus contendientes no.

Se dijo orgulloso panista que ha defendido los logros de gobierno del blanquiazul, mientras sus dos adversarios no lo han hecho. De manera directa se preguntó cuántas veces Josefina Vázquez Mota subió a la tribuna de San Lázaro para defender las políticas del presidente Felipe Calderón.

Pero los señalamientos del ex secretario de Hacienda no tuvieron respuesta. Tanto Santiago Creel como Vázquez Mota destinaron su tiempo a presentar sus propuestas. Solo en entrevista, la diputada con licencia reivindicó su trabajo en el Congreso y recordó que fue felicitada por Calderón cuando dejó la coordinación de los diputados federales.

De esta manera, el primer debate de los precandidatos del PAN transcurrió sin el menor contratiempo, de tal forma que pareció plano y por momentos aburrido.

-"Gravísimo" precedente para elección 2012, la decisión del tribunal de Michoacán: PRD
La decisión del Tribunal Electoral de Michoacán de validar el triunfo del PRI al gobierno del estado sienta un “gravísimo y negro” precedente para las elecciones presidenciales de julio próximo, pues ignoró las múltiples denuncias de intromisión del narcotráfico y crimen organizado en el proceso electoral, aseguró el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano. “El PRI va a quedar marcado en Michoacán, como un narcogobierno”.

En esta decisión, agregó, el Tribunal ni siquiera tuvo presente los argumentos por los cuales la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó hace unas semanas la elección de alcalde en Morelia, ciudad que, por cierto, tiene el 25 por ciento del listado nominal de electores en Michoacán.

Zambrano retó a la dirigencia del PRI, quien en la víspera anunció una serie de acciones para blindar las elecciones del 2012 contra el narcotráfico, a “no andar defendiendo a ultranza ese triunfo”.

Dijo estar convencido que de mantenerse, va a dejar un negro precedente, va a quedar con una enorme sombra de sospecha sobre la legalidad y transparencia de ese triunfo. El PRI va a quedar marcado en Michoacán, como un narco gobierno”.

En conferencia de prensa, Zambrano dijo que la decisión del Tribunal lleva al PRD a desconfiar de la objetividad y de la legalidad misma de los principios constitucionales
que se pusieron en práctica por el Tribunal Electoral de Michoacán.

“Políticamente es todavía más preocupante que el conjunto de denuncias que se hicieron, sobre la manera en cómo el crimen organizado participo para inclinar claramente la balanza a favor del candidato priista a la gubernatura del estado, no se tomaron en cuenta”, dijo el presidente nacional del PRD.

Señaló que es paradójico que ese mismo día, cuando se da a conocer la resolución del Tribunal, el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, anuncia una serie de acciones que pondrá en práctica ese partido para evitar la intromisión del narcotráfico, como pedirles a sus candidatos una carta de antecedentes no penales, y que declaren que y demuestren que no tienen vínculos con el crimen organizado. Lo que no dice el priísta, dijo Zambrano, es que ese requisito ya es obligatorio.

-Solicitará López Obrador a partidos sustituir espots por 12 debates
Saltillo, Coah. Andrés Manuel López Obrador enviará mañana una carta a los partidos políticos con la propuesta de sustituir los espots por 12 debates.

Después de reunirse con empresarios planteó que se debe efectuar un debate por semana con cuatro temas en principio: cómo se enfrentará el desempleo, cómo se combatirá la violencia y se serenará al país y una estrategia para sacar al país del rezago educativo.
Sobre el debate entre los precandidatos del PAN dijo que no tuvo tiempo de verlo por sus actividades y manifestó su respeto hacia este ejercicio.
En torno a su propuesta refirió que la idea es que se suspenda el bombardeo de espots en radio y televisión, mensajes de 20 o 30 segundo que -dijo- se arman de manera artificial.
Cuestionado sobre cómo evitar la corrupción dijo que en su gabinete no estarán Arturo Montiel, a quien llamó "el padrino" de Enrique Peña Nieto, ni Elba Esther Gordillo, Mario Marín o Carlos Salinas de Gortari.
Aseguró que hay buen entendimiento con los empresarios.

