jueves, 15 de diciembre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Diciembre 2011

-Ingresan a Matamoros militares de EU
Matamoros, México (14 diciembre 2011).- Un grupo de militares estadounidenses se reunió con sus homólogos mexicanos en el Regimiento de Caballería Motorizada en Matamaros, Tamaulipas.

La llegada de los soldados del país vecino se dio a las 9:30 horas por el puente internacional Brownsville-Matamoros, donde fueron recibidos por un convoy militar que los custodió hasta la sede de la reunión, ubicada en el libramiento Emilio Portes Gil de esta ciudad.

Los militares viajaban en dos camionetas tipo Suburban blindadas del Gobierno de los Estados Unidos.

Se desconoce el número de elementos que arribó a territorio nacional y si éstos si se encontraban armados, aunque sí portaban uniforme.

La reunión se realizó al interior de la sede militar, sin que se conocieran detalles de la misma.

Ésta es la primera ocasión en que soldados estadounidenses se reúnen con sus homólogos mexicanos en esta frontera.

Sin embargo, no se informó si los militares retornaron a Estados Unidos o si se quedarían en la ciudad para realizar alguna acción especifica.

El canal de noticias en Brownsville KNVO 48, de Univisión, informó en su portal de internet que el convoy era custodiado bajo un fuerte dispositivo de seguridad militar, conformado por al menos 20 soldados fuertemente armados a bordo de tanquetas del Ejército mexicano que se desplazaban a alta velocidad.

En el perímetro de los puentes internacionales permaneció el sobrevuelo de un helicóptero de una agencia federal quien custodió por espacio de cuatro horas los límites fronterizos.

-Pide CNDH medidas cautelares en Guerrero
La Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó medidas cautelares por la represión estudiantil en Guerrero que dejó dos estudiantes muertos.

En un comunicado informó que ante la gravedad de los hechos, donde funcionarios públicos transgredieron derechos a la vida, a la integridad física y a la seguridad de al menos seis víctimas, de las cuales dos perecieron, la CNDH envió las peticiones a las autoridades señaladas como presuntamente responsables, es decir, la Secretaría de Seguridad Pública federal, el Gobierno de Guerrero y a la Presidencia Municipal de Chilpancingo.

Estas medidas cautelares, señaló, buscan salvaguardar los derechos de las víctimas, familiares y testigos, y garantizar su acceso a la justicia por medio de una adecuada investigación.

"Dichas medidas contemplan la atención victimológica de urgencia a través de la intervención de médicos, psicólogos y abogados. Además, el resguardo y preservación de las pruebas, evidencias e indicios relacionados con el caso, necesarios para contribuir a su esclarecimiento y deslindar responsabilidades", indicó.

A su vez solicitó a las autoridades correspondientes el acceso a las averiguaciones previas y a las constancias que las integran tales como videos o grabaciones que se tengan de los hechos.

"Este Organismo nacional considera indispensable que se adopten las acciones que conforme a derecho procedan para que las instancias de gobierno, de forma inmediata, utilicen los recursos humanos, técnicos y materiales requeridos para la conservación de evidencias. Permitan un acceso efectivo a la justicia, una adecuada atención a las víctimas y que los abusos cometidos no queden en la impunidad", agregó.

La Comisión reiteró su rechazo a los actos de violencia.

-Echa mano Cordero de empresario tapatío para remontar en encuestas
Desprovisto de carisma y rezagado en todas las encuestas ante Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero nombró hoy a su nuevo coordinador de campaña, Francisco Javier Conejo, un millonario empresario de Jalisco que afirma que remontará la desventaja, igual que Felipe Calderón en 2006.

Conejo Cejudo dice, en entrevista con Apro, que Cordero ganará la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República viniendo de atrás, como se verá en la primera elección prevista para el domingo 5 de febrero.

–¿Es una analogía con Calderón, que vino de atrás?

–Así es, el caso del presidente Calderón.

Abogado por la Universidad de Guadalajara, carrera que estudió junto con Francisco Ramírez Acuña, que apoya a Vázquez Mota, y amigo de Emilio González Márquez y de Juan Manuel Oliva, que respaldan a Cordero, Conejo fue presentado hoy como coordinador del aspirante presidencial, sustituto de Rogelio Carvajal.

La otra novedad en el equipo de Cordero fue el nombramiento de Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón, cuya presencia se interpreta como la ratificación de su respaldo al exsecretario de Hacienda, quien hoy criticó el acarreo y el cierre de calles en las inmediaciones del PAN, durante el registro de Vázquez Mota.

“Yo no voy a cerrar calles”, aseguró Cordero, quien también rechazó entrevistarse con los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que hoy se manifestaron frente a la sede nacional del PAN para solicitar diálogo con Gustavo Madero, presidente de ese partido, y con los aspirantes presidenciales.