-Pide senador apoyo emergente para productores de frijol
El senador perredista, Javier Castellón Fonseca solicitó a la Sagarpa, implementar un programa emergente de apoyo para los productores de frijol de Nayarit. Ello para resarcir las pérdidas que tuvieron en la cosecha 2009-2010 y evitar un eventual desabasto de esta leguminosa. En entrevista, Castellón Fonseca recordó que varios estados del norte han sido afectados por la sequía y las heladas disminuyendo considerablemente la producción, por lo que es posible un eventual desabasto de frijol en el país.

-Piden explicación por acciones de la DEA
Senadores del PAN, PRI y PRD expresaron su escepticismo de que la DEA (Agencia Antidrogas estadunidense) en verdad esté empeñada en atrapar a El Chapo Guzmán, pues el año pasado hubo pruebas de que ingresó a su territorio y no hizo nada por detenerlo. Además, mantuvieron sus sospechas sobre que el gobierno mexicano sabía de los operativos encubiertos de esa dependencia de Estados Unidos en territorio nacional.

DEBATE PAN

-Niega IFE que enviara a CIRT documento para prohibir debates
El consejero Alfredo Figueroa aclaró que el IFE no ha enviado a la CIRT algún documento, prohibición o medida cautelar que impida la celebración de debates en los medios de comunicación. En entrevista con Notimex señaló que los medios de comunicación pueden difundir o celebrar debates en el marco del interés periodístico, de sus audiencias y de las razones que por regla general tienen para seguir una determinada noticia, siempre y cuando no sea con fines propagandísticos o haya una contratación de por medio.

-Debate de precandidatos del PAN por Radio Fórmula en Internet
A través del portar de internet de Radio Fórmula se transmitirá el primer debate de los precandidatos a la presidencia de la república del Partido Acción Nacional. A las 13:30 horas dará inicio el encuentro entre Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, de cara a la elección interna prevista para el cinco de febrero.

-Listo CEN de PAN para primer debate de precandidatos
Este día como parte del primer debate entre los precandidatos del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo, los preparativos ya se encuentran listos en el CEN. Por su parte, el presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, supervisó personalmente los trabajos de preparación del encuentro mediante un recorrido, junto con el director general de Comunicación Social, Raúl Reynoso Nuño y el Tesorero, Carlos Olson San Vicente.

-Pospone PRI unos días designación de candidato al gobierno de Morelos
Sería a fines de esta semana cuando el comité nacional del PRI defina al candidato de unidad de ese partido a la gubernatura de Morelos. Al suspenderse la cuarta reunión de la dirigencia nacional de ese partido con los doce aspirantes, realizada ayer por la tarde, fuentes del instituto político revelaron que las encuestas no son el factor determinante para escoger al abanderado, lo que echa por tierra la guerra de mediciones de opinión pública en las que algunos basan sus posibilidades.

-Wallace une a los aspirantes del PAN en Twitter
La etiqueta (hashtag) de #Wallace que circuló en Twitter logró juntar más de 400 menciones con las cuentas de los aspirantes del PAN, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel, luego de que los tres mostraran apoyo a Isabel Miranda de Wallace tras anunciar que competirá por el Gobierno del DF. El hashtag con el nombre de la candidata de Acción Nacional al GDF acompañó 269 veces en menciones a la cuenta de @JosefinaVM, la de @ErnestoCordero con 99 y @SantiagoCreelM con 64 e incluso el nombre completo de Wallace fue parte de los temas populares.

-Peña Nieto tomará protesta de estructura territorial en Durango
Enrique Peña Nieto, precandidato a la presidencia de la república del Partido Revolucionario Institucional, hoy tomará protesta de la estructura territorial de su partido en Durango. De acuerdo con un comunicado, el evento se realizará en las instalaciones de la feria " La Velaria ", el cual se tiene programado a las 11:30 horas.