“No tengo nada que platicar con el SME, no le veo el sentido”, dijo el aspirante a la candidatura presidencial, quien presentó a Conejo Cejudo sin siquiera informar las razones del cambio y ni siquiera su trayectoria.

“No me dedico a la política, soy empresario. Estoy en Jalisco, en el sector agropecuario básicamente, alrededor de Ciudad Guzmán. Tengo plantíos de blueberrys”, dice Conejo Cejudo.

Pero este personaje es más que eso: preside el consejo de administración del grupo empresarial Los Pinos, conglomerado de empresas dedicadas a la agricultura, industria del plástico agrícola y comercializadora de hortalizas en el mercado nacional y Estados Unidos. Posee 2 mil hectáreas de sembradíos.

Con estudios de posgrado en derecho constitucional en la Universidad Panamericana de Guadalajara, líder empresarial en el Consejo Nacional Agropecuario y presidente de la Fundación Jalisco, Innovación y Desarrollo, Conejo dice que llega a la coordinación del equipo de Cordero con un espíritu incluyente, porque en el proyecto todos caben.

–¿Cuál es su experiencia para que Cordero prescinda de quien era su coordinador y lo traiga a usted? ¿Es tanta la desesperación?

–No. Yo creo que la experiencia que yo puedo aportar es la organización que como cualquier empresario, como hay miles en este país, hacemos todos los días, organizar esfuerzos, organizar proyectos, y en la parte política sigue Rogelio, que tiene la experiencia, que conoce los liderazgos en todo el país. Simplemente separar, ordenar la estructura, dejar la parte política y separar la parte ejecutiva de los procesos.

–¿Estaba en riesgo de colapsarse Cordero?

–No, de ninguna manera. Honestamente la campaña, como sucede en muchas partes del mundo, duran 45 días y esto no ha empezado. Y por la cultura de la naturaleza que tenemos realmente la campaña va a comenzar el 8 de enero. Y del 8 de enero al 5 de febrero es cuando en ese spring final va a ganar.

–¿Por qué el 8 de enero?

–Regresa la gente de vacaciones.

–¿O sea del 18 de diciembre al 8 de enero no habrá nada?

–No, la campaña va a hacer su esfuerzo, pero la mayoría de los ciudadanos estará en las fiestas. Nosotros vamos a seguir trabajando todo el mes, pero el spring final, lo que va a contar, va a pasar del 8 de enero al 5 de febrero.

Conejo Cejudo conoce bien a Cordero desde el 2005, cuando él ideó el “destape” de Calderón en el rancho propiedad del empresario lechero Abraham González Uyeda, en Tlajomulco, Jalisco.

Luego Calderón, ya como candidato presidencial, le solicitó apoyo y se coordinó con Cordero, según él mismo lo relata: “Sí le ayudé en lo que me pidió que le ayudara, básicamente trabajando con Ernesto en la parte de la política pública y, específicamente, en el sector agropecuario”.

–Se ve cuesta arriba que Cordero gane, según lo que indican los sondeos entre los propios panistas –se le hace ver.

–La percepción que nosotros tenemos es que las encuestas, si bien son una referencia, en el caso del Partido Acción Nacional, al votar sólo activos y adherentes, es muy complejo de medir.

“Al final de cuentas nadie tiene un padrón con los teléfonos de los militantes, y entonces se entrevista a los simpatizantes que no es exactamente lo mismo. Creo que si bien es cierto son respetables los números que tienen, definitivamente nosotros no creemos que sean una fotografía de la realidad. La realidad se va a ver el 5 de febrero, en la primera ronda de votación, donde definitivamente los panistas se van a manifestar.”

–Para ganar, ¿lo que importa es la estructura?

–Yo creo que importa la propuesta, el proyecto y desde luego importan los liderazgos y el trabajo que estos liderazgos hagan entre las bases.

Sobre la entrevista publicada por el semanario Proceso con el coordinador de estructura de la campaña de Vázquez Mota, Jorge Ramos, en el sentido de que Cordero está en desventaja, Conejo Cejudo lo niega.

“Si platicas con quien lleva nuestra estructura te va a decir exactamente lo mismo. Es muy respetable el trabajo de los compañeros, y en el caso de nosotros están muy enfocados a hablar con los panistas, convencer a los panistas y a que estos liderazgos vayan, platique, expliquen el mensaje y platiquen quién es Ernesto. Y, bueno, lo vamos a ver reflejado el día de la primera ronda de la votación.”

–¿No está resuelta la elección entonces?

–Para nosotros no está resuelta, hay tres candidatos que nosotros percibimos que nuestro proyecto claramente contrasta con Josefina Vázquez Mota, y al final los panistas van a decidir en una contienda democrática y responsable el día 5.

Confía en que, al final, Cordero ganará: “Confío en el trabajo que estamos haciendo, confío en los compañeros, confío en la capacidad y creo que vamos a ganar”.

-…Y también Fox entra al quite: “Carlos Fuentes es un soberbio”
DURANGO, Dgo.- El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, arremetió contra el escritor Carlos Fuentes luego de sus críticas al precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, a quien el autor de Aura calificó como incapaz de gobernar México.

“Es un soberbio Carlos Fuentes, ¿qué se cree?”, respondió cuando se le preguntó su opinión sobre las declaraciones del escritor.

De visita en Durango para participar en una conferencia sobre liderazgo organizada por el Consejo de Empresarios Jóvenes de Durango, Fox Quesada defendió a Enrique Peña Nieto de la dura crítica que le hizo Carlos Fuentes a raíz de su desliz en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde el priista fue incapaz de citar tres libros y sus autores.

“Yo quisiera ver a todos los criticones, todos los que lanzaron la primera piedra, a ver si realmente han leído”, declaró el expresidente, quien durantre su mandato fue blanco de críticas por sus yerros verbales.

Para Fox, detrás de las críticas contra Peña Nieto podrían estar intereses electorales que buscan detener a un candidato.

Llamó, además, a ver las propuestas de los aspirantes a la Presidencia de la República, refiriéndose únicamente a tres de ellos: Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.

“Eso es lo que debería Carlos Fuentes estar atendiendo, no ver quién lee o quién no lee. Además, ya no se están vendiendo sus libros y ahora quiere que los compremos”, añadió.

Fox Quesada recalcó, además, que aún no tiene favorito para la elección federal del año entrante.

El martes, en una entrevista con la BBC.Mundo, Carlos Fuentes dijo que Enrique Peña Nieto tiene derecho a no leerlo; pero dejó en claro que “a lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave”.

Hoy, el expresidente de México insistió en que el debate sobre qué tanto lee Peña Nieto es inútil. “La sabiduría no está sólo en los libros: la sabiduría está en muchas cosas de la vida. Entonces no podemos juzgar sólo por eso. Además, una equivocación cualquiera la tenemos”, justificó.

-Senador defiende a Peña Nieto de Fuentes: “un tropezón cualquiera lo tiene”, dice
El senador Jesús Murillo Karam salió en defensa del precandidato priista Enrique Peña Nieto, a quien Carlos Fuentes calificó como un ignorante.

Fuentes descalificó a Peña Nieto, virtual candidato del PRI a la Presidencia, por su “ignorancia”, la cual –dijo– le quita el derecho a ser presidente de México.

Al respecto, Murillo Karam consideró hoy que la crítica del escritor es arrogante y que los deslices que ha cometido Peña Nieto, que le han valido una oleada de críticas, son sólo un “tropezón”.

El presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI agregó que los errores del exgobernador del Estado de México no autorizan a nadie para calificarlo de inculto.

“Un tropezón no califica a nadie ni autoriza a otro a hablar de cultura, incultura, ignorancia o sapiencia. Me parece arrogante una posición de esa naturaleza. Creo que un tropezón cualquiera lo podemos tener”, expresó.

Destacó la preparación del candidato Peña Nieto, que –según él– es vasta, y ha quedado demostrada a lo largo de los seis años de su administración en el Edomex.

Es “un magnífico gobernante”, recalcó.

Señaló que basta con que el mexiquense se haya equivocado en dos respuestas, para que “pretendan destrozar una imagen que formó durante toda una vida y que demostró y comprobó plena y totalmente en un gobierno exitoso del Estado de México”.

-Se manifiestan normalistas de Tlaxcala por hechos en Guerrero
Tlaxcala, Tlax. Un centenar de alumnas de la escuela Normal Rural "Benito Juárez", del municipio de Panotla, se manifestaron esta tarde frente al Palacio de Gobierno para demandar se esclarezca la muerte de dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Con pancartas en mano y gritando consignas de apoyo a los estudiantes normalistas del estado de Guerrero, las alumnas exigieron al gobierno de esa entidad una investigación profunda del caso.

Carmen Lazcano, secretaria general del Comité Ejecutivo Estudiantil "Ernesto Che Guevara", de la Normal Rural de Panotla, señaló que, desde su criterio, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, no debe eximirse de estos hechos y tiene que asumir su responsabilidad.

"Los hechos hablan, están las fotografías, las imágenes que se han presentado hasta ahorita en la televisión; cómo es posible que estén inculpando a los estudiantes cuando se ve en los videos, quiénes estaban portando las armas y cómo estaban apuntando a los compañeros", dijo.

La dirigente estudiantil señaló que los estudiantes normalistas "sólo se estaban manifestando pacíficamente, es injusto que se les esté inculpando, y que el gobernador se deslinde de todo hecho".