-EPN sigue a la delantera revela encuesta
El candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, sigue llevando la delantera en el proceso electoral sobre sus demás adversarios, incluyendo a los tres precandidatos panistas, que están por definir quién será su abanderado en las elecciones del 1 de julio próximo. En su espacio de radio, Eduardo Ruiz Healy, informó con base en una encuesta publicada el día de hoy, que el ex gobernador mexiquense mantiene entre el 42 y 44 por ciento de la intención de votos, esto dependiendo de quién sea el candidato panista.

-PRI trabajará para recuperar DF: Chaudón Aceves
El presidente del PRI-DF, Carlos Chaudón, aseguró que aprovechando la coyuntura política actual su partido trabajará para recuperar y asegurar la confianza de los habitantes de la ciudad de México, principalmente su dignidad como personas. Durante la ceremonia de toma de protesta de Carlota Vargas Garza como delegada especial en la coordinación del PRI-DF en Cuajimalpa, indicó que el objetivo es fortalecer la estructura partidista en las 16 delegaciones, para tener más acercamiento con los capitalinos.

-Delegados en Sonora deben abstenerse de hacer precampañas: PRD
El presidente del PRD en Sonora Carlos Navarro López pidió a los delegados federales estacionados en Sonora a que se abstengan de hacer precampañas electorales en favor de miembros de su partido o en beneficio personal. El dirigente del sol azteca en esta entidad aseguró que "todo mundo sospecha" que los delegados federales, en su mayoría de manufactura panista, hacen con recursos gubernamentales precampañas electorales ya sea a su favor o para militantes de su partido.

-La Fepade desmiente a The Washington Post
Hubo un malentendido con The Washington Post, aclaró el titular de la Fepade, José Luis Vargas Valdez, quien aseguró que marcó claramente como hipótesis que el crimen organizado estaría financiando campañas electorales. Entrevistado por Grupo Imagen Multimedia, el titular de la dependencia indicó que la entrevista que publicó con ese diario estadunidense la dio a principios de diciembre, cuando fue a Washington con diversos organismos internacionales y centros de estudio.

-La PGR recibe denuncia contra aspirante a gobernador de Tabasco
La PGR recibió ayer una denuncia en contra del ex secretario de Salud, Luis Felipe Graham, por presunto desvío de fondos federales. Excélsior publicó ayer que el secretario de Salud del gabinete de Andrés Granier Melo, y quien actualmente sería el favorito del gobernador de Tabasco para sucederlo, fue demandado por el PRD ante la Procuraduría de Justicia de Tabasco.

-Descarta PRI imposición de candidatos de elección popular
La dirigencia nacional del PRI señaló que no habrá imposición de candidatos a las gubernaturas de los estados ni en la elección de los aspirantes a diputados federales y senadores, que lucharán por una curul en las elecciones del 1 de julio. En el caso de la designación de los precandidatos a los gobiernos de Tabasco y Morelos se están construyendo acuerdos tomando en cuenta los resultados de encuestas que mandó a hacer el partido para este proceso, sostuvo el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.

-Cooperación antidrogas con México continuará gane quien gane: EUA
La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, aseguró hoy que el resultado de los comicios presidenciales de julio próximo en México no alterara la cooperación bilateral en la lucha antidrogas. “Trabajaremos con quien esté en el poder, tenemos buenas relaciones a muchos diferentes niveles”, sostuvo napolitano en una conferencia dictada en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson al referirse a las elecciones que tendrán lugar el domingo 1 de julio.

-Contribuyen 10 millones de inmigrantes a economía de California
En California viven unos 10.2 millones de inmigrantes, 46 por ciento de ellos naturalizados estadunidenses, que contribuyen con cerca de 40 mil millones de dólares en impuestos federales, estatales y de ventas al año. El Centro de Política de Migración informó este martes que una de cada tres personas en California es latina, pero una de cada cuatro es un inmigrante que llegó del extranjero, aparte de los que vinieron de otros estados.