"El gobernador es quien tiene que poner las cosas en claro, cómo es posible que él diga que no tuvo nada que ver y que no dio la orden y se les esté inculpando a otras personas", apuntó.

Señaló que junto con sus compañeras se manifiestan "como ciudadanos, no sólo porque somos normalistas".

Aseguró que la manifestación "es pacífica, en protesta por la muerte de los dos compañeros, a los que mataron injustamente", y tiene también la finalidad de solicitar al gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, que se comunique con el mandatario de Guerrero para pedirle que realice una investigación amplia.

"Le pedimos al gobernador del estado de Tlaxcala que intervenga con el gobernador de Guerrero, para esclarecer los hechos y la muerte de los dos compañeros", subrayó.

De acuerdo con personal de la Secretaría de Gobierno de Tlaxcala, en la protesta participaron alrededor de 130 alumnas normalistas.

-Más de siete millones de pesos, tope para precampaña a jefe del GDF
El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) determinó el tope de gastos de precampaña que podrán erogar los precandidatos a jefe de gobierno, asambleístas y jefes delegacionales para los comicios de 2012.

El tope de gastos de precampaña para jefe de gobierno ascenderá a siete millones 331 mil 471.93 pesos; para miembros de la Asamblea Legislativa fluctuará entre 79 mil 058.28 y 125 mil 008.04 pesos; y para jefes delegacionales entre 44 mil 606 y 748 mil 047.03 pesos.

-Despiden a estudiante muerto durante desalojo en Guerrero
Atoyac de Álvarez. Gro. El cuerpo del joven Alexis Herrera Pino, uno de los dos jóvenes fallecidos el lunes anterior durante el desalojo de estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa de la Autopista del Sol, fue velado la noche del martes en su natal Atoyac de Álvarez, municipio de la región de Costa Grande, por familiares, compañeros de la escuela y vecinos.

Su cuerpo fue enterrado la mañana de este miércoles en el cementerio de la comunidad de la Y griega.

Antes se efectuó una misa de cuerpo presente en la iglesia del lugar y su féretro
fue llevado por distintos sitios que frecuentaba Alexis Herrera.

-Toman normalistas tres estaciones de radio en Chilpancingo
Chilpancingo, Gro. Los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa tomaron las instalaciones de por lo menos tres estaciones de radio, en exigencia del esclarecimiento del homicidio de dos de sus compañeros, en un choque con elementos policiales sobre la Autopista del Sol, el pasado lunes.

Luego de llevar a cabo por la mañana el secuestro de por lo menos ocho autobuses, con el arribo del líderes estudiantiles de Normales Rurales de otras entidades, esta tarde los normalistas decidieron seguir con sus acciones de protesta.

Dentro de las exigencias está el esclarecimiento del asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, además de que se deslinden responsabilidades en torno a la acusación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de que los jóvenes iban armados el día del enfrentamiento.

Se advirtió que las movilizaciones continuarán de manera permanente, hasta lograr que se haga justicia en torno a los estudiantes caídos, pero además se dé solución a su pliego petitorio.

Demandan la permanencia de la licenciatura en Educación Primaria, el ingreso de jóvenes con promedio de siete, así como mejores condiciones de las instalaciones de la Escuela Normal.

Las estaciones tomadas fueron Grupo Capital Máxima, ABC Radio y Radiorama, de capital privado.

-Maestros jubilados bloquean avenidas en Cuernavaca en demanda de aguinaldo
Cuernavaca, Mor. Unos 500 maestros jubilados bloquearon por tres horas las avenidas Galeana y Gutenberg, ubicadas en la parte posterior de palacio de gobierno, para exigir el pago de su aguinaldo.

Los mentores en retiro llegaron a bloquear esas vías de comunicación alrededor de las 13 horas de hoy, luego que se enteraron de que mañana los trabajadores del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) de la Secretaría de Educación se van de vacaciones y a ellos no les han depositado la primera parte del aguinaldo como marca la ley.

Los jubilados temen que este año les hagan lo mismo que en 2010, que les paguen su aguinaldo hasta el siguiente año, por lo que hoy protestaron y amagaron con tomar mañana el IEBEM hasta que les depositen su aguinaldo. El bloqueo concluyó después de las tres de la tarde.

El viernes pasado, el IEBEM depositó a todos los maestros y administrativos el aguinaldo, pero no a los 8 mil jubilados.

-Demandan dirigentes campesinos de Durango pago de apoyos
Durango, Dgo. Dirigentes campesinos del PRI, PT y Partido Duranguense crear un frente común en defensa de los productores, por lo pronto demandan la renuncia del titular del FIRCO por retrasar el pago de ocho millones de pesos a mil productores del PROMAF por más de cinco meses.

Rubén Escajeda Jiménez, dirigente estatal de la CNC, el petista Gustavo Pedro Cortés, dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC), así como Francisco Acosta Llanes del Partido Duranguense, en conferencia de prensa señalaron que ya no permitirán abusos de autoridades contra los campesinos.

El cenecista dijo que en esta temporada de sequía, es incomprensible que funcionarios federales estén retrasando el pago de diferentes programas a los campesinos.

Explicó que el programa federal de apoyo a productores del maíz y frijol (Promaf) destinó ocho millones de pesos a Durango, siendo beneficiados mil campesinos.

El recurso debió de haberse entregado en el mes de junio, pero en esa fecha se dio a conocer por Jorge Olivas, titular de Firco y responsable de este apoyo, que el recurso se habría de pagar en el mes de septiembre.

Los campesinos acudieron a solicitar créditos para adquirir insumos como fertilizantes, semillas o lo necesario para fumigar las parcelas “sabían que al llegarles el apoyo del Promaf podrían saldar sus deudas.

Sin embargo, llegó septiembre y Firco no pagó los ocho millones de pesos y el titular del área en Durango volvió a reiterar que el pago se haría en octubre, pero ese mes dijo a los productores que se olvidaran del pago, que no habría tal, la excusa que dio fue “la sequía”.

Aseguró Escajeda Jiménez que solicitaron una revisión de los recursos a nivel nacional en la Sagarpa y la respuesta fue que jamás se canceló el Promaf, por lo que las diferentes organizaciones campesinas por separadas hicieron protestas ante el titular de Firco para que libere el dinero.

Finalmente, el pasado lunes el dinero fue entregado a los mil productores, “cinco meses después”, señaló el diputado del Partido Duranguense quien agregó que ojalá también se pagaran los intereses generados en el banco por esa cantidad.

Gustavo Pedro Cortés, de la ODC comentó que este frente no va a permitir más abusos de funcionarios a los campesinos, “sea del nivel de gobierno que sea”, por lo que ahora demandaban de la Sagarpa la destitución del delegado de Firco en Durango.

“No es justo que ante una necesidad en el campo, ésta gente se la pase guardando el dinero quien sabe con que fin, me atrevo a pensar que son con fines políticos o electorales”, concluyó el petista.

-Retienen indígenas de San Cristóbal de las Casas a funcionarios; exigen obra
San Cristóbal de las Casas, Chis. Indígenas del municipio de Oxchuc retuvieron al director de la policía de ese lugar, José Sántis, a los regidores Samuel Méndez Gómez y Agustín Gómez Sántis y a Daniel Rodríguez Gómez, enlace municipal, en protesta porque la alcaldesa Cecilia López Sánchez no ha cumplido la promesa de pavimentar una carretera, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que el director de la policía fue retenido ayer a las 19 horas cuando acudió a la comunidad denominada Rancho de Cura para pedir a los pobladores inconformes que “se tranquilizaran”, que pronto serán liberados los recursos para pavimentar la vía.

Agregaron que tras su retención, la alcaldesa envió a los dos regidores para que dialogaran con los inconformes pero también fueron retenidos, y horas más tarde hicieron lo propio con el enlace municipal, que habita en la zona.

Afirmaron que fue hasta esta tarde que la presidenta municipal de Oxchuc, situado a unos 50 kilómetros de esta ciudad, notificó a las autoridades estatales la retención; esta noche no habían sido liberados los cuatro funcionarios municipales.

Comentaron que para presionar a las autoridades los indígenas inconformes bloquearon esta tarde la carretera Oxchuc-Ocosingo, y exigían una “cooperación” de 50 pesos por vehículo para permitirles el paso.

Aseguraron que la pavimentación de la carretera, que tendrá un costo d 14 millones de pesos, beneficiará a varias comunidades de la zona.

-Desempleo en México durante 2012 rondará de 5.7 a 6.1%: investigador
La tasa de desempleo en México para el próximo año se ubicará entre 5.7 y 6.1 por ciento, en tanto que para lo que resta de 2011 se perderán entre 250 mil y 300 mil plazas eventuales, aseveró Eduardo Loría Díaz, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la Facultad de Economía de la UNAM.

El académico indicó que para 2012 se estima que México tendrá un crecimiento económico de entre 2.2 y 2.7 por ciento, y las proyecciones para el 2013 se ubican entre 2.1 y 2.6 por ciento.

Estos índices están por debajo del potencial que tiene la economía mexicana, calculado en 3.5 por ciento, señaló durante la 34 reunión trimestral del CEMPE.

Asimismo, dijo que la productividad caerá a la par del ritmo de crecimiento, lo que restará competitividad al país. La única vía para contrarrestar este efecto, aclaró, será una mayor depreciación del tipo de cambio.