-No se tolerará manipulación de apoyos sociales, advierte Calderón
Con la promesa de que todo mexicano mayor de 70 años sin seguridad social y con necesidades económicas recibirá el apoyo gubernamental de 2 mil pesos cada bimestre, el presidente Felipe Calderón advirtió que no permitirá la manipulación ni el uso partidista de estos beneficios. “El compromiso es absoluto además del gobierno federal, que ese apoyo se dé sin condicionamientos políticos de ningún tipo”, ofreció.

-Crece 549% dinero anticrimen, pero con pocos resultados
El gobierno federal aumentó en 549% el presupuesto ordinario y extraordinario para que los estados y municipios combatan la inseguridad, para hacer un total histórico de 95 mil 991.7 millones de pesos en seis años, pero no han dado los resultados que se esperan de ellos, aseguró el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado, el panista Ramón Galindo.

-Ebrard y Ávila firmarán convenio sobre basura el 30 de enero
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, firmarán el convenio de colaboración para el tratamiento de la basura generada en la zona conurbada el 30 de enero próximo con lo que se superará la crisis generada por el cierre del bordo poniente. Así lo informó el secretario de Obras del DF, Fernando Aboitiz, toda vez que los aspectos técnicos quedarán finiquitados el 20 de este mes y los siguientes 10 días, los equipos de ambos gobierno harán el análisis de los términos jurídicos.

-Recibe Ebrard condecoración de Países Bajos, por mejoras al DF
Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, recibió la condecoración de la orden Oranje-Nassau del Reino de los Países Bajos, que envió la reina Beatrix Wilhelmina Armgard a través de la embajadora de Holanda en México, Laetitia van den Assum, por su labor en la capital.

-Invierte gobierno federal más de 22 mil mdp para enfrentar sequía
Con una inversión de más de 22 mil millones de pesos, el gobierno federal lleva a cabo la Estrategia de Atención a Estados Afectados por la Sequía, en la que se incluyen diversos programas encaminados a la reactivación económica. La coordinadora general de Protección Civil de la Segob , Laura Gurza, explicó que son 19 las entidades afectadas por la sequía y que a la fecha se han emitido siete declaratorias de desastre natural, con lo cual se emprenderán acciones para garantizar el abasto de agua potable.

-Se evitará sesgo político en entrega de apoyo 70 y más: Calderón
La entrega de apoyos para adultos mayores denominado 70 y más Ahora en la Ciudad , que consiste en la entrega de 500 pesos mensuales a cada afiliado, se realizará sin ningún sesgo político, ni manejo partidista, por lo cual se realizarán auditorias a los recursos aprobados para ello y que ascienden a 18 mil millones de pesos. Advirtió lo anterior el presidente Felipe Calderón, quien entregó de manera simbólica apoyos a personas de la tercera edad en el Estado de México, ante quienes se comprometió a que este apoyo será fiscalizado "peso por peso y centavo por centavo" para evitar que se usen con fines electoreros o favoritismos.

-Popocatépetl lanza14 fumarolas en las últimas horas
El Cenapred reportó que en las últimas horas el volcán Popocatépetl registró 14 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones pequeñas cantidades de ceniza, por lo que el semáforo de alerta continúa en amarillo fase dos. El organismo, adscrito a la Secretaría de Gobernación, indicó que se mantiene la probabilidad de exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza.

-Aseguran 194 toneladas de precursor para drogas en Michoacán
Derivado de la coordinación entre diversas autoridades federales, se logró el aseguramiento de 194 mil 900 kilogramos de monometilamina, precursor químico utilizado para la elaboración de metanfetamina y clorhidrato de cocaína, en Michoacán. Esta acción fue realizada de manera conjunta entre la Secretaría de Marina, Armada de México (Semar), la PGR y el SAT.

-Además de hambre, tarahumaras enfrentan brote de hepatitis
Además del hambre y las bajas temperaturas de hasta 17 grados bajo cero, los tarahumaras en Chihuahua ahora deben enfrentar un posible brote de hepatitis, luego que cinco niños de un albergue oficial presentaron síntomas evidentes de la enfermedad. La alerta sobre la considerada “inminente” epidemia fue puesta en tribuna del Congreso del estado por la diputada del PRI Gloria Guadalupe Rodríguez, quien reveló que en el albergue infantil del poblado de Creel, en el municipio de Bocoyna, en la Sierra Tarahumara, cinco niños se encuentran en cuarentena por estar infectados del virus.

-Elecciones afectarán poco el rumbo de mercados financieros en México: Invex
Pese a que 2012 será un año de elecciones presidenciales en varios países y el sistema financiero será un tema de las agendas de campaña, en México los comicios afectarán poco el rumbo de los mercados, consideró Invex Banco. El director de Estrategia y Gestión de Portafolios de la institución financiera, Rodolfo Campuzano, aseguró que en México el rumbo de los mercados seguirá siendo influenciado, sobre todo, por la evolución de los eventos del exterior.

-México, la sexta nación con menor desempleo de la OCDE
La tasa de desempleo de México se ubicó en 5.2 por ciento en noviembre de 2011, lo que significó la sexta más baja entre los países miembros de la OCDE. De acuerdo con el reporte mensual del organismo internacional, el número de personas desocupadas en México suman alrededor de 2.5 millones. Aunque México se posicionó como una de las naciones con menor nivel de desempleo, el resultado de noviembre se compara desfavorablemente con el de octubre pasado, cuando la tasa de desocupación del país llegó a 4.8 por ciento.

-Economía mundial, “al borde” de otra recesión por crisis europea: ONU
La ONU advirtió hoy martes que el mundo está “al borde” de otra recesión económica global principalmente debido a la deuda soberana europea, las medidas de austeridad y el aumento preocupante del desempleo. El informe de la ONU publicado este martes sobre la Situación Económica Mundial y Perspectivas para 2012, subrayó que “la economía mundial se está tambaleando al borde de otra gran recesión".

-Ofrece respaldo sindicato del IMSS a Josefina Vázquez Mota
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso consideró que Josefina Vázquez Monta es la precandidata más preparada para encabezar al PAN en las elecciones del 2012 y competir dignamente contra Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Y aunque a nivel del PAN la organización apuesta por Josefina Vázquez Mota, quien es la única que se ha acercado al SNTSS y planteado temas serios sobre seguridad social, como el fortalecimiento del IMSS y respeto al sindicalismo, el Sindicato que preside abrirá las puertas a Peña Nieto y López Obrador para que en sus instalaciones de Tlalpan presenten a la clase trabajadora sus proyectos de país y laborales.

-Paralizada Grecia otra vez por huelga general de 48 horas
Grecia se encuentra hoy otra vez paralizada por una huelga general de 48 horas y protestas contra de las medidas de austeridad aplicadas por el gobierno del primer inistro, Lucas Papademos, para hacer frente a la crisis financiera. Más de 10 mil trabajadores marcharon por varias calles del centro de Atenas para expresar su rechazo al plan de austeridad del gobierno, que incluye nuevos impuestos, reducción en el gasto público, la congelación de sueldos y el despido de miles de burócratas.

-Renuncia vicepresidente peruano por escándalo de corrupción
El segundo vicepresidente peruano, Omar Chehade, renunció a su cargo en medio de un escándalo por un presunto caso de tráfico de influencias, en la víspera de una votación clave en el Congreso para ver su futuro político, dijeron congresistas el martes. Chehade presentó el lunes en la noche su carta de renuncia al presidente Ollanta Humala, quien le había pedido hace meses que diera un paso al costado para poner fin al escándalo que golpeó su imagen de lucha contra la corrupción.

-IFAI exhibe opacidad y anticonstitucionalidad en Puebla
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) dejó en evidencia la opacidad del gobierno de Puebla y alentó que se impulse una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Ingresos de esa entidad, por violar la garantía constitucional de acceso a la información.