En cuanto a la cuenta corriente, aseguró que no existirá un desequilibrio importante porque la balanza comercial se mantendrá estable y la tasa de desempleo se ubicará entre 5.7 y 6.1 por ciento.

Explicó que el escenario básico está sustentado en las estimaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que auguran un avance de la economía de Estados Unidos en 2012, de 2.3 por ciento.

"La relación del crecimiento de Estados Unidos con el de México, explicó, es de medio punto. Por ello, si el vecino país del norte reduce sus indicadores en un punto, eso nos afecta en una caída del PIB del 0.5 por ciento".

El coordinador del CEMPE anticipó, por otra parte, que el país crecerá entre 3.8 y 4 por ciento al cierre del 2011 porque se observa una reactivación al tercer trimestre del año, pues la estrategia de rebajas en noviembre restará estacionalidad al consumo.

En torno a la Unión Europea, consideró que el derrumbe de la región es cada vez más factible, y la posibilidad de una recesión en 2012, es casi aceptada por todos los expertos.

-Senado guarda un minuto se silencio por normalistas asesinados
El Senado guardó un minuto de silencio y condenó la muerte de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, al pedir el priista Antelmo Alvarado que se investigue el caso y se sancione hasta sus últimas consecuencias. Desde su escaño, el legislador leyó un comunicado que la Mesa Directiva hizo suyo, en el que se demanda investigar y castigar los hechos que han enlutado a la comunidad guerrerense. “Exigir la investigación de los hechos y se castigue a los responsables de esta cobarde agresión que ha enlutado a la comunidad estudiantil y a la sociedad guerrerense. En un contexto de respeto institucional, para esperar los resultados de las investigaciones que tengan alcances legales verdaderamente precisos, solicito guardemos un minuto de silencio por los jóvenes que perdieron la vida en estos hechos tan lamentables en la ciudad de Chilpancingo, estado de Guerrero”.

-Evitar impunidad de Moreira y ex colaboradores, pide senador Anaya
El coordinador de Sinergia de la dirigencia nacional del PAN, el senador Guillermo Anaya, se pronunció por impedir la impunidad respecto a las denuncias en contra de colabores de Humberto Moreira por el endeudamiento excesivo en Coahuila y que el ex dirigente del PRI “ahora al cobijarse en el fuero quiera ser senador”. Al participar en Expo Deuda, el dirigente panista recordó que existen denuncias en contra de colaboradores de quien fuera gobernador de esa entidad ante las procuradurías General de la República, de Coahuila, la Auditoría estatal y la Comisión Bancaria. Planteó que en relación con Moreira, “sabiendo el lastre que iba a ser, decide (Enrique) Peña Nieto hacerlo a un lado”.

-PRD elige a Acosta Naranjo para Mesa Directiva
La Bancada del PRD en la cámara de diputados eligió a Guadalupe Acosta Naranjo para encabezar la Mesa Directiva del Congreso a partir del 16 de diciembre. El diputado nayarita fue el único perredista que se registró en la contienda interna de su partido, luego de que Alejandro Encinas anunciara que el próximo competirá por una senaduría y de que Uriel López paredes declinara.

-"Criminales", los legisladores que aprueben ley de seguridad: Sicilia
El poeta Javier Sicilia afirmó que aquel diputado que levante la mano para pedir que se discuta mañana la Ley de Seguridad Nacional, o que la apruebe, “será señalado de nuestra posición como un criminal”. En conferencia de prensa para denunciar que existe la intensión de discutir la Ley de Seguridad Nacional en la última sesión de este periodo de sesiones, Sicilia definió que el país enfrenta una emergencia nacional terrible, y que a pesar de los muertos por la “guerra” de Felipe Calderón contra la delincuencia organizada, hoy los legisladores “quieren un cheque en blanco.

-Declaran concluido proceso de selección de consejeros 2010
La Cámara de Diputados declaró concluido el proceso de selección de consejeros del IFE, iniciado mediante la convocatoria del 30 de septiembre de 2010 y anunció un nuevo proceso para nombrar a los consejeros que ocuparán el cargo por nueve años. En el acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación se precisa que la junta de Coordinación Política procederá a la integración de una lista de tres candidatos para ocupar esas posiciones vacantes desde el 30 de octubre de 2010, conforme a las propuestas que hagan los grupos parlamentarios.

-Critica Lujambio métodos de protesta de normalistas de Guerrero
Tras lamentar la muerte de dos estudiantes normalistas en Guerrero, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, rechazó los métodos utilizados por los alumnos normalistas de Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, para protestar. Al inaugurar la reunión de la Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el funcionario dijo que el gobierno guerrerense ha logrado un diálogo con los alumnos normalistas y que ha habido numerosas demandas que se han cumplido como aumentar becas, dotar de diversos materiales, dormitorios, entre otras.