A través de un inusual comunicado, el IFAI indicó que la nueva Ley de Ingresos de Puebla cancela la posibilidad de que los ciudadanos accedan de manera gratuita y expedita a la información relativa al gasto público, así como a la recaudación de impuestos.

El organismo enfatiza que, en Puebla, recientemente se realizaron reformas a los artículos 73 y 76 de la Ley de Ingresos 2012, que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado, donde se establece que la información fiscal y presupuestaria sólo podrá obtenerse mediante solicitud expresa y pago de 80 pesos por foja.

El IFAI manifestó su preocupación porque dichas reformas violentan lo previsto en el artículo sexto constitucional, donde se garantiza el derecho a tener acceso a la información de interés público sin necesidad de acreditar la identidad y el interés en conocer la información del solicitante.

“Toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos”, establece el artículo 6, en su fracción III.

“De acuerdo con lo estipulado por la Ley de Ingresos, ahora las personas están obligadas a presentar documentos de identidad para recibir la información pública”, considera el IFAI, al referirse a la inconstitucionalidad de las reformas.

Con la postura del IFAI se respalda también la promoción de una acción de inconstitucionalidad respecto de la Ley de Ingresos de Puebla, que en días pasados emitió la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP).

Ambos organismos, IFAI y COMAIP, han llamado a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que sean quienes promuevan el recurso constitucional contra la dicha ley.

Las modificaciones a la Ley de Ingresos del estado de Puebla fueron publicadas el 19 de de diciembre, sin embargo, apenas fueron aprobadas el 24 de noviembre pasado por el Congreso local.

Aunque la Ley de Ingresos fue aprobada por mayoría, durante la sesión se registraron graves enfrentamientos verbales entre diputados por aspectos particulares de la ley.

El rechazo a los artículos propuestos por la administración de Rafael Moreno Valle y aprobados por el Congreso local ocurre en momentos en que el gobierno del estado desarrolla una campaña en la que presume no haber contraído deuda pública.

La inusual expresión del IFAI emitida hoy se suma a una serie de señalamientos contra el gobierno de Moreno Valle por violaciones a garantías en materia de libertad de expresión y acceso a la información.

-Descarta Bartlett incongruencia por participar con Movimiento Progresista
PUEBLA, Pue.- El exgobernador Manuel Bartlett rechazó que su participación como precandidato del Movimiento Progresista pueda considerarse una “incongruencia” cuando aún se asume como priista.

“La incongruencia es de la cúpula priísta, de haberse pasado a la derecha, eso lo vemos todos los días, la incongruencia es del PRI,que era un partido de centro izquierda y se convirtió en un partido de derecha, entonces se quedan ahí quienes resisten, quienes no critican, y yo no estoy en esa línea”, declaró.

Incluso, hace referencia a que en las elecciones de 2006 pidió públicamente el voto a favor de Andrés Manuel López Obrador y que en los últimos años ha coincidido la posición que tienen en muchos asuntos nacionales.

En otra entrevista con un medio local, el también exsenador dijo que hasta ahora ningún dirigente de la izquierda le ha hecho algún reclamo sobre su pasado, ni siquiera sobre el asunto de la “caída del sistema” ocurrida en 1988.

“Por ahí surgen recuerdos de hace 30 años, de esa cantilena; pero, la mayoría de la gente no sabe qué es, ni de qué se trata, ni hay explicación de lo que ya se aclaró desde hace muchos años, y muchas de esas críticas salen, no de las izquierdas, con las que tengo buena relación, yo soy amigo de Cuauhtémoc Cárdenas, por ejemplo”, aseguró.

“Yo he marchado, y eso lo sabe todo mundo, marchamos en la Ciudad de México en defensa de la electricidad. Por eso, esa cantilena viene de sectores reaccionarios en el PRI, del salinismo y de toda esa cuestión que se inventó hace veintitantos años y la vuelven a repetir como una cantilena, que la gente no sabe a qué se refiere”, puntualizó Bartlett.

El exgobernador confió en su triunfo en las elecciones por el Senado y el de López Obrador por la Presidencia, incluso, auguró que “muchos priístas que quieren un cambio real se sumarán al Movimiento Progresista”.

De hecho, en el acto que llevó a cabo López Obrador en esta entidad estuvieron presentes personajes priístas allegados a Bartlett, como René Sánchez Juárez, José Luis Sánchez Solá, Estela Ronquillo, Alfredo Rivera, Alejandro Oaxaca, Luis Bravo y Lauro Castillo, entre otros.

-Camacho convence a Barrales de regresar al diálogo
Manuel Camacho Solís, coordinador del movimiento Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), convenció a la diputada local Alejandra Barrales de regresar a la mesa de negociación para pactar en unidad la elección del candidato de la izquierda al Gobierno del Distrito Federal.

Horas antes, representantes de Barrales anunciaron que la diputada local abandonaba la mesa de negociaciones que encabeza Camacho Solís por supuesto rompimiento de acuerdos pactados la víspera.

Entre los temas que molestaron a Barrales y su equipo destacan las declaraciones del secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien en gira por España adelantó que el exprocurador Miguel Mancera ganó las encuestas y que será el candidato de la izquierda. Esas afirmaciones le costaron el cargo: horas después fue obligado a renunciar.
Al término de una reunión para la elaboración de la plataforma de campaña, Camacho Solís dio la razón a Barrales por la molestia que le causó “la declaración imprudente” de Rojas, que, aceptó, “sólo vino a confundir y enredar las cosas”.

Insistió en que la coordinación del Dia mantiene el diálogo con la diputada Barrales, y aseguró: “Va a seguir acompañando los acuerdos que se tomen; y entendemos que tuvo toda la razón para manifestar su inconformidad, ella seguirá al tanto.”

El coordinador del Día sostuvo que con la separación del cargo de Rojas Díaz Durán el mensaje que envió el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, es que “no permitirá que se eche a perder un proceso que va tan bien”.

Sobre la advertencia que hicieron los miembros del equipo de Barrales de que el proceso se complicaría si no coinciden las “encuestas espejo” con las oficiales, Camacho reiteró que sólo serán válidos los resultados que arrojen los tres sondeos y la empresa auditora, por lo que “las encuestas espejo no tienen ninguna validez”.

Después de este trance con la diputada Barrales, Camacho llamó a los aspirantes a cuidar el proceso de selección y a mantener los acuerdos de no dar declaraciones hasta que se den los resultados finales.

Tras anunciar que los sondeos y la supervisión de los mismos serán difundidos el próximo jueves a las seis de la tarde, Camacho informó que este martes se iniciaron los trabajos “para integrar los compromisos de gobierno entre los precandidatos y la precandidata del gobierno del Distrito Federal”.

Explicó que el plan de gobierno que presente el candidato o candidata de las izquierdas “será un documento semejante al de Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard, un documento con unos 50 puntos o compromisos de las fuerzas políticas de izquierda”.

Manuel Camacho se reunió este martes con los aspirantes Miguel Ángel Mancera y Joel Ortega, así
como con los representantes de Martí Batres y Gerardo Fernández Noroña.

Mientras tanto, desde Madrid, España, Alejandro Rojas Díaz Durán presentó su renuncia con carácter de “irrevocable” al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

En una carta que le envió al mandatario, Rojas destacó que “para no generar ninguna confusión” sobre lo declarado en su gira de que tenía información del resultado de las encuestas, decidió renunciar para “que nadie se equivoque” de que ha intervenido, interviene o intervendrá en el proceso para seleccionar al candidato del PRD y del Dia al Gobierno del Distrito Federal”.

-Poder Adquisitivo es Directamente Proporcional a la Compra de Drogas: Felipe Calderón 17-01-12



-Venden ambulantes internet robado