-Anunciará Presidencia cambios en el gabinete
La Presidencia de la República anunciará este miércoles nuevos cambios en el gabinete del presidente Felipe Calderón. En conferencia de prensa citada a las 13:30 horas, se confirmará la salida del secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y del secretario particular del presidente, Roberto Gil Zuarth. Incluso, se habla también de la posibilidad de que el secretario de la Función Pública , Salvador Vega Casillas, presente este día su renuncia al cargo.

-Calderón acepta renuncias
El presidente Felipe Calderón aceptó las renuncias de los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de la Función Pública, Salvador Vega, así como la de su secretario particular, Roberto Gil, quienes aspiran a un escaño en el Senado. Calderón destacó el trabajo de sus colaboradores y les deseó éxito en los nuevos proyectos que habrán de emprender. En sustitución de Lozano queda Rosalinda Vélez Juárez y en lugar de Vega, Rafael Morgan.

-Reconoce Semar interés de Calderón por las Fuerzas Armadas
El titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Mariano Francisco Saynez Mendoza, reconoció el interés del presidente Felipe Calderón Hinojosa por velar por el bien de las tropas. Durante el desayuno de fin de año que el primer mandatario compartió con personal de la Secretaría de Marina, el funcionario reconoció también los beneficios y esfuerzos realizados para mejorar las condiciones de vida de los integrantes de las Fuerzas Armadas.

-Ante marinos, defiende Calderón su estrategia anticrimen
El presidente Felipe Calderón ejemplificó el trabajo desarrollado en materia de seguridad pública durante su administración “como quien entra a una casa desconocida, una casa nueva, y alcanza a ver ahí cucarachas corriendo por un rincón y metiéndose en un agujero en la pared”. Ante los integrantes de la Armada de México, que le ofrecieron el tradicional desayuno de fin de año, Calderón sostuvo “actuamos a tiempo”, y continuó: “Al encontrar que estaba infectado de esos animales, lo que queda no es volver a tapar ese agujero, lo que hay que hacer es reconstruir, limpiar y sanear verdaderamente, poner la casa en orden”.

-Acusan a Ulises Ruiz de desviar 4 mil millones de pesos
El desfalco al erario fue detectado por la Contraloría de Oaxaca en 45 dependencias; panistas piden castigo para el ex gobernador. La secretaria de la Contraloría de Oaxaca, Perla Woolrich, reveló el desvío de 4 mil un millones 971 mil pesos en perjuicio del erario, el cual fue detectado en 45 dependencias estatales de la administración del ex gobernador Ulises Ruiz. Durante su comparecencia ante el Congreso local, como parte de la glosa del primer informe de gobierno, la funcionaria precisó que al 1 de diciembre, la dependencia a su cargo concluyó las 45 auditorías programadas para este año.

-Llama JVM a panistas a cerrar filas por Presidencia 2012
Josefina Vázquez Mota, precandidata presidencial del Partido Acción Nacional, se dijo agradecida con los panistas por todo el apoyo que le han brindado y los llamó a cerrar filas e ir juntos por la Presidencia de la República, ya que esto marcará el resto del siglo XXI. En entrevista con Ricardo Rocha, la ex secretaria de Desarrollo Social, se comprometió a seguir trabajando con ánimo y convicción de triunfo, sobre todo después de haber contado con un registro de gran alegría y entusiasmo.

-Difunden aspirantes panistas primeros spots de precampañas
A unos días de que inicien las precampañas, los aspirantes del PAN a la Presidencia , Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero ya pusieron en redes sociales los spots que llaman al voto de su militancia. Aunque hasta hoy se registra Santiago Creel y mañana Ernesto Cordero, sus spots ya circulan a través de las redes sociales y YouTube. Vázquez Mota hizo lo propio el pasado lunes y de la misma forma sus videos ya circulan.

-Crítica de Fuentes a EPN nos debe llevar a reflexionar: Ebrard
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, indicó que las críticas que hizo el escritor Carlos Fuentes, hacia el aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, por el desliz que tuvo en la Feria Internacional de Guadalajara, al adjudicarle un libro de su aotoría a Enrique Krauze, nos deben de llevar a la reflexión. Y es que, de acuerdo con el mandatario capitalino, si se quiere gobernar a México, se tiene la obligación de contar con la información a la mano.

-Definirá IFE criterios y plazos para funcionamiento de casillas
l Consejo General del IFE celebrará este miércoles una sesión extraordinaria en la que analizará diversos puntos, como el Catálogo de Programas de Radio y Televisión que difunden noticias, así como la metodología para hacer el monitoreo. El colegiado también definirá los criterios y plazos para las actividades tendientes a la ubicación y funcionamiento de las casillas electorales a instalarse en la jornada del 1 de julio de 2012.

-Respalda Alejandro Martí aspiraciones de Mancera
Al destacar que su trabajo al frente de la procuraduría capitalina ha dado resultado sin precedentes en la Ciudad de México, el presidente de la Organización México SOS, Alejandro Martí respaldo las aspiraciones de Miguel Ángel Mancera por llegar a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal. Al asistir al informe de Gestión del procurador, realizado el Polyforum Cultural Siqueiros, Martí dijo que el perfil profesional de Mancera así como sus logros en el área judicial, lo hacen el mejor candidato para ocupar el gobierno capitalino.

-Tráfico humano deja más ganancias que el narco: investigación
Los recursos que se obtienen por trasladar a migrantes indocumentados mexicanos y centroamericanos a Estados Unidos son mayores que los que se alcanzan por el tráfico de drogas, señaló Paulina Trujillo. La Asistente del proyecto “Por una cultura de paz”, que se desarrolla en Chiapas, refirió que el combate a la trata de personas requiere un gran movimiento social. En entrevista, señaló que las acciones para hacer frente a este flagelo deben sustentarse en la aplicación de la ley, pero también fundamentarse en una campaña intensa de promoción, sensibilización y prevención, así como de persecución de los delitos y delincuentes.

-Actué como patriota contra el crimen organizado: Calderón
La lucha, "única acción posible en la conciencia de cualquier patriota, actuar pensando en el bien de México", manifiesta. Al manifestar que independientemente del juicio de las futuras generaciones, tiene la conciencia de haber obrado como patriota, el presidente Felipe Calderón afirmó que las Fuerzas Armadas " están salvando a la patria" del crimen organizado, responsabilidad constitucional que, advirtió, "otros quizá podrán evadir ese imperativo, nosotros no, en la medida que sabemos que es nuestra obligación".

-FBI “detectó” narcogóber vinculado con el cártel del Golfo
The Wall Street Journal publicó que indagó ligas de Fidel Herrera con el narco permitiéndole usar rutas de trasiego de drogas a cambio de dinero. En el año 2009 el diario The Wall Street Journal publicó un artículo, en el cual vincula al entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, con el cártel del Golfo. El diario estadunidense, de la cadena de medios News Corp, mencionó un informe de inteligencia del FBI de 2007, cuyo título no dio a conocer, según el cual los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera, y de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, habrían hecho un acuerdo con el cártel del Golfo permitiéndole usar rutas de trasiego de drogas a través de sus respectivos estados a cambio de dinero.

-Sufre atentado Subprocurador de Nayarit
Un atentado contra uno de sus domicilios de seguridad sufrió la madrugada de este miércoles, el Subprocurador de Justicia de Nayarit, Edgar Veytia, en las inmediaciones de la colonia El Pedregal de San Juan al poniente del municipio de Tepic en el libramiento carretero. De acuerdo con las primeras investigaciones, por espacio de 20 minutos, miembros del crimen organizado enfrentaron a las fuerzas policíacas del estado. La reyerta entre presuntos miembros del crimen organizado y policías, que se dejó escuchar en gran parte de la ciudad, lo que provocó que las fuerzas policíacas realizaran un intenso operativo.

-Llega dólar a $14.00 pesos en bancos del DF
En bancos de la capital mexicana, el dólar libre se ofrece en un precio máximo a la venta de 14.00 pesos, 10 centavos más respecto al término de la jornada cambiaria previa y se adquiere en un precio mínimo de 13.50 pesos. La moneda europea alcanza una cotización máxima a la venta de 18.25 pesos, apenas dos centavos menos en comparación con el cierre de la última sesión; en tanto que el yen se oferta hasta en 0.183 pesos por unidad.

-Ve Zedillo “profunda desconexión” entre dichos del G-20 y hechos
Ernesto Zedillo, ex presidente de México, observó que hay una “profunda desconexión” entre los pronunciamientos de las tres primeras cumbres del G20 y el proceso posterior. En una conversación con Paul Martin, ex primer ministro de Canadá, auspiciada por The Stanley Foundation, un centro de investigaciones sociales y económicas en Estados Unidos, Zedillo Ponce de León alertó sobre las “voces de frustración” en torno al proceso del FMI.

-Debe Corte de EU reafirmar control federal de inmigración: NYT
La Corte Suprema de Estados Unidos debe aprovechar el caso de Arizona para reafirmar el control federal de la inmigración y frenar al resto de los estados que quieren tomar la política migratoria en sus propias manos, dijo hoy The New York Times. El diario resaltó que la decisión de la Corte Suprema de revisar un fallo de la corte federal, que bloquea partes de la ley de inmigración de Arizona es preocupante. (Milenio Online)